La búsqueda de “ráfagas rápidas de radio”, unos destellos hiperenergéticos cuyo origen todavía es un misterio, comienza a brindar sus frutos: los astrónomos anunciaron este miércoles que han detectado más de una docena, incluso una que se repite.
Estas ráfagas FRB (sigla derivada del inglés por "Fast radio Burst) son cortos impulsos de ondas de radio, con mucha energía, pero que duran unos pocas milésimas de segundo.
Desde que se desveló su existencia, en el 2007, intrigan a los astrofísicos. El fenómeno parece tener su origen lejos de la Vía Láctea y emiten, en milisegundos, tanta energía como el Sol en 10.000 años. Pero la naturaleza de esta fuente sigue siendo desconocida.
Las primeras FRB detectadas fueron fenómenos puntuales. Hasta hoy se han detectado unas 60. La mayoría de las teorías sobre su origen evocaban sucesos cataclísmicos que se saldaron con la destrucción de su fuente original, como la explosión de una estrella que crea una supernova o la fusión de dos estrellas de neutrones.
Pero, en el 2012, se detectó una sucesión de FRB cuyo origen era el mismo a través del potente radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.
Otros astrónomos han anunciado que se ha detectado actualmente una segunda serie de FRB.
Estos afirman que se originan a unos 1.500 millones de años luz de la Tierra, y quizás provienen de un “cúmulo denso”, como restos de una supernova, o de un punto cercano al agujero negro central de una galaxia, señala Cherry Ng, de la universidad de Toronto, Canadá.
Para los 50 científicos canadienses que participaron en esta detección, que es objeto de dos estudios publicados en la revista científica británica Nature, el descubrimiento de esta segunda serie de “ráfagas rápidas de radio” permite inferir que podrían existir otras.
Con la ayuda del radiotelescopio CHIME, ubicado en Columbia Británica, Canadá, inaugurado en el 2017, los investigadores también detectaron 12 FRB puntuales, solamente en tres semanas de observación, cuando el ingenio no operaba aún a su máxima velocidad.
"Con la cartografía cotidiana del hemisferio Norte brindada por el CHIME, seguramente encontraremos más series de FRB con el tiempo", afirma en un comunicado Ingrid Stairs, de la universidad de Columbia Británica, Canadá.
"Al final del año, es posible que hayamos encontrado 1.000 FRB más", dijo por su parte Deborah Good, de la misma universidad.
"Aún no está claro si las fuentes que generan las FRB repetitivas son diferentes de las que aparentemente generan una sola. Es posible que lo que creemos que ahora son FRB puntuales se repitan solamente en muy rara vez, pero provenientes de la misma fuente", señala Shriharsh Tendulkar, de la universidad McGill de Montreal, Canadá, uno de los coautores del estudio.
Si bien el origen de estos destellos de ondas radioeléctricas sigue siendo un gran misterio, para este investigador es “extremadamente improbable” que éstas sean emitidas por civilizaciones extraterrestres. Aunque, reconoce, “en tanto científico, no puede excluirlo en un 100%”.

