fbpx
Martes, 08 Octubre 2019 16:07

Confirman que los restos en el Batallón 13 pertenecen a Eduardo Bleier

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )

Los restos hallados a finales de agosto en el Batallón 13 pertenecen a Eduardo Bleier, un odontólogo y militante del Partido Comunista desaparecido en 1975.

Así se lo informó este lunes el Poder Ejecutivo a sus allegados más cercanos y a los principales referentes de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Es oficial”, dijo Ignacio Errandonea, uno de los referentes de esta organización, luego que se confirmara la coincidencia a partir de las muestras de ADN que habían sido enviadas a la ciudad argentina de Córdoba.

La confirmación será sustanciada este martes en una audencia que se llevará a cabo en el juzgado que sigue el caso.

“Una alegría de que se pudo identificar, que se pudo hallar a otro familiar, y la certeza de que los encontraremos a todos”, aseguró Errandonea.

"Estuvo siempre allí, hasta que lo encontramos" fue, en tanto, la primera expresión de Gerardo Bleier, que ahora y luego de 44 años puede empezar a conocer la verdad sobre el destino de su padre.

"Infinitas gracias a la abrumadora y sanadora solidaridad social que nos rodea", expresó.

Eduardo Bleier integraba el PCU y tenía 47 años al momento de su desaparición. Era casado, y padre de cuatro hijos.

“Honor y gloria al camarada” se destacó desde ese sector, celebrando su identificación.

Conocido como “Enrique” en la militancia, integró el Comité Central del partido.

Se sabe que, luego de su detención, en plena vía pública, estuvo recluido en la “Casona de Punta de Gorda”, un centro clandestino que dependía del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (OCOA), también conocido como “infierno chico”.

De allí, existen testimonios que indican su traslado al Batallón de Infantería 13, denominado “La Fábrica” o “infierno grande”.

Según información oficial, Bleier fue víctima de la “Operación Morgan”, desatada en 1975 contra militantes del PCU, que se cobraría la desaparición de diez personas.

Los testimonios también indicaron que fue sometido a “salvajes torturas”. Su asesinato se habría producido entre el 1 y el 5 de julio de 1976.

La información previa, que había sido recabada por la Comisión para la Paz, durante el gobierno de Jorge Batlle, señalaba que Bleier había sido enterrado en el Batallón 14 de Toledo. Sus restos luego, se afirmaba, habían sido exhumados, incinerados y tirados al río de la Plata.

En el mismo predio en el que fue hallado Bleir habían aparecido en 2006 los restos de Fernando Miranda, otro militante del PCU y padre del actual presidente del Frente Amplio.
Informes recabados por el gobierno a partir de datos aportados por el Ejército apuntan a que en el Batallón 13 también habrían sido enterrados otros desaparecidos.

Entre ellos Carlos Arévalo Arispe, Otermino Montesdeoca, Julio Escudero Mattos, Julio Correa y la maestra Elena Quinteros.

Información adicional

  • COPETE: Desaparecido y asesinado en 1975
  • TEMATICA: Sociedad
Visto 1573 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Octubre 2019 16:11
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!