Historia y leyenda del día de San Valentín

Valora este artículo
(0 votos)

Según la tradición, cuando gobernaba el emperador Claudius Aurelius Marcus (161-180 a. C.), conocido como Claudio II, este decidió prohibir el matrimonio a los jóvenes. Él pensaba que los solteros sin familia tendrían menos ataduras y que eso los haría mejores soldados. Pero alguien desafió el mandato, y aquí es donde aparece Valentín, sacerdote de Roma, que, de forma clandestina, unía la vida de muchos, incluyendo la de los soldados. Cuando dicha práctica llegó a oídos del emperador, lo envió a prisión y, más tarde, fue convencido de que lo mejor era decapitarlo.
Estando en la cárcel, en silencio se enamoró de Julia, la hija del carcelero, quien había nacido ciega. El día previo a su ejecución, como despedida, le envió una nota a su enamorada con la firma “De tu Valentín”. Aquel regalo llegó a sus manos y, sin entender el motivo, lo abrió. Entonces ocurrió un milagro: Julia logró ver. Siglos más tarde, algunos verían en la memorable firma una oportunidad en el mercado del consumo. Sin embargo, si aceptamos el milagro en Julia, aquellas palabras que una vez dijo el poeta Virgilio podrían sean ciertas: “Omnia Vincit Amor” (El Amor todo lo puede).
De acuerdo con una de las versiones más difundidas, Valentín fue decapitado el 14 de febrero del año 270. Se cree que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba y, por esta razón, con los años, el almendro sería considerado símbolo de amor y amistad duradera.
No es posible aseverar quién fue concretamente el creador de la asociación de San Valentín con el amor, o si ya existía alguna tradición al respecto, pero se cree que las costumbres populares asociadas con el Día de San Valentín surgieron en Inglaterra y en Francia durante la Edad Media. Dicha tradición señalaba que el 14 de febrero las aves comienzan a aparearse. Esta referencia la encontramos en el Parlamento de las aves –escrito entre 1381-1383- del poeta inglés Geoffrey Chaucer. Se cree que, en ese entonces, poco a poco se fue intensificando el intercambio de versos y cartas de amor. El dar flores también fue una costumbre, y se cree que muchos novios iban a buscarlas a los campos (Janampa, Reynaldo. Día de San Valentín en la Edad Media).
El primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, con el objetivo de desestimular el festejo pagano de La Lupercalia. La fiesta del Patrono de los Enamorados fue oficial en la Iglesia católica durante quince siglos, hasta que el Papa Pablo VI (1963-1978) acabaría, por parte de la iglesia, con la celebración al santo. La decisión se basó en la supuesta poca información que había sobre la existencia de Valentín. Posteriormente, esta se eliminó del calendario litúrgico. Por lo tanto, si se comparan dos calendarios litúrgicos, se corroborará que la fecha que ocupaba San Valentín fue concedida a San Cirilo y a San Metodio.

Información adicional

  • COPETE: 14 de febrero
  • TEMATICA: Sociedad

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!