Información adicional

  • COPETE El fenómeno intriga a los científicos
  • TEMATICA Astronomía

La sonda Voyager 2 de la agencia espacial estadounidense, la NASA, ha salido de la heliosfera, la burbuja protectora de partículas y campos magnéticos creados por el Sol que envuelve a sus planetas.
Esta es la segunda ocasión en la historia en la que un objeto de fabricación humana llega al espacio interestelar, a más de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, anunció hoy la NASA.
La sonda Voyager 2 fue lanzada en 1977, 16 días antes que Voyager 1, y ambas han viajado más allá de sus destinos originales, Júpiter y Saturno, y han extendido su vida útil de cuatro a 41 años. En la actualidad, Voyager 2 es la misión de más larga duración de la NASA.
Los científicos de la misión determinaron que la sonda cruzó el 5 de noviembre el límite externo de la heliosfera, una frontera en la que el viento solar caliente se encuentra con el medio interestelar frío.
Actualmente, los mensajes requieren 16,5 horas para llegar de la sonda a la Tierra. En contraste, la luz que viaja del Sol a nuestro planeta llega en ocho minutos.
La predecesor de la sonda, la Voyager 1, cruzó la frontera en 2012, pero Voyager 2 lleva un instrumento de trabajo que proporcionará las primeras observaciones de su tipo sobre la naturaleza de esta puerta hacia el espacio interestelar.
El Experimento Científico de Plasma de Voyager 2, lleno hasta hace poco predominantemente de plasma que fluye de nuestro Sol, registró un fuerte descenso en la velocidad de las partículas de viento solar el 5 de noviembre y ningún flujo de viento solar después de esta fecha.
Pero la sonda y su predecesora no han salido aún del sistema solar pues se considera que su límite se encuentra más allá de la Nube de Oort.
Se calcula que el ancho de la Nube de Oort comienza en cerca de 1.000 unidades astronómicas (UA) desde el Sol y que se extiende a cerca de 100.000 UA. Una UA es la distancia del Sol a la Tierra.
Se requerirán cerca de 300 años para que Voyager 2 llegue al borde interior de la Nube de Oort y alrededor de 30.000 años para ir más allá, señaló la NASA.
Ambas sondas llevan a bordo “una especie de cápsula del tiempo destinada a comunicar una historia de nuestro mundo a extraterrestres”, en palabras de la NASA.

 

Información adicional

  • COPETE “Una cápsula del tiempo”
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

La NASA ha confirmado que el robot InSight ha 'aterrizado' en Marte. Y lo ha hecho después de siete minutos de descenso en los que la nave redujo su velocidad de 20.000 kilómetros por hora a ocho kilómetros por hora para poder desplegar sus tres patas y tocar tierra a dos metros por segundo.
InSight ha mandado además su primera foto del planeta rojo, muy celebrada por científicos y redes. El objetivo principal de la misión es estudiar el interior de Marte para tomar, por primera vez, datos tomados in situ. Hasta ahora se tenían datos mediante observaciones desde la Tierra y con los orbitadores de Marte.
El lugar elegido para el aterrizaje es un páramo llamado Elysium Planitia, "una llanura gigantesca en la que prácticamente no haya nada", señala Jorge Pla-García, investigador del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA).
"Todos los datos que tenemos son indirectos, pues han sido recogidos mediante observaciones desde la Tierra y con los orbitadores de Marte. Será la primera vez que se tomen datos in situ. Va a ser como tomar el pulso al planeta o hacerle un chequeo desde la superficie", explica Pla-García. Según recuerda, en los años 70 la NASA intentó estudiar la actividad tectónica de Marte con las sondas Viking, pero su sensibilidad era muy baja.
"Realmente desconocemos cuál es la composición, la estructura y el tamaño tanto del núcleo como del manto y de la corteza de Marte", señala Pla-García, que considera que los datos que recabe la sonda serán muy valiosos para estudiar cómo y por qué Mercurio, Venus, la Tierra y Marte han evolucionado de forma distinta. "Entendiendo mejor otros planetas rocosos comprenderemos mejor el nuestro y es la primera vez que se estudia el interior de un cuerpo extraterrestre que no sea la Tierra", señala.

Información adicional

  • COPETE Envía su primera foto
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

