La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se ha convertido este martes en la primera mujer en ganar el Premio Abel, considerado el Premio Nobel de las matemáticas, en la década y media de historia del galardón.
La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras ha otorgado esta distinción a Uhlenbeck, de 76 años, por sus "logros pioneros" sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables", así como por el "impacto fundamental" de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática, según el fallo difundido en Oslo.
Las técnicas y métodos de análisis global desarrollados por Uhlenbeck forman parte "de la caja de herramientas de todo geómetra y analista" y su trabajo es la base también de los modelos geométricos contemporáneos aplicados en matemática y en física. "Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas", ha explicado el presidente del comité, Hans Munthe-Kaas.
Durante el anuncio del premio, desde el comité encargado de elegir cada año al ganador, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, han señalado a la matemática como inspiradora de vocaciones, "un modelo a emular" por otras niñas y "una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas".
Nacida en Cleveland, Ohio, en 1942, Karen Uhlenbeck se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis. Aunque fue en la Universidad de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.
Sobre su etapa universitaria, Uhlenbeck cuenta muchos episodios en el libro Journeys of Women in Science and Engineering, No Universal Constant, publicado en 1997.
En la actualidad, después de "luchar por poder enfrentar su propio éxito", como ella misma dice, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias, está adscrita a la Universidad de Austin, es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno, su perspectiva se ha implantado en las matemáticas y ha conducido a algunos de los avances más espectaculares en los últimos 40 años.
Este martes, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha decidido concederle el Premio Abel 2019 que, junto a la Medalla Fields, es el galardón más importante en matemáticas que distingue la trayectoria de alguien que haya contribuido de forma decisiva en el avance de esta ciencia.
Uhlenbeck sucede así en el palmarés del premio al canadiense Robert P. Langlands, distinguido el año pasado "por su programa visionario que conecta las teorías de la representación y de los números", y se convierte en la primera mujer en recibir el premio luego de que lo hicieran antes 19 hombres.

Información adicional

  • COPETE Primera mujer en ganarlo
  • TEMATICA Ciencia

En 1895, el escritor británico H.G. Wells escribió la conocida novela La máquina del tiempo, llevada al cine en dos ocasiones posteriormente. En ella, el científico George Wells construía una máquina del tiempo que le permitía desplazarse por distintas épocas, viajando cientos de miles de años para encontrar el amor y una sociedad absolutamente enloquecida.
Pese a que la idea de Wells se ha considerado hasta la fecha pura imaginación, el concepto de máquina del tiempo es hoy más real que nunca, al haber logrado investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (capital rusa) y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) que un ordenador cuántico regrese una fracción de segundo hacia el pasado.
Este experimento de física cuántica, dirigido por Gordey Lesovik, desafía aparentemente la Segunda Ley de la Termodinámica, que gobierna la dirección del tiempo desde el pasado hasta el futuro.
“Este es uno de una serie de artículos sobre la posibilidad de violar la Segunda Ley de la Termodinámica. Dicha ley está estrechamente relacionada con la noción de la flecha del tiempo, y obliga a que el tiempo fluya en un solo sentido: del pasado hacia el futuro”, explica Lesovik sobre el estudio este miércoles en la revista Scientific Reports.
Los físicos quisieron verificar si el tiempo podía revertirse espontáneamente, al menos para una partícula individual y una pequeña fracción de segundo, que es lo que ahora dicen haber conseguido demostrar con su trabajo.
En lugar de ellos mismos, lo que ha viajado en el tiempo es un electrón, y en lugar de la cantidad de años que se transportó el protagonista de la novela de Wells sólo lo ha hecho una fracción de segundo. Pero, sin duda, la ciencia avanza.

