fbpx
Jueves, 28 Febrero 2019 17:20

Piden procesar a 5 exmilitares por secuestro de los niños Julien

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )

El fiscal penal de Montevideo de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el enjuiciamiento con prisión de cinco retirados militares acusados de cometer varios delitos en el marco de un caso emblemático del Plan Cóndor.

"El fiscal pidió el procesamiento con prisión de José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y Jorge Silveira y el arresto con miras a extradición de Manuel Cordero por el secuestro en 1976 de Anatole y Victoria Julien", dijo a ECOS Pablo Chargoñia, abogado de las víctimas y miembro del Observatorio Luz Ibarburu.

De acuerdo al dictamen el fiscal Perciballe los acusa de delitos de privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración, con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños.

"Los cinco militares ya están presos, algunos con prisión domiciliaria y otros en la Cárcel de Domingo Arena. Cordero cumple una condena en Argentina por lo que, si la jueza María Noel Tonarelli da lugar al pedido del Fiscal, debería agotar su pena en Argentina antes de ser extraditado a Uruguay", agregó el abogado.

Chargoñia asumió la denuncia a pedido de Victoria Julien en 2009. El caso de Victoria y Anatole Julien fue emblemático ya que eran niños al momento de su secuestro, el 26 de setiembre de 1976 en Buenos Aires. En ese momento también fueron secuestrados sus padres, Víctoria Grisonas y Mario Roger Julien.

Luego de un periplo por diferentes centros de detención los niños fueron abandonados en una plaza de Valparaíso, en Chile e identificados años más tarde.

"Fue una investigación muy larga y muy compleja, que lleva más de 10 años. La Fiscalía Especializada tomó la investigación en su etapa final, con un camino recorrido en etapa muy avanzada y terminó de armar el puzzle. Los fundamentos que tenemos son muy sólidos", se limitó a decir el Fiscal del caso, Perciballe, en diálogo con este portal.

De la investigación surge que los hermanos fueron trasladados al centro clandestino montado en "Automotores Orletti, en el barrio de Floresta de Buenos Aires y también a la vieja sede del Servicio de Información y Defensa, ubicada en la calle Bulevar Artigas, en Montevideo, antes de ser abandonados en Chile.

"En dicho centro clandestino de detención fue advertida su presencia por los
detenidos del Partido por la Victoria del Pueblo en julio del mismo año, así como por un soldado que cumplía guardias en el lugar", señala el documento.

"Se trata de un caso emblemático dentro de un ataque planificado contra toda una familia porque los padres están desaparecidos y los niños estuvieron en Automotores Orletti primero, luego fueron trasladados al Servicio de Información y Defensa en Montevideo y luego enviados a Chile para su abandono en una plaza. Hay un entramado muy complejo y de cooperación internacional a través del Plan Condór", sostuvo Chargoñia.

El Plan Cóndor fue creado un año antes de la desaparición de la familia, a instancias de los organismos represivos de varios países del continente y tenía por finalidad "reprimir a todos aquellos grupos contrarios a las dictaduras instauradas en el cono sur", según surge del dictamen fiscal.

Para sostener su acusación el fiscal Perciballe se apoyó en documentos de la Secretaría de Derechos Humanos, otras denuncias, documentación aportada por Argentina referente a la desaparición forzada en ese país del matrimonio y sus hijos y el testimonio de varios testigos, entre detenidos y oficiales militares.

 

Información adicional

  • COPETE: 10 años de investigación
  • TEMATICA: Derechos Humanos
Visto 1432 veces Modificado por última vez en Sábado, 02 Marzo 2019 12:06
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!