Mostrando artículos por etiqueta: cienciatecno

Más de 900 estudiantes y 300 equipos participaron de la 7.ª edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2020-2021, del Plan Ceibal.

Drones autónomos que trasladan insumos, robots que dispensan alcohol en gel en centros educativos y un lazarillo electrónico que ayude a la práctica de deportes de personas no videntes fueron algunos de los proyectos destacados bajo la temática salud y deporte.

Este viernes 20 finalizó la primera etapa de la Olimpíada, con la entrega de premios en las categorías Robótica, Programación y Videojuegos, Placas Programables, Code:bit y Drones.

Participaron de la actividad la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, entre otras autoridades nacionales.

Una de las particularidades de esta edición es que se lleva a cabo en dos etapas: la primera, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de noviembre, y la segunda, que será en 2021, donde competirán las categorías First Lego League Challenge y First Lego League Explore.

Información adicional

  • COPETE Olimpíada 2020-2021
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna han ganado el premio Nobel de Química 2020 “por el desarrollo de un método para la edición genómica”, según ha anunciado la Real Academia de Ciencias Sueca.

Ambas investigadoras reciben el galardón por desarrollar la técnica de edición genómica CRISPR/Cas9 que funciona como unas tijeras moleculares que permiten localizar cualquier secuencia del código genético de cualquier animal, planta o microbio (CRISPR) y cortarlo (Cas9). Esta tecnología ha sido “revolucionaria” para las ciencias de la vida, está contribuyendo a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad la cura de muchas enfermedades hereditarias de origen genético, ha destacado la Academia.

El comité del Nobel reconoce que en 2011 Emmanuelle Charpentier (Juvisy-sur-Orge, 1968) descubrió que una secuencia de ARN —la molécula mediadora que lee el ADN y lo transforma en proteína— en la bacteria Streptococcus pyogenes es esencial para que el microbio pueda cortar el ADN del virus y deshabilitarlo. Ese mismo año la francesa comenzó a colaborar con Jennifer Doudna, experta en ARN de la Universidad de California en Berkeley. Sus detalles se publicaron en Science en verano de 2012. Potencialmente, decían, esta herramienta permitía editar ADN con gran precisión y facilidad.

En la práctica esta tecnología funciona como un editor de textos. Una vez cortado el ADN con CRISPR/Cas9, la maquinaria endógena de la célula repara el corte. Esta maquinaria se puede aprovechar a favor de los humanas y obligarla a que introduzca las modificaciones en el ADN que queramos, por ejemplo la versión correcta de un gen cuya variante mutada produce una enfermedad.

Información adicional

  • COPETE Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna
  • TEMATICA Premio Nobel de Química
Etiquetado como

El inglés Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez han sido reconocidos con el premio Nobel de Física 2020, según ha anunciado la Real Academia de Ciencias Sueca, por su trabajo sobre  los agujeros negros, considerados como “los secretos más oscuros del universo”.

Penrose ha recibido el galardón“por el descubrimiento de que la formación de un agujero negro es una sólida predicción de la teoría general de la relatividad”. Genzel y Ghez comparten el premio por “el descubrimiento del objeto compacto supermasivo del centro de nuestra galaxia”.

Ya en el siglo XVIII, el astrónomo inglés John Michell y el científico francés Pierre-Simon Laplace especularon sobre la existencia de objetos con una gravedad tan fuerte que ni siquiera la luz podría escapar de ellos. Pero no fue hasta 1915, con la formulación de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, cuando se obtuvo un marco matemático lo suficientemente potente para describir esos objetos.

Aún así los físicos, Einstein incluido, cuestionaron durante décadas la propia idea de los agujeros negros. ¿Acaso algo así podía realmente ocurrir en un universo real? Fue gracias al laureado matemático Roger Penrose, profesor emérito en la Universidad de Oxford (Inglaterra), que se mostró que estos objetos podían realmente existir.

Inspirado por el descubrimiento de un nuevo y violento fenómeno en el universo y en necesidad de una explicación, Penrose publicó en 1965 un extraordinario artículo en el que introdujo nuevas herramientas matemáticas y probó con rigor que la formación de agujeros negros es una consecuencia inevitable de la relatividad general.

