Alexei Leonov, el cosmonauta soviético que se convirtió en la primera persona en dar un paseo por el espacio, ha fallecido hoy a los 86 años, según ha informado la agencia rusa Ria Novosti.
Leonov (Listvianka, Rusia, 1934), era uno de los pocos miembros vivos del mítico grupo de primeros cosmonautas soviéticos, cuya cabeza visible fue Yuri Gagarin, la primera persona que viajó al espacio, en 1961.
El 18 de marzo de 1965, este hijo de trabajadores siberianos abrió la escotilla de su nave para entrar en la historia. La misión de Leonov era salir al espacio desde su nave Vosjod, que orbitaba la Tierra a unos 500 kilómetros de altitud y a unos 20.000 kilómetros por hora, y realizar la primera caminata espacial. Lo hizo sin problemas, pero al intentar regresar se dio cuenta de que su traje se había inflado como un globo y ya no cabía por la escotilla. Leonov recuerda que, sin informar a sus superiores por radio, decidió abrir una espita en su traje para expulsar aire, lo que podría haberle hecho perder la consciencia, pero que le permitió regresar a la cápsula sano y salvo.
De vuelta a la Tierra, un nuevo fallo obligó a Leonov y su compañero, Pavel Belyaev, a aterrizar en la taiga cubierta por un metro y medio de nieve, a cientos de kilómetros del punto de aterrizaje fijado. “Había 20 grados bajo cero. Empecé a mandar señales de morse, pero no hubo respuesta. Pensé que estábamos perdidos y, de hecho, aquel día varias emisoras estatales comenzaron a radiar el Réquiem de Mozart. Al día siguiente, al fin, nos avistó un helicóptero. Tuvimos que andar tres días por la nieve hasta reunirnos con él”, recordaba Leónov.
Diez años más tarde, en 1975, este cosmonauta fue el primer soviético en darle la mano a un estadounidense en el espacio durante la misión conjunta con EE UU Apolo-Soyuz, un intento de escenificar la bajada de tensión entre las dos superpotencias.
Leonov, junto a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio en junio de 1963, Gagarin, y otros 17 pilotos de la fuerza aérea de la URSS, formó parte de la primera hornada de cosmonautas del país comunista, seleccionados en 1960. Fue un testigo privilegiado de un programa envuelto en el secreto.

Información adicional

  • COPETE Alexei Leonov
  • TEMATICA Mundo

A partir de febrero de 2020 Whats App dejará de funcionar para algunos sistemas operativos. En el caso de iPhone no funcionará más para los celulares que utilicen iOS 8, que es el caso del iPhone 4. Sólo funcionará con iOS 9 o superiores. En el caso del iPhone 4 no puede actualizarse con iOS 9.
La aplicación también dejará de funcionar en los teléfonos con la versión Android 2.3.7.
Desde la empresa ya advirtieron a los usurarios que utilizan los mencionados sistemas operativos que algunas características “pueden dejar de funcionar en cualquier momento”.
Whats App sugiere los siguientes sistemas para el funcionamiento del sistema de mensajería: Android OS 4.0.3, iOS 9, KaiOS 2.5.1 o sistemas superiores. También recomiendan actualizar los sistemas operativos a las últimas versiones.
Previamente, la empresa había anunciado que después del 31 de diciembre de 2019 ya no estará disponible para todos los sistemas operativos.
¿Cómo saber qué sistema operativo utiliza en su celular?
En iPhone, hay que acceder al menú de configuración y desde ahí ingresar en: General, Seleccionar información. Ahí podrá visualizar la versión de iOS que tiene su teléfono.
En el caso de Android se ingresa a Ajustes, luego en Sistema, Acerca del teléfono, Versión de Android. La ruta puede tener pequeñas diferencias dependiendo del modelo de smartphone.

