Mostrando artículos por etiqueta: cienciatecno

Un equipo de astrónomos ha capturado la atenuación sin precedentes de Betelgeuse, una estrella supergigante roja ubicada en la constelación de Orión que terminará explotando en una supernova.

Las nuevas e impresionantes imágenes de la superficie de la estrella, logradas a través del telescopio VLT (Very Large Telescope), muestran no solo la supergigante roja que se desvanece sino también cómo está cambiando su forma aparente.

Betelgeuse ha sido un faro en el cielo nocturno para los observadores estelares, pero comenzó a atenuarse a finales del año pasado. Este mes de febrero de 2020, Betelgeuse tiene aproximadamente el 36% de su brillo normal, un cambio notable incluso a simple vista, pero del que los científicos desconocen la causa.

Un equipo dirigido por Miguel Montargès, astrónomo de Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), ha estado observando la estrella con el Very Large Telescope de ESO —siglas en inglés que corresponden al Observatorio Europeo Austral— desde diciembre, con el objetivo de comprender por qué se está volviendo más débil. Entre las primeras observaciones que salieron de su campaña se encuentra una nueva y sorprendente imagen de la superficie de Betelgeuse, tomada a fines del año pasado con el instrumento SPHERE.

El equipo también observó a la estrella con SPHERE en enero de 2019, antes de que comenzara a oscurecerse, dándonos una imagen del antes y después de Betelgeuse. Tomadas en luz visible, las imágenes resaltan los cambios que ocurren en la estrella, tanto en brillo como en forma aparente.

Muchos entusiastas de la astronomía se preguntaban si la atenuación de Betelgeuse significaba que estaba a punto de explotar. Como todas las supergigantes rojas, Betelgeuse algún día se convertirá en supernova, pero los astrónomos no creen que esto esté sucediendo ahora.

Dos escenarios explicarían lo que le pasa

No obstante, tienen otras hipótesis para explicar qué está causando exactamente el cambio de forma y brillo visto en las imágenes de SPHERE.

"Los dos escenarios en los que estamos trabajando son un enfriamiento de la superficie debido a la actividad estelar excepcional o la expulsión de polvo hacia nosotros", dice Montargès. "Por supuesto, nuestro conocimiento de las supergigantes rojas sigue siendo incompleto, y esto sigue siendo un trabajo en progreso, por lo que aún puede ocurrir una sorpresa".

Montargès y su equipo necesitaban el VLT en el Cerro Paranal en Chile para estudiar la estrella, que está a más de 700 años luz de distancia, y reunir pistas sobre su oscurecimiento. "El Observatorio Paranal de ESO es una de las pocas instalaciones capaces de obtener imágenes de la superficie de Betelgeuse", dice. Los instrumentos en el VLT de ESO permiten observaciones desde lo visible hasta el infrarrojo medio, lo que significa que los astrónomos pueden ver tanto la superficie de Betelgeuse como el material a su alrededor. "Esta es la única forma en que podemos entender lo que le está sucediendo a la estrella".

Otra nueva imagen, obtenida con el instrumento VISIR en el VLT, muestra la luz infrarroja emitida por el polvo que rodea a Betelgeuse en diciembre de 2019. Estas observaciones fueron hechas por un equipo dirigido por Pierre Kervella del Observatorio de París en Francia, quien explicó que la longitud de onda de la imagen es similar a la detectada por las cámaras de calor. Las nubes de polvo, que se asemejan a las llamas en la imagen VISIR, se forman cuando la estrella arroja su material al espacio.

Información adicional

  • COPETE La gigante roja de Orión
  • TEMATICA Astronomía

En un lanzamiento espectacular, la NASA envió al Solar Orbiter hacia la órbita del Sol la noche del domingo 9 de febrero desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. Esta nave espacial tendrá la misión de fotografiar los polos norte y sur de la ardiente estrella por primera vez.