Información adicional

  • COPETE "Los secretos más oscuros del universo"
  • TEMATICA Premio Nobel de Física
Etiquetado como

Los investigadores Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, el principal causante de la inflamación crónica del hígado.

Esta enfermedad afecta a un total de 70 millones de personas y provoca 400.000 muertes anuales. Es, además, una de las principales causas de cáncer de hígado y de trasplante hepático.

A finales de los 70, Harvey J. Alter, investigador en los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., logró identificar una nueva enfermedad, misteriosa, que llamó ‘hepatitis no A y no B’. Y acabó demostrando que transfundir sangre de pacientes infectados a chimpancés hacía que los animales desarrollaran inflamación del hígado.

A continuación, el virólogo británico Michael Houghton -hoy en la Universidad de Alberta (Canadá)- mientras trabajaba para la farmacéutica Chiron logró aislar la secuencia genética del virus y descubrió que es un tipo de flavivirus, al que llamó virus de la hepatitis C.

Aquel descubrimiento fue clave y Charles M Rice, investigador en la Universidad de Rockefeller en Nueva York, en EE.UU., especialista en virus de ARN, acabó de remachar el descubrimiento: logró demostrar que este patógeno era el causante de los casos hasta aquel momento sin explicación de hepatitis provocada por trasfusiones de sangre. Lo hizo inyectando parte del código genético del virus en el hígado de chimpancés y mostrando que los animales desarrollaban hepatitis.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska decide cada año a quién se concede el premio de Medicina a partir de propuestas recibidas de instituciones académicas de todo el mundo. El Nobel está dotado este año con 10 millones de coronas suecas (unos 960.000 euros), que los tres galardonados se repartirán a partes iguales.

Información adicional

  • COPETE Premio Nobel
  • TEMATICA Suecia
Etiquetado como

El doctor Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario, fue distinguido con el Título 'Doctor Honoris Causa' de la Universidad de Madrid a iniciativa del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de esa universidad.

"Felicitamos a nuestro docente por la obtención de tamaño reconocimiento", sostuvo la Universidad de la República en su cuenta de Twitter al informar la noticia.

Radi es profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República.

Además, es el presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, tiene una vasta trayectoria como investigador, en Uruguay y a nivel mundial y es un científico especializado en el área de la biomedicina y la bioquímica.

Información adicional

  • COPETE En reconocimiento a su trayectoria
  • TEMATICA Uruguay - España
Etiquetado como

Gracias a dos estudios desarrollados paralelamente en Estados Unidos Y Europa, se pudo observar por primera vez el que es considerado el agujero negro más antiguo y distante de nuestro planeta descubierto hasta la fecha.

El fenómeno fue descubierto gracias a las ondas gravitacionales y se sabe que es un agujero negro masivo que nació tras la fusión de otros dos más pequeños.

Este hallazgo representa la prueba de la existencia de agujeros negros de masa intermedia, es decir, aquellos que son entre 100 y 100.000 veces más masivos que el Sol. Gracias a este descubrimiento, los científicos podrían explicar uno de los misterios de la cosmología; la formación de objetos supermasivos presentes en varias galaxias, incluida la Vía Láctea.

“¡Es una puerta que se abre sobre un nuevo paisaje cósmico”, expresó Stavros Katsanevas, director del detector de ondas gravitacionales Virgo.

El objeto, bautizado como ‘GW190521’, fue descrito en el Physical Review Letters y el Astrophysical Journal Letters como un cuerpo de masa 142 veces superior a la del sol, siendo este el más grande detectado mediante ondas gravitacionales.

Cabe recordar que las ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein en su teoría de la relatividad en 1915 y observadas un siglo después, son deformaciones en el espacio-tiempo similares a las ondas que se forman en el agua y que se producen por eventos cósmicos extremadamente violentos como la fusión de agujeros negros.

En el caso de GW190521, sus ondas gravitacionales llegaron a La Tierra tras un recorrido de 7.000 millones de años luz y su señal fue detectada en mayo de 2019 por los instrumentos de los observatorios Ligo en Estados Unidos y Virgo en Europa.

