tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: Cultura - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: Cultura

El escritor y crítico Hugo Fontana falleció este lunes a los 66 años. Se encontraba de viaje, alojado en un hotel de Punta Cana, en la República Dominicana.

Hugo Fontana se inició como poeta, para después dedicarse al cuento y la novela de estilo realista, cercano a lo policial en varios de sus textos. En parte de su obra ha utilizado como escenario Toledo, su pueblo natal.

Como periodista trabajó en el diario La República de Montevideo, entre otras publicaciones. Colabora en el área cultural de los diarios El País y El Observador, y en el semanario Brecha.

Con Oscuros perros (2001) y Quizás el domingo (2003) ganó dos veces el Primer Premio en el Concurso de Narrativa Lolita Ruibal–Ediciones de la Banda Oriental.

Información adicional

  • COPETE A los 66 años
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

Del 3 al 6 de diciembre llega una nueva edición del XIIº Festival de Jazz de Montevideo.

Una vez más la sede es el Teatro Solis y sus dos salas, marco inmejorable para el disfrute total de la música.

Se presenta una programación con diferentes propuestas para que aficionados al género o recién llegados en busca de distintas o nuevas experiencias musicales puedan disfrutarlo.

Habrá artistas nacionales (residentes en Uruguay y en el extranjero) e invitados de Estados Unidos, Chile, Italia, Francia, Portugal y Finlandia, lo que hace que este Festival sea un verdadero intercambio de músicas, estilos e idiomas que enriquecen tanto al público como a los propios músicos.

Además de los conciertos, como todos los años, habrá workshops gratuitos , dictados por los músicos invitados al Festival.

Estos cuatro días son una gran oportunidad para conocer y disfrutar de una música universal, viva, en constante crecimiento y renovación.

MARTES 3 / ZAVALA MUNIZ – 19.30hs
REMI PANOSSIAN TRIO (Francia)
Remi Panossian: piano, Maxime Delporte: contrabajo y Frederic Petitprez: batería

21 hs - Sala Principal
FATTORUSO, ROMANO e IBARBURU
Hugo Fattoruso: piano, Popo Romano: contrabajo y Martin Ibarburu: bateria

MIERCOLES 4 / ZAVALA MUNIZ – 19.30hs
QUINTETO NAIMA (Uruguay)
Patricia López: saxo y flauta, Agustina Canavesi: guitarra, voz, Camila Montero: voz, Julieta Taramasso Romano: bajo y Albana Barrocas: Batería
A continuación (21.00hs aprox.)
ENZO FAVATA CROSSING FOUR (Italia)
Enzo Favata: saxo soprano, clarinete, Pasquale Mirra: vibráfono, samplers, electrónica en vivo, Rosa Brunello: bajo y UT Gandhi: batería

JUEVES 5 / ZAVALA MUNIZ – 19.30hs
ALVARADO-KOIVISTOINEN-TUOMARILA (Finlandia - Argentina)
Martin Alvarado: guitarra y voz, Eero Koivistoinen: – saxo y Alexi Tuomarila: piano

VIERNES 6 / ZAVALA MUNIZ – 19.30hs
MANO A MANO (Portugal)
Bruno Santos: guitarra y André Santos: guitarra
A continuación (21.00hs aprox.)
GASTON CONTENTI DUETS (Uruguay)
Gastón Contenti: Trompeta y Fliscorno
Pianistas:Alberto Magnone, Ricardo Nolé, Raúl Medina, Ricardo León y Diego Goldstein

 

Información adicional

  • COPETE De 3 a 6 de diciembre
  • TEMATICA Música
Etiquetado como

Gilberto Gil, músico, cantante y compositor, fue elegido como nuevo miembro de la Academia Brasileña de las Letras (ABL).

Gil fue figura emblemática del Tropicalismo de los años 60 junto a Caetano Veloso y es uno de los más reconocidos exponentes de la MPB (Música Popular Brasileña) durante medio siglo.

Nacido en Bahia en 1942, también se desempeñó como ministro de Cultura entre 2003 y 2008.