A bordo del cohete United Launch Alliance Atlas V, este dispositivo fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y la NASA también investigará más detalles sobre el campo magnético solar y su efecto en otros cuerpos celestes de nuestro sistema.

Se estima que esta nave tendrá una vida útil de 7 años y conseguirá una aproximación de más de 41 millones de kilómetros del gran astro. Solar Orbiter ha sido equipada con un escudo térmico de titanio recubierto con fosfato de calcio, lo que le permitirá resistir temperaturas extremas de más de 900° Fahrenheit. Esto sería el equivalente a 13 veces el calor que una nave órbita terrestre debe aguantar.

Información adicional

  • COPETE Nueva etapa de la heliofísica
  • TEMATICA Astronomía

El Plan Ceibal desarrolló el Tercer Seminario sobre Pensamiento Computacional, en el auditorio del LATU, en Montevideo. La actividad fue encabezada por la directora general de Primaria y Educación Inicial, Irupé Buzzetti, y la gerenta general del Plan Ceibal, Fiorella Haim. En el acto se lanzó el programa para el próximo año; está prevista una participación de 60.000 alumnos de todo el país en esta modalidad.

"Estamos muy conformes con la cantidad de grupos que se sumaron en todo el país, actualmente son 30.000 alumnos, distribuidos en 1.600 grupos; la proyección para el año próximo es de 3.000 grupos; estamos hablando de unos 60.000 niños y niñas, de cuarto, quinto y sexto año de educación primaria, que van a tener acceso a clases de pensamiento computacional", aseguró este jueves 5 la gerenta general del Plan Ceibal, Fiorella Haim.
Por otra parte, la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, subrayó: "Tras la consolidación del Plan Ceibal, pasamos a un trabajo serio de innovación educativa". Consideró al pensamiento computacional como una forma de aprendizaje "del más alto nivel de matemáticas", que inicia con la identificación de problemas y su concreción mediante la tecnología. También señaló que estas prácticas se popularizaron gracias a iniciativas como Ceibal. "Muchas veces hacemos la creación del algoritmos con la computadora, ¿por qué?, porque la tenemos", explicó.
El pensamiento computacional es un sistema para aprender a pensar con una metodología basada en habilidades como la capacidad de abstracción y de identificar los componentes de un problema.

Información adicional

  • COPETE Plan Ceibal
  • TEMATICA Educación

El Plan Ceibal cerró este viernes 25 en el LATU la sexta edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos. Su director, Miguel Brechner, confirmó que participaron casi 2.000 niños y 500 docentes. Cuatro equipos clasificaron para participar en 2020 de distintas competencias internacionales de robótica.
Con la temática “Arquitectura y automatismos”, los equipos participantes trabajaron en la identificación de un problema, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada. Se valoró especialmente el abordaje desde el marco conceptual de pensamiento computacional, con el que se aprende razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, todos conceptos y habilidades valiosos para resolver problemas complejos y reales.
El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner expresó que “a uno le llena el alma ver cómo encaran las cosas, las explican, preguntan, el entusiasmo que vemos en los estudiantes. Les gusta lo que hacen y fue una movida lindísima, fruto de un año de trabajo duro en este tema”.
Agregó también que se trata de una competencia local en la que participaron centros educativos públicos y privados de todo el país. “La equidad es cuando uno ve a chiquilines de la escuela más distinguida de Montevideo al lado de los de la escuela del lugar más remoto de Artigas intercambiando entre ellos”, expresó.
La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal se realiza desde 2014 con el propósito de compartir experiencias y destacar los mejores trabajos en robótica y programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año, fomentando el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas de la vida real, y se trabaja integrando asignaturas relacionadas con las ciencias y la tecnología mediante la aplicación del pensamiento computacional.

