tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: varios portada - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: varios portada

El Movimiento de Participación Popular (MPP) definió este domingo por la tarde apoyar a la precandidatura de Carolina Cosse luego de un plenario.
La candidatura de la ministra de Industria era señalada dentro del MPP como la "favorita" a recibir el apoyo, aunque restaba una confirmación oficial, que llegó este domingo. Ya Mujica había dicho en varias ocasiones que dentro del sector había una "inclinación natural" hacia Cosse, y que la sociedad uruguaya debería prepararse para votar a una mujer.
En un comunicado público, el plenario del MPP reafirmó la idea de que el próximo año coloca al Frente Amplio "ante el desafío histórico" de ganar el cuarto gobierno. Este objetivo, destaca, responde a la necesidad de "seguir transformando el Uruguay con políticas públicas".
Para esto, sugieren, el Frente Amplio tiene a los cuatro precandidatos con la "más alta idoneidad" para representar al partido; sin embargo, es Cosse "quien comparte la visión programática e ideológica más afín del Espacio 609, con una visión de seguir profundizando los cambios".

Información adicional

  • COPETE Frente Amplio
  • TEMATICA Política
Etiquetado como

El músico uruguayo Fernando Cabrera fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Montevideo por su trayectoria artística, poética y aporte a la cultura nacional.
La distinción que brinda la Junta Departamental de Montevideo reconoce a personalidades que han contribuido al desarrollo de la ciudad, en este caso desde la música y la poesía a través de la canción popular, pero también como destacado compositor de música culta, así como de bandas sonoras para cine y teatro.
Fernando Cabrera, de 61 años, nació en Montevideo en el barrio Paso Molino, el 8 de diciembre de 1956.
En su infancia se inició en el estudio musical, fiel a su instrumento, la guitarra, que comenzó a estudiar a los seis años con la profesora Noemí Porrati.En sus inicios artíticos integró el trío Montresvideo yposteriormente formó parte del grupo Baldío.
En 1984 comenzó su carrera solista con el disco El viento en la cara. Desde entonces Cabrera ha sido muy prolífico en su obra y continúa muy activo en su trabajo como autor e intérprete.
Por su destacada trayectoria en la creación musical y poética, fue reconocido con la distinción de Ciudadano Ilustre, en un acto realizado el jueves 22 de noviembre en la sala Delmira Agustini del teatro Solís.
En la ceremonia participaron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la presidenta de la Junta Departamental, Gimena Urta; la edila Sofía Pastorino y la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich.
Martínez expresó que "cuando uno mira a esta variedad de gente de la música, de las artes, de la cultura de la política, ve que aquí hay una ciudad viva, una ciudad pensante, una ciudad creativa, con mucha alegría y mucho amor, llenando esta sala que quedó chica para expresar este reconocimiento al poeta, al músico y al ser humano".
Percovich destacó el compromiso y la preocupación constante de Fernando Cabrera por la cultura, independientemente de que se trate de su área de actividad, así como su seriedad y capacidad de estudio y trabajo al participar en creaciones que involucran a otros artistas, especialmente para teatro y cine.
Urta resaltó que la propuesta de declaración de ciudadanía ilustre contó con la aprobación unánime de la Junta Departamental, lo que refleja el amplio reconocimiento que ha conquistado Cabrera.
Por su parte, Pastorino centró la fundamentación de la distinción en que "Fernando Cabrera expresa en su arte a la ciudad de Montevideo, la representa, la narra, la describe, la siente, la recorre. Su creación trasciende a Montevideo y a Uruguay. Nuestra ciudad tiene mucho para agradecerle y este homenaje es una humilde forma de hacerlo".

