La Expo Prado ya está abierta al público desde este miércoles y ofrece, en su edición 114, una agenda cargada de actividades para todo el público.

El comienzo del evento está marcado por la participación de los candidatos de los diferentes partidos políticos. Tanto Gonzalo Abella, Luis Lacalle Pou, Guido Manini Ríos, como Daniel Martínez , Pablo Mieres, Edgardo Novick y Ernesto Talvi confirmaron su presencia, según informó el presidente de la Asociación Rural Uruguaya (ARU), Gabriel Capurro.

Desde las 16 horas, los siete candidatos participan en una actividad propuesta por la Confederación de Cámaras Empresariales bajo el título de "Diálogo con Presidenciables”.

El presidente de la ARU indicó que también está planificado que los referentes en lechería, agricultura y economía de los principales partidos políticos estén en la Expo Prado.

Aparte de esto, el evento -que convocará entre 300 y 400 mil persona-, continuará hasta el próximo domingo 15 de setiembre con conferencias, charlas para estudiantes, la exhibición de 2.500 ejemplares de diversas raza animales además de remates, espectáculos de reconocidos artistas y una amplia propuesta gastronómica.

Información adicional

  • COPETE 114ª. Exposición Internacional
  • TEMATICA Sociedad

Unos 3.100 productores rurales de pequeña escala accederán a políticas públicas para la incorporación de tecnología, la inserción de su labor en las cadenas productivas, asistencia técnica y la organización territorial, a partir del convenio suscrito entre el Gobierno de Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo, que comprende 27 millones de dólares a ejecutarse en seis años.
Los objetivos de este nuevo programa incluyen “contribuir a aumentar la sostenibilidad de las unidades de producción agropecuarias familiares, especialmente para incorporar, adoptar y transferir tecnologías, que logren inserción competitiva en cadenas de valor, favorecer la asociatividad de los beneficiarios y brindar asistencia técnica”, precisó el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
“Se trata de que puedan vender mejor su producción”, subrayó Olascuaga, quien recordó que el primer programa constó con 33 millones de dólares de financiación, de los cuales se ejecutaron más de 30 millones a través del llamado y las acciones.
Para esta nueva etapa, “pensamos en la meta de llegar a 3.100 productores familiares, pero con la mirada en aquellos que hasta el momento no han recibido apoyos del Ministerio de Ganadería”, describió.
Un llamado para proyectos presentados por jóvenes rurales y otro destinado a la incorporación de tecnología para medianos y pequeños productores familiares y organizaciones de productores serán las dos primeras iniciativas abiertas.
En primer lugar, los productores serán convocados por parte de las organizaciones para que se presenten como agentes territoriales, es decir, cooperativas, sociedades de fomento, entre otras. En tanto, en la segunda etapa, serán convocados directamente según cada llamado.

Información adicional

  • COPETE Convenio con el BID
  • TEMATICA Gobierno

Trece empresarios están siendo formalizados por la Justicia de Chuy por el delito de abigeato (robo de ganado).
Después de varias negociaciones, todos los empresarios acordaron una compensación económica a la compañía afectada, pero el resto fueron formalizados por abigeado y receptación.
Una empresa brasileña denunció en diciembre que compró 300 vacas preñadas en la localidad de Lascano, Rocha, sin embargo cuando quisieron retirar las vacas, el vendedor no se las entregó y se suicidó.
La investigación se activó cuando se detectó que se estaban vendiendo un grupo importante de vacas en un precio mucho menor de lo que dicta la oferta y demanda del mercado. La maniobra fue evaluada en unos US$180 mil.
La Policía de Rocha recuperó 271 vacas de las 300 robadas después de un fuerte operativo.

Información adicional

  • COPETE Abigeato de 300 vacas
  • TEMATICA Ministerio del Interior

El movimiento Un Solo Uruguay resolvió este jueves volver a realizar un acto masivo el próximo 23 de enero en el departamento de Durazno, para presentar una plataforma reivindicativa en favor del sector productivo.
La Mesa Nacional del movimiento se reunió este jueves en Cardona, en el departamento de Soriano, para comenzar a delinear los próximos pasos de cara al 23 de enero, fecha en que se cumplirá un año desde el primer evento convocado por los productores "autoconvocados".
El integrante de Un Solo Uruguay Marcelo Nougué dijo que los delegados de todo el país resolvieron volver a convocar a un acto para el jueves 23 de enero de 2019, también en el predio de la Sociedad Rural de Durazno.
Nougué remarcó que el encuentro "no va a ser una celebración" sino una oportunidad para "poder expresar propuestas".
El integrante del movimiento enfatizó que esta vez Un Solo Uruguay apunta no solo a advertir sobre problemáticas los sectores productivos sino presentar "medidas concretas de gobierno". Los autoconvocados mantendrán una reunión previa el 8 de enero para definir los puntos que se incluirán en la proclama.
Nougué dijo que los organizadores esperan una buena concurrencia, aunque son conscientes de que "se trata de un día de semana, en enero y en el medio del país". Además, afirmó que para concurrir "no se le paga el viaje ni la jornada de trabajo a nadie".