Información adicional

  • COPETE Plan Ceibal
  • TEMATICA Educación y Tecnología

La empresa norteamericana Google instalará en Uruguay una de sus sedes luego de mantener una negociación confidencial durante meses con el gobierno presidido por Tabaré Vázquez.
El nuevo “centro de datos” de Google, una de las compañías de Internet más importantes del mundo, será construido en la Zona Franca Parque de las Ciencias, ubicada en el departamento de Canelones.
Los factores que tuvo en cuenta Google para decidirse a instalar la sede fueron la instalación en 2017 de un cable submarino por parte de Antel y el pasaje del cobre a la fibra óptica como soporte para la transmisión de datos desde 2010.
Será este el centro de datos número 14 de Google, que tiene seis en Estados Unidos, tres en Europa, tres en Asia y uno en Chile.
Google ocupará un espacio de más de 20 hectáreas, pero aún no se sabe cuánto personal ocupará.

Información adicional

  • COPETE Más de 20 hectáreas en Canelones
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Alexei Leonov, el cosmonauta soviético que se convirtió en la primera persona en dar un paseo por el espacio, ha fallecido hoy a los 86 años, según ha informado la agencia rusa Ria Novosti.
Leonov (Listvianka, Rusia, 1934), era uno de los pocos miembros vivos del mítico grupo de primeros cosmonautas soviéticos, cuya cabeza visible fue Yuri Gagarin, la primera persona que viajó al espacio, en 1961.
El 18 de marzo de 1965, este hijo de trabajadores siberianos abrió la escotilla de su nave para entrar en la historia. La misión de Leonov era salir al espacio desde su nave Vosjod, que orbitaba la Tierra a unos 500 kilómetros de altitud y a unos 20.000 kilómetros por hora, y realizar la primera caminata espacial. Lo hizo sin problemas, pero al intentar regresar se dio cuenta de que su traje se había inflado como un globo y ya no cabía por la escotilla. Leonov recuerda que, sin informar a sus superiores por radio, decidió abrir una espita en su traje para expulsar aire, lo que podría haberle hecho perder la consciencia, pero que le permitió regresar a la cápsula sano y salvo.
De vuelta a la Tierra, un nuevo fallo obligó a Leonov y su compañero, Pavel Belyaev, a aterrizar en la taiga cubierta por un metro y medio de nieve, a cientos de kilómetros del punto de aterrizaje fijado. “Había 20 grados bajo cero. Empecé a mandar señales de morse, pero no hubo respuesta. Pensé que estábamos perdidos y, de hecho, aquel día varias emisoras estatales comenzaron a radiar el Réquiem de Mozart. Al día siguiente, al fin, nos avistó un helicóptero. Tuvimos que andar tres días por la nieve hasta reunirnos con él”, recordaba Leónov.
Diez años más tarde, en 1975, este cosmonauta fue el primer soviético en darle la mano a un estadounidense en el espacio durante la misión conjunta con EE UU Apolo-Soyuz, un intento de escenificar la bajada de tensión entre las dos superpotencias.
Leonov, junto a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio en junio de 1963, Gagarin, y otros 17 pilotos de la fuerza aérea de la URSS, formó parte de la primera hornada de cosmonautas del país comunista, seleccionados en 1960. Fue un testigo privilegiado de un programa envuelto en el secreto.

Información adicional

  • COPETE Alexei Leonov
  • TEMATICA Mundo

A partir de febrero de 2020 Whats App dejará de funcionar para algunos sistemas operativos. En el caso de iPhone no funcionará más para los celulares que utilicen iOS 8, que es el caso del iPhone 4. Sólo funcionará con iOS 9 o superiores. En el caso del iPhone 4 no puede actualizarse con iOS 9.
La aplicación también dejará de funcionar en los teléfonos con la versión Android 2.3.7.
Desde la empresa ya advirtieron a los usurarios que utilizan los mencionados sistemas operativos que algunas características “pueden dejar de funcionar en cualquier momento”.
Whats App sugiere los siguientes sistemas para el funcionamiento del sistema de mensajería: Android OS 4.0.3, iOS 9, KaiOS 2.5.1 o sistemas superiores. También recomiendan actualizar los sistemas operativos a las últimas versiones.
Previamente, la empresa había anunciado que después del 31 de diciembre de 2019 ya no estará disponible para todos los sistemas operativos.
¿Cómo saber qué sistema operativo utiliza en su celular?
En iPhone, hay que acceder al menú de configuración y desde ahí ingresar en: General, Seleccionar información. Ahí podrá visualizar la versión de iOS que tiene su teléfono.
En el caso de Android se ingresa a Ajustes, luego en Sistema, Acerca del teléfono, Versión de Android. La ruta puede tener pequeñas diferencias dependiendo del modelo de smartphone.

