Unos 3.100 productores rurales de pequeña escala accederán a políticas públicas para la incorporación de tecnología, la inserción de su labor en las cadenas productivas, asistencia técnica y la organización territorial, a partir del convenio suscrito entre el Gobierno de Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo, que comprende 27 millones de dólares a ejecutarse en seis años.
Los objetivos de este nuevo programa incluyen “contribuir a aumentar la sostenibilidad de las unidades de producción agropecuarias familiares, especialmente para incorporar, adoptar y transferir tecnologías, que logren inserción competitiva en cadenas de valor, favorecer la asociatividad de los beneficiarios y brindar asistencia técnica”, precisó el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
“Se trata de que puedan vender mejor su producción”, subrayó Olascuaga, quien recordó que el primer programa constó con 33 millones de dólares de financiación, de los cuales se ejecutaron más de 30 millones a través del llamado y las acciones.
Para esta nueva etapa, “pensamos en la meta de llegar a 3.100 productores familiares, pero con la mirada en aquellos que hasta el momento no han recibido apoyos del Ministerio de Ganadería”, describió.
Un llamado para proyectos presentados por jóvenes rurales y otro destinado a la incorporación de tecnología para medianos y pequeños productores familiares y organizaciones de productores serán las dos primeras iniciativas abiertas.
En primer lugar, los productores serán convocados por parte de las organizaciones para que se presenten como agentes territoriales, es decir, cooperativas, sociedades de fomento, entre otras. En tanto, en la segunda etapa, serán convocados directamente según cada llamado.

Información adicional

  • COPETE Convenio con el BID
  • TEMATICA Gobierno

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, recibió el pasado martes a las gremiales agropecuarias, para discutir varios temas que afectan al sector, como la competitividad y la rentabilidad, además del funcionamiento del sistema de trazabilidad. Sobre el delito de abigeato, desde el MGAP se adelantó que se aumentarán los controles en las ferias ganaderas y los frigoríficos para combatir ese flagelo, que genera 25 mil denuncias al año.
Virginia San Martín, presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas, dijo que asistieron las seis principales gremiales, a esta segunda reunión con el ministro en lo que va del mes.
Si bien uno de los temas era el mercado internacional, por lo que concurrió el canciller Rodolfo Nin Novoa, la información que se manejó es reservada, pero comentó que "las relaciones bilaterales entre Uruguay y Brasil son muy buenas".
En cuanto a la competitividad del sector agropecuario, San Martín indicó que hay problemas de fondo, sobre todo en las cadenas arrocera, lechera y ovina, y tal vez dentro de poco se avizoren problemas en la industria frigorífica. En ese sentido, indicó que hubo buena receptividad desde el ministerio sobre los planteos presentados por las gremiales.

Información adicional

  • COPETE Competitividad y rentabilidad
  • TEMATICA Poder Ejecutivo

Información adicional

  • COPETE Para arrendatarios de campos
  • TEMATICA Sector agropecuario

El Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural, integrado por la OPP, UTE, el MIDES y el MGAP, aprobó el subsidio para electrificar el grupo Sauce del Yi, en las seccionales policiales 4 y 10 de Durazno. Este subsidio alcanza el 40% de la instalación.
El Director Departamental del MGAP en Durazno, José Queirolo, informó que se han cumplido las distintas etapas previstas en el protocolo para su aprobación, incluyendo el comienzo de las obras de tendido eléctrico en la zona.
Los productores incluidos tienen una importante presencia de ganadería de cría, además de abarcar un área forestal, con una gran concentración de productores familiares, de perfil mediano, con algún productor "perfil MIDES".

Información adicional

  • COPETE Electrificación rural
  • TEMATICA Durazno

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) inaugura este miércoles una nueva edición de la Expo Prado y, como todos los años, habrá espectáculos musicales. Gerardo Nieto será quien dé inicio a la lista de bandas y solistas que participarán de esta edición.
Luana La Princesita cantará a última hora en el escenario de Plaza Prado en el día inaugural. A primera hora, como todos los días, harán su show artistas de la Asociación Rural de Jóvenes (ARJU).
El jueves, Denis Elías y Lucas Sugo serán los protagonistas de Plaza Prado, que seguirá abierto hasta el próximo domingo 16.
Por otro lado, diversas conferencias conformarán la grilla de actividades. En el primer día, en el galpón de ventas, se dará la "III Jornada El campo ¿una opción de futuro?".
Por su parte, los remates no comenzarán hasta el próximo sábado. En cuanto al programa de exhibiciones, este miércoles habrá jurados de aves y conejos, ingreso de bovinos e ingreso de equinos (primer turno): A. Teke, Deportivos, Sh. Pony, Appaloosa, Paint, SPC, Árabes y Hannoveriana.

Información adicional

  • COPETE Hoy actúan Gerardo Nieto y Luana
  • TEMATICA Asociación Rural del Uruguay