Ha vendido cerca de 4 millones de copias de sus cerca de 60 discos, ha recibido nueve premios Grammy y en 1999 fue nombrado “Artista por la Paz” por la Unesco.

También fue nombrado en 2001 como embajador de la ONU para la agricultura y la alimentación.

Sus principales composiciones fueron reunidas en el libro “Todas as Letras” (1996), con lo que pasó a ser considerado como escritor por la Academia de las Letras.

Información adicional

  • COPETE Ícono de la MPB
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

Cristina Peri Rossi, escritora uruguaya residente en Barcelona, es la ganadora del Premio Cervantes 2021. Es la sexta mujer que recibe el máximo galardón de las letras hispanas.

Peri Rossi nació en Montevideo hace 79 años, hija de emigrantes italianos, y abandonó el país en 1972, meses antes del golpe militar.

Solo cinco mujeres se habían hecho hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas Ida Vitale, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

El premio Cervantes el más prestigioso de las letras en español. Fue instaurado en 1976 y el primer ganador fue Jorge Guillén. Las normas establecen que nunca puede quedar desierto ni repartirse, esta última condición se añadió después de que Jorge Luis Borges y Gerardo Diego lo ganaran ex aequo en 1979. Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Nicanor Parra, Rafael Sánchez Ferlosio y Miguel Delibes se cuentan entre los ganadores.

Información adicional

  • COPETE Poeta y novelista
  • TEMATICA España
Etiquetado como

Gastón Ciarlo, más conocido como “Dino”, falleció este domingo a los 76 años. Fue uno de los artistas fundamentales y más emblemáticos de la música uruguaya.

Su producción musical, que abarcó cinco décadas, es una fusión única entre el rock y el canto popular, pasando por el blues y el candombe beat.

Grabó veinte elepés entre 1970 y 2017 y varias de sus canciones se transformaron en “himnos” populares del país, como es el caso indiscutido de “Milonga de pelo largo”.

En los comienzos de los 60 lideró el grupo "Los Gatos" grabando varios simples y epés. En 1968 junto con Los Orthicones publicó “Sendero de rosas” y “Rubio es el color”, ambas de su autoría. También el simple "Hay Veces", uno de los pioneros del candombe-beat.

Al comenzar la década del 70 editó su primer disco "Dino" y poco más tarde fundó "Montevideo Blues" con quienes editó un álbum histórico, cuya apertura fue "Milonga de pelo largo". Al tiempo se incorporó al exitoso grupo "Los Moonlights”, pero decidió abandonarlo para integrar junto a Chichito Cabral y Yamandú Pérez la banda candombera "Cero Tres".

En 1977 estrenó su segundo disco solista "Vientos del sur", en 1979 "Hoy Canto", en 1981 "Milonga" y en 1983 "Los Tanos".

En el año 2000 fue distinguido con el “Premio Morosoli” a la música popular y al año siguiente declarado “Ciudadano ilustre de Montevideo” por la Junta Departamental.

En 2005 grabó juto a Vera Sienra, el CD “Mi ciudad y su gente”, producto de un espectáculo en vivo y en 2006 editó “Milongas cruzadas”, junto a Carlos Alberto Rodríguez. Un año más tarde el sello Lions Produccions de los Estados Unidos realizó una recopilación de sus primeros éxitos y de su disco “Montevideo Blues”.

En 2009 ve la luz “Prehistoria de Dino”, un disco que incluye sus primeros temas con grabaciones inéditas en inglés junto a “Los Gatos”. Un año más tade graba “Vivo y suelto”.

Su último trabajo se tituló “Memorias nuevas”, prueba de la sensibilidad de un artista único e irrepetible en la historia de la música uruguaya.

Información adicional

  • COPETE Inolvidable “Dino”
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

Gabriel Calderón será el nuevo director de la Comedia Nacional a partir del 2022. Calderón, de 38 años, es actor, director y dramaturgo, sustituirá a Mario Ferreira, quien fue elegido en 2016.

