Un grupo de ocho estudiantes del Liceo N°4 de Maldonado se coronaron campeones en el International Space Settlement Design Competition (ISSDC), un certamen organizado por la NASA que tiene lugar en el centro espacial Kennedy de Florida, Estados Unidos.

Los alumnos uruguayos diseñaron un prototipo de establecimiento espacial habitable para la superficie lunar para el año 2059 y se llevaron el primer premio de este concurso de ingeniería aeroespacial del mundo dirigido a alumnos de secundaria.

La plataforma creada por los uruguayos se llamó "Rockdonnell" y tiene capacidad potencial para albergar a 16.000 habitantes y 1.200 turistas. El certamen estimula las competencias en equipos y los uruguayos trabajaron con sus pares de Estados Unidos, India y Canadá.

Los campeones uruguayos fueron Tamara Berni, Tobías Rodríguez, Mateo Rodríguez, Nicolás Jorge, Juan Lucerna, Santiago Rodríguez, Nahuel De Bittencurt, Fausto De León y el docente Leonardo Tejera. El equipo también contó con la orientación de la tutora Victoria Montañez.

Información adicional

  • COPETE Ingeniería aeroespacial
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

El ingeniero de la NASA Peter Falcon asegura que le sorprendió el nivel de los alumnos: “Es algo que se ve en estudiantes más grandes”.
Tres alumnos la escuela rural N°88 de Canelones participaron este año de un simposio internacional organizado por The Globe Program y auspiciado por la NASA entre el 14 y el 18 de julio en Detroit, Estados Unidos. Los estudiantes fueron seleccionados para presentar una investigación liderada por alumnos de sexto año sobre la calidad del agua del arroyo Canelón Chico.
El proyecto se llama "Macrocientis" y fue encabezado por el maestro y director de la escuela, Darío Greni, uno de los 50 nominados al premio al Mejor Maestro del Mundo (Global Teacher Prize), que otorga la Fundación Varkey.
El ingeniero de la NASA Peter Falcon ya había conocido a los pequeños científicos en una visita a Uruguay realizada en agosto de 2017, oportunidad en la que visitó la escuela Alfredo Nobel para dar talleres sobre ciencia. Allí pudo conversar durante horas con los estudiantes sobre sus experiencias en la NASA. Y el desempeño de los uruguayos con los que se encontró este año no lo decepcionó.
Falcon asegura que le sorprendió la calidad educativa de la escuela y también el nivel de los estudiantes: "Ellos me inspiraron cuando los visité, el maestro era muy bueno y los niños muy inteligentes". "Me sorprendió que son tan jóvenes pero aún así conocen los distintos protocolos de Globe, cómo usar los instrumentos, cómo analizar los datos, poner las variables juntas... Eso es algo que se ve en estudiantes más grandes", destacó.
Asimismo, afirmó que le agradó ver que no solo hicieron todo eso "sino que lo hicieron en sus vacaciones; ellos volvieron a la escuela para analizar la información" y destacó el trato que recibió en Uruguay cuando visitó a los estudiantes: "Me trataron como un rockstar, hasta me hicieron firmar autógrafos".
La investigación, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Udelar, comenzó hace tres años y se pasa de generación a generación, con el objetivo de analizar la calidad del agua del arroyo Canelón Chico, que desemboca en el Río Santa Lucía poco antes de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes. Los estudiantes registran la temperatura del agua, el pH, la transparencia y estudian macroinvertebrados.

Información adicional

  • COPETE Proyecto “Macrocientis”
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

IBM ha anunciado este martes el cierre de la histórica adquisición de Red Hat por 34.000 millones de dólares con la vista puesta en incrementar de forma sustancial su negocio de computación en la nube. Si bien la compra se anunció en octubre del año pasado, no ha sido hasta ahora cuando se ha materializado.
La adquisición de Red Hat por parte de IBM marca la finalización del mayor acuerdo de IBM y uno de los más grandes de la historia del mercado de la tecnología de Estados Unidos y el mundo. Una operación que se convierte en la segunda de su clase, tras la adquisición de otro gran actor del open source como GitHub por parte de un gigante histórico de la informática, como Microsoft.
¿Y cómo se beneficiarán IBM y Red Hat de unir fuerzas? "Porque ofrecerán la plataforma híbrida de múltiples nubes de próxima generación", aseguran las compañías en una serie de preguntas y respuestas publicadas en la web de IBM.
"Al combinar el poder y la flexibilidad de las tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat con la escala y la profundidad de la innovación de IBM y la experiencia en la industria, ahora tiene acceso a las herramientas y el talento que necesita para acelerar su viaje a la nube.
IBM se compromete a preservar la independencia, la neutralidad, la cultura y las asociaciones de la industria de Red Hat para dar a los clientes y socios libertad, opciones y flexibilidad, y el compromiso inquebrantable de Red Hat con el código abierto permanecerá sin cambios".
Según el acuerdo alcanzado por ambas de las compañías, Red Hat pasará a ser una unidad de la división Hybrid Cloud de IBM. Un sector estratégico para ellos y su carrera por alcanzar a Amazon y Microsoft, a la cabeza de este tipo de soluciones e infraestructura. De ahí que promocionen el cierre de la operación asegurando que su unión "desbloqueará el verdadero potencial de la nube híbrida para el sector empresarial y el mundo".
Este movimiento provocará que el máximo dirigente de la empresa dedicada al open source, Jim Whitehurst, se una al equipo de alta gerencia de IBM y pase a depender del máximo dirigente de la mítica compañía, Ginni Rometty.

