tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: varios portada - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: varios portada

La Intendencia de Montevideo presentó el proyecto para construir el parque Isla de Gaspar, el pasado sábado 27 de octubre.
Este espacio es parte de las acciones del Programa de Renovación Urbana Unión - Villa Española, que ejecuta la Intendencia junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Ambiente.
El Programa de Renovación Urbana Unión – Villa Española viene desarrollando acciones en la zona delimitada por Av. Italia, Bv. José Batlle y Ordóñez, Av. Dámaso Antonio Larrañaga, Av. José Pedro Varela, Dr. José Irureta Goyena, 20 de Febrero, Av. 8 de Octubre, Pan de Azúcar y Cno. Carrasco.
Se prevé la creación de un parque público en el terreno que ocupó el asentamiento Isla de Gaspar, tras la finalización del proceso de relocalización en setiembre de este año, de las familias que habitaban allí.
El proyecto abarca un área de 68.500 metros cuadrados, con una ejecución en dos etapas que demandarán 23 meses aproximadamente. Serán invertidos $ 210.765.681.
La primera etapa incluirá vialidad, veredas, alumbrado y saneamiento en la calle Juan José Castro y sus tramos de llegada a la calle Isla de Gaspar.
El plazo de obra se estima es de cinco meses y el costo de $ 27.191.550, que serán aportados por la comuna.
La siguiente etapa comprende remediación ambiental, para la que ya se hizo una investigación y se cuenta con una propuesta realizada por la Consultora GEA, y la construcción del parque.
El proyecto fue elaborado por la Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI del Departamento de Desarrollo Urbano.
La intervención en el terreno del asentamiento implica la recuperación y remediación del cantero central sobre la calle Larravide -entre Isla de Gaspar, Minesotta y Azara- en el barrio Malvín Norte del Municipio E.
El objetivo es crear un parque que oficie de pulmón verde para una zona con alta densidad de población, que contemple el territorio como una futura zona de descanso, esparcimiento e intercambio social.
Se identificó una faja sobre la calle Larravide, desde los predios de Azara hasta Isla de Gaspar, como la más adecuada para desarrollar una propuesta de espacio público que se configure como mojón importante en la configuración del “Eje Larravide” y la continuidad espacial hacia los sectores a “cielo abierto” del arroyo Malvín.
El Departamento de Movilidad elaboró una propuesta de rediseño del tramo de Larravide, entre Azara e Isla de Gaspar, con el objetivo de mejorar la circulación en el “eje Larravide”.
La primera etapa del diseño del parque se estructura sobre un eje central de ancho variable ubicado en la senda de Larravide.
Se ubicarán allí diversos equipamientos, entre los que destacan una pista de skate, cancha polifuncional, aparatos de gimnasia, juegos para niñas/os y un bloque de servicios higiénicos y vigilancia.
El espacio verde de mayor superficie, ubicado sobre la esquina de Isla de Gaspar y Larravide, se propone como reserva de suelo un equipamiento de impacto zonal, como por ejemplo un polo educativo que concentre alumnas/os de un amplio espectro etario.
En ese sentido se están realizando gestiones con el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Información adicional

  • COPETE Un nuevo pulmón en la ciudad
  • TEMATICA Montevideo
Etiquetado como

La Cámara de Senadores votó este martes por unanimidad (24 votos de los 24 senadores presentes) el proyecto de ley para crear un fondo de garantía de créditos laborales para los casos de insolvencia patronal.

A principios de mes la Cámara de Representantes votó afirmativo este proyecto y pasó al Senado, pero debido a que se realizaron modificaciones irá nuevamente a Diputados.
El fondo de insolvencia patronal es una iniciativa del Poder Ejecutivo que fue respaldada por el Pit-Cnt. El objetivo es asegurar que los trabajadores cobren las deudas cuando quiebran empresas, que se financia con un 0,025% del aporte empresarial que sería descontado de lo que hoy va al Fondo de Reconversión Laboral.

Información adicional

  • COPETE Por unanimidad
  • TEMATICA Poder Legislativo
Etiquetado como

En el último mes se exportaron cerca de 1.2 millones de toneladas de madera, mientras que en lo que va del año se alcanzaron las 8.8 millones de toneladas, un 16,73% más que igual periodo del año pasado, que hasta setiembre llegó a las 7.5 millones de toneladas.
El director forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Pedro Soust, dijo que poco a poco se cumplen las perspectivas del sector desde que comenzó el desarrollo del crecimiento forestal, con una cantidad superior de exportaciones, en un contexto donde en el mundo se dan ciertas incertidumbres.
En ese sentido, el sector no solo avanza en la misma marcha, sino también ha mejorado algunos aspectos, lo que refleja que "se va por buen camino".
Además, destacó la importancia del monte nativo para mitigar los efectos del cambio climático, colaborando "fuertemente" en los servicios medioambientales que se ofrecen en la sociedad.

