Este viernes se desarrollará una nueva edición de Museos en la Noches con 130 museos que abrirán en un horario fuera de lo normal en todo el país.
La mayoría de las actividades comenzarán a las 20 horas, pero la programación de cada uno de los lugares es muy diversa que contará con exposiciones, audiovisuales, danzas, música y mucho más.
Este evento, que es organizado por la dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), estará celebrando su edición número 14.
Además, este año se conmemoran los 180 años de la apertura del primer museo en Uruguay, ya que en 1838 se inauguró el Museo Nacional.
El MEC anunció que para esta edición estará incorporando las transmisiones en vivo a través de las redes sociales para que los usuarios puedan apreciar las actividades desde el lugar donde estén.
En Montevideo se destaca la apertura de la Quinta Vaz Ferreira en el barrio Atahualpa, que contará con la actuación del tenor Roberto Speranza; la posibilidad de visitar el Cementerio Británico que tendrá la participación musical de gaiteros escoceses; el Observatorio Astronómico de Montevideo donde se harán lanzamientos de cohetes de agua artesanales; o la recientemente inaugurada Casa Giró en la Ciudad Vieja.
Para conocer la programación de todos los museos en los 19 departamentos del país se puede ingresar al Portal de Museos del Uruguay.
En conferencia de prensa, el director de Cultura, Sergio Mautone, destacó cómo los museos se han expandido en el interior del país y la importancia que tiene esta actividad en los más chicos. “Escuchar que nuestros niños demandan ir al museo justifica todo el esfuerzo que hemos hecho”, expresó.

Información adicional

  • COPETE Este viernes 14 desde las 20 horas
  • TEMATICA Cultura

El reggae de Jamaica, que han popularizado músicos legendarios como el inolvidable Bob Marley y The Wailers, fue declarado hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”, explicó la organización en un comunicado.
La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Unesco destacó que el reggae “conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música -vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa- y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”.
La organización de la ONU recordó que ese género musical surgió de una “amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos: caribeños, latinoamericanos y norteamericanos”.
En todos los niveles del sistema educativo del país, agregó, “está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de infancia hasta las universidades”.

Información adicional

  • COPETE Smile Jamaica
  • TEMATICA Cultura

El músico uruguayo Fernando Cabrera fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Montevideo por su trayectoria artística, poética y aporte a la cultura nacional.
La distinción que brinda la Junta Departamental de Montevideo reconoce a personalidades que han contribuido al desarrollo de la ciudad, en este caso desde la música y la poesía a través de la canción popular, pero también como destacado compositor de música culta, así como de bandas sonoras para cine y teatro.
Fernando Cabrera, de 61 años, nació en Montevideo en el barrio Paso Molino, el 8 de diciembre de 1956.
En su infancia se inició en el estudio musical, fiel a su instrumento, la guitarra, que comenzó a estudiar a los seis años con la profesora Noemí Porrati.En sus inicios artíticos integró el trío Montresvideo yposteriormente formó parte del grupo Baldío.
En 1984 comenzó su carrera solista con el disco El viento en la cara. Desde entonces Cabrera ha sido muy prolífico en su obra y continúa muy activo en su trabajo como autor e intérprete.
Por su destacada trayectoria en la creación musical y poética, fue reconocido con la distinción de Ciudadano Ilustre, en un acto realizado el jueves 22 de noviembre en la sala Delmira Agustini del teatro Solís.
En la ceremonia participaron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la presidenta de la Junta Departamental, Gimena Urta; la edila Sofía Pastorino y la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich.
Martínez expresó que "cuando uno mira a esta variedad de gente de la música, de las artes, de la cultura de la política, ve que aquí hay una ciudad viva, una ciudad pensante, una ciudad creativa, con mucha alegría y mucho amor, llenando esta sala que quedó chica para expresar este reconocimiento al poeta, al músico y al ser humano".
Percovich destacó el compromiso y la preocupación constante de Fernando Cabrera por la cultura, independientemente de que se trate de su área de actividad, así como su seriedad y capacidad de estudio y trabajo al participar en creaciones que involucran a otros artistas, especialmente para teatro y cine.
Urta resaltó que la propuesta de declaración de ciudadanía ilustre contó con la aprobación unánime de la Junta Departamental, lo que refleja el amplio reconocimiento que ha conquistado Cabrera.
Por su parte, Pastorino centró la fundamentación de la distinción en que "Fernando Cabrera expresa en su arte a la ciudad de Montevideo, la representa, la narra, la describe, la siente, la recorre. Su creación trasciende a Montevideo y a Uruguay. Nuestra ciudad tiene mucho para agradecerle y este homenaje es una humilde forma de hacerlo".

