La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, invita a la 25ª edición del Día del Patrimonio, “La música del Uruguay, 100 años de Amalia de la Vega”, a celebrarse los días 5 y 6 de octubre en todo el país.
En 2019 se conmemoran los cien años del nacimiento de María Celia Martínez Fernández, cuyo nombre artístico fue Amalia de la Vega. Una formidable cantante, con una técnica depurada, compositora de gran nivel, musicalizadora, además, de los y las más importantes poetas de su tiempo.
En este contexto se propone un Día del Patrimonio que promueva y desarrolle la reflexión, el diálogo, el intercambio de experiencias de los procesos de producción de nuestro patrimonio sonoro y el reconocimiento a la musical nacional.
Los días 5 y 6 de octubre habrá más de 500 propuestas disponibles para recorrer en todo el país. La agenda completa de actividades se puede consultar en la aplicación Mapa MEC, que permite acceder a toda la información georreferenciada. Podés descargarla en Google Play, App Store y Windows Phone.
Además, la guía impresa está disponible gratuitamente en:
• Sede Comisión de Patrimonio (25 de mayo 641, lunes a viernes de 9 a 17 h);
• Comisiones departamentales de Patrimonio;
• Sede de IMPO en Montevideo y sus agencias en todo el país ;
• Casas de la cultura de las intendencias departamentales;
• Módulos de información turística de la Intendencia de Montevideo;
• Municipios de Montevideo;
• Módulos de información del Paseo Cultural Ciudad Vieja;
• Oficinas del Correo Uruguayo;
• Instituciones que realizan actividades;
• Centro de información del MEC (Reconquista 535, lunes a viernes de 9 a 17 h).
Guía de actividades

Información adicional

  • COPETE 5 y 6 de octubre
  • TEMATICA Día del Patrimonio 2019

Este sábado 28 de septiembre a partir de la hora 13, se realizará la segunda edición de Montevideo Tango. Se contará con la presencia de más de 200 artistas de la música y la danza de Uruguay y Argentina, y será transmitido en vivo por TV Ciudad.
Este año, el festival se enmarca en la celebración de los 10 años del tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Las actividades se desarrollarán el sábado 28 de setiembre desde la hora 13 en las inmediaciones de la plaza Matriz, finalizando sobre la madrugada del domingo.
Montevideo Tango contará con un escenario destinado a los espectáculos musicales y un espacio para la milonga, con diversos artistas locales y de la región en escena.
Además, por primera vez acompañará al festival la feria gastronómica “DGUSTO” que tendrá en cuentas las diferentes opciones que la ciudadanía quiere o puede consumir a lo largo de la jornada en sus excelentes variedades.
Con la realización de este importante festival, que en su primera edición convocó a más de siete mil personas, Montevideo vuelve a consolidarse como ciudad matriz del tango.
Montevideo Tango forma parte de los Festivales por la Convivencia e integra el Plan Estratégico de Tango que lleva adelante la Intendencia de Montevideo.
El público podrá acceder en forma gratuita a dispensadores de agua potable.
La Junta Departamental de Drogas contará con un stand donde habrá actividades de información, prevención, gestión de riesgos y reducción de daños.
El Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo tendrá un espacio educativo, que funcionará en el horario de 13 a 21. Allí se podrá aprender a clasificar residuos y producir compost.
También se regalarán bolsas reutilizables. Habrá recipientes diferenciados para clasificar durante el evento
Grilla de actividades
Escenario
15:15. Orquesta Típica Randolfo.
16:25. César Salgán – Hugo Rivas + BDA.
17:25. Proyecto Caníbal Troilo.
18:15. Néstor Vaz Quinteto.
19:05.Ricardo Olivera – Hugo Satorre – Emiliano Frayna.
20:00. Sexteto Típico Bohemio.
20:50. Laura Canoura.
21:45. Guitarras Montevideanas.
22:35. Francis Canta Jaime Roos.
Espacio Milonga
13:00. Barullo Bandoneón.
13:45. La Callejerita (Tango Para Niños).
14:30. Programa Esquinas de la Cultura.
15:55. Federico Remualdi – Magdalena Pucurull.
16:15. Lucía Caldes – Rodrigo Horjales.
17:05. Cátedra De Bandoneón De La Emva.
17:55. Mayte Bachmann – Juan Macedo.
18:05. Lorena González – Gastón Camejo.
18:45. Tributo a la música uruguaya – Coreografía Mario Morales.
19:35. Colectivo Tango Queer.
19:50. Dúo Contrabajos (Jorge Pi – Fernando Sánchez).
20:30. Natasha Lewinger – Haris Mihail.
20:40. Esteban Cortez – Virginia Arzuaga.
21:30. Crónica de una fulana – Dirección Rodrigo Fleitas.
22:15. María Noel Sciuto – Rodrigo Fleitas.
22:25. Hugo Satorre – Emiliano Faryna.
23:05. La Cumparsita (Versión Candombe Yambo Kenia).
Espacio Catedral
14:00. Las Bandoneonas.
14:40. Luis Di Matteo.