Información adicional

  • COPETE Celulosa es el principal producto
  • TEMATICA Industria
Etiquetado como

11 personas fueron detenidas tras allanamientos en domicilios ubicados en las calles Acevedo Díaz, Palmar, y 20 de Setiembre; fueron incautadas armas, drogas, dinero en efectivo y objetos hurtados.
El Ministerio del Interior señala que a partir de los operativos realizados en Casavalle, Complejo Quevedo y Villa Española, que pusieron fin a situaciones de vulneración de derechos sufridos por vecinos de dichos barrios, "la confianza de los vecinos ha ido creciendo al punto de animarse a denunciar nuevas situaciones padecidas".
Este domingo 21 de octubre se procedió -orden de allanamiento mediante- a la inspección de tres casas ubicadas en las calles Acevedo Díaz, Palmar (Edificio Iberia) y 20 de Setiembre, donde existían denuncias sobre actividades vinculadas con la venta de estupefacientes.
Tareas de inteligencia previas junto a denuncias recibidas fueron suficientes para abrir una investigación que tuvo resultados positivos tras los allanamientos realizados en esta jornada.
Un total de 11 personas fueron detenidas (2 en cada finca inspeccionada) y 5 en la vía pública, junto con la incautación de armas, drogas, dinero en efectivo y objetos producto de hurto que eran reducidos en esos lugares que oficiaban como bocas de drogas, fue el resultado primario de estas acciones.

Información adicional

  • COPETE Incautan armas y drogas
  • TEMATICA Ministerio del Interior
Etiquetado como

Información adicional

  • COPETE Para arrendatarios de campos
  • TEMATICA Sector agropecuario

El diputado del sector Batllistas Orejanos Fernando Amado confirmó este jueves que se reunió el miércoles con Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, para comenzar a diagramar una coalición en la que también participarán el exdirigente frentista Esteban Valenti y el excolorado José Franzini Batlle.
"Estamos convencidos de que esto es un nuevo partido, es una nueva coalición", afirmó el dirigente del sector escindido hace un mes del Partido Colorado.
"Yo creo que es una coalición, que quedó muy clara en la reunión de ayer. Ninguno tiene para nada la expectativa de que sea coyuntural. Todos los que estamos ahí estamos convencidos de que es algo a lo que apostamos como proyecto político para quedarse", agregó.
Amado dijo que es necesaria la creación de una "alternativa socialdemócrata". Además, señaló que aún no se habló de candidaturas, aunque por un tema de tiempos lo más probable es que se inscriban todos bajo el lema del Partido Independiente, por lo que el candidato presidencial puede ser Pablo Mieres. En una primera instancia, según dijo, lo importante es empezar a desarrollar el programa de gobierno.
"El lema formal quizás termina siendo Partido Independiente por un tema logístico", porque deben aprovechar los minutos de televisión que puede otorgar la ley que está en el parlamento sobre financiación de los partidos políticos.
"Esta es nuestra vida real, la precariedad nuestra no es de ideas, es de recursos", concluyó el diputado.

Información adicional

  • COPETE “Alternativa socialdemócrata”
  • TEMATICA Política
Etiquetado como

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que modifica el Sistema de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (SRPM), informaron fuentes oficiales.
La medida fue votada por 51 de los 95 legisladores presentes. Ahora el proyecto de ley aprobado será remitido al Senado, donde será tratado por segunda vez.
El lunes, en el Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó tres modificaciones en el sistema de pensiones militares a solicitud de la bancada del Frente Amplio (FA), después de que el documento fuera aprobado por el Senado el pasado agosto.
Entre las modificaciones aprobadas por el Poder Ejecutivo destacan la aplicación del nuevo régimen a personal subalterno apenas para los nuevos ingresos y para quienes computen hasta cinco años desde el mismo.
A esto se suma el sueldo de retiro por incapacidad completa sobrevenida en acto de servicio o en ocasión de este en un 100 % del haber básico, manteniendo en el porcentaje del 65 % para el resto de las situaciones.
La tercera modificación aprobada señala que para los casos de los funcionarios que lleguen a la edad de retiro obligatorio, sin haber computado la cantidad de años de servicios requeridos, se permitirá que puedan continuar en sus funciones hasta lograr los años de servicio mínimo para la jubilación.
El Senado había aprobado el pasado 27 de agosto una versión para la reforma del sistema de pensiones militar elaborada por la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la cámara alta apenas con los votos de los parlamentarios del FA con un total de 16 de 29.
Entre los principales puntos de este proyecto de ley se encuentra la tasa de aportación patronal, que se elevaría del 15 % al 19,5 %, a fin de que guarde consonancia con la vigente para el resto de la Administración Central.
La tasa de aportes personales de los miembros activos también subiría de 13 % a 15 %.