Información adicional

  • COPETE Unanimidad en la Junta Departamental
  • TEMATICA Montevideo

Varios allanamientos realizados en la zona de los barrios Borro y Marconi, permitieron la detención de 13 personas y la incautación de drogas, armas, municiones, dinero en efectivo y un vehículo requerido por hurto.
Una investigación a cargo de la Dra. Julia Staricco -Juzgado Letrado en lo Penal de 29º turno- vinculada a investigación sobre violencia en el deporte permitió la realizarción de 14 allanamientos con la detención de 13 personas mayores de edad. La investigación se realizó bajo la normativa del Código del Proceso Penal anterior.
Las acciones se llevaron adelante en fincas ubicadas en la zona aledaña a los barrios Borro y Marconi (más específicamente en el barrio "Plácido Ellauri) y permitió la incautación de armas, drogas, un vehículo requerido por hurto y municiones.
Unidades participantes
- Dirección General de Información e Inteligencia Policial
- Dirección Nacional Guardia Republicana
- Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL
- Unidad Aérea de la Policía Nacional
- Centro de Comando Unificado
- Jefatura de Policía de Montevideo (Grupo de Intervención Rápida - GIR-; Cuerpo de Policía de Tránsito)
- Programa de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior
El operativo comenzó a tempranas horas de esta mañana con un importante despliegue que dio cumplimiento a las órdenes de allanamiento emitidas oportunamente por la Jueza actuante y que tuvieron como resultado las detenciones e incautaciones referidas.
Conjuntamente, un equipo del Programa de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior -acompañados por personal de UTE y OSE- efectuaron el relevamiento de las fincas intervenidas. Algunas de esas locaciones tenían conexiones ilegales de los servicios públicos, todo lo que fue debidamente documentado y puesto en conocimiento de la Justicia.
Todos los detenidos fueron derivados a sede judicial para tomar declaración, previa revisación médica. Las armas y vehículos incautados serán periciados por Policía Científica, así como se realizarán las pruebas de campo sobre las sustancias encontradas en los allanamientos.
Detalle incautaciones
- 13 personas detenidas (3 mujeres y 10 hombres), de los cuales 6 cuentan con antecedentes judiciales.
- 2 armas de fuego cortas
- 3 rifles calibre 22
- 1 rifle con calibre modificado (calibre 32)
- 1 ladrillo de sustancia blanca (peso aprox. 1 kg)
- 1 paquete de sustancia blanca (peso aprox. 800g)
- algunos envoltorios de marihuana
- municiones de varios calibres
- varios celulares
- cargadores
- 4 réplicas de armas Glock de aire comprimido
- 1 vehículo denunciado por hurto (marca Renault)
- $U 80.900 (ochenta mil novecientos pesos uruguayos)
Fuente: Ministerio del Interior

Información adicional

  • COPETE Incautan drogas, armas y vehículo robado
  • TEMATICA Ministerio del Interior
Etiquetado como

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018. El considerado como Nobel de literatura en castellano está dotado con 125.000 euros. Inscrita en la tradición de las vanguardias latinoamericanas, Vitale, cuya obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario, es representante de la poesía esencialista. El premio valora "su lenguaje, uno de los más reconocidos en español".
Se rompe una regla no escrita. Desde 1996, el Premio Cervantes solía alternar un galardón español con uno latinoamericano. Pero si el año pasado lo recibió el nicaragüense Sergio Ramírez —que este año ha formado parte del jurado— esta edición ha sido para Vitale.
Lo recogerá en abril en Alcalá de Henares (Madrid). Y, según Carme Riera, representante de la Real Academia Española (RAE) en el jurado, espera que acuda a la entrega en las mejores condiciones pese a sus 95 años. No lo decía porque la fuerza de Ida Vitale esté en duda, sino porque las pocas mujeres que hasta ahora han sido premiadas —solo cinco, incluida la poeta uruguaya—, apenas pudieron subir las complicadas escaleras de la cátedra. No lo hicieron María Zambrano ni Dulce María Loynaz, por citar dos ejemplos.
“Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista”. Es lo que le dijo Vitale a José Guirao, ministro de Cultura, cuando le comunicó esta mañana el fallo. No hay duda de que lo recogerá, ha afirmado el ministro. “Es una mujer que responde como pocas a su apellido”. Fue la reacción de una autora verdaderamente abrumada por los premios que ha conseguido últimamente en España: aparte del Cervantes, en España ha recibido el García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, dos reconocimientos prestigiosos para la literatura en español. Además, la semana que viene recogerá en Guadalajara (México) el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Sergio Ramírez celebró la decisión del jurado y cree que es justo con Uruguay, un país de gran tradición y calidad en la poesía femenina. El escritor nicaragüense también subrayó que no se otorga el premio por ser hombre o mujer, “sino por la calidad de una obra que queda fuera de toda duda”. Y por las siguientes razones esgrimidas en conjunto: “Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.
Vitale es la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres. Hasta ahora lo habían recibido las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Además, teniendo en cuenta que este año no ha habido Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento cobra especial relevancia para el mundo de las letras.
Considerada miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, estudió Humanidades y se dedicó a la enseñanza. Fue profesora de Literatura hasta 1973, cuando la dictadura la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984).
Fuente: El País (Madrid).