Información adicional

  • COPETE Antes de febrero 2020
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

El mayor evento de tecnología, innovación y negocios de América Latina se realiza del 23 al 25 de septiembre en el Centro de Convenciones del Radisson (Montevideo, Uruguay). El lema del encuentro GeneXus de este año es GX29 Builders, con el motivo de celebrar la naturaleza constructora del software.
Es la ocasión ideal para que los participantes junto a expertos de la industria puedan analizar los cambios en el mundo de los negocios, discutir las tendencias tecnológicas globales y apreciar las mejores soluciones.
Con respecto a lo que se ha construido y a lo que posiblemente se construirá de la mano del software, el CEO de GeneXus Nicolás Jodal, reflexiona: “Habitamos un mundo donde se torna cada vez más necesario producir software de manera veloz e inteligente. Dada la cantidad inconmensurable de datos y la velocidad de nuestros tiempos, desarrollar la mejor tecnología es una tarea titánica. Nuestro desafío es tomar estos datos y basarnos en las posibilidades de la Inteligencia Artificial, junto a sus sensores y algoritmos cada vez más inteligentes, para construir empresas y una sociedad que toma mejores decisiones”.
La realidad muestra un contexto en el cual dejaron de existir las cosas fijas e inmutables, para dar lugar a un estado dinámico, donde todo cambia constantemente. La sociedad actual está cimentándose con esta nueva arquitectura de algoritmos Deep Learning y sensores que le aportan sentidos de percepción a la Inteligencia Artificial. La realidad y lo digital se retroalimentan en un ida y vuelta: la realidad se convierte en datos digitales y desde lo digital emerge una nueva realidad tangible, transformada en una materialidad más inteligente: que ha integrado software.
En el GX29 Builders se abordarán todos estos temas relacionados con la convergencia de la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada y el IOT en la construcción de negocios inteligentes, para innovar, creando aplicaciones y soluciones de negocio que ayuden a las empresas a ser más productivas y centrarse en lo que realmente importa: crear y construir más y mejores negocios en este contexto digital.
Tres días con más de 150 conferencias que abordarán las siguientes temáticas de actualidad:
Tecnología: Desarrollo con GeneXus, Arquitectura (Cloud, API, Integración, Serverless), DevOps (Planning, Testing, Integration, Configuration, Monitoring), Seguridad, Testing.
Innovación: IOT, AI (Cognitive Services, Machine Learning, Deep Learning), ChatBot, BlockChain.
Soft Professional Skills: Metodología (Agile, PMP), Management, Liderazgo.
Negocios: Transformación Digital. Nuevos modelos de negocio, Soluciones.
UX/Design: Design Systems y el diseño en la interacción, Visual Design, Interaction Design, Omnichannel UX.
Charlas destacadas: Hyperloop por primera vez en Uruguay
Algunos de sus principales speakers ya han sido anunciados. Entre ellos se destacan: Bibop G. Gresta, co fundador y presidente de Hyperloop TT -el innovador proyecto de transporte aeroespacial-; el influencer tecnológico Eliax; el uruguayo Alejandro Urrutia, fundador de Snapp y ex director de diseño de empresas como DJI y Huawei; Fernando Brum (Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII); Sylvia Chebi (ThalesLab), Daniel Fernández Koprich (Memética Chile), Roberto Icasuriaga y Eduardo Mangarelli (Microsoft LATAM), Alberto Oppenheimer (SAP), así la presencia en la apertura y el cierre del evenot, de los directores de GeneXus, Nicolás Jodal y Breogán Gonda.