El elenco estable de la compañía, que depende de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo, propuso una serie de nombres, entre los que estaba el de Calderón, que fue elegido por la dirección, como indica el protocolo de sucesión del cargo.

Calderón ha escrito más de 16 obras de teatro y ha sido reconocido con diferentes premios como: Premio Florencio; Premio Iris 2008; Premio a Nueva Dramaturgia otorgado por el Instituto Internacional de Teatro; Premio Morosoli por su aporte a la cultura nacional en su joven trayectoria. Premio a jóvenes talentos 2006 otorgado por la fundación Bank Boston.

Becado en 2004 por la Fundación Carolina para realizar en España el 'Curso de profesionales en dramaturgia y dirección de Teatro' y fue aceptado para la Residencia Internacional de la Royal Court Theatre de Londres para su programa internacional 2009.

Desde 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d'Ivry en Paris- Francia.

Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Panamá, Perú, España, Francia y México. Con la Compañía Complot ha participado de más de 15 festivales internacionales en los últimos años.

Información adicional

  • COPETE A partir de 2022
  • TEMATICA Teatro
Etiquetado como

El crítico de arte Nelson Di Maggio, de reconocida y dilatada trayectoria, falleció a los 92 años. La Dirección Nacional de Cultura del MEC y su Instituto Nacional de Artes Visuales expresaron que lamentan profundamente el fallecimiento de quien ha trasmitido su legado a través de sus textos y colecciones de libros y arte contemporáneo.

Nelson Di Maggio fue crítico de arte, curador, profesor y escritor; será recordado por su significativo aporte a la cultura uruguaya. Realizó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo y la Cátedra de Historia del Arte con el profesor Jorge Romero Brest. Ejerció la crítica de arte en numerosos diarios y seminarios, especialmente su crítica semanal en el diario La República fue la más destacada y reconocida durante décadas.

Dedicó su vida entera al arte, en diversos roles, dirigió la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Montevideo, dictó cursos de Historia del Arte en Museo Torres García, en el Museo Nacional de Artes Visuales y el Centro Cultural de España, entre otros. Fue jurado de varios premios, curó numerosas exposiciones y escribió múltiples textos en catálogos y publicaciones de arte. También publicó varios libros, entre ellos "Costigliolo, homo geometricus" y "Artes Visuales en Uruguay". Diccionario crítico", que recopila seis décadas de su prolifera actividad.

Di Maggio conformó una importante colección de valiosos artistas nacionales que generosamente donó a este Ministerio en 2020. Piezas de Jiri Kolar, Carmelo Arden Quinn, Pablo Serrano, Luis Arbondo, Agueda Dicancro, forman parte de esta colección de 56 obras que se suman al acervo de arte contemporáneo del país. Se trata de un acervo de especial valor, ya que el conjunto es en sí mismo, una colección de arte contemporáneo internacional con destacados nombres nacionales. Anteriormente, en 2019 donó su también valiosísima colección particular de libros, revistas y videos al Centro Cultural de España en Montevideo, permitiendo que estén actualmente al alcance libre y gratuito del público.

Información adicional

  • COPETE A los 92 años
  • TEMATICA Cultura
Etiquetado como

La Cámara Uruguaya del Libro dio a conocer los ganadores de los Premios Bartolomé Hidalgo de las temporadas 2020/2021.

Varios autores uruguayos fueron galardonados en seis categorías por cada temporada, y se otorgaron dos premios especiales para ambos años.

Premios Bartolomé Hidalgo 2020

Categoría: Poesía
Poemas encontrados lejos de Islandia de Roberto López Belloso. Civiles iletrados.

Categoría: Literatura Infantil y Juvenil
Nunca digas tu nombre de Federico Ivanier. Criatura Editora.

Categoría: Literatura Infantil y Juvenil - Libro álbum
Berrinche garrapata de Yohana Sampietro y Sabrina Pérez. Altea.

Categoría: Narrativa
Mordida de Mercedes Estramil. Casa editorial HUM.

Categoría: Historia Nacional
Cómo se construyó nuestra democracia de Daniel Corbo. Ediciones de la Plaza.