Información adicional

  • COPETE Un Solo Uruguay
  • TEMATICA Sector agropecuario

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, recibió el pasado martes a las gremiales agropecuarias, para discutir varios temas que afectan al sector, como la competitividad y la rentabilidad, además del funcionamiento del sistema de trazabilidad. Sobre el delito de abigeato, desde el MGAP se adelantó que se aumentarán los controles en las ferias ganaderas y los frigoríficos para combatir ese flagelo, que genera 25 mil denuncias al año.
Virginia San Martín, presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas, dijo que asistieron las seis principales gremiales, a esta segunda reunión con el ministro en lo que va del mes.
Si bien uno de los temas era el mercado internacional, por lo que concurrió el canciller Rodolfo Nin Novoa, la información que se manejó es reservada, pero comentó que "las relaciones bilaterales entre Uruguay y Brasil son muy buenas".
En cuanto a la competitividad del sector agropecuario, San Martín indicó que hay problemas de fondo, sobre todo en las cadenas arrocera, lechera y ovina, y tal vez dentro de poco se avizoren problemas en la industria frigorífica. En ese sentido, indicó que hubo buena receptividad desde el ministerio sobre los planteos presentados por las gremiales.

Información adicional

  • COPETE Competitividad y rentabilidad
  • TEMATICA Poder Ejecutivo

Luego de reunirse con el PIT-CNT, las gremiales rurales ratificaron que no volverán a participar en los Consejos de Salarios "hasta que no cambie la organización y calidad institucional" de ese ámbito.
La postura de las gremiales fue transmitida este martes en una declaración firmada por la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Federación Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas.
Para las gremiales, en el formato actual de negociaciones "no se tienen en cuenta las diferencias entre empresas en cuanto a tamaño, localización, infraestructura, etc.". Además, consideran que el conflicto en Conaprole "demuestra que las empresas no tienen ninguna garantía en el cumplimiento de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios".
Ante la decisión de no continuar negociando, las gremiales rurales solicitan al Poder Ejecutivo "que decrete los aumentos para los trabajadores rurales para evitar demoras y perjuicios a los mismos".

Información adicional

  • COPETE Proponen aumentos por decreto
  • TEMATICA Economía

El Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural, integrado por la OPP, UTE, el MIDES y el MGAP, aprobó el subsidio para electrificar el grupo Sauce del Yi, en las seccionales policiales 4 y 10 de Durazno. Este subsidio alcanza el 40% de la instalación.
El Director Departamental del MGAP en Durazno, José Queirolo, informó que se han cumplido las distintas etapas previstas en el protocolo para su aprobación, incluyendo el comienzo de las obras de tendido eléctrico en la zona.
Los productores incluidos tienen una importante presencia de ganadería de cría, además de abarcar un área forestal, con una gran concentración de productores familiares, de perfil mediano, con algún productor "perfil MIDES".

Información adicional

  • COPETE Electrificación rural
  • TEMATICA Durazno

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) inaugura este miércoles una nueva edición de la Expo Prado y, como todos los años, habrá espectáculos musicales. Gerardo Nieto será quien dé inicio a la lista de bandas y solistas que participarán de esta edición.
Luana La Princesita cantará a última hora en el escenario de Plaza Prado en el día inaugural. A primera hora, como todos los días, harán su show artistas de la Asociación Rural de Jóvenes (ARJU).
El jueves, Denis Elías y Lucas Sugo serán los protagonistas de Plaza Prado, que seguirá abierto hasta el próximo domingo 16.
Por otro lado, diversas conferencias conformarán la grilla de actividades. En el primer día, en el galpón de ventas, se dará la "III Jornada El campo ¿una opción de futuro?".
Por su parte, los remates no comenzarán hasta el próximo sábado. En cuanto al programa de exhibiciones, este miércoles habrá jurados de aves y conejos, ingreso de bovinos e ingreso de equinos (primer turno): A. Teke, Deportivos, Sh. Pony, Appaloosa, Paint, SPC, Árabes y Hannoveriana.

Información adicional

  • COPETE Hoy actúan Gerardo Nieto y Luana
  • TEMATICA Asociación Rural del Uruguay

Las cinco gremiales rurales más representativas le plantearon en la tarde de este martes al gobierno que se retirarán de los Consejos de Salarios del sector rural disconformes con la marcha de las negociaciones y le pidieron una reunión al ministro de Trabajo, Ernesto Murro. El planteo fue realizado por la Asociación y la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Fuentes del sector empresarial dijeron que el planteo se realizó "por diferentes cosas que se van sumando", una de las cuales es el prolongado conflicto de Conaprole.

Los informantes dijeron que se están perdiendo empleos en el sector rural y que eventuales ajustes salariales muy por encima de la inflación agravarían la situación.

Información adicional

  • COPETE Se reunirán con ministro de Trabajo
  • TEMATICA Sector agropecuario

Según datos difundidos por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), 2.500 productores han utilizado el beneficio del descuento del IVA, un 13% de los 19.000 potenciales productores que cumplen con los requisitos. Los beneficiarios son productores arroceros, lecheros, hortifrutícolas y ganaderos, que tributan el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).
Víctor Durán, integrante del Departamento de Contralor Legal de la Comisión Nacional de Fomento Rural, destacó que es importante que la compra del gasoil sea la única que aparezca en la factura, debido al protocolo informático de la DGI.
Este beneficio estará hasta el 28 de febrero del 2019, mientras que la devolución tiene un mes de atraso, por lo que se cobrará la devolución hasta marzo. En caso de tener buenos resultados, su extensión se podrá discutir en su momento.

Información adicional

  • COPETE Tributarios del IMEBA
  • TEMATICA Sector agropecuario
Página 1 de 2

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!