tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: América del Sur - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: América del Sur

Se confirmó que el segundo lugar en las elecciones presidenciales en Ecuador corresponde al candidato Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC. Definirá la segunda vuelta el próximo 11 de abril ante Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza, el candidato más votado.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) proclamó los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 7 de febrero. Andrés Arauz fue la fuerza más votada, pero no obtuvo la mayoría absoluta ni alcanzo el 40% de los votos más los diez puntos de diferencia.
Guillermo Lasso y Yaku Pérez fueron las dos siguientes fuerzas más votadas y hasta la pasada madrugada no se conocía el segundo político que estará en la segunda vuelta. Finalmente, Lasso estará el próximo 11 de abril para enfrentarse políticamente a Andrés Arauz para ser el nuevo presidente del país.
Andrés Arauz, de la progresista Unión por la Esperanza (Unes), consiguió un total de 3.033.753 votos (32,72%). Por su parte, Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), obtuvo un total 1.830.045 votos (19,74%), una pequeña ventaja con respecto al candidato indigenista, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik (1.797.445 votos, 19,39%), según informó el CNE.

 

Información adicional

  • COPETE Elecciones presidenciales
  • TEMATICA Ecuador
Etiquetado como

Carlos Saúl Menem, quien fuera presidente de Argentina durante gran parte de la década de 1990, murió este domingo a los 90 años.
Menem había estado internado desde hace dos meses en el sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires, por una infección urinaria.
Anteriormente, el expresidente argentino, que dirigió el destino de su país entre 1989 y 1999, también había pasado un par de semanas en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, por una neumonía bilateral.
El pasado 13 de junio de 2020 un equipo médico le diagnosticó una neumonía severa, que en las últimas semanas empeoró debido a la diabetes que también padecía.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional y expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento de Menem.
"Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Oriundo del lejano noroeste del país, La Rioja, en 1995 Menem se convirtió en el primer presidente en ser reelegido en 50 años.
En su primer gobierno forjó un boom económico; en el segundo, una crisis traumática.
Abogado, gobernador y senador, el riojano estuvo dos veces preso durante los regímenes militares de los años 70 y 80 y fue dos veces condenado por casos de corrupción y tráfico de armas. Evitó la cárcel por la inmunidad parlamentaria y, en los últimos años, fue absuelto.
Le decían "el turco", en referencia a sus raíces sirio-libanesas, raíces que definieron su familia, su personalidad e incluso su vida privada, tantas veces protagonista de la prensa sensacionalista.

 

Información adicional

  • COPETE A los 90 años
  • TEMATICA Argentina
Etiquetado como

La jornada electoral en Ecuador transcurrió sin mayores incidentes durante el día. Aún sin la totalidad de las urnas computadas, habrá una segunda vuelta entre Andrés Arauz, el candidato que aparece primero, y el siguiente más votado, Guillermo Lasso o Yaku Pérez.

Con los primeros resultados entregados por el CNE, resultaría modificado el escenario proyectado por la mayoría de las encuestas hasta antes de las elecciones. Lasso quedaría fuera de una posible segunda vuelta y, quien ingresaría al balotaje sería Pérez

Esta mañana, con el 83,60% de votos escrutados, los resultados serían:
• Arauz con 32.20%;
• Pérez 19.80%;
• Lasso 19.60%;
• Hervas con 16.02%.

Arauz no alcanza el 40% e se irá a una segunda vuelta con uno de los dos en disputa por el segundo lugar. Aún falta conocer el 100% de los resultados escrutados.

Se trató de una jornada con una elevada participación, con 82.12% del padrón electoral, en el marco de un país que atraviesa la segunda ola de pandemia y una recesión económica.

Si bien aún resulta incierto proyectar el futuro político del país, el próximo Gobierno enfrentará una situación económica crítica y, probablemente, con mayores condicionamientos que los ya existentes, como son los créditos tomados por Moreno en los últimos meses con el Fondo Monetario Internacional y la Corporación para la Financiación del Desarrollo.

Información adicional

  • COPETE Sin resultados definitivos
  • TEMATICA Ecuador
Etiquetado como

Alrededor de 13 millones de ecuatorianos acuden a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos, en 4.276 recintos habilitados en todo Ecuador y 101 recintos en el exterior.

Los ecuatorianos elegirán al próximo presidente y vicepresidente de entre 16 candidatos, entre los que destacan Andrés Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), respaldado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017); Guillermo Lasso, empresario de centroderecha, candidato por el movimiento CREO, y el indígena Yaku Pérez, de la agrupación de izquierda Pachakutik.

Para ser electo presidente en esta primera vuelta de las elecciones, el candidato deberá tener 50% más uno de los votos válidos, u obtener 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos porcentuales con el segundo más votado.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta se celebrará el 11 de abril.

El 83% de los sufragantes son personas de entre 18 y 65 años, para quienes el voto es obligatorio.

Información adicional

  • COPETE ´16 candidatos presidenciales
  • TEMATICA América del Sur
Etiquetado como

El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, murió por una neumonía a causa del Covid-19 en la madrugada del martes.

De 69 años de edad, Trujillo era uno de los funcionarios más destacados del gobierno de Iván Duque, con una larga carrera política.

Se trata del primer alto funcionario que muere a causa del virus en América Latina.

Colombia enfrenta la segunda ola de la pandemia con las Unidades de Ciudades Intensivas casi llenas, nuevas cuarentenas estrictas y sin una fecha concreta de inicio de vacunación.

Trujillo, que estuvo dos semanas internado en el Hospital Militar de Bogotá, se convierte en una de las 51.000 víctimas que ha dejado el virus en el país.

Asumió la cartera de Defensa tras la renuncia de Guillermo Botero por el escándalo que produjo un bombardeo a un campamento de supuestos guerrilleros en el que murieron 8 niños.