Información adicional

  • COPETE El sueño de H. G. Wells
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Las redes sociales Facebook e Instagram están registrando este miércoles desde las cinco de la tarde (hora española) una caída parcial en todo el mundo tanto en su versión web de escritorio como en sus aplicaciones, según han informado sus usuarios desde los sitios Outage Report y Downdetector y ha confirmado la empresa de Mark Zuckerberg: "Somos conscientes de la situación".
En ambos casos, los problemas de conexión han comenzado a advertirse poco antes de las cinco de la tarde (hora peninsular española), y han tenido incidencia en Europa, América, India, Malasia y Filipinas. A diferencia de otras ocasiones, no se trata de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados en general pueden seguir accediendo a las aplicaciones, pero algunas funcionalidades, como mandar y recibir mensajes o compartir contenidos, no están disponibles.
En el caso de Instagram, plataforma que es propiedad de Facebook, los usuarios sufren problemas al no poder conectarse desde la aplicación móvil, en un 32% de los casos, seguida de la imposibilidad de subir fotografías, que afecta al 24% de los reportes, según Outage Report. Los problemas se centran en la publicación de nuevos contenidos y la sección de "historias".
En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada, Messenger (que dispone de su propia aplicación para móviles). "Facebook no está disponible en este momento porque estamos realizando tareas de mantenimiento. Intenta entrar en tu cuenta dentro de unos minutos", se puede leer en un mensaje al tratar de acceder a la versión web. Facebook, Messenger e Instagram funcionando a medio gas, y también se han advertido problemas en Whatsapp (de la misma compañía), según los usuarios. Las búsquedas que más han crecido en las últimas horas en Google incluyen consultas sobre todos los servicios, incluido sobre la aplicación de mensajería instantánea: 'Whatsapp no me deja enviar fotos'.
Los problemas de conexión han tenido un efecto menor en España que en otros países, y en el caso de Facebook se centra en Barcelona y sus alrededores, al igual que en el de Instagram, donde también ha afectado a Valencia y Madrid, según Down Detector.

Información adicional

  • COPETE Algunas funciones afectadas
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

El científico ruso Zhores Alferov, co-ganador del Premio Nobel de Física en 2000 por su trabajo en semiconductores y tecnologías relacionadas con láser, murió a los 88 años.
Zhores Alferov, que recibió el premio junto a los estadounidenses Herbert Kroemer y Jack Kilby, fue el primer ruso a ser contemplado con el galardón, después del entonces líder soviético Mijaíl Gorbachev recibió el Nobel de la Paz en 1990.
Alferov había nacido en 1930 en Bielorrusia, entonces parte integrante de la Unión Soviética, y fue miembro del Partido Comunista. Actualmente era diputado por el Grupo comunista en la Duma (Cámara Baja).
Su trabajo pionero ha llevado a aplicaciones prácticas, que se utilizan actualmente para satélites, teléfonos móviles, escáneres y códigos de barras.

Información adicional

  • COPETE A los 88 años
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Un asteroide eclipsará a la estrella más brillante del cielo nocturno Sirius, dejará de ser visible en algunas partes de la Tierra, la noche de este lunes...
Un asteroide de pequeñas dimensiones, conocido como Jürgenstock pasará frente a la estrella, bloqueando su brillo.
Los astrónomos dicen que este fenómeno, parecido a un eclipse se denomina "ocultación". Los astrónomos reportan que el asteroide hará atenuar la luz de Sirius durante unos 1,8 segundos en total, 0,2 de los cuales será completamente ocultada.
Será visible en partes del sur de Argentina, Chile, América Central y el Caribe alrededor de las 15:30 UTC del lunes (que será de noche en dichas zonas).

Información adicional

  • COPETE Durante casi 2 segundos
  • TEMATICA Astronomía

La búsqueda de “ráfagas rápidas de radio”, unos destellos hiperenergéticos cuyo origen todavía es un misterio, comienza a brindar sus frutos: los astrónomos anunciaron este miércoles que han detectado más de una docena, incluso una que se repite.
Estas ráfagas FRB (sigla derivada del inglés por "Fast radio Burst) son cortos impulsos de ondas de radio, con mucha energía, pero que duran unos pocas milésimas de segundo.
Desde que se desveló su existencia, en el 2007, intrigan a los astrofísicos. El fenómeno parece tener su origen lejos de la Vía Láctea y emiten, en milisegundos, tanta energía como el Sol en 10.000 años. Pero la naturaleza de esta fuente sigue siendo desconocida.
Las primeras FRB detectadas fueron fenómenos puntuales. Hasta hoy se han detectado unas 60. La mayoría de las teorías sobre su origen evocaban sucesos cataclísmicos que se saldaron con la destrucción de su fuente original, como la explosión de una estrella que crea una supernova o la fusión de dos estrellas de neutrones.
Pero, en el 2012, se detectó una sucesión de FRB cuyo origen era el mismo a través del potente radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.
Otros astrónomos han anunciado que se ha detectado actualmente una segunda serie de FRB.
Estos afirman que se originan a unos 1.500 millones de años luz de la Tierra, y quizás provienen de un “cúmulo denso”, como restos de una supernova, o de un punto cercano al agujero negro central de una galaxia, señala Cherry Ng, de la universidad de Toronto, Canadá.
Para los 50 científicos canadienses que participaron en esta detección, que es objeto de dos estudios publicados en la revista científica británica Nature, el descubrimiento de esta segunda serie de “ráfagas rápidas de radio” permite inferir que podrían existir otras.
Con la ayuda del radiotelescopio CHIME, ubicado en Columbia Británica, Canadá, inaugurado en el 2017, los investigadores también detectaron 12 FRB puntuales, solamente en tres semanas de observación, cuando el ingenio no operaba aún a su máxima velocidad.
"Con la cartografía cotidiana del hemisferio Norte brindada por el CHIME, seguramente encontraremos más series de FRB con el tiempo", afirma en un comunicado Ingrid Stairs, de la universidad de Columbia Británica, Canadá.
"Al final del año, es posible que hayamos encontrado 1.000 FRB más", dijo por su parte Deborah Good, de la misma universidad.
"Aún no está claro si las fuentes que generan las FRB repetitivas son diferentes de las que aparentemente generan una sola. Es posible que lo que creemos que ahora son FRB puntuales se repitan solamente en muy rara vez, pero provenientes de la misma fuente", señala Shriharsh Tendulkar, de la universidad McGill de Montreal, Canadá, uno de los coautores del estudio.
Si bien el origen de estos destellos de ondas radioeléctricas sigue siendo un gran misterio, para este investigador es “extremadamente improbable” que éstas sean emitidas por civilizaciones extraterrestres. Aunque, reconoce, “en tanto científico, no puede excluirlo en un 100%”.

