fbpx

Tradición y leyenda de los Reyes Magos

Noticias de Udigital
(0 )

“Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios de Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron: ’¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle’".
Mateo 2:1-2

Este 6 de enero se celebra en el mundo católico la llegada de los tres Reyes Magos que visitaron al recién nacido Jesús de Nazareth.

La religión católica denomina a los tres Reyes Magos como los visitantes que llegaron poco después del nacimiento de Jesús de Nazareth, provenientes de otros países para rendir homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica como oro, incienso y mirra.

En la actualidad, la llegada de los Reyes cada 6 de enero se celebra con la entrega de regalos y diferentes tradiciones que disfrutan los más pequeños de la casa en familia.

Se cree que los tres Reyes Magos provenían de África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue la antigua Persia, hoy día Irán.

Existen relatos que hablan de cuatro y hasta 12 reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, la versión más extendida determina que fueron tres por el número de regalos que presentaron en el pesebre.

Los regalos fueron, incienso por ser Dios; oro por ser Rey; y mirra por ser hombre, tres elementos que tenían gran valor comercial en aquellos tiempos.

Aunque para ese entonces ya se les llamaba magos a los hechiceros, también se les denominaba con este nombre a los hombres sabios y de ciencia.
Magi, plural de magus en latín, eran los sacerdotes del Zoroastrianismo, una de las religiones más antiguas de Persia.

Los Reyes Magos fueron guiados por una estrella que apareció en el oeste. Se han manejado diversas hipótesis: podría haber sido Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, una conjunción de planetas como sucedió recientemente e incluso un cometa.

El relato bíblico fue luego progresivamente adornado durante la Edad Media. Poco a poco, los Magos se convirtieron en Reyes y se los bautizó Gaspar, Melchor y Baltasar.

Las representaciones más antiguas de los magos los mostraban en trajes persas, con pantalones fruncidos en el tobillo y gorros frígidos.

La aparición de los Reyes Magos en los nacimientos surgió por iniciativa de San Francisco de Asís, desde Europa, para dar más lucimiento a esta tradición.

Información adicional

  • COPETE: "Porque vimos su estrella en el Oriente"
  • TEMATICA: Sociedad

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!