tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: varios portada 2 - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: varios portada 2

El dramaturgo Jacobo Langsner, de larga trayectoria en el teatro uruguayo y argentino y autor de grandes éxitos en el cine de nuestro país, como Esperando la carroza, murió esta madrugada a los 93 años en Buenos Aires.

De origen rumano y ancestros judíos, su familia emigró a Uruguay en 1930.

Es considerado uno de los mayores dramaturgos rioplatenses surgidos después de la década del 50. Estrenado tanto en Montevideo como en Buenos Aires, se ha destacado por su labor en teatro, así como por sus libretos para cine y televisión. Su nombre sorprende en 1951 con el estreno de El hombre incompleto (Sala Verdi, Compañía Mecha Bustos). Luego llegaron La rebelión de Galatea, Los ridículos y El juego de Ifigenia que supuso el primer reconocimiento de la crítica, que se ampliará en 1954 con Los artistas (Club de Teatro).

A fines de los 50 Langsner se traslada a Buenos Aires, período en el que trabaja en forma simultánea en ambos márgenes del Río de la Plata. Durante ese período, en 1962, la Comedia Nacional estrena uno de sus títulos más emblemáticos, Esperando la Carroza. Su consagración definitiva llegará cuando vuelva a Montevideo, con el estreno de El tobogán (Teatro Odeón, compañía China Zorrilla), La Gotera (El Galpón), Un agujero en la pared (Comedia Nacional) y Pater Noster (Teatro Alianza).

En 1975 debe emigrar a Madrid donde trabaja en la televisión española y sueca, hasta 1981 cuando regresa a Montevideo poco antes del retorno a la democracia. Posteriormente se radica en Buenos Aires donde reside hasta el presente. De sus libretos cinematográficos se filmaron Darse cuenta, Malayunta, Sofía, De mi barrio con amor, Besos en la frente y Esperando la carroza.

Para la televisión argentina escribe Obras maestras del terror, Alta comedia, Alguien como usted, Contracara, Atreverse.

La crítica nacional lo reconoció con el Premio Florencio por el texto de El Tobogán. En Argentina obtuvo el Premio Argentores en varias oportunidades por su labor en teatro y en cine. Su trabajo como guionista de televisión también fue destacado por Aptra y Argentores.

Información adicional

  • COPETE A los 93 años
  • TEMATICA Teatro

En la mañana del miércoles 5 de agosto murió el actor de teatro y televisión Alberto Arteaga.

Nacido en Montevideo en 1947, se formó en el Teatro Circular donde desarrolló una notable carrera actoral junto a directores de la talla de Jorge Curi, Omar Grasso y Carlos Aguilera, entre otros.

Se recuerdan sus excelentes trabajos en espectáculos emblemáticos del Circular como “El acero de Madrid” de Lope de Vega, “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere y el inolvidable “Los Comediantes” de Mercedes Rein y Jorge Curi, que fue una bocanada de humor irreverente en medio de las dificultades políticas y sociales de la dictadura.

Arteaga también realizó estupendas composiciones actorales en “Medida por medida” (dirigida por Omar Grasso) y en dos espectáculos muy recordados que estrenara Carlos Aguilera: “Las gaviotas no beben petróleo” del autor nacional Carlos Manuel Varela y “Los hermanos queridos” del argentino Carlos Gorostiza. También transitó con comodidad por el género de comedia, con recordados espectáculos dirigidos por Jorge Denevi, como “Descalzos en el parque” de Neil Simon y “Pantuflas” de Alan Ayckbourn.

Sin duda, un gran mojón de su carrera fue su participación en la obra dirigida por Denevi “Tres tristes tangos”, del autor nacional Alberto Paredes. Allí compartió escenario con Roberto Jones y Alberto Mena, dando origen con ese trabajo a “Los tres”, que fue uno de los teleteatros más importantes de la historia de la producción audiovisual nacional, estrenado en Canal 10 en los años ochenta y continuado en Canal 5 en los noventa con libretos de Hugo Burel.

Información adicional

  • COPETE Falleció a los 72 años
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

Alberto Zumarán falleció el martes 4 de agosto a los 79 años. Este miércoles se realizó su velatorio y sepelio en el Cementerio Central.

Desde todos los partidos políticos destacaron la personalidad de Zumarán y el importante papel que desempeñó en el retorno a la vida democrática.
El Partido Nacional expresó que “hoy es un día de luto”.

“Autoridades, dirigentes, militantes y ciudadanía lamentan profundamente el fallecimiento del querido líder Alberto Zumarán y extienden su más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores”, indicó dicha colectividad política en su página web.