El descubrimiento de un nuevo planeta en la órbita de una de las estrellas más estudiadas por los astrónomos, Barnard, ha puesto fin a medio siglo de especulaciones.
Durante décadas, los científicos habían intentado detectar un planeta circulando alrededor de esta enana roja de brillo débil, situada a tan solo 6 años luz de nuestro sistema solar.
Barnard es la estrella aislada que está más cerca de nosotros. Y por fin han encontrado el planeta.
La masa de este planeta se cree que es hasta tres veces mayor que la de la Tierra, por eso se engloba en la categoría conocida mundialmente como "supertierra".
Son astros tan cercanos como estos el objetivo de los telescopios más modernos, pues su cercanía facilita la búsqueda de restos de vida en ellos.
El hallazgo lo ha hecho un equipo de investigadores españoles del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y de la Universidad Queen Mary de Londres y se publica esta semana en la revista Nature.
Uno de los líderes de la investigación, el doctor Anglada Escudé, ha dicho que este es "posiblemente un planeta en su mayoría rocoso con una pesada atmósfera. Probablemente muy rico en volátiles como el agua, el hidrógeno, el dióxido de carbono. Muchos de ellos están congelados en la superficie".
"El análogo más cercano que podemos tener en el sistema solar podría ser la luna de Saturno, llamada Titán, que también tiene una atmósfera muy espesa y está hecha de hidrocarburos, con lagos y lluvias formados de metano".
Esta supertierra está tan lejos de su estrella como Mercurio lo está del Sol. Es el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra después de Próxima Centauri b, cuyo descubrimiento se hizo en 2016.
El planeta orbita pasado un límite conocido como la "línea de nieve", más allá de la zona habitable en donde el agua aún se puede encontrar de forma líquida en la superficie.
Desde la distancia, y según sus observaciones, los científicos creen que las temperaturas en la superficie de este planeta son de -150ºC, pero una atmósfera podría calentarlo, reuniendo las condiciones necesarias para albergar vida.
Detectarlo no ha sido nada fácil, de hecho los astrofísicos llevan desde 1960 intentando encontrar algún planeta en la órbita de la estrella Barnard, que lleva el nombre del astrónomo que la descubrió en 1916, el estadounidense Edward Emerson Barnard.
Para hacerlo, los investigadores utilizaron un método de velocidad radial que permite detectar oscilaciones en una estrella causadas por la atracción gravitacional de un planeta en órbita.
Es la primera vez que se utiliza la técnica de velocidad radial para detectar un planeta tan pequeño y tan lejos de su estrella anfitriona, pero podría convertirse en el método más apropiado para detectar otros exoplanetas.

Información adicional

  • COPETE Una “supertierra” a 6 años luz
  • TEMATICA Astronomía

El vehículo InSight, cargado con un taladro y un sismógrafo, se encamina a Marte para comenzar una misión de dos años en la que mapeará el interior del Planeta Rojo, en un intento por comprender cómo se formaron los cuerpos celestes en el Sistema Solar hace más de 4.000 millones de años, dijeron científicos de la NASA.
A diferencia de los robots anteriores que aterrizaron en Marte, InSight permanecerá en un mismo lugar donde desplegará un sismógrafo en la superficie para medir los llamados "Marsquakes" (sismos de Marte) y un taladro diseñado para penetrar en la superficie a una profundidad de entre tres y cinco metros, explicaron los científicos.
Al estudiar el tamaño, el grosor, la densidad y la estructura general del núcleo, el manto y la corteza del Planeta Rojo, así como la velocidad a la que el calor sale del interior del planeta, la misión InSight brindará una visión de los procesos evolutivos de los planetas rocosos en el sistema solar interior, incluyendo la Tierra, según un resumen de la misión de la agencia espacial estadounidense.
InSight aterrizará el 26 de noviembre en Marte y enviará datos sobre el planeta durante los dos años siguiente, dijo la NASA.

Información adicional

  • COPETE Misión InSight de la NASA
  • TEMATICA Astronomía

A partir del 1° de noviembre, los clientes contractuales y prepagos de Antel tendrán Whatsapp gratis, lo cual significa que la comunicación realizada mediante esta aplicación no consumirá datos.

El anuncio fue realizado el martes 30 de octubre por el Directorio de Antel a pleno, junto a la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, en la Sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones.

Entre los presentes, se encontraban representantes sindicales, medios de comunicación y personal de la empresa.

En la oportunidad se anunció, además, el acuerdo alcanzado entre Antel y Facebook en el marco del proyecto del cable submarino para intercambiar capacidad sobre su infraestructura existente entre Estados Unidos y Brasil.

Este intercambio permitirá a Antel suministrar servicios de conectividad sobre un sistema submarino físicamente redundante, con la mejor y más confiable infraestructura de punta. Es un hito importante en el camino para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los usuarios.

El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, explicó que el servicio de Whatsapp gratuito estará disponible para todos los clientes de la empresa, tanto contractuales como prepagos, desde el jueves 1° de noviembre.

Para acceder a este beneficio, los clientes prepagos deberán realizar una recarga mínima de $ 120 cada 30 días, al igual que sucede actualmente con los destinos gratis.

“Entendemos que es un gran beneficio y va en línea con lo que queremos permanentemente dar a nuestros clientes: más servicios, más facilidades y que puedan utilizar los datos de forma natural sin limitarse”, subrayó.