Información adicional

  • COPETE El fenómeno intriga a los científicos
  • TEMATICA Astronomía

La sonda Voyager 2 de la agencia espacial estadounidense, la NASA, ha salido de la heliosfera, la burbuja protectora de partículas y campos magnéticos creados por el Sol que envuelve a sus planetas.
Esta es la segunda ocasión en la historia en la que un objeto de fabricación humana llega al espacio interestelar, a más de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, anunció hoy la NASA.
La sonda Voyager 2 fue lanzada en 1977, 16 días antes que Voyager 1, y ambas han viajado más allá de sus destinos originales, Júpiter y Saturno, y han extendido su vida útil de cuatro a 41 años. En la actualidad, Voyager 2 es la misión de más larga duración de la NASA.
Los científicos de la misión determinaron que la sonda cruzó el 5 de noviembre el límite externo de la heliosfera, una frontera en la que el viento solar caliente se encuentra con el medio interestelar frío.
Actualmente, los mensajes requieren 16,5 horas para llegar de la sonda a la Tierra. En contraste, la luz que viaja del Sol a nuestro planeta llega en ocho minutos.
La predecesor de la sonda, la Voyager 1, cruzó la frontera en 2012, pero Voyager 2 lleva un instrumento de trabajo que proporcionará las primeras observaciones de su tipo sobre la naturaleza de esta puerta hacia el espacio interestelar.
El Experimento Científico de Plasma de Voyager 2, lleno hasta hace poco predominantemente de plasma que fluye de nuestro Sol, registró un fuerte descenso en la velocidad de las partículas de viento solar el 5 de noviembre y ningún flujo de viento solar después de esta fecha.
Pero la sonda y su predecesora no han salido aún del sistema solar pues se considera que su límite se encuentra más allá de la Nube de Oort.
Se calcula que el ancho de la Nube de Oort comienza en cerca de 1.000 unidades astronómicas (UA) desde el Sol y que se extiende a cerca de 100.000 UA. Una UA es la distancia del Sol a la Tierra.
Se requerirán cerca de 300 años para que Voyager 2 llegue al borde interior de la Nube de Oort y alrededor de 30.000 años para ir más allá, señaló la NASA.
Ambas sondas llevan a bordo “una especie de cápsula del tiempo destinada a comunicar una historia de nuestro mundo a extraterrestres”, en palabras de la NASA.

 

Información adicional

  • COPETE “Una cápsula del tiempo”
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

La NASA ha confirmado que el robot InSight ha 'aterrizado' en Marte. Y lo ha hecho después de siete minutos de descenso en los que la nave redujo su velocidad de 20.000 kilómetros por hora a ocho kilómetros por hora para poder desplegar sus tres patas y tocar tierra a dos metros por segundo.
InSight ha mandado además su primera foto del planeta rojo, muy celebrada por científicos y redes. El objetivo principal de la misión es estudiar el interior de Marte para tomar, por primera vez, datos tomados in situ. Hasta ahora se tenían datos mediante observaciones desde la Tierra y con los orbitadores de Marte.
El lugar elegido para el aterrizaje es un páramo llamado Elysium Planitia, "una llanura gigantesca en la que prácticamente no haya nada", señala Jorge Pla-García, investigador del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA).
"Todos los datos que tenemos son indirectos, pues han sido recogidos mediante observaciones desde la Tierra y con los orbitadores de Marte. Será la primera vez que se tomen datos in situ. Va a ser como tomar el pulso al planeta o hacerle un chequeo desde la superficie", explica Pla-García. Según recuerda, en los años 70 la NASA intentó estudiar la actividad tectónica de Marte con las sondas Viking, pero su sensibilidad era muy baja.
"Realmente desconocemos cuál es la composición, la estructura y el tamaño tanto del núcleo como del manto y de la corteza de Marte", señala Pla-García, que considera que los datos que recabe la sonda serán muy valiosos para estudiar cómo y por qué Mercurio, Venus, la Tierra y Marte han evolucionado de forma distinta. "Entendiendo mejor otros planetas rocosos comprenderemos mejor el nuestro y es la primera vez que se estudia el interior de un cuerpo extraterrestre que no sea la Tierra", señala.

