Falleció Jorge Abbondanza, reconocido periodista y crítico de arte

Valora este artículo
(1 Voto)

Jorge Abbondanza, una de las grandes personalidades de la cultura nacional, falleció a los 84 años. Fue pintor, ceramista, escritor, crítico de arte y periodista.

Se formó en pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente en el taller de Enrique Silveira realizó cursos de cerámica. Ganó una beca para viajar a España brindada por el Instituto de Cultura Hispánica.

También cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y se dedicó al periodismo y a la crítica de cine, teatro y arte en distintos medios de prensa.

Comenzó su trabajo periodístico en el diario El Bien Público, como crítico de cine.

Se desempeñó como columnista del diario El País desde el año 1965, donde dirigió durante muchos años la página de espectáculos de dicho medio. Asimismo colaboró con distintas revistas nacionales y extranjeras, así como enciclopedias y con el suplemento El País Cultural.

Fue jurado en varios concursos culturales, en particular del área teatral. Es integrante de la Sección Uruguaya de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales y de la Asociación de Críticos Cinematográficos.

Escribió una biografía sobre el pintor Manuel Espínola Gómez que fue publicada en 1991 y una recopilación llamada "El gran desfile" publicado en 1996.

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!