Respecto al acuerdo con Facebook, Tolosa indicó que permitirá a Antel tener “un sistema mucho más protegido en capacidad y redundancia internacional”. Asimismo, “estamos entrando en Estados Unidos en otro punto, además de Miami, al norte, cerca de Nueva York, generando un sistema de cable submarino mucho más potente. “Es un gran acuerdo”, que conlleva “ser socio de una gran empresa internacional, como ya lo hemos hecho con Google. Eso nos hace jugar en las grandes ligas”.

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, celebró ambos anuncios y felicitó al equipo de Antel por “seguir obsesionado con avanzar, cambiar el modelo de negocios y adaptarse a los nuevos desafíos del mundo de las telecomunicaciones, eje central de la economía mundial. La economía digital es el motor más importante de la economía mundial”.

Por esta razón, considera muy importante “ese afán de seguir cambiando, avanzando y pensando algunos pasos adelante, consiguiendo también mejores servicios para los usuarios, que son los dueños de Antel”.

Definió el acuerdo con Facebook como “muy relevante” para el Uruguay del futuro. “Con este acuerdo, miles de kilómetros del cable submarino se vuelven más seguros y potentes”.

Información adicional

  • COPETE A partir del 1º de noviembre
  • TEMATICA Ciencia y Tecnología

El regulador italiano de la competencia anunció este miércoles una multa de diez millones de euros a Apple y de cinco millones de euros a Samsung por limitar deliberadamente la vida útil de sus productos, la llamada obsolescencia programada.
La decisión es una de las primeras en el mundo contra los dos fabricantes de teléfonos, acusados de reducir deliberadamente la velocidad de sus viejos aparatos para alentar a los consumidores a comprarse uno nuevo.
"Las compañías del grupo Apple y del grupo Samsung aplicaron prácticas comerciales deshonestas", indicó en un comunicado la autoridad italiana tras su investigación.
Las actualizaciones de los sistemas operativos en los viejos modelos de Apple y Samsung "provocaron graves disfunciones y redujeron de manera significativa sus prestaciones, acelerando así su sustitución", dijo la agencia.
En concreto, Samsung alentó a los propietarios de su modelo Note 4 a instalar una nueva versión de Android (el sistema operativo de Google) que estaba pensada para un modelo más reciente, el Note 7, con la consecuencia de ralentizarlos.
Apple alentó por su parte a los propietarios de modelos Iphone 6 a instalar un sistema operativo pensado para el Iphone 7, provocando problemas similares.

Información adicional

  • COPETE Obsolescencia programada
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales para siempre, Microsoft, falleció este lunes a los 65 años de edad, informó su familia.
Los parientes de Allen precisaron que el emprendedor murió el lunes por la tarde en Seattle (en el estado de Washington, donde Microsoft tiene su sede) a causa de un linfoma no hodgkiniano, un cáncer en los linfocitos de la sangre.
Pese a permanecer siempre a la sombra de su socio y amigo desde la adolescencia, Bill Gates, Allen era un apasionado de la informática y fue una figura clave en la creación de Microsoft en 1975.
Fundaron Microsoft (inicialmente "Micro-Soft", el guion fue eliminado un año más tarde) en Albuquerque, Nuevo México, en 1975, y empezaron vendiendo un intérprete del lenguaje BASIC. Allen formó parte decisiva en un trato de Microsoft para comprar un sistema operativo llamado QDOS por 50.000 dólares. De esta forma, Microsoft pudo cumplir con su contrato para suministrar el sistema operativo para los nuevos PC de IBM. Fue el principio de un notable y constante crecimiento para la nueva compañía exitosa.
Según la revista Forbes, con una fortuna valorada en 21.700 millones de dólares, el fallecido, nacido en Seattle en 1953, era la cuadragésimo cuarta persona más rica del mundo.
Con el dinero logrado con la empresa de software, Allen creó junto a su hermana Jody el conglomerado Vulcan Inc, con sede en Seattle, que se encarga de gestionar sus inversiones privadas y sus tareas filantrópicas.
El confundador de Microsoft era también dueño de un equipo de fútbol americano profesional, los Seahawks de Seattle; de uno de baloncesto, los Trail Blazers de Portland; y propietario parcial de uno de fútbol, los Sounders de Seattle.
Su trabajo filantrópico incluye la creación de organizaciones dedicadas a la investigación como el Instituto Allen por la Ciencia del Cerebro, el Instituto para la Inteligencia Artificial y el Instituto de Ciencia Celular.