Información adicional

  • COPETE Este sábado desde las 13 horas
  • TEMATICA Espectáculos

Se realizó la entrega de los Premios Graffiti de la música uruguaya en la noche de este martes 27 de agosto. El evento tuvo lugar en el Auditorio Nacional del Sodre y se efectuaron reconocimientos a artistas de varios géneros.

La noche también tuvo dos homenajes, uno a Claudio Taddei, fallecido el pasado 9 de agosto, y otro a la canción "A Redoblar", que este año cumple 40 años desde su difusión por primera vez.

En la categoría folclore el disco "Lo bueno de ser Malo", de Carlos Malo, se llevó el premio a mejor álbum en esa categoría mientras que "Francis canta Jaime Roos", de Francis Andreu, se impuso en la categoría mejor álbum de Tango.

Entre los discos reconocidos a mejor álbum de música popular y de música tropical se impusieron "Cruzar la noche" de El Astillero y "Canciones que amo" de Lucas Sugo.

"Caudillo" de Sebastián Casafúa y "Murgang" de AFC se consolidaron como mejores discos en las categorías mejor álbum de hip hop y mejor álbum pop respectivamente.

Ernesto Tabárez y su banda Eté & Los Problems se llevó el premio a mejor álbum de rock y blues por su trabajo "Hambre" y también dominó la categoría mejor álbum del año.

Los premios para "Cruzar la noche" de El Astillero, que también se quedó con la categoría dúo o banda del año, hizo que Gonzalo Deniz, Diego Presa y Garo Arakelian ganaran en la categoría compositor del año mientras que Max Capote se llevó el premio a productor del año por su labor en "Caudillo" de Sebastián Casafúa.

Rossana Taddei, en una jornada muy emotiva por el homenaje póstumo a su hermano Claudio, se llevó el premio a la mejor solista femenina del año mientras que Arquero obtuvo el premio mejor artista nuevo.

El solita masculino del año quedó en las manos de Sebastián Casafúa, uno de los grandes premiados de la noche.

La canción del año fue "Como animales" pertenciente a la banda recientemente separada Santé les Amis mientras que el premio trayectoria se lo llevó la cantante Olga Delgrossi.

Información adicional

  • COPETE En el Auditorio Nacional del Sodre
  • TEMATICA Música

El músico uruguayo Hugo Fattoruso recibirá, de la Academia Latina de la Grabación, el reconocimiento con el Premio a la Excelencia Musical, anunció el instituto este jueves.
Fattoruso será reconocido junto a Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita D' Alessio, Pimpinela, Omar Portuondo y José Luis Rodríguez "El Puma", en una ceremonia el próximo 13 de noviembre.
"El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música durante su carrera, pero no en la forma de interpretaciones", detalla la información oficial.
El dossier que destaca el trabajo del artista uruguayo comenta su trabajo como pianista cantante y compositor.
"El prestigioso pianista cantante y compositor uruguayo Hugo Fattoruso es conocido por combinar el rock and roll, jazz eléctrico y bossa nova con estilos tradicionales, y crear su propio sonido contemporáneo, lo que lo llevó a producir varios álbumes importantes que abarcan seis décadas de música latina", se señala.
"Fattoruso empezó a tocar piano profesionalmente a los 12 años con su padre y hermano Osvaldo -su colaborador de toda la vida- como parte del Trío Fattoruso. A mediados de los 60 fundó Los Shakers, que fue uno de los primeros grupos que definió el género de rock en español. La Conferencia Secreta Del Toto's Bar, el álbum que el grupo sacó en 1968, fue una obra maestra definitiva en su género y, el año siguiente, Fattoruso y su hermano lanzaron La Bossa Nova De Hugo Y Osvaldo. Fattoruso pasó gran parte de los 70 en Estados Unidos tocando con el trío Opa antes de mudarse a Brasil en los 80, donde colaboró con una galería de grandes músicos, desde Milton Nascimento y Chico Buarque hasta Djavan y Maria Bethânia. En años recientes, Fattoruso ha realizado interpretaciones musicales con varios formatos y trasfondos, y sigue explorando la fusión del jazz y el folclor sudamericano. Su discografía incluye decenas de álbumes ricos en innovación y experimentación", finaliza.