Información adicional

  • COPETE Plataforma híbrida de múltiples nubes
  • TEMATICA Tecnología

Este martes desde las 16:38 hasta el atardecer se podrá ver un eclipse parcial de Sol desde todo el territorio nacional. Este eclipse, que será total desde parte de Chile y de Argentina, será parcial desde nuestro país.
El Observatorio Astronómico de Montevideo, el Observatorio Astronómico Los Molinos, la Asociación de Aficionados a la Astronomía y el Planetario de Montevideo Agrimensor Germán Barbato invitan a observar este fenómeno desde la Plaza de la Armada Nacional (Plaza Virgilio), en Mar Antártico y General Paz, a metros de la Rambla República de México.
Esta jornada de observación cuenta con el apoyo del Concejo Vecinal 7 y de la Comisión de Homenaje al barrio Punta Gorda.
La actividad comenzará a las 16:30 hs, culminando a la puesta del Sol, según informa el Planetario Barbato. En el lugar habrá disponibilidad de telescopios adecuadamente equipados para observar este evento con total seguridad.
Por obvias razones, la actividad se suspenderá en caso de que el cielo esté cubierto.

Información adicional

  • COPETE Este martes desde las 16:30 horas
  • TEMATICA Astronomía

La NASA ha anunciado este jueves el lanzamiento en 2026 de un dron de última generación que se posará en Titán, el satélite más grande de Saturno y considerado análogo a la Tierra primitiva, por lo que se espera que aporte información sobre el origen de la vida en la Tierra. El dispositivo volador autónomo es el Dragonfly (libélula en inglés), que tiene previsto ejecutar el aterrizaje en 2034 y comenzar a enviar información que será recogida por instalaciones espaciales de España, Estados Unidos y Australia.
Dragonfly contará con ocho rotores dispuesto de forma pareada con los que se irá desplazando durante casi tres años por la superficie de Titán, con paradas en las dunas y en un cráter donde se esperan encontrar vestigios de agua líquida y elementos orgánicos complejos, según ha informado la agencia espacial norteamericana. La instrumentación del sofisticado dron incorpora dispositivos para analizar la superficie y la atmósfera de Titán, así como evidencias químicas de vida.
La zona de aterrizaje óptima, según los datos aportados por la sonda Cassini, son las dunas al norte del ecuador del satélite, similares a las existentes en Namibia. Los vuelos del Dragonfly serán de entre cinco y ocho kilómetros de distancia y recorrerán un total de 175 kilómetros (casi el doble de la longitud abarcada por todos los vehículos en Marte hasta la fecha). Tienen como destino el cráter Selk, donde la NASA afirma que existen evidencias de que existió agua líquida, sustancias orgánicas y las moléculas complejas de carbono combinadas con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que “conforman la receta de la vida”, según el comunicado de la agencia.
El Dragonfly será diseñado para soportar temperaturas de 179 grados centígrados bajo cero y una presión superficial un 50% mayor que la de la Tierra. Tras ser lanzado en 2026, sobrevolará la Tierra dos veces para ganar velocidad y llegar a Titán ocho años después. Un sistema de paracaídas lo llevarán hasta un kilómetro de la superficie y, desde esa altura, y con tecnología autónoma, buscará un lugar de aterrizaje. Para ello aprovechará la tecnología y experiencia desarrollada para los drones actuales.
Las señales de radio que emita desde su antena telescópica tardarán más de una hora en llegar a la Red de Espacio Profundo de la NASA en California, Robledo de Chavela, a 60 kilómetros al oeste de Madrid, y Australia sin necesidad de utilizar satélites intermedios. Los ocho rotores, de un metro de diámetro cada uno, pueden mantener el vuelo incluso en el caso de fallo de alguno de ellos.
Como Titán se encuentra 10 veces más lejos del Sol que la Tierra, la NASA no ha contado con la energía solar para alimentar al Dragonfly, que dispondrá de un generador que aprovechará el calor de un dispositivo radiactivo con cuatro kilogramos de plutonio para generar la electricidad con la que se alimentarán las baterías de los rotores. La densidad de la atmósfera (cuatro veces superior a la de la Tierra) y la baja gravedad permitirá al dron volar con un 40% menos de potencia de la que precisa en la Tierra.
Además, el Dragonfly llevará un sismómetro para escuchar posibles movimientos de Titán y determinar el espesor de la capa de hielo. También dispondrá de instrumentos meteorológicos y cámaras.
Un generador de neutrones servirá para determinar las concentraciones de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno gracias a dos espectrómetros. Una succionadora recogerá muestras de las perforaciones que se lleven a cabo para ser examinadas y buscar indicios de vida.

