Mostrando artículos por etiqueta: cienciatecno

El Perseverance ha aterrizado correctamente en Marte para intentar responder una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿hay vida en el resto del Sistema Solar?

El 'rover' estadounidense, que cuenta con tecnología española y europea clave, ha hecho ya historia tras completar su viaje de más de seis meses. Es el quinto vehículo de este tipo lanzado por la NASA que llega al Planeta Rojo, y ahora empieza su misión más importante.

La misión, llamada Mars 2020, sigue ahora su curso y el 'rover' empezará su minuciosa búsqueda por la superficie de este 'nuevo mundo'. La idea es que en estos momentos comience su verdadera tarea, que durará unos 687 días. El último invento humano encargado de rastrear nuestro planeta vecino tendrá unos dos años para hallar una señal que puede cambiar nuestra concepción del universo. De momento, ya ha mandado las primeras imágenes de la superficie marciana en alta resolución.

En concreto, Perseverance buscará trazas de organismos extinguidos en el cráter Jezero, un entorno que los astrobiólogos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, creen que pudo haber albergado vida en un pasado lejano. Si el Perseverance encuentra esas trazas de vida, tendremos la certeza, por primera vez en la historia de la humanidad, de que la vida en la Tierra no es única ni especial.

Información adicional

  • COPETE Los próximos 687 días
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

Avi Loeb es director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, y director del Instituto de Teoría y Computación del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. Tiene 59 años de edad y ha publicado 4 libros académicos y 700 publicaciones científicas referidas al nacimiento de las estrellas, los agujeros negros y las explosiones de rayos gamma. En los últimos años se ha afanado en una opción más controversial: la vida extraterrestre.

Su más reciente libro ha sacudido las percepciones sobre el universo. En el primer párrafo de Extraterrestre: el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra (Planeta, 2021) acelera la imaginación de los lectores. La obra se centra en Oumuamua: un objeto interestelar que atravesó el sistema solar. Y que en su opinión “es la primera señal de inteligencia extraterrestre que visita nuestro pequeño rincón de la galaxia”.

“Mucho antes de que supiéramos de su existencia, el objeto estaba viajando hacia nosotros. Desde la dirección de Vega, una estrella a solo veinticinco años luz. El 6 de septiembre de 2017 cruzó el plano orbital en el que todos los planetas de nuestro sistema solar giran alrededor del Sol. Pero la trayectoria altamente hiperbólica del objeto no dejaba margen para la especulación. Solo estaba de visita, no se iba a quedar”, escribió.

Dice Avi Loeb que “llegó a nuestro vecindario como un extraño, pero se fue siendo algo más”. La palabra hawaiana Oumuamua se puede traducir por “explorador”.

Loeb señala tres hechos desconcertantes que caracterizan a Oumuamua.

En primer lugar su forma completamente inusual. Ningún asteroide, cometa o equivalente estelar observado era tan pequeño ni tan aplanado. Unos cientos de metros por unas decenas de metros. En segundo lugar, su luminosidad al pasar cerca del Sol resultó diez veces más brillante de lo esperado.

Estas dos primeras anomalías resultaban extrañas, pero podían explicarse con enrevesadas hipótesis. Fue la tercera la que llamó la atención de Loeb. Cuando volaba en las cercanías del astro rey, Oumuamua se desvió de pronto de la trayectoria que cabría esperar si solo actuara la gravedad solar.

«Oumuamua se comportó como lo haría una vela solar impulsada por la radiación del Sol. Y sabemos que la naturaleza no crea este tipo de objetos. Esto podría explicarse fácilmente si se tratara de un cometa que expulsa gas y escombros. Pero no hay evidencia visible de esta desgasificación”, apunta.
Para encontrar explicaciones al comportamiento del objeto, los astrónomos tuvieron que idear teorías novedosas. Como que estaba hecho de hielo de hidrógeno y por ello no tendría rastros visibles, o que se desintegró en una nube de polvo.

“Las ideas que surgieron para explicar propiedades específicas de ‘Oumuamua siempre involucran algo que no habíamos visto antes. Si esa es la dirección que estamos tomando, ¿por qué no contemplar un origen artificial?”, argumenta Loeb.

Loeb cree que el objeto fue diseñado deliberadamente como una vela ligera propulsada por radiación estelar. “Yo no anuncio directamente la existencia de vida extraterrestre. Lo que digo es que existen suficientes anomalías en Oumuamua como para abrir nuestros ojos. Sería arrogante creer que estamos solos en el universo”, dice.

Información adicional

  • COPETE Avi Loeb: “No somos únicos en el universo”
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como

Este lunes tuvo lugar un corte general en los servicios de internet que afectó a todo el país minutos después de las 10 de la mañana.

A su vez, los paquetes de datos de los teléfonos funcionaron parcialmente o directamente no funcionaron. También sucedió lo mismo con las terminales POS para el pago con tarjeta en los comercios.