Zumarán fue candidato a la presidencia por el Partido Nacional en las elecciones de 1984, en lugar de Wilson Ferreira Aldunate, que se encontraba proscripto.

El presidente Luis Lacalle Pou, dijo que “hoy de mañana la frase que más se repetía era los ‘uruguayos Zumarán’, la canción que quedó impregnada en la memoria (una frase del spot publicitario para la campaña electoral de 1984).

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, expresó que “hasta el día de hoy Zumarán es un hombre absolutamente clave y valioso en la política uruguaya”.

El ex presidente de la República (1985-1990 y 1995-2000) y actual senador del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, definió a Zumarán como una figura política “excepcional” que emergió al escenario político en un momento crítico como lo fue la salida de la dictadura.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres (Partido Independiente), manifestó que Zumarán fue una figura “muy relevante en la lucha por la recuperación democrática y una persona de gran calidad humana”.

Información adicional

  • COPETE Candidato presidencial en 1984
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

El excanciller de la República Ernesto Talvi comunicó a través de una carta que renunciará a su banca en el Senado, a la "política activa", y descartó volver a presentarse a un cargo en el futuro.

Talvi dijo que la resolución es una "decisión de vida" y que su renuncia se debe a que entendió que "no es lo suyo".

Sobreestimé mi capacidad de adaptarme del quehacer académico al quehacer político. (...) Hay gente tremendamente capaz en Ciudadanos que habrá de ejercer el oficio político mucho mejor que yo", reconoció el excandidato del Partido Colorado.

Información adicional

  • COPETE Presentará renuncia al Senado
  • TEMATICA Actualidad
Etiquetado como

El titular de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, habló de la resiliencia que despertó en las comunidades educativas la pandemia. Elogió el compromiso de docentes, alumnos y familias con la intermediación tecnológica.

En estos meses la cifra de usuarios nuevos de la plataforma CREA creció de 15.000 a 700.000. Se trabaja en evaluación diagnóstica y en encuestas para medir el avance de los programas.

En entrevista con Comunicación Presidencial, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, realizó una primera evaluación respecto al proceso de educación a distancia originado debido a la suspensión de clases presenciales en los distintos niveles de la enseñanza ante la aparición de casos de COVID-19 en el país.

Silva aseguró que el trabajo a distancia fue un gran desafío para los docentes, los estudiantes y sus familias. Dijo que, si bien se contaba con herramientas tecnológicas, la situación de la pandemia dejó en evidencia que no estaban aprovechadas en la magnitud necesaria.

El jerarca habló de resiliencia. “Ante una situación difícil que trastoca la cotidianeidad y el accionar, la enorme mayoría de los profesores y maestros buscaron estrategias para mantener, primero que nada, el vínculo, pero además para generar espacios de aprendizaje y enseñanza en ausencia de presencialidad, utilizando la mediación tecnológica. Eso se logró en muchísimos casos”, sostuvo.

La plataforma educativa CREA del Plan Ceibal, de recibir a 15.000 usuarios nuevos incrementó esa cifra a más de 700.000. Según explicó Silva, la utilización de plataformas de aprendizaje matemática era casi inexistente en algunos centros, mientras que ahora se usan como herramientas cotidianas.

El jerarca consideró que la situación sanitaria dejó en evidencia que existen instrumentos y docentes con vocación de transformar sus prácticas. Aseguró que ese es uno de los desafíos por los que transitará la educación en este período de gobierno.

Información adicional

  • COPETE Educación y tecnología
  • TEMATICA ANEP
Etiquetado como

Este viernes falleció Andy Adler, quien fue guitarrista de los Estómagos desde setiembre de 1983 a enero de 1984 y de Chicos Eléctricos en la década de los 90, además de solista y productor.

Nacido en Estados Unidos, Adler fue un puente entre la escena neoyorkina y la montevideana. Su figura fue muy influyente entre la generación de músicos que comenzó a tocar a la salida de la dictadura, y también durante la década siguiente.

Como guitarrista, Adler fue parte de una de las primeras versiones de Los Estómagos, aunque su banda más estable serían Chicos Eléctricos, con los que tocó hasta mediados de los 90.

No fue sólo músico: también fue el encargado de sonido en locales como Juntacádaveres, donde debutaron varias de las bandas que animarían la escena rockera de esa década, como Buenos Muchachos, y más tarde ocupó el rol de productor del disco debut de Eté y los Problems, Maldidos Banquetes (2007).

Adler tuvo una intervención destacada en la película Mamá era punk (Guillermo Casanova, 1988), en la que manifestaba su intención de emigrar; efectivamente, se fue de Uruguay varias veces (a Buenos Aires, a Nueva York) y regresó otras tantas.