Información adicional

  • COPETE Unanimidad en la Junta Departamental
  • TEMATICA Montevideo

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018. El considerado como Nobel de literatura en castellano está dotado con 125.000 euros. Inscrita en la tradición de las vanguardias latinoamericanas, Vitale, cuya obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario, es representante de la poesía esencialista. El premio valora "su lenguaje, uno de los más reconocidos en español".
Se rompe una regla no escrita. Desde 1996, el Premio Cervantes solía alternar un galardón español con uno latinoamericano. Pero si el año pasado lo recibió el nicaragüense Sergio Ramírez —que este año ha formado parte del jurado— esta edición ha sido para Vitale.
Lo recogerá en abril en Alcalá de Henares (Madrid). Y, según Carme Riera, representante de la Real Academia Española (RAE) en el jurado, espera que acuda a la entrega en las mejores condiciones pese a sus 95 años. No lo decía porque la fuerza de Ida Vitale esté en duda, sino porque las pocas mujeres que hasta ahora han sido premiadas —solo cinco, incluida la poeta uruguaya—, apenas pudieron subir las complicadas escaleras de la cátedra. No lo hicieron María Zambrano ni Dulce María Loynaz, por citar dos ejemplos.
“Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista”. Es lo que le dijo Vitale a José Guirao, ministro de Cultura, cuando le comunicó esta mañana el fallo. No hay duda de que lo recogerá, ha afirmado el ministro. “Es una mujer que responde como pocas a su apellido”. Fue la reacción de una autora verdaderamente abrumada por los premios que ha conseguido últimamente en España: aparte del Cervantes, en España ha recibido el García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, dos reconocimientos prestigiosos para la literatura en español. Además, la semana que viene recogerá en Guadalajara (México) el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Sergio Ramírez celebró la decisión del jurado y cree que es justo con Uruguay, un país de gran tradición y calidad en la poesía femenina. El escritor nicaragüense también subrayó que no se otorga el premio por ser hombre o mujer, “sino por la calidad de una obra que queda fuera de toda duda”. Y por las siguientes razones esgrimidas en conjunto: “Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.
Vitale es la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres. Hasta ahora lo habían recibido las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Además, teniendo en cuenta que este año no ha habido Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento cobra especial relevancia para el mundo de las letras.
Considerada miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, estudió Humanidades y se dedicó a la enseñanza. Fue profesora de Literatura hasta 1973, cuando la dictadura la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984).
Fuente: El País (Madrid).

Información adicional

  • COPETE El Nobel de Literatura en castellano
  • TEMATICA Cultura

El Ministerio de Educación y Cultura otorga cada tres años el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, con el objetivo de reconocer a quien se haya destacado por su "excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional", de acuerdo a lo que establece la ley 19.252.
Un notable tribunal de 16 miembros de destacada trayectoria en el ámbito cultural, científico, académico, artístico y social, presidido por Lisa Block de Behar, llegó al nombramiento de Daniel Vidart como merecedor de la distinción.
Daniel Vidart comparte ahora esta misma distinción con personalidades de la talla de Eladio Dieste, Arturo Ardao, Juan Pivel Devoto, Rodolfo Talice, Mario Benedetti, Julio Da Rosa, José Pedro Barrán, Washington Benavides, Rodolfo Gambini y Circe Maia.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 19 de setiembre a las 18:30 hs. en El Fortín de Santa Rosa, Canelones. Habrá transporte disponible para aquellos interesados en asistir al brindis desde Montevideo, el cual partirá a las 17 hs. desde Cultura | MEC, San José 1116 esquina Paraguay.

Información adicional

  • COPETE Próximo miércoles 19
  • TEMATICA Ministerio de Educación y Cultura

El escritor Luciano Álvarez falleció a los 69 años. Era doctor en comunicación, profesor, investigador y fue el creador del programa "Inéditos", que se emitía por Canal 10.
Álvarez había nacido en Montevideo en 1949. Se doctoró en Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina, (Bélgica) y como profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas, (Uruguay). A su vez, ocupó diversos cargos académicos en la Universidad Católica del Uruguay.
Fue el creador del programa de televisión Inéditos, emitido por Saeta TV Canal 10 entre los años 1989 y 1994, una experiencia de trabajo en equipo de docentes y alumnos de la Universidad Católica que a través de documentos cinematográficos de aficionados se aproximó a la historia de los uruguayos.
Fue columnista del diario El País (Uruguay), donde escribía semanalmente sobre hechos y personajes históricos.

Información adicional

  • COPETE A los 69 años
  • TEMATICA Cultura

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!