El movimiento Un Solo Uruguay presentó este miércoles varias propuestas para reducir el gasto del Estado y atender al sector productivo, la educación y la seguridad pública, entre otras.
La proclama, parte final de la concentración realizada este miércoles en Durazno, fue leída por el productor rural Julián Cabrera, uno de los integrantes del movimiento. El vocero comenzó el discurso advirtiendo que "se perdieron miles de proyectos familiares y se fueron miles de jóvenes de nuestro país porque no ven un futuro en su tierra".
Cabrera señaló al "alto costo del Estado" y su impacto en el déficit fiscal como uno de los mayores problemas del país. "Los trabajadores dicen que el salario no les da y los empresarios dicen que no pueden aumentar los sueldos. Entonces hay alguien en el medio que se está llevando la gran tajada de la torta", ejemplificó.
El movimiento planteó además doce medidas para reducir el gasto público, como impedir el incremento de gastos en el próximo presupuesto quinquenal, no ingresar empleados públicos o contratados por cinco años "a no ser en atención directa en educación, salud y seguridad" y "reducir los directorios de empresas y entes públicos a tres personas".
En materia de seguridad, Un Solo Uruguay propuso "volver a la Policía de cercanía en zonas urbanas y rurales" y garantizar "la presunción de inocencia" de los policías al actuar para combatir delitos. También reclamaron mayor prevención en rutas nacionales y caminos departamentales y vecinales y atender de forma interinstitucional el combate al abigeato.
La educación también formó parte de la proclama, campo para el que el movimiento propuso que "desde las primeras instancias se eduque en valores fundamentales de convivencia social, respeto a los mayores, a las autoridades y a sus pares".

Información adicional

  • COPETE Acto en Durazno
  • TEMATICA Sociedad

Un año después de su primera convocatoria, el movimiento Un Solo Uruguay (USU) se volverá a reunir hoy en la Sociedad Rural de Durazno. Con los hashtags #23e, #YoVoy y #UnSoloUruguay, exhorta a “recuperar las libertades arrebatadas, por un país digno y con futuro para todos”. Además, demanda “un modelo de país productivo, un modelo de país para todos. ¡Un modelo de país para que nuestros hijos no se vayan! ¡Un modelo de país para que todos tengamos el mejor futuro!”.
En su segunda edición, el movimiento dará a conocer una proclama dirigida “a los candidatos a la Presidencia y no al gobierno”.
El predio de la Sociedad Rural de Durazno recibirá este miércoles a la segunda edición de la concentración nacional del movimiento Un Solo Uruguay. El evento, que comenzará sobre las 16 horas y se extenderá hasta después de las 18 horas, culminará con una proclama dirigida a los precandidatos presidenciales.
La jornada de este miércoles incluirá un "desfile de caballería gaucha", la entonación del himno nacional, un discurso del ingeniero Eduardo Blasina y una oratoria central. Ya sobre el final del evento, los integrantes del colectivo leerán una proclama con las reivindicaciones del movimiento surgido en 2018.
Marcelo Nougué, vocero del movimiento, dijo que este año el discurso estará "más dirigido a los candidatos a la Presidencia que al gobierno", dado que "al gobierno ya le hablamos durante el 2018".
Nougué remarcó que la plataforma de Un Solo Uruguay superará lo estrictamente vinculado al sector productivo y la economía, ya que este año incluirá también reclamos relacionados a la seguridad y la educación.

Información adicional

  • COPETE A las 16 horas en la Sociedad Rural
  • TEMATICA Sector agropecuario

Dirigentes del movimiento Un Solo Uruguay expresaron que lo pactado por el Gobierno con la empresa finlandesa UPM es un acuerdo, no un contrato ya que está firmado por el secretario de Presidencia, que "no tiene facultades para hacer lo que la ley no le permite hacer".
Federico Cantera, del movimiento Un Solo Uruguay de la zona de ruta 7, se refirió a las movilizaciones que vienen realizando los productores rurales con motivo de la firma del contrato entre el gobierno con UPM, al que consideran perjudicial para el Uruguay.
“El contrato primeramente es inconstitucional, pasa por arriba varias partes de la Constitución. Lo han dicho varios catedráticos de Derecho Constitucional. Se entregan una serie de recursos y se da un montón de facilidades para esta empresa que son totalmente inconvenientes y peligrosos para el país”, agregó el productor rural.
Cantera afirmó que se está viviendo una crisis muy profunda en el sector productivo, y destacó que todo el aparato estatal está dirigido solamente a facilitarle todas las inversiones a la empresa.
A la mayoría de los movilizados les preocupa la falta de puestos de trabajo y que el Gobierno se "llenó la boca" diciendo que había dado respuesta a las 21 medidas de apoyo al sector productivo que pidió Un Solo Uruguay, cuando el dinero que puso no llegó ni a los 7 millones de dólares”.