La banda de sonido del documental también corrió por cuenta de Andy Adler y los Inadaptados de Siempre (en rigor, Adler acompañado por la base instrumental del grupo Cadáveres Ilustres). A principios de los 2000 formaría Ases del Beat, con los que editaría El fin todo lo justifica.

En los últimos años, su salud lo había alejado de los escenarios, el lugar donde daba lo mejor de sí.

Información adicional

  • COPETE Figura del rock nacional
  • TEMATICA Música
Etiquetado como

Según un nuevo estudio científico, el Polo Sur se ha estado calentando más de tres veces más rápido que el promedio mundial en los últimos 30 años.

Los investigadores sostienen que es prácticamente improbable que estas tendencias de calentamiento sean el resultado solo del cambio climático natural, lo que sugiere que el cambio climático provocado por la humanidad juega un papel primordial. El estudio fue publicado en la revista Nature Climate Change.

El polo, el lugar más aislado de la Tierra, se encuentra en las profundidades de la Antártida. Las temperaturas promedio varían de -60°C durante el invierno a -20°C en verano. Los investigadores encontraron que entre 1889 y 2018, el Polo Sur se calentó en aproximadamente 1.8°C a una tasa de aproximadamente 0.6°C por década. Eso fue tres veces el promedio mundial.

Los investigadores han sido conscientes durante años de que las zonas costeras de la Antártida se están calentando y perdiendo hielo marino, pero habían pensado que el Polo Sur estaba aislado y protegido del aumento de las temperaturas climáticas.

Algunos expertos le han empezado a llamar a este periodo histórico el antropoceno, que agrupa todas las acciones y efectos que provoca la humanidad en el planeta. Entre esos efectos está el calentamiento global y una de las extinciones de flora y fauna más importantes de la historia.

«Este nuevo estudio destaca que el cambio climático sí es global y está llegando a los lugares más remotos», dijo a la CNN Kyle Clem, investigador posdoctoral en Ciencias del Clima de la Universidad de Wellington, Australia, y autor principal del estudio.

En las primeras décadas después de 1957, cuando las mediciones se registraron por primera vez en el Polo Sur, las temperaturas promedio se mantuvieron estables e incluso disminuyeron. Cerca del final del siglo 20, las temperaturas comenzaron a aumentar y se aceleraron a pasos agigantados.

Información adicional

  • COPETE Cambio climático
  • TEMATICA Ciencia
Etiquetado como

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, confirmó que este año las vacaciones de invierno para educación primaria, secundaria y técnico-profesional serán desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto.

Explicó que la decisión está relacionada con cuestiones sanitarias y con el descanso de los docentes que trabajaron intensamente en este tiempo fuera del aula.

Tras participar de la presentación de los resultados de la prueba de validación de saberes de la educación media básica Acredita CB, este viernes 3, Silva fue consultado por los periodistas presentes acerca de la decisión de que haya vacaciones en invierno. El jerarca explicó los motivos que determinaron la elección de la fecha y la cantidad de días.

“Entendimos que tenía que haber vacaciones”, afirmó Silva, quien explicó que el Ministerio de Salud Pública lo había sugerido. En función de ello, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP tomó la decisión, lo que implicó evaluar los detalles y las condiciones.

El jerarca argumentó que uno de los motivos está relacionado con la preservación de la salud, especialmente por los días fríos. Asimismo, se consideró necesario atender la situación de la mayoría de los docentes, quienes, a su entender, trabajaron mucho y “merecen las vacaciones”, al igual que los niños y sus familias.

En cuanto a la cantidad de días, dijo que se decidió que fueran dos semanas, para que los alumnos permanecieran en sus hogares durante ese lapso, a fin de reducir la concentración y circulación de personas. “Esa fue la recomendación del ministerio y lo considerado en el Codicen”, concluyó.

Información adicional

  • COPETE Primaria, secundaria y técnico-profesional
  • TEMATICA ANEP
Etiquetado como

El canciller Ernesto Talvi reveló hoy su carta de renuncia oficial al cargo, tras conocerse que sería sustituido por Francisco Bustillo, embajador uruguayo en España. Desde hace semanas se manejaba su alejamiento del cargo, pero el manejo del nombre de su sucesor aceleró los tiempos.

"Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos del Uruguay desde la Cancillería en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos.", concluye la carta de renuncia del Canciller.

Información adicional

  • COPETE Relaciones Exteriores
  • TEMATICA Gobierno
Etiquetado como

Cardel Gardel muere en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935, en un accidente de avión. Desde entonces es eterno y su figura sigue siendo tal como lo era hasta el momento: con la frescura de su voz en los discos, con la “pinta” y la sonrisa de sus fotos...

