Rodrigo Arim fue electo como nuevo rector de la Universidad de la República por la Asamblea General del Claustro con 59 votos a favor, mientras que el otro candidato, el actual rector Roberto Markarián, obtuvo 44.
Para quedarse con el puesto el candidato, quien ya fue vicerrector y decano de Economía tenía que obtener la mitad más uno de los votos, los cuales consiguió gracias al apoyo de la Corriente Gremial Universitaria, afín al Partido Nacional, que fue clave en esta instancia.
En tanto, Markarian se convirtió en el primer rector en no repetir mandato después de la recuperación de la democracia en 1985.

Información adicional

  • COPETE Con 59 votos; Markarián: 44
  • TEMATICA Elecciones en la Udelar

Ninguno de los dos candidatos a ocupar el cargo de rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian y Rodrigo Arim, obtuvo los dos tercios de los votos de la Asamblea General del Claustro necesarios para alcanzar el poder en la primera instancia.
El exdecano de Economía. Arim, consiguió 48 votos y se hizo fuerte entre los docentes, el orden con mayor cantidad de representantes ante el Claustro. El matemático Markarian, en cambio, obtuvo 33 votos y estuvo cerca de empardar a su competidor tanto en estudiantes como en egresados. Pero cualquiera de los dos necesitaba el apoyo de 70 asambleístas para vencer ayer.
El colectivo Susana Pintos (estudiantes de izquierda radical) se retiraron de sala, tras quitarle el apoyo a ambos candidatos. Lo mismo ocurrió entre los representantes de la CGU (egresados y estudiantes afines al Partido Nacional).
La elección del rector de la UdelaR es indirecta. Solo Markarian y Arim manifestaron su intención de postularse para ese cargo y son los representantes de los tres órdenes de cogobierno (docentes, estudiantes y egresados) los que votan en representación de cada facultad.
Como no se alcanzó la mayoría necesaria, dentro de 15 días el Claustro se volverá a reunir y entonces ganará quien obtenga una mayoría absoluta (53 votos). Y de no alcanzarse habrá una tercera y definitiva ronda.

Información adicional

  • COPETE Rodrigo Arim y Roberto Markarian
  • TEMATICA Universidad de la República

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Corriente Gremial Universitaria (CGU), las dos grandes agrupaciones que se enfrentaron este miércoles en las urnas por la conducción de los órganos de cogobierno de la Universidad de la República (Udelar), manejan resultados distintos a falta de el conteo oficial definitivo de los votos.
La FEUU considera que "creció y recuperó lugares respecto a las elecciones pasadas (de 2016)", en la que se había constatado un "retroceso", según dijo Analía Ruggieri, secretaria de cogobierno de la FEUU.
En la CGU se considera que la Corriente no perdió posiciones. "Uno siempre tiene expectativas de ganar, pero (esta vez) se mantuvo nuestra posición", señaló Agustín Marchesano, secretario general de la CGU.
De las facultades en las que se presentó la Corriente –Agronomía, Veterinaria, Arquitectura, Ciencias Sociales, Derecho y Economía– los datos primarios, publicados por la Corte Electoral, indican que la CGU ganó en Agronomía y Veterinaria. En Derecho y Economía, en tanto, aunque los votos fueron parejos, las listas de las FEUU obtuvieron mejores resultados.
Luego, en Arquitectura y en Ciencias Sociales se registró, hasta el momento, una amplia victoria para las listas de la FEUU, y en las restantes, según dijo Ruggieri, las disputas fueron entre las listas internas de la agrupación.
Los resultados definitivos se van a conocer luego del 14 de mayo, fecha en que la Corte Electoral anunció que se hará el escrutinio definitivo, con todos los votos en blanco y observado contabilizados. Asimismo, según fuentes de la Udelar, los datos primarios carecen de varios votos del interior.

Información adicional

  • COPETE Falta el conteo definitivo
  • TEMATICA Elecciones en la Udelar

Hoy miércoles 9 de mayo se realizan las elecciones en la Universidad de la República (UdelaR), con carácter obligatorio.
¿Qué se elige?
Salvo en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) —que viene desfasada en el calendario—, en los restantes servicios se votan los Consejos de cada facultad.