Guzmán Acosta y Lara, director de Dinatel, señaló que se trató de un problema en los DNS (el Sistema de Nombres de Dominio) que afecta a todo el país.

La situación se normalizó poco después del mediodía. El jerarca informó que el problema surgió en realidad anoche al realizarse una actualización del software de ruteo, momento en que se produjo una falla técnica que derivó en la caída del servicio de esta mañana.
ANTEL emitió luego un comunicado en el que aclararon que "los equipos de ruteo sufrieron una sobrecarga de memoria debido a una actualización de software".

"Los equipos de ANTEL trabajaron revisando todo el sistema de datos, logrando restablecer el servicio antes de las 12 horas. ANTEL lamenta los inconvenientes causados a sus clientes", concluyeron.

Información adicional

  • COPETE Se debió a falla en los DNS
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

La aplicación Whatsapp, propiedad de Facebook, anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de información ante la fuga de usuarios hacia aplicaciones rivales como Telegram o Signal.

La empresa canceló el plazo del 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas, que incluyen compartir su información con los servidores de Facebook. El cambio será revisado y fue demorado hasta el 15 de mayo.

Información adicional

  • COPETE Ante fuga de usuarios
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio es el único latinoamericano en la lista de este año de "Los 10 de Nature", la selección de 10 individuos que, según la prestigiosa publicación científica británica, "fueron parte de algunos de los mayores eventos en el mundo de la ciencia en 2020".

Según la misma, Moratorio "trabajó con colegas para desarrollar tests de diagnóstico del virus de la covid-19 que ayudaron a su país a evadir una cascada de infecciones y muertes".

El científico es responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Institut Pasteur de Montevideo, y es profesor de virología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Udelar.

El investigador de 37 años, a quien Nature describe como un "cazador de coronavirus", no sólo logró con sus colegas que Uruguay tuviera rápidamente sus propios tests de diagnóstico, sino que fueran realizados por una red de laboratorios en el interior del país.

Nature aclara que la lista de sus 10 científicos destacados "no es un premio o un ránking, sino una forma de destacar eventos clave en el mundo de la ciencia a través de las historias humanas de los involucrados".

En febrero de 2020 Moratorio estaba a cargo por primera vez de su propio laboratorio en el Institut Pasteur de Montevideo, luego de haber regresado a Uruguay tras varios años de investigación en el exterior.

Moratorio tuvo claro desde un principio que Uruguay debía ser autónomo y generar sus propias herramientas.

Los tests de diagnóstico desarrollados por Moratorio y su equipo se basan en la tecnología estándar llamada Q PCR, o reacción en cadena de la polimerasa.

La Q se refiere a cuantificar. La técnica permite amplificar el material genético en una muestra para detectar señales de fluorescencia que indican la cantidad de virus presente.

Información adicional

  • COPETE Según la revista “Nature”
  • TEMATICA Ciencia

La Estación Espacial Internacional (EEI) se podrá ver hoy, lunes 14 de diciembre, desde Montevideo y Buenos Aires, así como también otras ciudades del interior de nuestro país.

Si las condiciones climáticas lo permiten, esta noche a las 21:01 se podrá ver a simple vista la EEI.

La EEI es un centro de investigación que se encuentra en la órbita terrestre y que está a cargo de la cooperación internacional.

El proyecto radica como una estación espacial, permanentemente tripulada, en la que rotan los equipos de los astronautas y los investigadores de las cinco agencias participantes que pertenecen a Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, Canadá y Japón.

La Estación Espacial Internacional, lanzada el 20 de noviembre de 1998, es el objeto artificial más grande en órbita terrestre. Completa una vuelta orbital cada 93 minutos y 9 segundos y se encuentra a unos 408 km de la superficie terrestre.

Información adicional

  • COPETE A las 21 horas de esta noche
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

El último mes del año ofrece un evento astronómico imperdible llamado las Gemínidas una lluvia de estrellas que comenzó el 7 de diciembre y finalizará el 17 del mismo mes. Se podrá ver en todos los lugares del mundo.

Para muchos astrónomos se trata de "la madre de todas las lluvias" y se puede observar desde todos los continentes (principalmente en zonas rurales), si bien en el hemisferio sur es donde menos visibilidad hay.

El mejor momento para visualizar el fenómeno será la noche del domingo 13 de diciembre y lunes 14 de diciembre. En la oportunidad se podrán llegar a ver 120 meteoros por hora y a una velocidad promedio de 35 km. por segundo,

Se trata de una de una lluvia de asteroides que se da todos los años en la misma fecha y el nombre de Las Gemínidas es porque los meteoros provienen de la constelación de Géminis.

