fbpx
Lunes, 10 Septiembre 2018 18:37

Empate técnico entre los dos grandes bloques políticos

Noticias de Udigital
(0 )

Suecia se adentró este lunes en un periodo de incertidumbre luego de las elecciones legislativas que confirmaron el avance de la extrema derecha de Jimmie Åkesson, los Demócratas de Suecia (SD), y dejan interrogantes sobre quién ganó, quién va a gobernar y con quién.
Ninguno de los dos bloques que dominan la arena política obtuvo la mayoría y la extrema derecha volvió a crecer, aunque menos de lo que se pensaba.
El bloque "rojo-verde" saliente tiene una ínfima ventaja, apenas un escaño, sobre la oposición de centro y de derecha. Y aún falta escrutar los votos en el exterior, en general favorables a la derecha. El resultado definitivo se conocerá recién el miércoles.
Los socialdemócratas perdieron 2,8 puntos en comparación con 2014, y registraron su peor resultado en más de un siglo.
Stefan Löfven, el actual primer ministro socialdemócrata, puede intentar nuevamente lo que hizo en 2014: formar un gobierno minoritario con los ecologistas y obtener el apoyo del Partido de Izquierda (ex comunistas) en el parlamento, ya que enfrente son aún más minoritarios.
También podría apostar por la apertura e invitar a los liberales y centristas a la mesa de negociación, pero seguiría siendo un gobierno minoritario.

"Aunque el bloque izquierda-verde sea más importante, el centro y los liberales tienen la clave y ya no Jimmie Åkesson", el dirigente de la ultraderecha, estimó Mikael Gilliam, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Goteburgo.

El objetivo de la Alianza es formar juntos un gobierno como fue el caso entre 2006 y 2014, liderado esta vez por el conservador Ulf Kristersson.

Kristersson privilegia más bien compromisos con los socialdemócratas, como fue el caso los últimos cuatro años con la firma de 26 acuerdos, sobre inmigración, energía o el clima.

Pero la situación es incierta. Sólo 30.000 votos separan los dos bloques y el miércoles se contarán los 200.000 votos de suecos del extranjero.
Jimmie Åkesson, cuyo partido alcanzó 17,6% de los votos, un alza de casi cinco puntos, dijo estar listo a hacer compromisos.

Información adicional

  • COPETE: La ultraderecha en 3º lugar
  • TEMATICA: Suecia

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!