Todos eligen, sí, los Claustros de sus facultades y los representantes ante la Asamblea General del Claustro, órgano que decidirá, entre otros asuntos, quién será el futuro rector de la UdelaR.
¿Quiénes deben votar?
Votan los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de Facultades de Arquitectura, Agronomía, IENBA, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería, Información y Comunicación, Humanidades, Ingeniería, Medicina y sus Escuelas, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria.
¿Cómo vota alguien que es, por ejemplo, docente y egresado?
Dentro de una Facultad el orden de prelación es: estudiante, docente y egresado, por lo tanto en el caso del ejemplo la persona debe votar como docente.
¿Y si pertenece a más de una Facultad?
La elección es por facultad, por lo tanto la persona debe votar en todas las facultades en las que integra alguno de los órdenes.
¿Dónde hay que votar?
El estudiante debe votar en el lugar donde estudia, el docente en el lugar donde trabaja y el egresado en el lugar donde reside.
¿Qué documento hay que presentar para votar?
Hay que presentar uno de estos documentos: Cédula de Identidad, Credencial Cívica o Carta de Ciudadanía.
¿Se puede justificar si no voto?
Sí. La justificación por no votar se debe presentar ante la Corte Electoral. Según información brindada por la Corte, los votantes que están en el exterior, tienen 60 días corridos, luego de su reingreso al país, para justificar su ausencia presentando: pasaporte, pasajes o certificado de migración. - los votantes que no votan por razones de salud, deben presentar certificado médico con timbre profesional.
¿Cuál es el horario de la votación?
El horario de votación es de 8 a 19:30 horas.
¿Cuál es la multa por no votar?
En caso de no votar y no justificarlo, las sanciones previstas son: para los estudiantes la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos a partir del 9/05/2018. Para los docentes y egresados, el pago de 5 UR (cada UR actualmente tiene un valor de $1.069, por lo que en total serían unos $5.345 de multa).

Información adicional

  • COPETE Voto obligatorio
  • TEMATICA Universidad de la República

El próximo miércoles son las elecciones en la UdelaR, que son obligatorias para estudiantes, docentes y egresados
Los empleadores están obligados a conceder al menos dos horas a los trabajadores para votar. Se eligen diferentes órganos.
Este miércoles 9 de mayo se celebrarán las Elecciones Universitarias 2018, en una jornada en la que se elegirán tres órganos universitarios, y en la que es obligatorio votar para los estudiantes, egresados y docentes de la Universidad de la República.
En esta elección se votará la Asamblea general del Claustro (donde se elegirán los representantes de los tres órdenes: estudiantil, docente y de egresados), también se seleccionarán las Asambleas del Claustro de todas las facultades (de los tres órdenes) y los Consejos de facultad (se elige a los representantes de los tres órdenes en todas las facultades, excepto en la Facultad de Información y Comunicación.
El horario para votar es de 8 de la mañana hasta las 19.30 horas. Considerándose que se trata de un día laboral, la UdelaR comunicó que las empresas públicas y privadas tienen la obligación de dar dos horas a sus trabajadores para ir a votar, de acuerdo con el artículo 94 de la ley 17.113.
El reglamento de la UdelaR establece que, a partir del 1 de agosto, y durante los tres meses siguientes, los docentes y egresados deberán presentar constancia de haber votado para hacer efectivos haberes de cualquier naturaleza en dependencias del Estado.
Solo podrán justificar su no voto quienes acrediten "parecer enfermedad o invalidez física" que impida concurrir a los circuitos ese día, estar fuera del país o por "razones de fuerza mayor". Quienes deban justificar su no voto deberán concurrir a la Corte Electoral hasta 60 días después del día de la elección.
El voto no es obligatorio para los mayores de 75 años.

Información adicional

  • COPETE Miércoles 9 de mayo de 8 a 19:30
  • TEMATICA Sociedad

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!