Trujillo heredó de su padre un capital político de corte liberal en el Valle del Cauca, tierra azucarera en el suroccidente del país de cuya capital, Cali, fue alcalde.

Su carrera política posterior estuvo vinculada al liberalismo: fue constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 como cabeza de una de las listas liberales y ministro de Educación y Gobierno durante los gobiernos de Cesar Gaviria y Ernesto Samper, respectivamente, así como Alto Consejero para la Paz en este último.

Luego fue embajador ante la Organización de Estados Americanos y en Japón, Austria, Bélgica y Rusia.

Durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), Trujillo dejó las filas del liberalismo y fue precandidato presidencial en 2014 y 2018 en el movimiento del expresidente.

Con Duque, se convirtió en uno de los funcionarios clave. Era una de las figuras que sonaban para competir en la interna del Centro Democrático en 2022.

Información adicional

  • COPETE Víctima del Covid-19
  • TEMATICA Colombia
Etiquetado como

En la reunión de ministros de Economía y de Hacienda y presidentes de los bancos centrales del Mercado Común del Sur (Mercosur), desarrollada en forma virtual, este lunes 14, estuvieron presentes autoridades de los Estados parte y Estados asociados, bajo la presidencia “pro temporeˮ de Uruguay. La actividad se desarrolló en el marco de la LVII Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común del bloque regional.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el presidente del Banco Central de Uruguay, Diego Labat, participaron por Uruguay.

Asimismo, por los ministerios de Hacienda y de Economía del bloque de integración, asistieron el titular de Economía de Argentina, Martín Guzmán; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; el de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas, y el viceministro del Tesoro y Crédito Público de Bolivia, Sergio Cusicanqui.

Los presidentes de los bancos centrales presentes fueron el de Brasil, Roberto Campos Neto; el de Argentina, Miguel Ángel Pesce; el de Paraguay, José Cantero, y el de Bolivia, Roger Rojas.

Información adicional

  • COPETE Analizaron situación regional
  • TEMATICA América del Sur
Etiquetado como

Este domingo 6 de diciembre los venezolanos concurren a las urnas para elegir la nueva Asamblea Nacional (AN) tras la culminación de su mandato correspondiente al periodo 2015-2020. Un total de 20.710.421 electores podrán ejercer su derecho al voto.

Unos 14.400 aspirantes se disputan 277 escaños, 110 más que en las últimas parlamentarias. Un total de 107 formaciones postularon candidatos, 36 de las cuales son organizaciones políticas nacionales (6 indígenas) y el resto, partidos locales, regionales o con representación, solo, en una zona determinada (incluyendo unos 18 indígenas). De los 277 cargos, los mismos estarán distribuidos de la siguiente manera: 144 de una lista por la modalidad proporcional y 133 por la modalidad nominal.

La mayoría de los candidatos están afiliados o bien con la alianza oficialista conocida como el Gran Polo Patriótico (GPP), cuyo miembro más importante es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), o con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual está compuesta de dos docenas de partidos, de todos los matices ideológicos.

Información adicional

  • COPETE 14 mil candidatos
  • TEMATICA Venezuela
Etiquetado como

El Congreso eligió este lunes al ingeniero Francisco Sagasti, de 76 años, nuevo presidente interino –o de transición– de Perú. La votación final del Congreso fue de 97 votos a favor, 26 votos en contra y ninguna abstención.

La votación urgente evitaba el vacío de poder tras la renuncia este domingo de Manuel Merino, un presidente interino breve que duró menos de una semana en el cargo (del 10 al 15 de noviembre), y polémico. Su nombramiento, tras la salida de Martín Vizcarra por una segunda moción de censura en apenas unas semanas, provocó duras jornadas de protestas, reprimidas por la policía. Los enfrentamientos dejaron un balance de dos muertos, un centenar de heridos y decenas de desaparecidos. La fuerza de la calle fue la que determinó la salida de Merino.

La lista única presentada al Congreso este lunes, después de muchas idas y venidas, estuvo formada por Francisco Sagasti del Partido Morado, Mirtha Vásquez del Frente Amplio (de izquierda), Luis Roel de Acción Popular y Matilde Fernández de Somos Perú.

Antes de empezar la votación, la congresista Rocío Silva Santisteban pidió un minuto de silencio en homenaje a los dos estudiantes fallecidos.

Información adicional

  • COPETE Elección en el Congreso
  • TEMATICA Perú
Etiquetado como

Manuel Merino, quien reemplazó al destituido Martín Vizcarra como presidente de Perú el martes 10 de noviembre, renunció este domingo tras una intensa jornada de protestas que derivó en crisis política.

"Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país", dijo Merino antes de anunciar su dimisión "irrevocable".

Merino dimite tras la renuncia de más de la mitad de sus ministros, una oleada de reclamos para que renunciara al cargo y una intensa noche de manifestaciones que se saldó con dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes el domingo para evaluar la inminente renuncia de Merino ante la grave situación.

Tras un par de horas de reunión, Luis Valdez, actual presidente del Congreso, "exhortó" a que Merino presentara su renuncia.

Información adicional

  • COPETE Tras 5 días en el cargo
  • TEMATICA Perú
Etiquetado como

El Congreso de Perú aprobó este lunes destituir al presidente de la República Martín Vizcarra por "incapacidad moral".

La moción para remover al mandatario peruano fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando los 87 votos necesarios.

Así se cerró un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.

El actual presidente del Congreso, Manuel Merino, asumirá la primera magistratura del país incaico a efectos de completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Información adicional

  • COPETE Asume Manuel Merino
  • TEMATICA Perú
Etiquetado como
Página 2 de 3

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!