Categoría: Testimonios, memorias y biografías
El coleccionista de Carolina Porley. Estuario Editora.

Premios Bartolomé Hidalgo 2021

Categoría: Poesía
Escrituras de Jorge Arbeleche. Yaugurú.

Categoría: Literatura Infantil y Juvenil
El invierno es un lobo que viene del norte de Martín Otheguy. Editorial Fin de Siglo.

Categoría: Literatura Infantil y Juvenil - Libro álbum
En la noche de Sebastián Santana. Lumen.

Categoría: Narrativa
Mugre rosa de Fernanda Trías. Literatura Random House.

Categoría: Historia Nacional
Delito y castigo en Uruguay de Daniel Fessler. Fundación de Cultura Universitaria.

Categoría: Testimonios, memorias y biografías
Ángeles de la muerte de Emiliano Zecca. Debate.

Premio revelación
Gonzalo Baz.

Premio trayectoria
Hugo Achugar.

Información adicional

  • COPETE Literatura nacional
  • TEMATICA Cultura
Etiquetado como

A partir de este martes 26 de octubre la Intendencia de Montevideo es sede de la 43ª Feria Internacional del Libro de Montevideo, con actividades gratuitas en la explanada, atrio y entrepiso.

Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro se puede visitar en el edificio sede de la comuna (Av. 18 de Julio 1360) desde hoy y hasta el domingo 7 de noviembre.

Funciona de lunes a sábados de 10 a 22 horas y domingos de 14 a 22. Cuenta con puestos de venta de libros de los distintos sellos editoriales participantes.

Como en sus ediciones anteriores, se realizarán lanzamientos y presentaciones de libros, encuentros con autoras/es y exposiciones, entre otras actividades.

Se ofrecerán propuestas culturales para todo público y la Intendencia contará con un estand donde también comercializará publicaciones y ofrecerá información sobre sus distintos programas.

La grilla de actividades se puede consultar en el sitio web de la Cámara Uruguaya del Libro, institución que coorganiza la feria por 43a vez junto a la comuna.

La primera feria fue en 1978 y desde entonces se realiza de forma anual. En 2020, debido a la gravedad de la emergencia sanitaria, tuvo lugar en plaza Independencia.

La feria tendrá control de aforo y el ingreso será por orden de llegada. Es obligatorio el uso de tapabocas durante la visita.

Información adicional

  • COPETE De 26 de octubre a 7 de noviembre
  • TEMATICA Montevideo
Etiquetado como

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional al Grupo Escolar de la Unión, conocido como Escuela Sanguinetti, ubicada en la avenida de 8 de Octubre, en Montevideo.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó la figura de Felipe Sanguinetti, quien donó el predio para construir el edificio, al que consideró como un lugar educativo adecuado para varias generaciones.

En la ceremonia realizada en la sede escolar acompañaron a Da Silveira, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey; y familiares de Felipe Sanguinetti.

El ministro subrayó el valor patrimonial y arquitectónico de los edificios que componen la escuela Sanguinetti, que ocupa toda una manzana de la avenida 8 de Octubre, entre las calles María Stagnero de Munar y Felipe Sanguinetti. Consideró que la donación del predio realizada por Sanguinetti en 1925 permitió a niños y niñas de esa época y de las generaciones venideras disponer de un lugar digno para educarse.

El complejo escolar, integrado por dos edificios, fue fundado un 22 de noviembre. La estructura ubicada en la esquina de Stagnero de Munar se destinó en sus orígenes a una escuela de niñas; en la actualidad es la escuela n.° 20. En el segundo edificio, sobre la calle Sanguinetti, funcionan la escuela n.° 19 en el turno matutino y la 76 en el vespertino, aunque en sus inicios era la escuela de varones. La construcción del edificio estuvo basada en principios higienistas y sanitarios, para que los alumnos se educaran con buenas condiciones, detalló el director de Patrimonio.

Información adicional

  • COPETE Patrimonio cultural
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como
Página 1 de 6

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!