Información adicional

  • COPETE Las libélulas de Titán
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

El Plan Ceibal -como representante de First (For Inspiration and Recognition for Science and Technology)- realizó el torneo internacional en el ANTEL-Arena, entre los días jueves 30 de mayo y sábado 1° de junio.
Participaron 66 equipos, más de 700 estudiantes de 25 países: Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, Corea, México, Paraguay, Perú, Rumania, Rusia, Sudáfrica, España, Turquía, Estados Unidos y Uruguay.
First Lego League es un programa internacional de tecnología para jóvenes, que se implementa en más de 80 países e involucra a más de 250.000 jóvenes en el mundo.
El Plan Ceibal es “Regional Operational Partner” de ocho países de Latinoamérica: Uruguay, Belice, Guatemala, Colombia, Honduras, Argentina, Ecuador, Paraguay, y cumple el rol de asesor de los eventos en dichas naciones.
El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, destacó que se utiliza el sistema de robots de “Lego Mindstorms”.
De este modo, los estudiantes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollen su creatividad y capacidad de investigar.
Brechner destacó que la competencia forma parte del trabajo que realiza el Plan Ceibal “en pensamiento computacional”.
“Lo importante no es el robot, sino resolver un problema y que el robot sea la solución para la resolución de ese problema”, remarcó el jerarca.
Una de las propuestas de robótica que se destacó en el marco de la competencia fue la que presentaron que realizaron los estudiantes del liceo rural Achar, Tacuarembó – RoboticFinds.
Los alumnos realizaron un casco de astronauta que permite tener mayor visibilidad. La propuesta será presentada ante la NASA.

Información adicional

  • COPETE Se realizó en ANTEL Arena
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Científicos de Estados Unidos y Europa informaron que una tormenta solar impactará contra la Tierra entre este miércoles y el jueves, aunque han llamado a la calma pues no se espera que se generen apagones eléctricos u otro tipo de daños.

 

A través de un comunicado, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas e inglés) de Estados Unidos dio a conocer esta información luego de que el 10 de mayo los astrónomos identifican tres eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) del Sol, que provocarán la tormenta.

 

"Se espera que los primeros dos eventos de CME lleguen el 15 de mayo y se anticipa que la tercera CME llegue la segunda mitad del 16 de mayo", afirma el SWPC.
Por ello, en EE.UU. se ha activado una alerta menor (G1), que rige entre el 15 y el 17 de este mes, y una alerta 'moderada' (G2), para el 16, en que se registrará el pico de intensidad de la tormenta solar.
Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha emitido un comunicado confirmando la información de los científicos estadounidenses, y han pedido calma, pues el campo electromagnético de la Tierra actuará para proteger el planeta, como suele suceder.

 

Pese a que el Sol se encuentra en su etapa de menor actividad, el pasado 10 de mayo ocurrió un colapso en la corona del Sol, lo que echó al espacio unas llamaradas de Hyder. Estas despiden partículas con una intensa carga magnética que salen disparadas en varias direcciones y pueden chocar contra la Tierra.
Una tormenta solar no es un suceso extraño en nuestra estrella. Cuando chocan con la Tierra, la mayoría de las veces nuestro campo magnético nos protege al actuar como un escudo y se producen las auroras boreales.

 

Sin embargo, en ocasiones pueden ser muy fuertes y son capaces de atravesar el campo magnético, dañando los sistemas eléctricos y de radio de nuestro planeta, como sucedió en 1859 cuando una tormenta solar dañó la red de telégrafo y más recientemente en 1989 en Canadá, que generó un apagón de un día en Quebec.
Los científicos señalan que en esta ocasión lo que sucederá es que se podrá ver auroras en lugares poco comunes. Por ejemplo, esta madrugada se han registrado luces celestes en ciudades como Nueva York.

Información adicional

  • COPETE 15 y 16 de mayo
  • TEMATICA Astronomía

La compañía estadounidense WhatsApp, propiedad de Facebook, pidió este martes a sus usuarios a actualizar su aplicación de mensajería tras el hallazgo de una falla de seguridad que permitió a un programa informático espía acceder a teléfonos móviles.