Información adicional

  • COPETE Antes de febrero 2020
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

El mayor evento de tecnología, innovación y negocios de América Latina se realiza del 23 al 25 de septiembre en el Centro de Convenciones del Radisson (Montevideo, Uruguay). El lema del encuentro GeneXus de este año es GX29 Builders, con el motivo de celebrar la naturaleza constructora del software.
Es la ocasión ideal para que los participantes junto a expertos de la industria puedan analizar los cambios en el mundo de los negocios, discutir las tendencias tecnológicas globales y apreciar las mejores soluciones.
Con respecto a lo que se ha construido y a lo que posiblemente se construirá de la mano del software, el CEO de GeneXus Nicolás Jodal, reflexiona: “Habitamos un mundo donde se torna cada vez más necesario producir software de manera veloz e inteligente. Dada la cantidad inconmensurable de datos y la velocidad de nuestros tiempos, desarrollar la mejor tecnología es una tarea titánica. Nuestro desafío es tomar estos datos y basarnos en las posibilidades de la Inteligencia Artificial, junto a sus sensores y algoritmos cada vez más inteligentes, para construir empresas y una sociedad que toma mejores decisiones”.
La realidad muestra un contexto en el cual dejaron de existir las cosas fijas e inmutables, para dar lugar a un estado dinámico, donde todo cambia constantemente. La sociedad actual está cimentándose con esta nueva arquitectura de algoritmos Deep Learning y sensores que le aportan sentidos de percepción a la Inteligencia Artificial. La realidad y lo digital se retroalimentan en un ida y vuelta: la realidad se convierte en datos digitales y desde lo digital emerge una nueva realidad tangible, transformada en una materialidad más inteligente: que ha integrado software.
En el GX29 Builders se abordarán todos estos temas relacionados con la convergencia de la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada y el IOT en la construcción de negocios inteligentes, para innovar, creando aplicaciones y soluciones de negocio que ayuden a las empresas a ser más productivas y centrarse en lo que realmente importa: crear y construir más y mejores negocios en este contexto digital.
Tres días con más de 150 conferencias que abordarán las siguientes temáticas de actualidad:
Tecnología: Desarrollo con GeneXus, Arquitectura (Cloud, API, Integración, Serverless), DevOps (Planning, Testing, Integration, Configuration, Monitoring), Seguridad, Testing.
Innovación: IOT, AI (Cognitive Services, Machine Learning, Deep Learning), ChatBot, BlockChain.
Soft Professional Skills: Metodología (Agile, PMP), Management, Liderazgo.
Negocios: Transformación Digital. Nuevos modelos de negocio, Soluciones.
UX/Design: Design Systems y el diseño en la interacción, Visual Design, Interaction Design, Omnichannel UX.
Charlas destacadas: Hyperloop por primera vez en Uruguay
Algunos de sus principales speakers ya han sido anunciados. Entre ellos se destacan: Bibop G. Gresta, co fundador y presidente de Hyperloop TT -el innovador proyecto de transporte aeroespacial-; el influencer tecnológico Eliax; el uruguayo Alejandro Urrutia, fundador de Snapp y ex director de diseño de empresas como DJI y Huawei; Fernando Brum (Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII); Sylvia Chebi (ThalesLab), Daniel Fernández Koprich (Memética Chile), Roberto Icasuriaga y Eduardo Mangarelli (Microsoft LATAM), Alberto Oppenheimer (SAP), así la presencia en la apertura y el cierre del evenot, de los directores de GeneXus, Nicolás Jodal y Breogán Gonda.

Información adicional

  • COPETE Centro de Convenciones del Radisson
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Un grupo de ocho estudiantes del Liceo N°4 de Maldonado se coronaron campeones en el International Space Settlement Design Competition (ISSDC), un certamen organizado por la NASA que tiene lugar en el centro espacial Kennedy de Florida, Estados Unidos.

Los alumnos uruguayos diseñaron un prototipo de establecimiento espacial habitable para la superficie lunar para el año 2059 y se llevaron el primer premio de este concurso de ingeniería aeroespacial del mundo dirigido a alumnos de secundaria.

La plataforma creada por los uruguayos se llamó "Rockdonnell" y tiene capacidad potencial para albergar a 16.000 habitantes y 1.200 turistas. El certamen estimula las competencias en equipos y los uruguayos trabajaron con sus pares de Estados Unidos, India y Canadá.

Los campeones uruguayos fueron Tamara Berni, Tobías Rodríguez, Mateo Rodríguez, Nicolás Jorge, Juan Lucerna, Santiago Rodríguez, Nahuel De Bittencurt, Fausto De León y el docente Leonardo Tejera. El equipo también contó con la orientación de la tutora Victoria Montañez.

