fbpx
Miércoles, 09 Julio 2014 00:00

La selección celeste más extraña del mundo

Noticias de Udigital
(1 )

La Selección de fútbol de Sarre fue el representativo del Protectorado de Sarre (Saarland en alemán) entre 1947 y 1956.

Tras la Segunda Guerra Mundial, este territorio (actualmente un estado federado de Alemania) comenzó a ser controlado por Francia, y a partir de 1947 comenzó a tener una autonomía que le permitió formar su propio seleccionado nacional.

Así, el 21 de noviembre de 1950 enfrentó su primer partido ante el equipo B de Suiza, derrotando a éste por 5 a 3 en el Ludwigparkstadion de Saarbrücken, la ciudad capital, jugando con camiseta celeste.

Pronto, fue integrada como miembro de la UEFA y de la FIFA, lo que le permitió participar en las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1954.

Por primera vez, ya no jugaría contra seleccionados B; sus rivales serían Noruega, y, paradójicamente, sus coterráneos de Alemania Occidental.

Su primer partido fue de visitante ante Noruega. Sorprendentemente, los sarrenos derrotaron a los locales y obtuvieron su primera (y única) victoria ante un equipo oficial, el 24 de junio de 1953, por 3 a 2.

Sin embargo, en su visita a Alemania Occidental, fue derrotado en Stuttgart por tres goles a cero. En Saarbrücken, empataron a cero frente a los escandinavos y perdieron 3 a 1 ante sus compatriotas alemanes, terminando en el segundo lugar del grupo con cuatro puntos en su primera participación a nivel internacional.

Otra curiosidad es que el director técnico era un joven y perfecto desconocido que luego haría historia: nada menos que Helmut Schon, quien sería campeón del mundo dirigiendo a Alemania Federal en 1974.

La selección del Sarre duraría hasta 1956, en que un referendo determinó la incorporación del territorio a Alemania Occidental.

Entre la eliminatoria de 1953 y su disolución en 1956, el seleccionado jugó varios partidos más, en calidad de amistosos. El 5 de junio de 1954 el Sarre se presentó, adivinen dónde: nada menos que en Montevideo ante la selección de Uruguay.

Como ambos tenían camisetas celestes, nuestro país jugó con casaca roja, probablemente por única vez en su existencia.

Y así fue como esta vez no ganó la celeste, ganó la roja por 7 a 1. Y además fue el único encuentro del seleccionado del Sarre fuera de Europa. Hasta en eso ha hecho historia Uruguay.

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!