El ministro Benech anunció cuatro medidas para el sector agropecuario. Consisten en enviar un proyecto de ley para que el 75 % de los productores rebajen la contribución inmobiliaria rural, disminuir el costo del seguro a los agricultores afectados por déficit hídrico, rebajar el precio del gasoil a 500 apicultores y posibilitar el uso de certificados de créditos fiscales para pagar a instituciones públicas y la banca privada.
El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en conferencia, este miércoles 15, en la sede de la dependencia que dirige, notificó que la primera medida fue enviar un proyecto de ley para rebajar la contribución inmobiliaria rural a 38.000 nuevos productores agropecuarios. Dicha medida alcanzaba anteriormente al 50 % del sector; con esta nueva extensión se abarca al 75 % de la totalidad de los productores agropecuarios.
La segunda consiste en un proyecto de ley sobre un beneficio fiscal para agricultores que aseguren la implantación de sus cultivos extensivos. Admitirá contabilizar por 1,5 el costo de los seguros en el caso de los productores que tributan por el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE). Además establece, para productores que tributen por el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba), un crédito fiscal equivalente al beneficio que reciben los contribuyentes del IRAE.
La tercera medida que informó el secretario de Estado es rebajar un 18,3 % el precio del gasoil a 500 apicultores que tributen por el Imeba. Por lo tanto, estos productores se suman a los ganaderos, arroceros, lecheros y hortifruticultores, que ya estaban con el beneficio otorgado por parte del Poder Ejecutivo.
Finalmente, la cuarta medida que anunció fue originada en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas y alcanza a los productores que cuentan con créditos fiscales, que pueden utilizar los certificados para pagar a la Dirección General Impositiva (DGI), al Banco de Previsión Social (BPS), al Banco de la República (BROU), a la UTE, a Ancap, a Antel, a la OSE, al Banco de Seguros del Estado (BSE) y al sistema financiero. Dichos créditos suman 50 millones de dólares.

Información adicional

  • COPETE Cuatro medidas para el sector agropecuario
  • TEMATICA Poder Ejecutivo

Representantes de las siete gremiales de productores hortícolas de Salto estiman que de las 400 hectáreas de áreas cubiertas de plantaciones, unas 300 resultaron afectadas por la granizada que cayó el pasado lunes. Tanto la reparación de los invernáculos como el recambio total de sus techos serían tardíos para prevenir los cultivos de las heladas meteorológicas.
Aquiles Mainardi, presidente del Movimiento Hortícola, señaló que los productores no saben aún cómo proteger sus plantaciones de tomate, morrón, zapallitos, berenjena, chaucha y frutilla, la mayoría en plena producción.
El productor agregó que los perjuicios adquieren una dimensión mucho mayor que lo sucedido en octubre de 2017, porque ahora el frío ya está instalado. "Hoy corre riesgo la producción, es una situación sumamente compleja en donde los plazos se acortan", advirtió.
Asimismo indicó que el factible recambio inmediato de los techos destrozados no será sencillo por escasez de tapajuntas y mano de obra especializada.
Por otro lado, comienza a especularse con un aumento de frutas y verduras debido a la precipitación de bolas de granizo de un tamaño más grande que un huevo de gallina.
El ingeniero agrónomo Pablo Pacheco, coordinador de la Unidad de Información del Mercado Modelo, dijo anoche que se dará un impacto en los precios porque la próxima tanda de frutas y verduras será menor. Pero agregó que no es posible todavía hablar de cuáles serán los precios al alza ni si se sostendrán en todo el invierno.
Tres técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca arribaron ayer para comenzar el relevamiento caso por caso en los predios damnificados en el área hortofrutícola y en especial en la del citrus, ya que hay chacras del sur de la ciudad que fueron castigadas en momentos de la cosecha.

Información adicional

  • COPETE Temporal en Salto
  • TEMATICA Producción hortícola

El movimiento Un Solo Uruguay llama a una concentración para este lunes y martes en más de 30 puntos a lo largo de todo el país, ya que entienden que el gobierno no ha dado respuesta a sus reclamos.
Marcelo Nougué, delegado del movimiento, comentó que no planean cortar rutas, sino enlentecer el tránsito por medio de caravanas en las rutas.
Según Nougué, el objetivo es salir a las rutas para “seguir hablando”, y mostrar la problemática “del Uruguay de trabajo”, que se encuentra en malas condiciones de competitividad y pérdida de fuentes de trabajo.

 

Información adicional

  • COPETE En más de 30 lugares
  • TEMATICA Un Solo Uruguay

Los productores rurales autoconvocados, que conforman el grupo denominado Un solo Uruguay, comunicaron hoy su decisión de retirarse de las negociaciones con el Gobierno hasta que este "plantee medidas concretas de alcance general".

"Existe una clara diferencia con el Poder Ejecutivo en la visión y diagnóstico de la situación que atraviesa todo el sector primario, industrial, comercial y de servicios, así como el riesgo en que se encuentran una gran cantidad de fuentes de trabajo vinculadas a los mismos", destacó el comunicado emitido hoy.

Señaló además que "hasta el momento no se ha obtenido ninguna medida en línea con los postulados contenidos en la proclama del 23 de enero", elaborada durante una reunión en Durazno, aunque el 29 de enero y el 19 de febrero, el presidente Tabaré Vázquez anunció rebajas impositivas y contributivas al sector rural uruguayo.

En ese sentido, se había instalado también mesas de diálogo en conjunto para analizar otras posibles acciones de mediano y largo plazo enmarcadas en el arco de políticas públicas de carácter estructural, de las cuales se han retirado hoy los autoconvocados por considerarlas "dilatorias y sin avances en el tratamiento de la problemática planteada en la proclama".

El pasado 23 de enero en Durazno, los productores pidieron, entre otras cosas, reducir el tamaño del Estado, bajar el déficit fiscal, el costo de los combustibles (hasta conseguir la paridad de importación) y reducir 15 % la tarifa eléctrica.

Otra causa que llevó el movimiento a bajarse de las negociaciones fue el enfrentamiento entre Vázquez y productores y colonos que se quedaron afuera de la reunión que se dio el pasado 19 de febrero en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Información adicional

  • COPETE Reclaman medidas de alcance general
  • TEMATICA Sector agropecuario

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!