Información adicional

  • COPETE 6 décadas de trayectoria
  • TEMATICA Música

Centenares de personas se congregaron este jueves en el icónico cruce de la capital británica para celebrar el 50 aniversario de la imagen tomada en agosto de 1969 por el fotógrafo escocés Iain Macmillan y rendir homenaje al famoso cuarteto de Liverpool, cuya música sigue viva décadas después.
Podría parecer un cruce cualquiera de una calle cualquiera del londinense barrio de St John's Wood, pero cada año miles de turistas atraviesan el paso de cebra de Abbey Road con el objetivo de imitar una de las fotos más famosas de la historia, portada del homónimo álbum de The Beatles de 1969.

Información adicional

  • COPETE 50 años de la icónica foto
  • TEMATICA Beatles Forever

Toni Morrison, la mujer que contó y mostró con maestría y lirismo una parte esencial y trágica de la historia de Estados Unidos, ha muerto a los 88 años en el pequeño pueblo neoyorquino de Grand View-on-Hudson.
Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993, con tan solo seis novelas publicadas en aquel momento, Toni Morrison puso a los estadounidenses blancos y negros frente al espejo de la verdad sobre la que se había levantado ese país: la raza, la esclavitud y la memoria que en su narrativa confluyen como uno solo en una lucha insomne en busca de la identidad y la integración de la cultura afroamericana. La Academia Sueca le concedió el Nobel por “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía que ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana". Morrison ha pasado así a la historia de la literatura no solo por ser la primera mujer negra en recibir el Nobel, sino también por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes. La autora ha sido uno de los pocos escritores que ha tenido el privilegio de gozar de la admiración del público y de la crítica. Lo logró desde su primera novela, Ojos azules, en 1970, hasta El origen de los otros, en 2016, una recopilación de conferencias sobre la raza y la tendencia del ser humano a la creación del otro, la identidad propia y la inevitable que crean los demás sobre cada individuo.
Tras Ojos azules, Toni Morrison escribió Sula (1973); La canción de Salomón(1977), por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica; La isla de los caballeros(1981); Beloved (1987), por la que recibió el Pulitzer, y Jazz (1992), que no dejó dudas de su maestría para que le concedieran el máximo galardón al año siguiente. Un lustro más tarde reapareció subiendo más peldaños creativos sin dejar de explorar en obras como Paraíso (1997), Amor (2003), Una bendición (2008), Volver (2012) y La noche de los niños (2015). Once novelas en total, un par de libros infantiles y cuatro ensayos.
“Quiero descubrir una verdad sobre la vida cotidiana de Estados Unidos, la vida de los afroamericanos viviendo en un contexto histórico crítico que se ha ocultado”, afirmó Toni Morrison en una entrevista a EL PAÍS en 2013. Y añadió: “A los países les gustan los cuentos de la patria porque le da seguridad a las personas. La realidad es una triste verdad donde tenemos mucho que ocultar y avergonzarnos. En mis libros busco hacerlo desde el lado del conquistado. Lo que hago es quitar las tiritas para que se vea la cicatriz de la sociedad, la realidad. No hay que tener miedo de mirar al pasado porque solo así se sabe quiénes somos”.
Es así como su obra se levanta sobre temas como la raza, la esclavitud, la memoria, el pasado y lo oculto, la mujer y lo femenino, la identidad; y sobre todos ellos dos aspectos cruciales que son la sangre que dan vida a sus criaturas y a sus propias historias sociopolíticas: la amistad y el amor.

Información adicional

  • COPETE A los 88 años
  • TEMATICA Estados Unidos

El antropólogo, docente, escritor e intelectual uruguayo, Daniel Vidart, falleció este martes 14 de mayo a sus casi 99 años de edad.

 

Vidart, quien se encontraba internado desde hacía varios días, falleció este martes 14 de mayo, según así lo informó su esposa Alicia Castilla. “Con el sol en la espalda. Poesía y vida” es su más reciente obra, publicada a fines de 2018.

 

Daniel Darío Vidart nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920.
Estudio en la Facultad de Derecho, de la Universidad de la República y también en la Universidad Nacional de Colombia.
Fue vicepresidente del SODRE entre los años 1952 y 1958.

 

Desde 1962 fue director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet, y experto de la UNESCO en Investigación Sociocultural y Consejero Regional de Educación Ambiental para América Latina y el Caribe.