Los fieles amigos que murieron en la misma hoguera fueron Alfredo Le Pera, Guillermo Desiderio Barbieri, Domingo Riverol, José Corpas Moreno, entre otros que siguieron su fatal destino. Se salvó, con graves quemaduras, José María Aguilar, quien falleció en Buenos Aires, años más tarde.

A principios del siglo XX, en el Abasto, barrio de Buenos Aires, tallaba el payador José Betinotti —autor de Pobre mi madre querida— que compartía contrapuntos con un jovencito Carlos Gardel. Fue él quien lo bautizó como el Zorzal.

Una noche de 1911, se produce un encuentro significativo con el cantor José Razzano, detrás del Mercado de Abasto. Aquella reunión dio sus frutos y años más tarde nacía el dúo Gardel-Razzano. El auge del dúo, comienza en diciembre de 1913 en el Armenonville, de allí al teatro, a las giras por toda Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

En 1917, Carlitos incorpora un nuevo estilo en el tango y populariza los versos del tango Percanta que me amuraste, sobre la melodía de Lita, más tarde titulado definitivamente Mi noche triste. Comienza a dar sentimiento y emoción a la forma de cantar el tango, dando vida a un nuevo género musical: el tango canción.

El 9 de abril de ese año, junto a su inseparable compañero Razzano inicia las grabaciones para la discográfica Max Glücksmann (luego Nacional, luego Nacional Odeón). En 1920 están en pleno apogeo: trabajan incansablemente, viajan al interior de Argentina y a Uruguay. Tres años después llegan a España y desde entonces el tango se enseñoreó en la garganta de Gardel, afirmando su prestigio de intérprete excepcional. Para 1925, habían grabado más de 350 matrices y publicado 171 discos.

En ese año, el dúo se deshace porque Razzano tiene problemas en la garganta que le impiden cantar. Gardel continúa su carrera en solitario mientras su compañero lo acompaña como manager o representante. Siguen compartiendo los gastos y las ganancias como si nada hubiera cambiado, pero, en realidad, cambió todo.

La tecnología discográfica sigue evolucionando y en 1926, Gardel vuelve a grabar muchas de sus canciones exitosas en el nuevo sistema de discos eléctricos que otorgaban una mejor calidad en el audio de reproducción.

En junio de 1927, Gardel viaja al Europa por tercera vez: después de una etapa consagratoria en España intenta la conquista en París y el año 1928 se torna en el más fructífero de su carrera hasta entonces. Ya es un hombre de mundo, atrayente y popular. Su nombre está en las más importantes carteleras de París y “su” tango conquista a los franceses desde cada escenario.

El cine sonoro comercial nace New York en 1927, pronto la novedosa tecnología llega a Buenos Aires y Gardel ve en ella una oportunidad en el avance de la industria cinematográfica.

El 1 de octubre de 1930, Gardel, Razzano y Francisco Canaro constituyen “Unión Argentina”, Sociedad Difusora de Obras Musicales y Cinematográficas.
Poco después, filman quince sketches que le sirven a Gardel como promoción de sus canciones. Once de esos encuadres musicales se estrenan al año siguiente como complemento de la película Luces de la ciudad, de Charles Chaplin.

Entonces llega la primera posibilidad de participar en un largometraje de la Paramount, en París. Las luces de Buenos Aires fue el primer film, pero no lo tuvo como protagonista. Aunque las apariciones musicales de Gardel justificaban todo. Desde entonces, sus películas son un éxito sin precedentes en toda América: el público pide que se repitan, dos o tres veces, las escenas donde canta.

Poco después se asocia con Alfredo Le Pera para que le escriba los guiones y las letras de las canciones. Actúa junto a Imperio Argentina en el corto La casa es seria y en el largometraje Melodía de arrabal, que se convierte en un gran éxito. La Paramount encuentra en Gardel la posibilidad de crecer en el mercado hispano y lo invita a trabajar en los Estados Unidos. En poco tiempo será considerado el sucesor de Rodolfo Valentino. Viaja con Le Pera y crean la sociedad “Éxito Producciones”.

En 1934 comienzan a rodar en New York: la primera experiencia exitosa es Cuesta abajo, sigue la comedia El tango en Broadway; en 1935 filma Tango bar y su mejor película, El día que me quieras, estrenada de manera póstuma. También participa con dos números musicales en el film Cazadores de estrellas.

Carlos Gardel entendió y logró establecer la base de la identidad rioplatense y la sociedad de la época, integrada en su mayoría por inmigrantes. Su muerte temprana y trágica estableció el mito, como un fenómeno único que no se repetirá. Querer imitarlo es una quimera. ¡Si cada día canta mejor!

Información adicional

  • COPETE La tragedia de Medellín
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!