Información adicional

  • COPETE A 7.000 millones de años luz
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

Un grupo de investigadores del Departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) logró desarrollar un kit de diagnóstico que detecta la presencia del coronavirus en 45 minutos.

El test es "mediante la muestra de saliva" y permite la detección del virus en ciudades donde no existen laboratorios, en aeropuertos y en fronteras.

La investigadora grado III Paola Scavone, que trabaja en el Departamento de Microbiología, dijo que ahora "van a probar el test con muestras de pacientes sospechosos de COVID-19".

 

Información adicional

  • COPETE Puede realizarse en 45 minutos
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Un hermoso anillo de luz sobre fondo negro: astrónomos anunciaron este miércoles haber detectado una galaxia parecida a la Vía Láctea ubicada a 12 mil millones de años luz.

Repertoriada con el código SPT0418-47, se encuentra tan distante que su luz tardó más de 12 mil millones de años en llegar, por lo cual se la ve tal cual era cuando el Universo tenía mil 400 millones de años, o sea, apenas el 10 por ciento de su edad actual, señala en una nota de prensa el Observatorio Europeo Austral (ESO), que participó en este descubrimiento. En aquel momento, las galaxias aún estaban formándose.

Pero, esta galaxia "bebé", localizada por la poderosa red de radiotelescopios ALMA instalada en el norte de Chile, curiosamente se parece a la Vía Láctea: la misma gran densidad de estrellas alrededor del bulbo central y el mismo disco rotatorio.

Una enorme sorpresa para los astrónomos que no creían que este tipo de estructura pudiera haberse formado hace ya 12 mil millones de años.

"Es la primera vez que se detecta la presencia de un bulbo en un Universo entonces tan joven, lo que le da a SPT0418-47 el carácter de 'sosías' más distante de la Vía Láctea", se entusiasma el ESO.

Otra gran sorpresa de importancia para los científicos: no hay ninguna traza de turbulencia o inestabilidad en el seno de la galaxia que inclusive parece sorprendentemente calma (...) lo que puede inferir que el Universo joven fue tal vez menos caótico de lo que se pensaba, inclusive poco después del Big Bang".

"Esto que hemos descubierto es bastante desconcertante: a pesar de que forma estrellas a un ritmo elevado y que es lugar de procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco galáctico mejor ordenado observado hasta la actualidad en el Universo joven", precisa Simona Vegetti, del instituto alemán Max Planck, coautora del estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature.

No obstante, "este resultado contradice al conjunto de previsiones de las simulaciones digitales y de datos de observación anteriores, menos detallados", comenta Filippo Fraternali de la universidad de Groningen, en Holanda, quien también participó en este estudio.

Información adicional

  • COPETE A 12 mil millones de años luz
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como

Según un nuevo estudio científico, el Polo Sur se ha estado calentando más de tres veces más rápido que el promedio mundial en los últimos 30 años.

Los investigadores sostienen que es prácticamente improbable que estas tendencias de calentamiento sean el resultado solo del cambio climático natural, lo que sugiere que el cambio climático provocado por la humanidad juega un papel primordial. El estudio fue publicado en la revista Nature Climate Change.

El polo, el lugar más aislado de la Tierra, se encuentra en las profundidades de la Antártida. Las temperaturas promedio varían de -60°C durante el invierno a -20°C en verano. Los investigadores encontraron que entre 1889 y 2018, el Polo Sur se calentó en aproximadamente 1.8°C a una tasa de aproximadamente 0.6°C por década. Eso fue tres veces el promedio mundial.

Los investigadores han sido conscientes durante años de que las zonas costeras de la Antártida se están calentando y perdiendo hielo marino, pero habían pensado que el Polo Sur estaba aislado y protegido del aumento de las temperaturas climáticas.

Algunos expertos le han empezado a llamar a este periodo histórico el antropoceno, que agrupa todas las acciones y efectos que provoca la humanidad en el planeta. Entre esos efectos está el calentamiento global y una de las extinciones de flora y fauna más importantes de la historia.