Información adicional

  • COPETE El Nobel de Literatura en castellano
  • TEMATICA Cultura
Etiquetado como

El Frente Amplio reunido en el Plenario Nacional proclamó este mediodía a sus cuatro precandidatos a la Presidencia de la República: Carolina Cosse, Mario Bergara, Daniel Martínez y Óscar Andrade.
En el acto, encabezado por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, estuvieron presentes tres de los cuatro elegidos: Mario Bergara no asistió porque está de viaje. Las precandidaturas a las internas de junio de 2019 se deberán ratificar en el Congreso del Frente Amplio el 1 y 2 de diciembre.
En el Plenario se aprobó el reglamento del Congreso." Queremos destacar el orgullo de programa, es la unica fuerza que construye un único programa. No es un programa por candidatos" dijo Miranda.

Información adicional

  • COPETE Reunión del Plenario este sábado
  • TEMATICA Política
Etiquetado como

El hambre creció en 2017 por tercer año consecutivo en América Latina y el Caribe, donde 39,3 millones de personas padecen ese problema y un incremento descontrolado de la obesidad y el sobrepeso, señaló la FAO.
El 6,1 % de los habitantes de la región pasa hambre y 250 millones de personas, equivalente al 60 % de la población, viven con sobrepeso, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las cifras forman parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).
El informe, difundido este miércoles en la sede regional de la FAO, en Santiago, destaca que el hambre ha tenido una tendencia al alza en los últimos años, con un incremento de 200.000 personas desnutridas entre 2015 y 2016 y de 400.000 entre 2016 y 2017, cifras que muestran que "la velocidad del deterioro está aumentando".
El país en el que más aumentó el hambre es en Venezuela, donde la cifra de personas desnutridas se disparó en 600.000 entre los años 2014 y 2017, y alcanzó los 3,7 millones de personas, el 11,7 % de la población.
La crisis política, económica y social en ese país ha dilapidado los avances en la erradicación del hambre, que entre 2000 y 2010 pasó del 16,3 al 3,6 %, señaló el informe.
Además de Venezuela, en Argentina y Bolivia el número de personas desnutridas ha subido año a año desde 2014, pero Haití sigue siendo el país de la región con una mayor incidencia del hambre con 5 millones de personas, el 45,7 % de su población, seguido de México con 4,8 millones, equivalente al 3,8 % de los habitantes.
Pese a esto, Haití y México, junto a Colombia y República Dominicana, son los únicos cuatro países latinoamericanos en los que la desnutrición ha disminuido desde 2014.
En otros once países la cantidad de personas subalimentadas se mantuvo sin cambios en 2017: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.
Según el informe, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres únicos países de la región con porcentajes de hambrientos inferiores al 2,5 % de su población.
Además de este aumento sostenido del hambre, la obesidad y el sobrepeso se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de la región.

