Miércoles, 20 Mayo 2020 15:21

Marcha del Silencio

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Este miércoles se celebra una nueva edición de la Marcha del Silencio.

La fecha del 20 de mayo, que se conmemora desde 1996, fue elegida para recordar los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Withelaw y Manuel Liberoff, ocurridos en Buenos Aires en 1976.

Este año será atípico: la llegada de la pandemia determinó que el reclamo por verdad y contra la impunidad no pueda movilizar a miles en las calles.

Las actividades de este miércoles comenzaron en la mañana. A las 10.00 Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos colocaron una pancarta con la consigna de la marcha: “Son memoria. Son presente ¿Dónde están?” frente al Batallón de Infantería n°13, donde funcionó el centro clandestino “300 Carlos”.

A partir de las 18.00 el tramo desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad, que tradicionalmente recorre la marcha, permanecerá cerrado para el tránsito de vehículos y personas. La idea es que el vacío y el silencio representen las mismas emociones que año a año transmiten centenares de pasos con las bocas cerradas.

Cerca de las 18.30 una pantalla gigante será transportada por el recorrido transmitiendo las imágenes de los desaparecidos y al llegar a la plaza se encontrará con las icónicas fotos en blanco y negro sostenidas por palos.

A las 19.00 comenzará la movilización desde casa: la organización pide que sintonicen las redes sociales o medios de comunicación para ver un video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas y cada uno desde donde se encuentre grite “presente” luego de cada nombre.

El video se podrá ver a través de: Plataformas de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook), Canal 5 TNU, Radio Uruguay y sus repetidoras, TV Ciudad, Radio M24, Emisora Del Sol, Radio El Espectador, Multimedio Plural, Radio Cooperativa CX 30 Radio CX 42 y las emisoras de AMARC (Radios Comunitarias)

Previo a la transmisión del video, desde las 17.00 se realizará una transmisión especial a través de radios abiertas, las redes de Asociación de la Prensa Uruguaya y de Familiares.

También están previstas actividades en otras localidades del país es en la Ciudad de la Costa, departamento de Canelones. Bajo la consigna “Son memoria. Son presente”, Memorias de la Costa convocó a una caravana a partir a las 17.00. El recorrido será desde Perez Butler a Calcagno.

Información adicional

  • COPETE: 20 de Mayo
  • TEMATICA: Sociedad
Visto 78 veces Modificado por última vez en Lunes, 25 Mayo 2020 09:23
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!