Un clásico vigente: "The Shrew"

Valora este artículo
(4 votos)

El teatro en Uruguay nunca deja de sorprender y de mostrar que está totalmente vivo y vigente. El pasado 28 de Agosto la compañía Teapot Plays in English, bajo la dirección de Luciana Lagisquet, estrenó "The Shrew"  en el Teatro Solís. Y fue un éxito.

 

21368761 1337288786396837 3638131108320131017 o

Fue el estreno para todo público. Teatro en inglés, al mas alto nivel. Una opción ideal para estudiantes, que pudieron disfrutar de dos funciones específicas para este público.

El próximo 28 de septiembre realizarán una función en el Teatro Cantegril - Maldonado. 

La obra está basada en "The Taming of the Shrew" de William Shakespeare, reescrita y adaptada a los conflictos actuales sobre las diferencias de género, muestra que los clásicos siempre permanecen vigentes. Y potencia la genialidad de los grandes autores. 

 

Todo está cuidado, cada detalle de lo reescrito, cada detalle en la puesta en escena, uno se va con la convicción de que nada está librado al azar. Una postura que nace de lo clásico y sabe romper cuando debe romper. Actuaciones que tienen la difícil tarea de componer doble postura, la clásica y la del actor. 

 

Cuando la obra está por culminar, y uno piensa que ya lo vió todo, llega el remate final.

 

Una pieza musical que rompe todos los esquemas y es imposible no irse tarareando la melodía, tan pegadiza como genial. La música fue compuesta por el destacado y talentoso músico y productor José Redondo, el cual se lleva todos los aplausos del final, el cual queda resonando en la memoria de los espectadores

 

El carisma y la postura del elenco en la interpretación de la canción final están a la altura de la misma, generando una amalgama perfecta que permite disfrutar de un gran espectáculo.

 

Según la propia compañía en referencia a la obra elegida:

 

"El título que elegimos para esta nueva temporada en el Teatro Solís es “The Shrew”, una reescritura de "The Taming of the Shrew" (La fierecilla domada) de William Shakespeare. 

Decidimos seguir explorando en los textos de dicho autor porque su trabajo representa simultáneamente a la cultura inglesa y a todo el teatro occidental. Además, porque asumimos los obstáculos que se nos presentan al montar su dramaturgia (longitud de los textos, cantidad de actores, complejidad del lenguaje, distancia temporal, etc) como desafíos que enriquecen nuestra propuesta artística. Con cada obra que montamos de Shakespeare ganamos herramientas para el próximo espectáculo, lo que nos permite y nos obliga a ir cada vez más a fondo y encontrar nuevos riesgos.

theshrew01

 

En el caso de The Shrew, el desafío primordial -y por lo tanto, la razón principal por la que la elegimos- está en el choque temporal entre la época en la que se escribió esta obra y la actual.

Desde una mirada contemporánea, esta obra tiene como nudo central la violencia de género. Mirada desde la perspectiva del teatro isabelino esta lectura es imposible, ya que categorías como género ni siquiera existían. Una obra concebida como una comedia liviana, a los ojos de hoy, se vuelve casi obscena. Esta diferencia en la concepción del género se puede analizar en todas las obras de Shakespeare, pero es indiscutible que "The Shrew" es una de las obras del autor más controvertidas al respecto.

Por lo tanto, a través de la reescritura de este clásico, The Shrew nos permitirá abordar la temática de la violencia de género tanto a nivel escénico como en las aulas, aprovechando el material teórico que es enviado a los docentes para profundizar diferentes aspectos filosóficos del texto que serán traducidos al lenguaje teatral."

 

theshrew02

 

THE SHREW by TEAPOT

EQUIPO

 

Dirección General

Alejandra Artigalás y Paola Larrama

Dirección Teatral

Luciana Lagisquet

Dramaturgia

Luciana Lagisquet, Alejandra Artigalás, Paola Larrama

Asistencia de Dirección

Sebastián Calderón
Asistencia de Producción
Leticia Begueríe

Actúan

Lucas Barreiro, Elisa Fernández, Magdalena Bosch, Emilio Gallardo, Fernando Amaral, Alejandra Artigalás,
Paola Larrama, Manuel Botana

Equipo de Diseño

Ximena Seara, Mayra Serra, Martín González

Música

José Redondo

Diseño Gráfico

Andrea Rodríguez Mendoza

Asesoría Lingüística y Cultural

Lindsey Cordery
Coaching en Inglés
Victoria Patrón
Material Pedagógico
Alejandra Artigalás y Paola Larrama

Fotografía

Mauro Martella y Gonzalo Nogueira

 

[yt_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=azpqwCTjp-s" width="600" height="400" responsive="yes" autoplay="no" ]

 

Meet Luciana Lagisquet, The Shrew's director.

[yt_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=YP7OfhQHFCo" width="600" height="400" responsive="yes" autoplay="no" ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!