 

Asimismo ejerció como docente de Antropología cultural en la Universidad de Chile.
Ha sido miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

 

Recibió destacados galardones. En 1996 obtuvo el Premio Morosoli y el Premio Bartolomé Hidalgo.

 

En 2000 fue ganador del Morosoli de Oro. En el año 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de la República, en 2013. Mientras que en 2018 fue galardonado con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual por su “excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional”.

 

Publicaciones

Entre sus publicaciones, se destacan:

 

Tomás Berreta. La Industrial, Montevideo, 1946;

Esquema de una Sociología Rural Uruguaya. Ministerio de Ganadería y Agricultura, Montevideo, l948;

Sociología Rural. Salvat, Barcelona, 2 vol. 1960;

Teoría del tango. Banda Oriental, Montevideo, 1964;

Los pueblos prehistóricos del territorio uruguayo. Centro Paul Rivet, Montevideo, 1965;

Caballos y jinetes. Pequeña historia de los pueblos ecuestres. Arca, Montevideo, 1967;

El paisaje uruguayo. El medio biofísico y la respuesta cultural de su habitante. Alfa, Montevideo, 1967;

El tango y su mundo. Tauro, Montevideo, 1967;

Ideología y realidad de América. Universidad de la República, Montevideo, 1968;

Los muertos y sus sombras. Cinco siglos de América. Banda Oriental, Montevideo, 1993;

El juego y la condición humana. Banda Oriental, Montevideo, 1994;

El mundo de los charrúas. Banda Oriental, Montevideo, 1996;

Los cerritos de los indios del Este uruguayo. Banda Oriental, Montevideo, 1996;

La trama de la identidad nacional. Tº lº Indios, negros, gauchos,1997; Tº 2º El diálogo ciudad – campo, 1998; Tº 3º El espíritu criollo, 2000, Banda Oriental, Montevideo;

Un vuelo chamánico. Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 1999;

El rico patrimonio de los orientales. Banda Oriental, Montevideo, 2003;

Cuerpo vestido, cuerpo desvestido. Antropología de la ropa interior femenina (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2000;

Los fugitivos de la historia. Banda Oriental, Montevideo, 2009;

Tiempo de Navidad. Una antropología de la fiesta. (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2009;

Con el sol en la espalda. Vida y Poesía, 2018.

Información adicional

  • COPETE Antropólogo, docente y escritor
  • TEMATICA Sociedad

En una ceremonia solemne en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid y donde nació Miguel de Cervantes (1547-1616), Vitale recibió el galardón de manos del rey Felipe VI.
Es la 5ta mujer que es merecedora de tan prestigioso e importante premio desde su institución en 1976 y la uruguaya de 95 años admitió que "habiéndome llegado tarde, realmente me sorprendió", pero recalcó estar "agradecida, emocionada".

 

Vitale, también crítica literaria, ensayista y periodista, expresó su "devoción cervantina" desde que, al borde de una piscina en su ciudad natal, vivió "la felicidad del primer encuentro con esas páginas" de "El Quijote".

Sumando su nombre al de maestros de la literatura en español merecedores del Cervantes como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes o Camilo José Cela, Vitale es la 2da uruguaya en obtener el premio, además de Juan Carlos Onetti.

El jurado premió "una obra convertida desde hace mucho tiempo en referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español", destacó el rey de España.
El triunfo de Vitale, merecedora en su vejez de varios premios como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Federico García Lorca, rompió con la norma no escrita de variar ganadores españoles y latinoamericanos, ya que 1 año antes lo había obtenido el nicaragüense Sergio Ramírez.
Autora de más de una veintena de poemarios, nació en una familia culta y cosmopolita de Montevideo que se opuso en un primer momento a su temprana orientación hacia las letras.
Estudió humanidades y fue profesora universitaria hasta 1974 cuando la dictadura de Juan María Bordaberry (1973-1976) la empujó a exiliarse a México, donde conoció a Octavio Paz que la introdujo en el comité asesor de su revista "Vuelta".

Por el año 1980 se mudó a Austin, Texas. Volvió tras la muerte en 2016 de su marido, el poeta Enrique Fierro, a su Montevideo natal.

Información adicional

  • COPETE En la Universidad de Alcalá de Henares
  • TEMATICA Uruguay-España

El viernes 29 de marzo, a las 19 hs. quedará inaugurada la muestra de Pablo Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Uruguay recibirá por primera vez en su historia una exposición de pinturas de Picasso.
En el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa surgida desde el Musée National Picasso-Paris, a través de Laurent Le Bon, presidente de dicha institución, se presentará la exposición Picasso en Uruguay con la curaduría a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso Barcelona y con el auspicio de la Embajada de Francia en nuestro país.
"Uruguay resuena en la obra de Pablo Picasso a través de la figura de Joaquín Torres García, pintor uruguayo radicado en Barcelona a partir de 1882 y que frecuentó los mismos lugares y los mismos círculos artísticos que Picasso", explicó Laurent Le Bon, presidente del Musée National Picasso-Paris.