Información adicional

  • COPETE Ingeniería aeroespacial
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

El ingeniero de la NASA Peter Falcon asegura que le sorprendió el nivel de los alumnos: “Es algo que se ve en estudiantes más grandes”.
Tres alumnos la escuela rural N°88 de Canelones participaron este año de un simposio internacional organizado por The Globe Program y auspiciado por la NASA entre el 14 y el 18 de julio en Detroit, Estados Unidos. Los estudiantes fueron seleccionados para presentar una investigación liderada por alumnos de sexto año sobre la calidad del agua del arroyo Canelón Chico.
El proyecto se llama "Macrocientis" y fue encabezado por el maestro y director de la escuela, Darío Greni, uno de los 50 nominados al premio al Mejor Maestro del Mundo (Global Teacher Prize), que otorga la Fundación Varkey.
El ingeniero de la NASA Peter Falcon ya había conocido a los pequeños científicos en una visita a Uruguay realizada en agosto de 2017, oportunidad en la que visitó la escuela Alfredo Nobel para dar talleres sobre ciencia. Allí pudo conversar durante horas con los estudiantes sobre sus experiencias en la NASA. Y el desempeño de los uruguayos con los que se encontró este año no lo decepcionó.
Falcon asegura que le sorprendió la calidad educativa de la escuela y también el nivel de los estudiantes: "Ellos me inspiraron cuando los visité, el maestro era muy bueno y los niños muy inteligentes". "Me sorprendió que son tan jóvenes pero aún así conocen los distintos protocolos de Globe, cómo usar los instrumentos, cómo analizar los datos, poner las variables juntas... Eso es algo que se ve en estudiantes más grandes", destacó.
Asimismo, afirmó que le agradó ver que no solo hicieron todo eso "sino que lo hicieron en sus vacaciones; ellos volvieron a la escuela para analizar la información" y destacó el trato que recibió en Uruguay cuando visitó a los estudiantes: "Me trataron como un rockstar, hasta me hicieron firmar autógrafos".
La investigación, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Udelar, comenzó hace tres años y se pasa de generación a generación, con el objetivo de analizar la calidad del agua del arroyo Canelón Chico, que desemboca en el Río Santa Lucía poco antes de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes. Los estudiantes registran la temperatura del agua, el pH, la transparencia y estudian macroinvertebrados.

Información adicional

  • COPETE Proyecto “Macrocientis”
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

IBM ha anunciado este martes el cierre de la histórica adquisición de Red Hat por 34.000 millones de dólares con la vista puesta en incrementar de forma sustancial su negocio de computación en la nube. Si bien la compra se anunció en octubre del año pasado, no ha sido hasta ahora cuando se ha materializado.
La adquisición de Red Hat por parte de IBM marca la finalización del mayor acuerdo de IBM y uno de los más grandes de la historia del mercado de la tecnología de Estados Unidos y el mundo. Una operación que se convierte en la segunda de su clase, tras la adquisición de otro gran actor del open source como GitHub por parte de un gigante histórico de la informática, como Microsoft.
¿Y cómo se beneficiarán IBM y Red Hat de unir fuerzas? "Porque ofrecerán la plataforma híbrida de múltiples nubes de próxima generación", aseguran las compañías en una serie de preguntas y respuestas publicadas en la web de IBM.
"Al combinar el poder y la flexibilidad de las tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat con la escala y la profundidad de la innovación de IBM y la experiencia en la industria, ahora tiene acceso a las herramientas y el talento que necesita para acelerar su viaje a la nube.
IBM se compromete a preservar la independencia, la neutralidad, la cultura y las asociaciones de la industria de Red Hat para dar a los clientes y socios libertad, opciones y flexibilidad, y el compromiso inquebrantable de Red Hat con el código abierto permanecerá sin cambios".
Según el acuerdo alcanzado por ambas de las compañías, Red Hat pasará a ser una unidad de la división Hybrid Cloud de IBM. Un sector estratégico para ellos y su carrera por alcanzar a Amazon y Microsoft, a la cabeza de este tipo de soluciones e infraestructura. De ahí que promocionen el cierre de la operación asegurando que su unión "desbloqueará el verdadero potencial de la nube híbrida para el sector empresarial y el mundo".
Este movimiento provocará que el máximo dirigente de la empresa dedicada al open source, Jim Whitehurst, se una al equipo de alta gerencia de IBM y pase a depender del máximo dirigente de la mítica compañía, Ginni Rometty.