 

La vulnerabilidad -informada primero por el Financial Times, y reparada en la última actualización de WhatsApp- permitió a los hackers insertar un programa maligno en los celulares mediante una llamada al teléfono en cuestión a través de la aplicación, que utilizan unos 1.500 millones de personas.

 

WhatsApp se promociona a sí mismo como una aplicación de comunicaciones "segura" porque ofrece cifrado de extremo a extremo, lo que significa que los mensajes solo deben mostrarse de forma legible en el dispositivo del remitente o del destinatario.

 

Sin embargo, el software de vigilancia habría permitido a un atacante leer los mensajes en el dispositivo del objetivo.
La compañía no comentó el número de usuarios afectados o quiénes fueron objeto del ataque, y aseguró que había informado del asunto a las autoridades estadounidenses.

 

Esta filtración es la última de una serie de problemas de Facebook, propietaria de WhatsApp, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado.

 

Información adicional

  • COPETE Falla de seguridad
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se ha convertido este martes en la primera mujer en ganar el Premio Abel, considerado el Premio Nobel de las matemáticas, en la década y media de historia del galardón.
La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras ha otorgado esta distinción a Uhlenbeck, de 76 años, por sus "logros pioneros" sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables", así como por el "impacto fundamental" de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática, según el fallo difundido en Oslo.
Las técnicas y métodos de análisis global desarrollados por Uhlenbeck forman parte "de la caja de herramientas de todo geómetra y analista" y su trabajo es la base también de los modelos geométricos contemporáneos aplicados en matemática y en física. "Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas", ha explicado el presidente del comité, Hans Munthe-Kaas.
Durante el anuncio del premio, desde el comité encargado de elegir cada año al ganador, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, han señalado a la matemática como inspiradora de vocaciones, "un modelo a emular" por otras niñas y "una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas".
Nacida en Cleveland, Ohio, en 1942, Karen Uhlenbeck se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis. Aunque fue en la Universidad de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.
Sobre su etapa universitaria, Uhlenbeck cuenta muchos episodios en el libro Journeys of Women in Science and Engineering, No Universal Constant, publicado en 1997.
En la actualidad, después de "luchar por poder enfrentar su propio éxito", como ella misma dice, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias, está adscrita a la Universidad de Austin, es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno, su perspectiva se ha implantado en las matemáticas y ha conducido a algunos de los avances más espectaculares en los últimos 40 años.
Este martes, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha decidido concederle el Premio Abel 2019 que, junto a la Medalla Fields, es el galardón más importante en matemáticas que distingue la trayectoria de alguien que haya contribuido de forma decisiva en el avance de esta ciencia.
Uhlenbeck sucede así en el palmarés del premio al canadiense Robert P. Langlands, distinguido el año pasado "por su programa visionario que conecta las teorías de la representación y de los números", y se convierte en la primera mujer en recibir el premio luego de que lo hicieran antes 19 hombres.

Información adicional

  • COPETE Primera mujer en ganarlo
  • TEMATICA Ciencia

En 1895, el escritor británico H.G. Wells escribió la conocida novela La máquina del tiempo, llevada al cine en dos ocasiones posteriormente. En ella, el científico George Wells construía una máquina del tiempo que le permitía desplazarse por distintas épocas, viajando cientos de miles de años para encontrar el amor y una sociedad absolutamente enloquecida.
Pese a que la idea de Wells se ha considerado hasta la fecha pura imaginación, el concepto de máquina del tiempo es hoy más real que nunca, al haber logrado investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (capital rusa) y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) que un ordenador cuántico regrese una fracción de segundo hacia el pasado.
Este experimento de física cuántica, dirigido por Gordey Lesovik, desafía aparentemente la Segunda Ley de la Termodinámica, que gobierna la dirección del tiempo desde el pasado hasta el futuro.
“Este es uno de una serie de artículos sobre la posibilidad de violar la Segunda Ley de la Termodinámica. Dicha ley está estrechamente relacionada con la noción de la flecha del tiempo, y obliga a que el tiempo fluya en un solo sentido: del pasado hacia el futuro”, explica Lesovik sobre el estudio este miércoles en la revista Scientific Reports.
Los físicos quisieron verificar si el tiempo podía revertirse espontáneamente, al menos para una partícula individual y una pequeña fracción de segundo, que es lo que ahora dicen haber conseguido demostrar con su trabajo.
En lugar de ellos mismos, lo que ha viajado en el tiempo es un electrón, y en lugar de la cantidad de años que se transportó el protagonista de la novela de Wells sólo lo ha hecho una fracción de segundo. Pero, sin duda, la ciencia avanza.

Información adicional

  • COPETE El sueño de H. G. Wells
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Página 1 de 3

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!