Por su parte, Enrique Aguerre, director del MNAV, dijo que esta exposición, "será la primera muestra de pintura del maestro en el país y seguramente se convierta en un hito para nuestras artes visuales". En su opinión compartir patrimonio es una de las formas de "democratizar el arte" y celebró el desembarco de sus obras en suelo uruguayo.

Contará con pinturas, esculturas y objetos de Pablo Picasso. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García. Las cuarenta y cinco obras de Pablo Picasso a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona. La muestra se distribuye en seis secciones:
Barcelona modernista; El cubismo en escena; Metamorfosis de entreguerras; El triunfo del erotismo; Cerámicas; y El último Picasso.

Entre las obras presentadas se destacan: Un busto al óleo, estudio previo de Les Demoiselles d’Avignon, realizado por Picasso en París en la primavera de 1907; Bouteille d’anis del Mono et compotier avec grappe de raisin, otoño 1915; Le Baiser, verano 1925; Tête de femme, 1931 -1932; Dormeuse aux persiennes, 25 abril 1936; Buste de femme au chapeau, 9 junio 1941; Céramique Chouette, 30 diciembre 1949; Las Meninas [María Agustina Sarmiento], Cannes, 9 octubre 1957 y Musicien, 26 mayo 1972.

Entradas
$ 250 (pesos uruguayos) - Tickantel y Red pagos
Bonificadas: Jubilados y mayores de 60 años: $ 150
Jóvenes de 12 a 18 años: $ 150
Docentes primaria, secundaria y técnica: $ 150

Ingreso gratuito: Menores de 12 años y personas con discapacidad.
Los días martes el ingreso a la exposición Picasso en Uruguay será gratuito para público general, realizándose la reserva correspondiente de día y hora a través de Tickantel.

El ingreso al MNAV donde se exhibirán las exposiciones Pedro Figari: Nostalgias africanas y Colección del MNAV, continuará siendo libre
y gratuito.
Visitas guiadas
Las visitas grupales para alumnos de primaria y secundaria, serán con ingreso gratuito y deberán ser coordinadas con el equipo del Área educativa del MNAV a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Opciones:
1) Visita guiada acompañada por educadores del mnav para alumnos de primaria y secundaria.
2) Grupos de alumnos de primaria y secundaria acompañados únicamente por sus docentes.
Las visitas guiadas para grupos de adultos deberán coordinarse a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Información adicional

  • COPETE Museo Nacional de Artes Visuales
  • TEMATICA Histórico

Este viernes se desarrollará una nueva edición de Museos en la Noches con 130 museos que abrirán en un horario fuera de lo normal en todo el país.
La mayoría de las actividades comenzarán a las 20 horas, pero la programación de cada uno de los lugares es muy diversa que contará con exposiciones, audiovisuales, danzas, música y mucho más.
Este evento, que es organizado por la dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), estará celebrando su edición número 14.
Además, este año se conmemoran los 180 años de la apertura del primer museo en Uruguay, ya que en 1838 se inauguró el Museo Nacional.
El MEC anunció que para esta edición estará incorporando las transmisiones en vivo a través de las redes sociales para que los usuarios puedan apreciar las actividades desde el lugar donde estén.
En Montevideo se destaca la apertura de la Quinta Vaz Ferreira en el barrio Atahualpa, que contará con la actuación del tenor Roberto Speranza; la posibilidad de visitar el Cementerio Británico que tendrá la participación musical de gaiteros escoceses; el Observatorio Astronómico de Montevideo donde se harán lanzamientos de cohetes de agua artesanales; o la recientemente inaugurada Casa Giró en la Ciudad Vieja.
Para conocer la programación de todos los museos en los 19 departamentos del país se puede ingresar al Portal de Museos del Uruguay.
En conferencia de prensa, el director de Cultura, Sergio Mautone, destacó cómo los museos se han expandido en el interior del país y la importancia que tiene esta actividad en los más chicos. “Escuchar que nuestros niños demandan ir al museo justifica todo el esfuerzo que hemos hecho”, expresó.

Información adicional

  • COPETE Este viernes 14 desde las 20 horas
  • TEMATICA Cultura
Página 1 de 2

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!