Información adicional

  • COPETE Centro de Convenciones del Radisson
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Un grupo de ocho estudiantes del Liceo N°4 de Maldonado se coronaron campeones en el International Space Settlement Design Competition (ISSDC), un certamen organizado por la NASA que tiene lugar en el centro espacial Kennedy de Florida, Estados Unidos.

Los alumnos uruguayos diseñaron un prototipo de establecimiento espacial habitable para la superficie lunar para el año 2059 y se llevaron el primer premio de este concurso de ingeniería aeroespacial del mundo dirigido a alumnos de secundaria.

La plataforma creada por los uruguayos se llamó "Rockdonnell" y tiene capacidad potencial para albergar a 16.000 habitantes y 1.200 turistas. El certamen estimula las competencias en equipos y los uruguayos trabajaron con sus pares de Estados Unidos, India y Canadá.

Los campeones uruguayos fueron Tamara Berni, Tobías Rodríguez, Mateo Rodríguez, Nicolás Jorge, Juan Lucerna, Santiago Rodríguez, Nahuel De Bittencurt, Fausto De León y el docente Leonardo Tejera. El equipo también contó con la orientación de la tutora Victoria Montañez.

Información adicional

  • COPETE Ingeniería aeroespacial
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

El ingeniero de la NASA Peter Falcon asegura que le sorprendió el nivel de los alumnos: “Es algo que se ve en estudiantes más grandes”.
Tres alumnos la escuela rural N°88 de Canelones participaron este año de un simposio internacional organizado por The Globe Program y auspiciado por la NASA entre el 14 y el 18 de julio en Detroit, Estados Unidos. Los estudiantes fueron seleccionados para presentar una investigación liderada por alumnos de sexto año sobre la calidad del agua del arroyo Canelón Chico.
El proyecto se llama "Macrocientis" y fue encabezado por el maestro y director de la escuela, Darío Greni, uno de los 50 nominados al premio al Mejor Maestro del Mundo (Global Teacher Prize), que otorga la Fundación Varkey.
El ingeniero de la NASA Peter Falcon ya había conocido a los pequeños científicos en una visita a Uruguay realizada en agosto de 2017, oportunidad en la que visitó la escuela Alfredo Nobel para dar talleres sobre ciencia. Allí pudo conversar durante horas con los estudiantes sobre sus experiencias en la NASA. Y el desempeño de los uruguayos con los que se encontró este año no lo decepcionó.
Falcon asegura que le sorprendió la calidad educativa de la escuela y también el nivel de los estudiantes: "Ellos me inspiraron cuando los visité, el maestro era muy bueno y los niños muy inteligentes". "Me sorprendió que son tan jóvenes pero aún así conocen los distintos protocolos de Globe, cómo usar los instrumentos, cómo analizar los datos, poner las variables juntas... Eso es algo que se ve en estudiantes más grandes", destacó.
Asimismo, afirmó que le agradó ver que no solo hicieron todo eso "sino que lo hicieron en sus vacaciones; ellos volvieron a la escuela para analizar la información" y destacó el trato que recibió en Uruguay cuando visitó a los estudiantes: "Me trataron como un rockstar, hasta me hicieron firmar autógrafos".
La investigación, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Udelar, comenzó hace tres años y se pasa de generación a generación, con el objetivo de analizar la calidad del agua del arroyo Canelón Chico, que desemboca en el Río Santa Lucía poco antes de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes. Los estudiantes registran la temperatura del agua, el pH, la transparencia y estudian macroinvertebrados.

Información adicional

  • COPETE Proyecto “Macrocientis”
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Página 1 de 4

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!