Miércoles, 24 Enero 2018 16:48

Fallece la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La novelista estadounidense Ursula K. Le Guin, considerada como una maestra de la literatura de ciencia ficción, murió ayer a los 88 años de edad, según informó su familia a través de su cuenta oficial de Twitter. Escritora prolífica, Le Guin dio a la imprenta indistintamente novelas, poemas y relatos cortos para adolescentes, pero fueron sus obras «fantásticas» las que le valieron numerosos premios y el reconocimieto del público, reflejado en la venta de millones de ejemplares de sus novelas.

Nacida en Berkeley (California) el 21 de octubre de 1929, se interesó muy joven por el género que le dio la fama, aunque pronto lo abandonó por considerarlo demasiado masculino y estereotipado. No obstante, mediados los años 60 del siglo pasado volvió a su querencia adolescente y escribió «La mano izquierda de la oscuridad», que pronto se convirtió en un clásico de la ciencia ficción y que le abrió las puertas del éxito, aunque tal vez su mejor obra fue la serie de seis novelas «El ciclo del Ekumen».

En total escribió veinte novelas en las que siempre luchó por sacar a este género de la consideración de literatura «menor», tanto que desde hace años se barajaba su nombre entre los candidatos al Nobel de Literatura.

Su obra, caracterizada por incluir dragones, brujería, naves espaciales y conflictos planetarios, cuenta con claras pinceladas feministas. Los conflictos representados en sus libros solían tener su raíz en choques culturales que acababan resolviéndose de manera pacífica.

Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas y han sido vendidos a nivel mundial. A lo largo de su vida escribió más de una veintena de novelas, además de una decena de libros de poesía y más de 100 relatos cortos.

Le bastó para ser feliz -según confesaba- con «inventar historias y universos alternativos», como solía definir su trabajo.

Visto 306 veces Modificado por última vez en Viernes, 26 Enero 2018 19:01

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!