fbpx
Viernes, 09 Octubre 2015 21:00

Atentado contra marcha por la paz deja 95 muertos y 245 heridos

Noticias de Udigital
(0 )
| | |

Una marcha por la paz en Ankara terminó hoy de la peor manera: con un atentado dirigido aparentemente contra opositores que dejó por lo menos 95 muertos y 245 heridos, de los cuales 28 se encuentran graves.

El hecho ocurre a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas en Turquía, confirmó el gobierno.
El atentado constó de dos explosiones, que se produjeron con unos minutos de diferencia, cerca de la estación de tren de Ankara antes de la marcha, que reunía a delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación.
La protesta pretendía pedir el fin de la renovada violencia entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.

Por su parte, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado como un "abominable ataque contra la unidad y convivencia", pero agregó que "no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados", en referencia a los ataques de la guerrilla kurda.

Según una fuente gubernamental turca que pidió el anonimato, lo sucedido sería un ataque "terrorista". "Sospechamos que hay un vínculo terrorista", declaró este responsable sin más precisiones. Ningún grupo o persona reivindicó el atentado hasta el momento.

Dos horas después de las explosiones, los agentes dispararon al aire para dispersar a los manifestantes encolerizados por la muerte de sus compañeros en las explosiones, y que gritaban "policías asesinos", comprobó la agencia AFP.

Después del atentado, los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que desde hace tres meses multiplicaron sus ataques contra las fuerzas de seguridad turcas, anunciaron la suspensión de sus actividades al menos hasta las elecciones legislativas.

El ataque tiene lugar a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas, previstas para el 1° de noviembre. El clima político está caldeado por los enfrentamientos diarios y sangrientos entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de mayoría kurda.

En las legislativas del 7 de junio pasado, el partido del presidente islamista conservador Recep Tayyip Erdogan perdió la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento desde hace 13 años, en parte gracias al buen resultado del HDP.

Tras fracasar las negociaciones para formar un gobierno de coalición, Erdogan convocó unas elecciones anticipadas para el 1 de noviembre en las que espera recuperar la iniciativa política.

Agencias AFP y AP

Información adicional

  • COPETE: Conmoción en Ankara
  • MULTIMEDIA: Nada
  • TEMATICA: Turquía

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!