«Este nuevo estudio destaca que el cambio climático sí es global y está llegando a los lugares más remotos», dijo a la CNN Kyle Clem, investigador posdoctoral en Ciencias del Clima de la Universidad de Wellington, Australia, y autor principal del estudio.

En las primeras décadas después de 1957, cuando las mediciones se registraron por primera vez en el Polo Sur, las temperaturas promedio se mantuvieron estables e incluso disminuyeron. Cerca del final del siglo 20, las temperaturas comenzaron a aumentar y se aceleraron a pasos agigantados.

Información adicional

  • COPETE Cambio climático
  • TEMATICA Ciencia
Etiquetado como

Un equipo de astrónomos ha capturado la atenuación sin precedentes de Betelgeuse, una estrella supergigante roja ubicada en la constelación de Orión que terminará explotando en una supernova.

Las nuevas e impresionantes imágenes de la superficie de la estrella, logradas a través del telescopio VLT (Very Large Telescope), muestran no solo la supergigante roja que se desvanece sino también cómo está cambiando su forma aparente.

Betelgeuse ha sido un faro en el cielo nocturno para los observadores estelares, pero comenzó a atenuarse a finales del año pasado. Este mes de febrero de 2020, Betelgeuse tiene aproximadamente el 36% de su brillo normal, un cambio notable incluso a simple vista, pero del que los científicos desconocen la causa.

Un equipo dirigido por Miguel Montargès, astrónomo de Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), ha estado observando la estrella con el Very Large Telescope de ESO —siglas en inglés que corresponden al Observatorio Europeo Austral— desde diciembre, con el objetivo de comprender por qué se está volviendo más débil. Entre las primeras observaciones que salieron de su campaña se encuentra una nueva y sorprendente imagen de la superficie de Betelgeuse, tomada a fines del año pasado con el instrumento SPHERE.

El equipo también observó a la estrella con SPHERE en enero de 2019, antes de que comenzara a oscurecerse, dándonos una imagen del antes y después de Betelgeuse. Tomadas en luz visible, las imágenes resaltan los cambios que ocurren en la estrella, tanto en brillo como en forma aparente.

Muchos entusiastas de la astronomía se preguntaban si la atenuación de Betelgeuse significaba que estaba a punto de explotar. Como todas las supergigantes rojas, Betelgeuse algún día se convertirá en supernova, pero los astrónomos no creen que esto esté sucediendo ahora.

Dos escenarios explicarían lo que le pasa

No obstante, tienen otras hipótesis para explicar qué está causando exactamente el cambio de forma y brillo visto en las imágenes de SPHERE.

"Los dos escenarios en los que estamos trabajando son un enfriamiento de la superficie debido a la actividad estelar excepcional o la expulsión de polvo hacia nosotros", dice Montargès. "Por supuesto, nuestro conocimiento de las supergigantes rojas sigue siendo incompleto, y esto sigue siendo un trabajo en progreso, por lo que aún puede ocurrir una sorpresa".

Montargès y su equipo necesitaban el VLT en el Cerro Paranal en Chile para estudiar la estrella, que está a más de 700 años luz de distancia, y reunir pistas sobre su oscurecimiento. "El Observatorio Paranal de ESO es una de las pocas instalaciones capaces de obtener imágenes de la superficie de Betelgeuse", dice. Los instrumentos en el VLT de ESO permiten observaciones desde lo visible hasta el infrarrojo medio, lo que significa que los astrónomos pueden ver tanto la superficie de Betelgeuse como el material a su alrededor. "Esta es la única forma en que podemos entender lo que le está sucediendo a la estrella".

Otra nueva imagen, obtenida con el instrumento VISIR en el VLT, muestra la luz infrarroja emitida por el polvo que rodea a Betelgeuse en diciembre de 2019. Estas observaciones fueron hechas por un equipo dirigido por Pierre Kervella del Observatorio de París en Francia, quien explicó que la longitud de onda de la imagen es similar a la detectada por las cámaras de calor. Las nubes de polvo, que se asemejan a las llamas en la imagen VISIR, se forman cuando la estrella arroja su material al espacio.

Información adicional

  • COPETE La gigante roja de Orión
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como
Página 1 de 5

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!