Adiós a Renzo Teflón, uno de los pioneros del rock postdictadura

Valora este artículo
(0 votos)

El músico Renzo Teflón murió este lunes a los 55 años. Padecía cáncer y estaba internado en el Hospital Maciel.
Renzo fue vocalista de la banda de rock Los Tontos, que junto a Los Estómagos fueron las bandas pioneras del rock uruguayo surgido luego de la dictadura. El primer disco de Los Tontos salió a la calle en 1986. Un año más tarde publicaron “Tontos al natural”, que venía en una lata.
Con una clara influencia de los británicos The Police, además de Teflón (en realidad Renzo Guridi) la banda estaba integrada por “Calvin” Rodríguez y Leo Baroncini.
Según el periodista Gustavo Laborde “siempre estuvieron adelantados a su tiempo. Era un rock más lúdico, más divertido, que no era lo más aceptado en esa época de dientes apretados, gente vestida de negro, más combativa. Ellos plantearon una cosa más lúdica”. El trío también estuvo al frente del primer programa de rock en televisión: La Cueva del rock, en Canal 4.
Laborde recordó el final de la banda en 1988, al que calificó de “triste y lamentable”.
“Hubo un error de programación en Montevideo Rock del 88 que puso primero a Los Estómagos y luego a Los Tontos. Cuando llegó su turno, creo que tocaron tres temas. Volaron cosas, recuerdo un limonazo o un pomelo que pegó en el diapazón del bajo de Renzo, botellas. Tuvieron que acortar el show, bajaron y ya nada volvió a ser como era”, afirmó Laborde.
En opinión de Laborde las letras de Los Tontos eran críticas pero en ese momento se los tomó como “blanditos”. Sin embargo, “tenían un gran talento, una gran puntería”, destacó.
Para Laborde, Teflón fue junto a Gabriel Peluffo uno de los “primeros próceres” del rock postdictadura.

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!