Información adicional

  • COPETE Ahora vuelve al Senado
  • TEMATICA Poder Legislativo
Etiquetado como

El ex presidente del Banco Central Mario Bergara lanzó este viernes su precandidatura a la Presidencia por el Frente Amplio, reivindicando ser parte de "una generación de relevos en la estructura de liderazgos" dentro del FA.
Con una conferencia de prensa en la sede del Frente Amplio, Bergara anunció que participará como precandidato en las elecciones internas de junio de 2019, con la intención de "hacer una contribución a la renovación de la visión del mundo, en la agenda del gobierno y en el proceso de construcción de nuevos liderazgos en el FA".
Durante la conferencia, Bergara reclamó "enfatizar los temas éticos y ser implacables ante las faltas éticas y los actos de corrupción" y exhortó a los frenteamplistas a tener "una actuación transparente en todos los terrenos, tanto en la órbita de gobierno como política".
Además, señaló la necesidad de "ver de manera autocrítica" algunos temas como "la violencia ciudadana", "la violencia doméstica" o "el rezago en la educación" y afrontarlas para "adecuarlas al nuevo contexto mundial y social que estamos teniendo".

Información adicional

  • COPETE Expresidente del Banco Central
  • TEMATICA Frente Amplio
Etiquetado como

“Si buscas quedarte con la miel, entonces no mates a todas las abejas”
Joe Strummer & The Mescaleros

 

La reducción de las poblaciones de polinizadores, en especial de las abejas, pone en riesgo el 75 % de los alimentos de consumo humano al depender éstos enteramente del proceso de polinización, advirtieron hoy expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Rafael Ojeda, académico de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM alertó que la disminución de las abejas representa "una amenaza latente y multifactorial al estado de la seguridad alimentaria y al estado de la biodiversidad a nivel general".


En México, cerca de 350 productos dependen directamente de la polinización, como son los frijoles, la calabaza, el chile, la vainilla, el cacao, el tomate, el aguacate o el durazno, entre muchos otros.
La pérdida de tantos alimentos esenciales en la canasta básica traería consigo la pérdida de nutrientes y cambios drásticos en la dieta del ser humano, el cual se debería adaptar.
La advertencia del académico viene con motivo de concienciar sobre las pérdidas de colonias de abejas, una problemática que amenaza al principal polinizador y en la que deben tomarse medidas de inmediato.


"A nivel mundial, se han registrado pérdidas del 50 y 80 % en distintas poblaciones de abejas. Creo que sí estamos hablando de crisis", aseveró.


Pese a que las abejas no están en peligro de extinción, el científico cuestionó este tipo de calificaciones, puesto que son un "foco rojo" en el que ya apenas se puede intervenir para revertir la situación.
Por el contrario, calificó de "foco ámbar" el decaimiento de las poblaciones, una alerta a tiempo que indica que los investigadores y dependencias gubernamentales deben ponerse a actuar desde ya.
En ese sentido, consideró que la Unión Europea (UE) aventaja desde hace años a México, pues en este país, a juicio de Ojeda, apenas se está empezando a reconocer el problema.


Prueba de ello es que en el país de América del Norte están permitidas 180 sustancias tóxicas para mantener a raya las plagas que en la UE están prohibidas.


El uso indiscriminado de agroquímicos es uno de los factores que provocan la muerte de las abejas, dijo el académico de la UNAM Ricardo Angiano.
"Con los agroquímicos se ha buscado la manera de no afectar a organismos no objetivos, pero muchas veces, por aplicaciones fuera de control, es imposible que los organismos no objetivos no se vean afectados", reconoció.


Otro de los factores es el calentamiento global, el cual genera cambios en los patrones climáticos y provoca la pérdida de algunas variaciones florales esenciales en la polinización.

Información adicional

  • COPETE La gran cadena del ser
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

 El canal de youtube "No Hacía Falta" subió un "MUNDIAL TIPs" en referencia al partido de Uruguay vs Egipto.

Aquí se los dejamos!

[youtube url="https://youtu.be/8wn4C4BXx70"]

Información adicional

  • COPETE No Hacía Falta
  • MULTIMEDIA Video
  • TEMATICA Entretenimiento
Página 4 de 5

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!