Información adicional

  • COPETE A los 65 años
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Los dos astronautas de la nave rusa Soyuz, que tuvo que volver a la Tierra tras sufrir un fallo en uno de sus propulsores, han sido ya rescatados por los grupos de salvamento y se encuentran en buen estado.
Los astronautas, que ya han sido sacados de la cápsula que aterrizó en medio de la estepa kazaja, serán trasladados al hospital para someterlos a los pertinentes exámenes médicos.
La nave espacial Soyuz estaba tripulada por un astronauta estadounidense y uno ruso. Los astronautas emprendieron su regreso a la Tierra después de un "problema en el propulsor", según la agencia espacial estadounidense NASA.
Los rescatistas vieron el descenso de un paracaídas luego de un aterrizaje de emergencia en la nave rusa Soyuz.
La nave regresó a la Tierra mediante un "descenso balístico, que tiene un ángulo de aterrizaje más cerrado de lo normal", dijo la NASA.
La nave Soyuz MS-10, con el cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague a bordo, despegó desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Estaba previsto que la nave diera cuatro vueltas a la Tierra para acoplarse seis horas después a la EEI, donde menos de dos horas después de su llegada se abrirían las compuertas entre la Soyuz y la Estación, donde se encuentran los miembros de la misión 57.

Información adicional

  • COPETE Rescatan a los dos astronautas
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

“Si buscas quedarte con la miel, entonces no mates a todas las abejas”
Joe Strummer & The Mescaleros

 

La reducción de las poblaciones de polinizadores, en especial de las abejas, pone en riesgo el 75 % de los alimentos de consumo humano al depender éstos enteramente del proceso de polinización, advirtieron hoy expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Rafael Ojeda, académico de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM alertó que la disminución de las abejas representa "una amenaza latente y multifactorial al estado de la seguridad alimentaria y al estado de la biodiversidad a nivel general".

En México, cerca de 350 productos dependen directamente de la polinización, como son los frijoles, la calabaza, el chile, la vainilla, el cacao, el tomate, el aguacate o el durazno, entre muchos otros.
La pérdida de tantos alimentos esenciales en la canasta básica traería consigo la pérdida de nutrientes y cambios drásticos en la dieta del ser humano, el cual se debería adaptar.
La advertencia del académico viene con motivo de concienciar sobre las pérdidas de colonias de abejas, una problemática que amenaza al principal polinizador y en la que deben tomarse medidas de inmediato.

"A nivel mundial, se han registrado pérdidas del 50 y 80 % en distintas poblaciones de abejas. Creo que sí estamos hablando de crisis", aseveró.

Pese a que las abejas no están en peligro de extinción, el científico cuestionó este tipo de calificaciones, puesto que son un "foco rojo" en el que ya apenas se puede intervenir para revertir la situación.
Por el contrario, calificó de "foco ámbar" el decaimiento de las poblaciones, una alerta a tiempo que indica que los investigadores y dependencias gubernamentales deben ponerse a actuar desde ya.
En ese sentido, consideró que la Unión Europea (UE) aventaja desde hace años a México, pues en este país, a juicio de Ojeda, apenas se está empezando a reconocer el problema.

Prueba de ello es que en el país de América del Norte están permitidas 180 sustancias tóxicas para mantener a raya las plagas que en la UE están prohibidas.

El uso indiscriminado de agroquímicos es uno de los factores que provocan la muerte de las abejas, dijo el académico de la UNAM Ricardo Angiano.
"Con los agroquímicos se ha buscado la manera de no afectar a organismos no objetivos, pero muchas veces, por aplicaciones fuera de control, es imposible que los organismos no objetivos no se vean afectados", reconoció.

Otro de los factores es el calentamiento global, el cual genera cambios en los patrones climáticos y provoca la pérdida de algunas variaciones florales esenciales en la polinización.

Información adicional

  • COPETE La gran cadena del ser
  • TEMATICA Mundo
Página 1 de 2

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!