Ha muerto Tomas Tranströmer, premio Nobel sueco de Literatura

Valora este artículo
(0 votos)

El poeta sueco Tomas Tranströmer ha muerto a los 83 años. Premio Nobel de Literatura 2011, era traductor, músico y psicólogo en instituciones penitenciarias de su país. Es uno de los poetas suecos más influyentes en las letras universales, traducido a más de cuarenta idiomas y galardonado con importantes premios internacionales.

Obtuvo el Nobel "porque, a través de sus imágenes condensadas y traslúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad", según el dictamen de la Academia sueca. Sus siguientes poemarios Hemligheter pa vägen (Secretos en el camino, 1958), Den halvfärdiga himlen (El cielo a medio hacer, 1962 y traducida al castellano en 2010) yKlanger och spar (Tañidos y Huellas, 1966) le confirmaron como "uno de los principales poetas de su generación", prosiguió la Academia.

Sus libros se extienden entre 1954 (17 poemas) y 2004 (El gran enigma). En España, la editorial Hiperión publicó en 1991 la antología Para vivos y muertos, traducida por Francisco Uriz y Roberto Mascaró. Este último es el artífice de dos completísimas selecciones, publicadas en 2011 y otra de editorial Nórdica, Deshielo a medio día.

En 1974, Tomas Tranströmer escribió Östersjöar (Bálticos), que recoge fragmentos de una historia familiar de Runmarö, una isla del archipiélago de Estocolmo donde su abuelo materno trabajaba como práctico del puerto y donde Tranströmer pasó muchos veranos de niño. Otros recuerdos de su infancia y juventud aparecen en su libro de memorias Minnena ser mig (Poemas selectos y Visión de la Memoria, 1993, traducido al castellano en 2009).

Fuente: El País (España)

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!