Información adicional

  • COPETE Plataforma híbrida de múltiples nubes
  • TEMATICA Tecnología

Este martes desde las 16:38 hasta el atardecer se podrá ver un eclipse parcial de Sol desde todo el territorio nacional. Este eclipse, que será total desde parte de Chile y de Argentina, será parcial desde nuestro país.
El Observatorio Astronómico de Montevideo, el Observatorio Astronómico Los Molinos, la Asociación de Aficionados a la Astronomía y el Planetario de Montevideo Agrimensor Germán Barbato invitan a observar este fenómeno desde la Plaza de la Armada Nacional (Plaza Virgilio), en Mar Antártico y General Paz, a metros de la Rambla República de México.
Esta jornada de observación cuenta con el apoyo del Concejo Vecinal 7 y de la Comisión de Homenaje al barrio Punta Gorda.
La actividad comenzará a las 16:30 hs, culminando a la puesta del Sol, según informa el Planetario Barbato. En el lugar habrá disponibilidad de telescopios adecuadamente equipados para observar este evento con total seguridad.
Por obvias razones, la actividad se suspenderá en caso de que el cielo esté cubierto.

Información adicional

  • COPETE Este martes desde las 16:30 horas
  • TEMATICA Astronomía

La NASA ha anunciado este jueves el lanzamiento en 2026 de un dron de última generación que se posará en Titán, el satélite más grande de Saturno y considerado análogo a la Tierra primitiva, por lo que se espera que aporte información sobre el origen de la vida en la Tierra. El dispositivo volador autónomo es el Dragonfly (libélula en inglés), que tiene previsto ejecutar el aterrizaje en 2034 y comenzar a enviar información que será recogida por instalaciones espaciales de España, Estados Unidos y Australia.
Dragonfly contará con ocho rotores dispuesto de forma pareada con los que se irá desplazando durante casi tres años por la superficie de Titán, con paradas en las dunas y en un cráter donde se esperan encontrar vestigios de agua líquida y elementos orgánicos complejos, según ha informado la agencia espacial norteamericana. La instrumentación del sofisticado dron incorpora dispositivos para analizar la superficie y la atmósfera de Titán, así como evidencias químicas de vida.
La zona de aterrizaje óptima, según los datos aportados por la sonda Cassini, son las dunas al norte del ecuador del satélite, similares a las existentes en Namibia. Los vuelos del Dragonfly serán de entre cinco y ocho kilómetros de distancia y recorrerán un total de 175 kilómetros (casi el doble de la longitud abarcada por todos los vehículos en Marte hasta la fecha). Tienen como destino el cráter Selk, donde la NASA afirma que existen evidencias de que existió agua líquida, sustancias orgánicas y las moléculas complejas de carbono combinadas con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que “conforman la receta de la vida”, según el comunicado de la agencia.
El Dragonfly será diseñado para soportar temperaturas de 179 grados centígrados bajo cero y una presión superficial un 50% mayor que la de la Tierra. Tras ser lanzado en 2026, sobrevolará la Tierra dos veces para ganar velocidad y llegar a Titán ocho años después. Un sistema de paracaídas lo llevarán hasta un kilómetro de la superficie y, desde esa altura, y con tecnología autónoma, buscará un lugar de aterrizaje. Para ello aprovechará la tecnología y experiencia desarrollada para los drones actuales.
Las señales de radio que emita desde su antena telescópica tardarán más de una hora en llegar a la Red de Espacio Profundo de la NASA en California, Robledo de Chavela, a 60 kilómetros al oeste de Madrid, y Australia sin necesidad de utilizar satélites intermedios. Los ocho rotores, de un metro de diámetro cada uno, pueden mantener el vuelo incluso en el caso de fallo de alguno de ellos.
Como Titán se encuentra 10 veces más lejos del Sol que la Tierra, la NASA no ha contado con la energía solar para alimentar al Dragonfly, que dispondrá de un generador que aprovechará el calor de un dispositivo radiactivo con cuatro kilogramos de plutonio para generar la electricidad con la que se alimentarán las baterías de los rotores. La densidad de la atmósfera (cuatro veces superior a la de la Tierra) y la baja gravedad permitirá al dron volar con un 40% menos de potencia de la que precisa en la Tierra.
Además, el Dragonfly llevará un sismómetro para escuchar posibles movimientos de Titán y determinar el espesor de la capa de hielo. También dispondrá de instrumentos meteorológicos y cámaras.
Un generador de neutrones servirá para determinar las concentraciones de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno gracias a dos espectrómetros. Una succionadora recogerá muestras de las perforaciones que se lleven a cabo para ser examinadas y buscar indicios de vida.

