Este Viernes Santo, 19 de abril, se realizó la tradicional peregrinación por varios templos de Montevideo
La tradición de visitar siete Iglesias nació en Roma en el siglo XVI y su iniciador fue San Felipe Neri, llamado el Apóstol de Roma, el fundador de la Congregación del Oratorio. Los que siguen esta tradición, visitan iglesias donde se encuentra el Santísimo Sacramento de la Eucaristía en el Sagrario, reservado después de la Misa del jueves de tarde, para la comunión del Viernes Santo.
El número siete es muy sugerente, un número simbólico. Tenido en cuenta desde los siete días de la Creación, en adelante adquiere una gran importancia. Es reflejo de la totalidad en cuanto sintetiza lo humano (cuatro) que se deja tocar por lo divino (tres)... los siete sacramentos de la Iglesia y tantas reflexiones más a las que se puede aludir. Desde el punto de vista del Evangelio, el Viernes Santo, se encuentra la tradición de meditar las siete palabras que Jesús dijo desde la Cruz.
El recorrido que realizan los fieles es una peregrinación recordando el camino de Jesús, cuando fue llevado por autoridades judías y romanas hasta el calvario. Consiste en un Vía Crucis en el cual se lee y se medita la Sagrada Escritura, referida a la Pasión de Cristo, con la finalidad de agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó la noche del Jueves Santo. Se acompaña a Jesús en su soledad y sufrimiento, desde el Huerto de los Olivos, pasando por las ofensas y castigos recibidos en las casas de Anás, Caifás, Herodes, y Pilato, hasta el Calvario y el silencio del sepulcro. En cada una de las Iglesias se rezan tres Padrenuestros, tres Ave Marías y un Gloria. Es una instancia de participación en familia, a la que van niños, jóvenes y adultos.
Este camino se puede hacer solo o en comunidad. Hay personas que siguen su propia ruta y otras que se suman a recorridos más organizados. Desde hace años, uno de los más tradicionales de Montevideo es el que se realiza en el Centro y Ciudad Vieja. Comienza a las nueve de la mañana en la Parroquia San Francisco de Asís (Cerrito y Solís) y pasa por la Catedral Metropolitana (Ituzaingó 1373 esq. Rincón), Nuestra Señora de Lourdes (Cerrito 763 esq. Ciudadela), San Miguel Garicoits (Vascos, Julio Herrera y Obes 1431 esq. Mercedes), San José y San Maximiliano Kolbe (Conventuales, Canelones 1156), Sagrado Corazón (ex Seminario, Soriano 1458 esq. Dr. Javier Barrios Amorín). Termina en San Antonio y Santa Clara (Capuchinos, Canelones 1680 esq. Minas), adonde llegan sobre el mediodía.

Información adicional

  • COPETE Viernes Santo
  • TEMATICA Iglesia Católica

ACTIVIDADES Y HORARIOS
Domingo de Ramos - Bendición en Plaza Zabala
Se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La ceremonia de la Catedral comienza a las 11:00 con la Bendición de Ramos en la Plaza Zabala, desde donde se camina hasta el templo para continuar con la Misa.

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES
Misas en la catedral
Los tres días previos al Jueves Santo habrá misas en la Catedral Metropolitana a las 11:00 horas. El miércoles hay jornada penitencial a las 18:00 horas. El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua.

JUEVES SANTO
Misa Crismal
Por la mañana hay solo una Misa en toda la ciudad. Es la Misa Crismal, que se celebra en la Catedral a las 10:00, con presencia de todos los sacerdotes. A las 18:00 es la Misa donde se revive la Última Cena, con el lavatorio de los pies.

VIERNES SANTO
Via Crucis
Las parroquias del Centro y Ciudad Vieja organizaron un recorrido para la visita a las siete iglesias que comienza a las 9:00. El Via Crucis del Cerro, en su edición número 24, comienza a las 19:00 en Carlos Ma. Ramírez y Grecia.

SÁBADO SANTO
Misa de la Vigilia
Por la noche comienza a festejarse la Pascua, en la Misa de la Vigilia. En la Catedral Metropolitana esta celebración, característica porque comienza a oscuras y luego se encienden las luces, empieza a las 21:00 horas.

DOMINGO DE PASCUA
Resurrección
Se celebra la resurrección de Jesús. La Misa de Resurrección de la Catedral es a las 11:00 horas. Durante toda la semana se actualizará información en el sitio web de la Iglesia: www.icm.org.uy y en Twitter (@icm_uy).

Información adicional

  • COPETE Actividades y horarios
  • TEMATICA Iglesia Católica

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!