Yemen del Sur, donde los separatistas capturaron el palacio presidencial de Adén después de enfrentamientos mortales con las fuerzas progubernamentales, era un estado independiente desde 1967 y hasta su fusión con el Norte en 1990.


Algunos antecedentes:
Yemen del Sur se convirtió en un país independiente en 1967 después de una amarga guerra de liberación de cuatro años con sus colonizadores británicos.
Gran Bretaña había ocupado el área alrededor del puerto clave de Adén desde 1839, usándola para proteger y reabastecer de combustible a los barcos que se dirigían hacia y desde la India.
La nueva República Popular Democrática de Yemen era socialista y estaba bajo la influencia de la Unión Soviética.
Yemen del Norte había sido un estado independiente, primero un reino, luego una república, desde el colapso del Imperio Otomano en 1918.
Las relaciones entre el norte, respaldado por Arabia Saudita, y el sur fueron a menudo tensas, lo que desencadenó guerras primero en 1972 y luego en 1979.
Se movieron hacia la unidad en la década de 1980, fusionándose oficialmente el 22 de mayo de 1990 para formar la República de Yemen con la ciudad de Sanaa, al norte de Adén, como capital.
El movimiento separatista en el sur provocó varias semanas de guerra civil en 1994, pero fue aplastado por las fuerzas de Yemen del Norte.

Dos tercios de Yemen
El ex Yemen del Sur representa dos tercios del país unificado, que cubre las regiones orientales y comparte una frontera con Omán. Arabia Saudita está al norte.
A pesar de su tamaño, es el hogar de solo una quinta parte de la población total de Yemen de alrededor de 28 millones.
Sus principales fuentes de ingresos son la agricultura y la pesca.

Adén, capital temporal
Adén era la capital del sur independiente y ha sido la capital temporal de Yemen desde que los rebeldes hutíes obligaron al presidente Abedrabbo Mansour Hadi a huir de Sanaa en 2015.
Ubicada en el Golfo de Adén, a unos 380 kilómetros al sur de Sanaa, es la segunda ciudad más grande de Yemen.
Con una historia que se remonta a la antigüedad, fue un puesto comercial próspero bajo el dominio británico.
Cuando los marxistas tomaron el poder después de la partida de los británicos en 1967, la ciudad mantuvo sus tradiciones liberales, a diferencia del norte más austero.
Los huthis lanzaron su rebelión en 2014, se apoderaron del palacio presidencial solo unos meses después y obligaron al presidente Abedrabbo Mansour Hadi a reubicar a su gobierno en Adén.

Separatistas del sur
Desde la reunificación, los residentes del sur se han quejado de discriminación por parte de las autoridades dominadas por el norte.
En 2007-2008, miles de personas se manifestaron en las ciudades del sur, dando a luz al Movimiento del Sur que exige autonomía o secesión.
En 2017, las tensiones aumentaron nuevamente entre los separatistas y el gobierno después de que el gobernador de Aden, Aidarous al-Zoubeidi, fuera despedido por el presidente.
Zoubeidi formó un Consejo de Transición del Sur (STC), una autoridad paralela dominada por los separatistas.
A fines de enero de 2018, las fuerzas separatistas se apoderaron de casi todo Adén en tres días de enfrentamientos en los que murieron 38 personas.
La semana pasada, nuevos enfrentamientos en Adén enfrentaron a las tropas leales contra los separatistas que el 10 de agosto se apoderaron del palacio presidencial de la ciudad.
Los separatistas están respaldados por Abu Dhabi, a pesar de que los Emiratos Árabes Unidos son una parte clave de una coalición liderada por Arabia Saudita que respalda al gobierno contra los Huthis.

Jihadistas
Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) ha explotado años de caos para establecerse en el sur de Yemen.
Su primer ataque conocido en 1992 tuvo como objetivo un hotel en Adén utilizado por soldados estadounidenses que se dirigían a Somalia.
En 2000, 17 soldados estadounidenses murieron en un ataque suicida contra el destructor USS Cole en el puerto de Adén.
El grupo Estado Islámico también ha extendido sus operaciones en el sur, atacando símbolos del estado, incluso en Adén.
Fuente: Agencia France Presse

Información adicional

  • COPETE El conflicto interminable
  • TEMATICA Mundo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!