Información adicional

  • COPETE Menos del 2,5% de población
  • TEMATICA América Latina y el Caribe
Etiquetado como

Comunicado del Ministerio del Interior:

8 detenidos, armas, drogas y equinos incautados, son el resultado del Operativo Panizza realizado esta mañana. 64 viviendas irregulares fueron relevadas y censadas arrojando un total de 176 personas ocupando las mismas.
En la mañana de este miércoles 7 de noviembre se llevó a cabo el Operativo "Panizza" en el barrio Cruz de Carrasco, donde se realizaron varios allanamientos que arrojaron los siguientes resultados:
1) en local comercial de la calle Cochabamba se detuvo a 2 personas mayores de edad, de sexo masculino, quienes no registran antecedentes judiciales, lográndose la incautación de los siguientes objetos:
1 Escopeta cal. 16, Serie A6006237
25 cartuchos de escopeta cal. 16
1 placa de chaleco antibalas marca MKU serie AI08746
2 celulares
1 Pistola cal. 22 marca BERETA, serie BBS00450U, con 8 municiones vivas.
1 pistola cal. 22 marca S&W serie UBC7335 con 11 municiones
1 Pistola de Aire comprimido.
En el lugar se entera a la Dra. Mónica Ferrero de Fiscalía de Estupefacientes y otros delitos, quien se dio por enterada y ordenó se continuaran las actuaciones.
2) en finca de la calle Monzoni se produjo la detención de 1 mayor de edad de sexo masculino quien no registra antecedentes ni requisitoria, al tiempo que se tramitó orden de detención para 1 persona de sexo femenino. En el lugar se produjo la incautación de los siguientes elementos:
1kg 698 g de sustancia vegetal prensada
143 g de sustancia vegetal desmorrugada
88.38 g de sustancia blanca
27 envoltorios de sustancia blanca pesando 18.7 g
110 envoltorios de sustancia vegetal pesando 141 g
3 caballos marcados
1 balanza
18 municiones
La Fiscal actuante dispuso en este caso la conducción del detenido a sede policial, prueba de campo en Zona 2 y que los equinos sean derivados a la Guardia Republicana hasta que se compruebe propiedad de los mismos.
3) en finca de la Calle Antonio Pereira, se produjo la detención de L.E.G.O.,y la incautación de los siguientes objetos:
1 revólver calibre 38 sin
numeración ni marca con 5 cartuchos
1 cargador de pistola cal. 22 con 8 cartuchos
1 revólver cal. 22 marca Galan N R 8599 sin municiones
1 cargador de browning sin municiones
1 pistola de CO2 replica de Glock
1 chaleco antibalas sin numeración
Enterada la Fiscal Dra. Ferrero dispuso mantener situación del detenido, documentar lo incautado por Policía Científica y aguardar presencia de Fiscalía para continuar actuaciones.
4) en finca de la Calle Luis Antonio Pereira, fue detenido M.A.S.G., masculino de 26 años de edad, sobre quien existía orden de detención expedida por la Fiscalía de 8º Turno, fue conducido a Fiscalía; un teléfono celular incautado fue derivado a Policía Científica para ser periciado.
5) en otra finca de la Calle Luis Antonio Pereira, fue detenido por desacato un masculino de 18 años de edad, el mismo no cuenta con antecedentes judiciales.
Por último, se produjo la detención de otro masculino mayor de edad -A.C.A., oriental de 46 años de edad, cuenta con antecedentes judiciales- quien fue puesto a disposición de Fiscalía de 10º turno.
Resultados del censo
En simultáneo con los allanamientos se llevó adelante un relevamiento y censo que arrojó los siguientes resultados:
- fueron relevadas 64 viviendas en las que habitan 176 personas
- de esas 64 viviendas, 50 están construidas sobre el colector Panizza (allí viven 149 personas)
- 11 viviendas más ocupan el espacio en que estaba proyectada una escuela (donde habitan 17 personas)
- otras 3 viviendas fueron construidas en lo que en algún momento fue una policlínica (ocupada por 10 personas).
Las 176 personas censadas de esas 64 viviendas, habitan edificaciones irregulares en predios públicos. Todas las locaciones relevadas cuentan con servicios de agua potable y luz eléctrica, pero ninguna posee conexión formal ni medidor regularmente instalado. Todas las conexiones eran ilegales.