Información adicional

  • COPETE Las libélulas de Titán
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

El Plan Ceibal -como representante de First (For Inspiration and Recognition for Science and Technology)- realizó el torneo internacional en el ANTEL-Arena, entre los días jueves 30 de mayo y sábado 1° de junio.
Participaron 66 equipos, más de 700 estudiantes de 25 países: Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, Corea, México, Paraguay, Perú, Rumania, Rusia, Sudáfrica, España, Turquía, Estados Unidos y Uruguay.
First Lego League es un programa internacional de tecnología para jóvenes, que se implementa en más de 80 países e involucra a más de 250.000 jóvenes en el mundo.
El Plan Ceibal es “Regional Operational Partner” de ocho países de Latinoamérica: Uruguay, Belice, Guatemala, Colombia, Honduras, Argentina, Ecuador, Paraguay, y cumple el rol de asesor de los eventos en dichas naciones.
El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, destacó que se utiliza el sistema de robots de “Lego Mindstorms”.
De este modo, los estudiantes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollen su creatividad y capacidad de investigar.
Brechner destacó que la competencia forma parte del trabajo que realiza el Plan Ceibal “en pensamiento computacional”.
“Lo importante no es el robot, sino resolver un problema y que el robot sea la solución para la resolución de ese problema”, remarcó el jerarca.
Una de las propuestas de robótica que se destacó en el marco de la competencia fue la que presentaron que realizaron los estudiantes del liceo rural Achar, Tacuarembó – RoboticFinds.
Los alumnos realizaron un casco de astronauta que permite tener mayor visibilidad. La propuesta será presentada ante la NASA.

Información adicional

  • COPETE Se realizó en ANTEL Arena
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Científicos de Estados Unidos y Europa informaron que una tormenta solar impactará contra la Tierra entre este miércoles y el jueves, aunque han llamado a la calma pues no se espera que se generen apagones eléctricos u otro tipo de daños.

 

A través de un comunicado, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas e inglés) de Estados Unidos dio a conocer esta información luego de que el 10 de mayo los astrónomos identifican tres eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) del Sol, que provocarán la tormenta.

 

"Se espera que los primeros dos eventos de CME lleguen el 15 de mayo y se anticipa que la tercera CME llegue la segunda mitad del 16 de mayo", afirma el SWPC.
Por ello, en EE.UU. se ha activado una alerta menor (G1), que rige entre el 15 y el 17 de este mes, y una alerta 'moderada' (G2), para el 16, en que se registrará el pico de intensidad de la tormenta solar.
Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha emitido un comunicado confirmando la información de los científicos estadounidenses, y han pedido calma, pues el campo electromagnético de la Tierra actuará para proteger el planeta, como suele suceder.

 

Pese a que el Sol se encuentra en su etapa de menor actividad, el pasado 10 de mayo ocurrió un colapso en la corona del Sol, lo que echó al espacio unas llamaradas de Hyder. Estas despiden partículas con una intensa carga magnética que salen disparadas en varias direcciones y pueden chocar contra la Tierra.
Una tormenta solar no es un suceso extraño en nuestra estrella. Cuando chocan con la Tierra, la mayoría de las veces nuestro campo magnético nos protege al actuar como un escudo y se producen las auroras boreales.

 

Sin embargo, en ocasiones pueden ser muy fuertes y son capaces de atravesar el campo magnético, dañando los sistemas eléctricos y de radio de nuestro planeta, como sucedió en 1859 cuando una tormenta solar dañó la red de telégrafo y más recientemente en 1989 en Canadá, que generó un apagón de un día en Quebec.
Los científicos señalan que en esta ocasión lo que sucederá es que se podrá ver auroras en lugares poco comunes. Por ejemplo, esta madrugada se han registrado luces celestes en ciudades como Nueva York.

Información adicional

  • COPETE 15 y 16 de mayo
  • TEMATICA Astronomía
Página 1 de 4

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!