Información adicional

  • COPETE Preparan nuevas movilizaciones
  • TEMATICA Un Solo Uruguay

El movimiento Un Solo Uruguay realizó este fin de semana una nueva asamblea, en Durazno, con alrededor de 160 delegados procedentes desde todo el país, en la que se resolvió promover la recolección de firmas para un petitorio contra la segunda planta de UPM, pedido que se anunció que será presentado el 24 de agosto en Presidencia de la República.
Además, se decidió avanzar en una plataforma reivindicativa con proyectos vinculados a la competitividad, a los costos del Estado, a la tarifa eléctrica y a otros reclamos como los que se hicieron el 23 de enero, en la movilización inicial.
En relación a la posible instalación de una segunda planta de UPM, el vocero de Un Solo Uruguay, Marcelo Nougué, dijo que la posición del movimiento es contraria al contrato firmado por el gobierno con la empresa en noviembre de 2017.
Según el dirigente, en ese documento el gobierno se obliga a realizar una inversión por US$ 2.000 millones "sin tener seguridad de nada" y al ser en una zona franca la empresa "tiene un montón de exoneraciones fiscales que no tiene ningún empresario ni emprendedor uruguayo".
A su vez, se decidió en la asamblea realizada en Durazno apoyar a dos campañas de recolección de firmas que hoy están siendo llevadas adelante: en contra de la inclusión financiera obligatoria y en pos de derogar el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

Información adicional

  • COPETE Asamblea de 160 delegados
  • TEMATICA Un Solo Uruguay

El movimiento de productores "Un solo Uruguay" repudió este martes que la agrupación "Mujeres al poder", del Partido Nacional, haya pedido que la Corte Electoral le autorice el uso del sublema "Un solo Uruguay".
En una circular que difundieron, la Corte dice que la agrupación nacionalista renunció a los sublemas "Por una patria libre" y "Gurises y gurisas" y pidió la autorización de "Un Uruguay unido" y "Un solo Uruguay" el pasado 15 de febrero, un mes y poco después del nacimiento del movimiento de autoconvocados.
La Corte autorizó el uso de esos sublemas el 18 de mayo y este martes se conoció, cuando el mismo movimiento divulgó un comunicado y la circular de la Corte Electoral.
Los productores aseguran que se reservarán el derecho de iniciar acciones legales contra las solicitantes, "debido a la utilización sin ninguna autorización por parte de los propietarios intelectuales del nombre", y que también impugnarán ante la Corte Electoral la asignación.

Información adicional

  • COPETE Productores impugnarán la decisión
  • TEMATICA Corte Electoral

El movimiento Un Solo Uruguay se reunió en La Macana, Florida, a unos 50 metros de donde el presidente Tabaré Vázquez realizó el Consejo de Ministros abierto.
Guillermo Franchi, vocero de este movimiento, hizo saber que la intención era manifestarse nuevamente, luego de efectuados varios planteos al gobierno, incluyendo al propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, sin que hayan obtenido las respuestas que esperaban.
También fue objeto de críticas en las redes sociales las disposiciones de seguridad que dispuso el gobierno para el departamento de Florida;: la Fuerza Aérea Uruguay prohibió la utilización de drones, entre otros tipos de aeronaves, exceptuando aquellos de la actividad oficial.
Ante esa situación, los autoconvocados usaron una grúa para tener imágenes desde la altura y colgar las banderas.
En el acto, los autoconvocados reclamaron que desde que se realizó el primer encuentro en Durazno, el 23 de enero, "nada ha cambiado", salvo el hecho de que algunos sectores agropecuarios" tuvieron "algún beneficio puntual".
Diego Machín, de la Mesa de Productores de Florida, remarcó algunas de las críticas del movimiento Un Solo Uruguay al gobierno. El precio de los combustibles, la carga impositiva que hace "inviable" cualquier actividad productiva, fueron algunas de ellas. El peso del Estado, "cada vez más grande e ineficiente", fue otra de las repetidos cuestionamientos. "Queremos vivir de nuestro trabajo", sentenció.
También se criticó la bancarización porque consideró que le saca libertad a los ciudadanos.

Información adicional

  • COPETE Reclamos al gobierno y a la clase política
  • TEMATICA Un Solo Uruguay

El movimiento denominado Un Solo Uruguay informó que participará de la mesa de trabajo que tendrá lugar el miércoles 21 con Guillermo Franchi como delegado.  De esta convocatoria, realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), también participará el Ejecutivo Nacional y las gremiales vinculadas al agro. "A través de esta postura el movimiento continúa reivindicando la necesidad de trabajar rápidamente sobre la problemática que aqueja a toda la cadena agroexportadora y que está repercutiendo de forma significativa y negativa en el pequeño y mediano comercio, y en la pérdida de fuentes de trabajo en el interior del país", indicaron. 

Información adicional

  • COPETE Este miércoles 21
  • TEMATICA Sector agropecuario

El movimiento Un Solo Uruguay anunció este martes que realizará una movilización el próximo 14 de marzo en varios puntos del país.

A través de un comunicado, el movimiento detalló que las movilizaciones se cumplirán en lugares "por donde salgan productos de exportación hacia el exterior", como "los puertos comerciales, las zonas francas donde se encuentran instaladas las pasteras y los diferentes puntos de aduana o pasos de frontera".

Los integrantes de Un Solo Uruguay se concentrarán en esos puntos entre las 8 y las 18 horas, pudiendo incluso permanecer por más tiempo.

En forma paralela, se desarrollarán "marchas y concentraciones" en ciudad y pueblos del país, destinadas a los ciudadanos que quieran apoyar la iniciativa pero no puedan trasladarse hacia ellas.

El comunicado aclara que "bajo ningún concepto estas concentraciones deberán cortar ni entorpecer la libre circulación de rutas o ingresos a los puntos". "No queremos afectar la actividad de ningún uruguayo", remarca la declaración.

"Entendemos que es primordial continuar por la senda del diálogo entre todos los orientales, buscando generar conciencia de que la problemática actual afecta al Uruguay entero y a toda su gente, tanto si viven en la ciudad como en el campo", consideran.

 

Información adicional

  • COPETE Entre 8 y 18 horas
  • TEMATICA Un Solo Uruguay

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!