Esto ocurre cuando la Tierra pasa a través de una lluvia de escombros que arroja el excometa y actual asteroide 3200 Phaethon: desprende polvo y arena que se queman al entrar a la atmósfera de la Tierra, lo que produce una ráfaga de estrellas fugaces visibles en la Tierra.

El 3200 Phaethon fue descubierto en el año 1983 y se estima que tiene un diámetro de 5 kilómetros.

Los cielos oscuros y las zonas rurales son los mejores panoramas para ver la lluvia de meteoritos, ya que en las ciudades hay muchas luces y edificios altos. El horario ideal es a partir de las 22.30, pero aconsejan esperar 30 minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad y la visualicen.

 

Información adicional

  • COPETE Lluvia de estrellas
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como

El emprendedor estadounidense Elon Musk lanzó en la tarde del miércoles 10 de diciembre, hora local, el último prototipo de su vehículo Starship.

Con el nombre en clave SN8, el cohete sin tripulación despegó de las instalaciones de investigación y desarrollo privadas de SpaceX de Boca Chica, en Texas, en lo que se había anunciado como un breve vuelo a 12,5 km de altura.

El vehículo, de 50 metros de alto, acabó estrellándose y explotando al aterrizar, pero Musk se mostró encantado de lo que había conseguido en la prueba.
Starship pretende poner en órbita a personas y cargamento y Musk también prevé que el vehículo viaje a la Luna y Marte.

Información adicional

  • COPETE Prototipo del viaje a Marte
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

El programa Pensamiento Computacional del Plan Ceibal abarca cuarto, quinto y sexto año de escuela, con inscripción voluntaria y trabaja en modalidad transversal, con el maestro presencial y un docente de forma remota.

En la actualidad, se usa en el 60% de los centros de Primaria en todo el país y se extenderá a enseñanza media en 2021, anunciaron las autoridades en un seminario especializado en esa temática.

La cuarta edición del Seminario de Pensamiento Computacional del Plan Ceibal se desarrolló en forma virtual, en la mañana de este miércoles 9, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

El proyecto se inició en 2017 con unos 50 grupos de escolares y hoy trabaja con más de 2.000 grupos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El año próximo la propuesta educativa incluirá también a liceales.

Asimismo, en noviembre de este año, más de 5.000 niños y adolescentes se sumaron por primera vez al desafío Bebras, certamen de pensamiento computacional que reúne a estudiantes y docentes de más de 50 países, en el que Chile y Uruguay son los únicos participantes de la región.

El pensamiento computacional brinda herramientas para identificar, plantear y resolver problemas. Luego de comprender el planteo los estudiantes buscan soluciones mediante la lógica de la programación, que implica resolverlos de forma creativa, según detalla Ceibal en su página web.

El presidente de la institución, Leandro Folgar, destacó la motivación y curiosidad que demuestran los actores de sistema educativo uruguayo para abordar el programa. “El aumento de grupos inscritos muestra la sensatez de los docentes y la forma de utilizar las tecnologías a favor de los aprendizajes y el desarrollo de las personas”, manifestó.

La gerenta general del organismo, Fiorella Haim, resaltó que este año el programa estuvo enfocado en matemática y lengua, temas propuestos por la Administración Nacional de Educación Pública para enseñar en la pandemia. “Estamos en un grupo pequeño de países que están pensando cómo evaluar el pensamiento computacional”, señaló.

Información adicional

  • COPETE Para el próximo año
  • TEMATICA Plan Ceibal
Etiquetado como

El histórico radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, que llegó a ser uno de los más poderosos instrumentos de esta naturaleza a nivel mundial, colapsó este martes, según la Fundación Nacional de Ciencias.

Pese a que más de 52.000 personas habían firmado una petición para que la Casa Blanca evitara la demolición programada del Observatorio de Arecibo, el monumento se ha venido abajo.

El gigantesco radiotelescopio ya estaba dañado por la rotura de algunos cables de soporte de acero, y se encontraba fuera de servicio y listo para ser desmantelado a petición de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), pero no aguantó, y la estructura se derumbó en noche del recien pasado 1 de diciembre.

La enorme estructura del Observatorio de Arecibo, construido en la década de 1960, cuya altura era similar a la de un edificio de cuatro pisos que alberga reflectores secundarios, pesaba unas 900 toneladas, tenía una cúpula gregoriana y una plataforma receptora.

El considerado, durante muchos años, el más grande radiotelescopio del mundo, cayó en la parte norte del gran reflector ubicado a unos 121 metros más abajo.

El emblemático radiotelescopio de Arecibo, en sus 57 años en funcionamiento permitió entrenar a estudiantes en el área, rastrear asteroides, determinar si un planeta era potencialmente habitable, y realizar investigaciones reconocidas con un Premio Nobel; recibía anualmente a unos 90.000 visitantes, y logró soportar en su momento distintos fenómenos naturales.

Información adicional

  • COPETE En Puerto Rico
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como
Página 1 de 6

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!