Viernes, 10 Julio 2020 17:30

La catedral ortodoxa de Santa Sofía reconvertida en mezquita

Valora este artículo
(2 votos)

Un tribunal en Turquía declaró este viernes que una de las estructuras más famosas de Estambul y un bien declarado patrimonio cultural de la humanidad puede reconvertirse en una mezquita.

El templo Santa Sofía fue primero construido como catedral cristiana durante el Imperio Bizantino y completada en el año 537. Tras la conquista de los otomanos fue convertida en mezquita y luego, tras la caída de ese imperio, designada museo por el fundador del estado moderno de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk.

Desde su apertura como museo en 1935, Santa Sofía se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Turquía, incluyendo las de líderes y personalidades mundiales.

Pero en una campaña realizada por grupos islamistas turcos, se propuso reconvertir el lugar en un templo de culto otra vez, una medida apoyada por el presidente de Turquía, Tayyip Recep Erdogan.

Poco después, el primer llamado a la oración fue recitado desde Santa Sofía, el cual se transmitió en todos los canales de noticias de Turquía. Y los perfiles de redes sociales del sitio cultural fueron eliminados.

La decisión cayó en manos del Tribunal Supremo de Turquía que acaba de anular la ley de 1934 aprobada por Ataturk de mantener el carácter secular de Santa Sofía.

El líder de la Iglesia ortodoxa oriental condenó la propuesta, al igual que Grecia, que cuenta con millones de feligreses ortodoxos.

"El nacionalismo mostrado por el presidente Erdogan... hace retroceder a su país seis siglos", dijo la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, en un comunicado.

El fallo judicial "confirma absolutamente que no hay justicia independiente" en Turquía, agregó.

Por su parte, la Iglesia ortodoxa rusa dijo que la decisión podría conducir a divisiones. Y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió a Turquía que se revierta el cambio.

Pero Turquía rechazó esas afirmaciones diciendo que "abrir Santa Sofía a la oración no impide que turistas locales o extranjeros visiten el sitio", dijo Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia turca, a la Agencia Anadolu.

Y el Consejo de Estado se pronunció así: "Se concluyó que el acta del asentamiento lo designaba como una mezquita y su uso fuera de este carácter no es legalmente posible".

"La decisión del gabinete en 1934 que puso fin a su uso como mezquita y la definió como un museo no cumplía con las leyes", añadió.

Tanto turcos como griegos se sienten herederos legítimos del legado de Santa Sofía. Para ambos, el monumento es un símbolo histórico, político y cultural.

Información adicional

  • COPETE: Cristianismo - Islam
  • TEMATICA: Turquía

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!