El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se reunirá el martes 9 con representantes del grupo peruano Gloria, integrantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y de la empresa Ecolat, para anunciar la reapertura de la firma.
"Es una muy buena noticia, que implica, además, la confianza de un grupo empresarial internacional muy importante que decide volver al país", sostuvo.
Murro indicó que representantes del grupo peruano Gloria informarán la reapertura de la empresa productora de lácteos, Ecolat, en la ciudad de Nueva Helvecia. El grupo internacional realizará el anuncio el próximo martes 9, y participarán representantes de la empresa y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea.
"Esta iniciativa implica la confianza del grupo empresarial internacional de volver al país", subrayó el jerarca.
Agregó, además, que en esta instancia se prevé organizar el retorno de la firma a la actividad, que en una primera etapa será parcial. "El mismo grupo empresarial vuelve al país para producir industrialmente productos lácteos para exportación", subrayó.

Información adicional

  • COPETE Grupo peruano Gloria
  • TEMATICA Sector lácteo

La Liga de Defensa Comercial, síndico de la sanducera PILI, informó que desde este miércoles la empresa dejará de recibir leche de sus productores, además de detener las operaciones hasta nuevo aviso. Esto lleva a que sus remitentes trabajen en las últimas horas junto con el INALE en encontrar un nuevo destino para su producción.
El presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre, indicó que este es un cierre temporal, ya que aún no se sabe si hay interesados, y recién el viernes 30 se abrirán los pliegos. Los productores tenían la intención de remitir hasta esa fecha, por lo que la decisión los tomó desprevenidos.
En cuanto al Fondo de Garantía, se prevé que se instrumente a partir del 15 de diciembre, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Son 27 millones de dólares disponibles para reperfilar deudas del sector.

Información adicional

  • COPETE INALE: cierre temporal
  • TEMATICA Sector lácteo

El sindicato de trabajadores de Conaprole ratificó este jueves el preacuerdo alcanzado con la empresa y aceptó firmar el acuerdo que pone fin al conflicto que también permitirá destrabar el cierre de las negociaciones en los Consejos de Salarios.
La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole celebró este jueves una asamblea en la que puso a consideración el preacuerdo que se había firmado el lunes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), entendiendo se trata de "una salida política a la actual situación".
El preacuerdo ya había sido ratificado en las últimas horas por la empresa, por lo que, con el aval de ambas partes, el Ministerio de Trabajo convocó a dos reuniones este viernes para sellar los acuerdos tanto en Conaprole como en el Consejo de Salarios del sector.

Información adicional

  • COPETE Mediación de DINATRA
  • TEMATICA Sector lácteo

La empresa láctea Pili acordó hacer uso del Fondo de Asistencia (préstamo de 1,5 millones de dólares) ofrecido por el Gobierno, que le permitirá hacer efectivos los pagos correspondientes a los sueldos de junio a los funcionarios mensuales de afiliación al Banco de Previsión Social (BPS) por Industria y Comercio y Rural, los sueldos de julio a funcionarios jornaleros de afiliación a Industria y Comercio y Rural.
Según informa Presidencia también se pagarán los aguinaldos generados entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 a funcionarios jornaleros y mensuales activos a la fecha, afiliados a BPS por Industria y Comercio y Rural, y retenciones legales del mes de julio de 2018, con excepción de aquellas que ya fueron abonadas por la empresa (ANDA, BROU y ANV).
El Poder Ejecutivo publicó el acuerdo, donde las partes dejan constancia expresa de que cada trabajador ha aceptado la suma indicada en un listado anexo al acta.
Por su parte, la empresa Pili S.A. remitirá con carácter urgente al Banco de Previsión Social el listado de pagos realizados a acreedores de los trabajadores por retenciones legales obligatorias correspondientes a los meses de junio y julio, sobre los que haya realizado pagos, adelantos, pagos a cuenta, etcétera, y regularizará ante la Dirección General Impositiva (DGI) el pago del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) que se genera por el pago de esas cifras.

Información adicional

  • COPETE Fondo de Asistencia
  • TEMATICA Sector lácteo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!