 

Información adicional

  • COPETE En La Cruz de Carrasco
  • TEMATICA Ministerio del Interior
Etiquetado como

El fiscal especializado en crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe solicitó la primera condena por el asesinato de Aldo Perrini hace 44 años. Se trata del entonces teniente José Puigvert, el único militar sobreviviente.
Perrini tenía 34 años y junto a su hermano trabajaba en una heladería de su propiedad en la ciudad de Carmelo. Era votante del Frente Amplio, pero sin militancia política. Aldo tenía tres hijos varones de 6, 5 y un año de edad, respectivamente.
El 26 de febrero de 1974 fue detenido por efectivos militares del cuartel de Colonia adonde fue llevado. Durante el traslado fue golpeado. En la unidad militar fue torturado por los capitanes Pedro Barneix y José Baudean y por el teniente José Puigvert.
Los torturadores se ensañaron con Perrini porque en más de una oportunidad había protestado a gritos cuando manoseaban o violaban a algunas de las mujeres allí detenidas. Su rebeldía y solidaridad le costó la vida.
Para José Puigvert, la fiscalía pidió una condena de 22 años de cárcel por co-autoría de un delito de homicidio muy especialmente agravado. Este militar ya se encuentra detenido desde el año 2015 en la cárcel de Domingo Arena.
Los otros dos acusados murieron. Pedro Barneix se suicidó en su domicilio el 2 de setiembre del 2015 cuando efectivos de la policía fueron a detenerlo ya que había sido procesado por la jueza Beatriz Larrieu. En tanto José Baudean falleció en el año 2012 sin ser procesado.

Información adicional

  • COPETE Hace 44 años en Carmelo
  • TEMATICA Crínenes de lesa humanidad
Etiquetado como

Las exportaciones incluyendo zonas francas, crecieron un 10 % en octubre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior y totalizaron 819 millones de dólares, informó la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
El aumento que se produjo en octubre de este año se explica "fundamentalmente por el comportamiento positivo en las ventas externas de celulosa, carne bovina, productos lácteos, soja y concentrado de bebidas", mientras que malta y ganado en pie fueron los bienes con mayor incidencia negativa.
Asimismo, en el acumulado del año, las ventas al exterior alcanzaron los 7.661 millones de dólares, cifra que supone un aumento de un 1 % respecto al mismo período de 2017.
La celulosa fue el principal producto de exportación tanto en octubre como en el acumulado del año, alcanzando 1.388 millones de dólares en los 10 primeros meses de 2018, un 33 % más que igual periodo de 2017.
En octubre, totalizó 138 millones de dólares y un alza de un 24 % con respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas externas de carne bovina, a su vez, alcanzaron 137 millones de dólares en octubre, lo que supone un crecimiento de 19 % en comparación interanual.
Por último Uruguay XXI aclaró que el informe no consideró la exportación de energía por 19,3 millones de dólares.
Respecto a los destinos, China se mantuvo como principal mercado ese mes, con 56 % del total exportado, seguido por la Unión Europea (15 %) y Estados Unidos (11 %).

Información adicional

  • COPETE Por valor de US$ 819 millones
  • TEMATICA Comercio exterior
Etiquetado como

El compositor y poeta Eustaquio Sosa falleció hoy a los 79 años tras padecer una enfermedad. Sobre las 15:30 partirá el cortejo fúnebre desde la empresa Martinelli hacia el cementerio del Norte.
Sosa comenzó a escribir poesía a muy temprana edad y estudió piano. A sus 14 años se radicó en Montevideo, donde aprendió a tocar la guitarra y dio inicio a su carrera como cantautor.
Realizó investigaciones sobre el origen del canto criollo y la guitarra en Uruguay junto a Óscar Prieto. Su primer libro de poesías fue Más allá de los grillos, Puerto Charqueada y otros pájaros.
A lo largo de su carrera actuó con destacados artistas argentinos y uruguayos, como Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar y Eduardo Falú. Su producción discográfica comenzó en 1962 con la edición del álbum Yerma para el sello Sondor; en total publicó cinco discos, nueve casetes y participó en decenas de obras colectivas.
Zitarrosa grabó y popularizó algunas de sus composiciones, entre ellas Del Cardal (referida a la batalla del Cristo del Cardal de 1807, durante las invasiones inglesas) y El guitarrero.

Información adicional

  • COPETE A los 79 años
  • TEMATICA Cultura
Etiquetado como
Página 3 de 5

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!