Información adicional

  • COPETE Envía su primera foto
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

El descubrimiento de un nuevo planeta en la órbita de una de las estrellas más estudiadas por los astrónomos, Barnard, ha puesto fin a medio siglo de especulaciones.
Durante décadas, los científicos habían intentado detectar un planeta circulando alrededor de esta enana roja de brillo débil, situada a tan solo 6 años luz de nuestro sistema solar.
Barnard es la estrella aislada que está más cerca de nosotros. Y por fin han encontrado el planeta.
La masa de este planeta se cree que es hasta tres veces mayor que la de la Tierra, por eso se engloba en la categoría conocida mundialmente como "supertierra".
Son astros tan cercanos como estos el objetivo de los telescopios más modernos, pues su cercanía facilita la búsqueda de restos de vida en ellos.
El hallazgo lo ha hecho un equipo de investigadores españoles del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y de la Universidad Queen Mary de Londres y se publica esta semana en la revista Nature.
Uno de los líderes de la investigación, el doctor Anglada Escudé, ha dicho que este es "posiblemente un planeta en su mayoría rocoso con una pesada atmósfera. Probablemente muy rico en volátiles como el agua, el hidrógeno, el dióxido de carbono. Muchos de ellos están congelados en la superficie".
"El análogo más cercano que podemos tener en el sistema solar podría ser la luna de Saturno, llamada Titán, que también tiene una atmósfera muy espesa y está hecha de hidrocarburos, con lagos y lluvias formados de metano".
Esta supertierra está tan lejos de su estrella como Mercurio lo está del Sol. Es el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra después de Próxima Centauri b, cuyo descubrimiento se hizo en 2016.
El planeta orbita pasado un límite conocido como la "línea de nieve", más allá de la zona habitable en donde el agua aún se puede encontrar de forma líquida en la superficie.
Desde la distancia, y según sus observaciones, los científicos creen que las temperaturas en la superficie de este planeta son de -150ºC, pero una atmósfera podría calentarlo, reuniendo las condiciones necesarias para albergar vida.
Detectarlo no ha sido nada fácil, de hecho los astrofísicos llevan desde 1960 intentando encontrar algún planeta en la órbita de la estrella Barnard, que lleva el nombre del astrónomo que la descubrió en 1916, el estadounidense Edward Emerson Barnard.
Para hacerlo, los investigadores utilizaron un método de velocidad radial que permite detectar oscilaciones en una estrella causadas por la atracción gravitacional de un planeta en órbita.
Es la primera vez que se utiliza la técnica de velocidad radial para detectar un planeta tan pequeño y tan lejos de su estrella anfitriona, pero podría convertirse en el método más apropiado para detectar otros exoplanetas.

Información adicional

  • COPETE Una “supertierra” a 6 años luz
  • TEMATICA Astronomía

El vehículo InSight, cargado con un taladro y un sismógrafo, se encamina a Marte para comenzar una misión de dos años en la que mapeará el interior del Planeta Rojo, en un intento por comprender cómo se formaron los cuerpos celestes en el Sistema Solar hace más de 4.000 millones de años, dijeron científicos de la NASA.
A diferencia de los robots anteriores que aterrizaron en Marte, InSight permanecerá en un mismo lugar donde desplegará un sismógrafo en la superficie para medir los llamados "Marsquakes" (sismos de Marte) y un taladro diseñado para penetrar en la superficie a una profundidad de entre tres y cinco metros, explicaron los científicos.
Al estudiar el tamaño, el grosor, la densidad y la estructura general del núcleo, el manto y la corteza del Planeta Rojo, así como la velocidad a la que el calor sale del interior del planeta, la misión InSight brindará una visión de los procesos evolutivos de los planetas rocosos en el sistema solar interior, incluyendo la Tierra, según un resumen de la misión de la agencia espacial estadounidense.
InSight aterrizará el 26 de noviembre en Marte y enviará datos sobre el planeta durante los dos años siguiente, dijo la NASA.

Información adicional

  • COPETE Misión InSight de la NASA
  • TEMATICA Astronomía
Página 1 de 3

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!