fbpx
Martes, 05 Agosto 2014 00:00

La minoría religiosa de los Yazidis lucha por sobrevivir en Irak

Noticias de Udigital
(0 )

La minoría Yazidi de Irak enfrentra una lucha por su supervivencia, luego que su bastión, la ciudad de Sinjar, fue tomada por los combatientes fundamentalistas del denominado "Estado Islámico", forzando la huída de decenas de miles de personas.

La existencia de esta pequeña comunidad de origen kurdo se encuentra amenzada en su propia tierra natal.

La mayor comunidad yazidi se encuentra en Irak, y las estimaciones acerca de su número oscilan entre 600,000 y apenas 100.000 personas. Varios otros miles se encuentran en Siria, Turquía, Armenia y Georgia. La mayoría son granjeros y pastores que viven en condiciones de pobreza.

Su fe religiosa nació en la antigua Mesopotamia hace más de 4,000 años. Tiene sus raíces en el Zoroastrismo –el culto del fuego de los persas- pero ha incorporado, a lo largo del tiempo, elementos del Islam y del Cristianismo.

Los yazidis oran a Dios de cara al sol y adoran a siete ángeles, el más importante de ellos es Melek Taus, el Ángel Pavorreal.

En su condición de no árabes y no musulmanes, han sido una de las minorías más vulnerables de Irak durante décadas. La persecución sufrida durante el gobierno de Saddam Hussein empujó al exilio a miles de familias. Alemania alberga a la mayor comunidad yazidi en el exterior.

En agosto de 2007, masivas explosiones ocasionadas por coches bombas destruyeron casi completamente dos pequeñas ciudades yazidis en el norte de Irak, en las cuales murieron algo más de 400 personas, lo que constituyó el atentado más mortífero ocurrido en el país desde la invasión norteamericana en el año 2003.

Fuente: Agence France Presse

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!