Sábado, 17 Febrero 2018 11:41

Uruguay en el segundo escalón por encima del grado inversor

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

“Es inédito que tres de las cinco calificadoras de riesgo ubiquen al país en el segundo escalón por encima del grado inversor”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Las declaraciones se dieron luego de la publicación de la consultora japonesa R&I, basada en las bajas en el déficit y la inflación, así como la solidez financiera. “Es fundamental para generar más trabajo y mejorar las condiciones de vida”, explicó.

Astori señaló en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional que la nota otorgada a Uruguay por la calificadora de riesgo japonesa Rating & Investment Information (R&I) es “una excelente noticia para el país”. Este miércoles 14, la empresa referente a nivel mundial elevó la nota un escalón por encima del grado inversor de la deuda soberana uruguaya en moneda extranjera, así como la perspectiva a mediano plazo que pasó a “estable”.

El reporte también destaca el crecimiento y la autonomía de la economía uruguaya, principalmente en relación a Argentina y Brasil. El manejo de la deuda es otro de los aspectos resaltados de forma positiva por R&I y establece que la deuda neta es del 60 % del producto bruto interno pero “el riesgo fiscal real ha sido mitigado por amplios activos disponibles, líneas de crédito de organismos multilaterales y prácticas prudentes en el manejo de su deuda”.

El ministro recordó que las cinco principales calificadoras de riesgo del mundo le asignaron a Uruguay el grado inversor, lo cual demuestra el nivel de confianza que despierta la economía del país a nivel regional e internacional, agregó.

Además, el ministro calificó de “inédito” en la historia del país que tres de las cinco calificadoras de riesgo (R&I, Standard & Poor's y Moody's) ubicaran a Uruguay en el segundo escalón por encima del grado inversor y con perspectiva estable. “Esto demuestra que Uruguay transita por condiciones económicas estables en el sentido de mantener un rumbo que, desde el punto de vista macroeconómico, está ordenado”, explicó.

Astori atribuyó estas calificaciones al crecimiento logrado por Uruguay en los últimos años a pesar de las dificultades registradas en el contexto económico internacional, además del combate al déficit fiscal, la reducción de la inflación hacia el rango meta oficial y el superávit alcanzado “por primera vez en décadas” en la balanza de pagos de operaciones comerciales, financieras y productivas realizadas en el exterior.

A esto se suma la solidez financiera del país, con plazos promedio de la deuda de 14 años de la cual más de la mitad está en moneda nacional, “lo cual elimina todo posible riesgo cambiario”, aseguró. “Las reservas líquidas del Gobierno superan largamente todos los compromisos de deuda que el país tiene para el próximo año, eso se observa y califica desde afuera y se toman resoluciones como estas”, añadió.

La confianza internacional es fundamental para atraer nuevas inversiones que generen más fuentes de trabajo y en consecuencia redunde en una mejora de las condiciones de vida de la población, describió el ministro. Astori recordó que Uruguay es considerado a nivel internacional como un país de democracia plena que ocupa el primer lugar en América Latina y que ostenta el menor nivel de corrupción de la región.

Información adicional

  • COPETE: Según tres calificadoras de riesgo
  • TEMATICA: Economía
Visto 100 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Febrero 2018 19:22
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!