El Planetario de Montevideo, que lleva el nombre del agrimensor Germán Barbato, será reinaugurado el próximo sábado 21 de diciembre con equipo digital de última generación, acondicionamiento edilicio y otras mejoras que significaron para la Intendencia de Montevideo (IM) una inversión total de $70.217.327.

 

El equipamiento incluye un domo de aluminio para la proyección, además de seis proyectores láser, 15 computadoras y el software que servirá para proyectar las imágenes.

 

La decisión por parte de la Intendencia de Montevideo de invertir en el Planetario de Montevideo, que significó el primero en Iberoamérica, se da sesenta y cuatro años después de su inauguración con el objetivo de actualizarlo en materia de tecnología.

 

La empresa designada luego de una licitación pública para llevar adelante el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de los nuevos sistemas digitales de proyección fue RSA Cosmos.

La compañía francesa también estuvo a cargo de la capacitación del personal del Planetario para la utilización de la nueva tecnología.

La incorporación tecnológica se complementó con obras civiles que permitieron adecuar las instalaciones, con la incorporación de aislación termoacústica, un sistema para prevenir descargas atmosféricas y nuevas butacas que forman parte del equipamiento.

 

El mismo sábado 21 habrá en el lugar funciones especiales por invitación, desde la hora 17 mientras que a las 20:45 se realizará la reinauguración, que contará con la presencia de autoridades departamentales.

 

Sobre las 21 cerrará la Orquesta Filarmónica de Montevideo que ofrecerá un concierto en la explanada de ingreso al Planetario.

Además, a partir del viernes 27 de diciembre habrá funciones abiertas y gratuitas, que se extenderán durante todos los fines de semana de enero.

 

El cronograma estipulado será los viernes a las 19:30 y 20:30 horas, y los sábados y domingos a las 15, 16, 17 y 18 horas.

 

El Planetario se integrará en un ecoparque junto con el Parque de la Amistad y el Zoológico Villa Dolores.

 

Las obras incluyen la construcción de una pista de patín, además de la recuperación edilicia, la incorporación de juegos para niños, iluminación y mejoras en la vegetación.

La comuna prevé que para fines de marzo de 2020 esté finalizada la ampliación del Parque de la Amistad mientras que la primera etapa del proyecto de transformación del antiguo zoológico culminará en junio del mismo año.

Información adicional

  • COPETE Inversión de $70 millones
  • TEMATICA Intendencia de Montevideo

Este viernes 13 de diciembre los museos de todo el país abrirán sus puertas para celebrar una nueva edición de Museos en la Noche.
En la edición 2019 que celebra 15 años #ConstruyendoCultura, se estima la participación de más de 100.000 personas en las 150 instituciones distribuidas en todo el país, con una oferta que contribuye al cruce de saberes, propuestas y pone en valor el acervo de los museos,

Se puede consultar la programación completa de Museos en la noche.

 

 

La agenda de actividades de Museos de Cultura - MEC en Montevideo es la siguiente:

 

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

 

Casa de Rivera

• 20:00 a 20:30 hs. - Inauguración de la exposición "Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay"

• 20:30 a 21:15 hs. - Visita Guiada con equipo curatorial de la muestra. Se describirá el proceso de trabajo y se realizará un recorrido por las principales estaciones de la expo.

• 22:15 a 23:15 hs. - Panorama Canción, a cargo de Marcella Ceraolo. Se trata de un proyecto que Marcella viene mostrando en diferentes espacios del país, una vez concluida una gira artística por Italia, Portugal y España, recorre un nuevo conjunto de canciones acompañada de guitarra, loop y voz. En cada una de esas canciones se ve reflejado el paisaje de alguna de las canciones.

 

 

Casa de Lavalleja

 

• 21:15 a 22:00 hs. - Visita Guiada a la exposición "Juan Manuel Besnes e Irigoyen, inventó, escribió y dibujó". Se trata de una exposición monográfica dedicada al artista, en sus distintas dimensiones: caligrafía artística, pintura al óleo, acuarela, litografía e insumos tecnológicos que creó y utilizó. La muestra cuenta con recursos visuales en LSU (Lengua de Señas Uruguaya) en sus salas.

• 22:00 a 22:45 hs. - Juan D'Oliveira, Homenaje a Zitarrosa y algo más. Espectáculo musical en el que se versionará algunas obras del principal 'cantor del pueblo', e incluirá tangos y otras canciones.

• 22:45 a 23:30. - Actuación del Coro del Centro Cultural de España.

 

 

Casa de Montero (Museo Romántico)

 

• 20:30 a 21:15 hs. - Escuela Nacional de Arte Lírico (ENAL-SODRE). Intervención con repertorio de diversos artistas como Beatriz Lockhart, Augusto Brandt, Alberto Ginastera, Heitor Villalobos, Ernesto Lecuona, Carlos Guastavino e Ignacio Fernández Esperón.

• 22:00 a 22:40 hs. - Musicologia y Musica (Satumaa). Se trata de un concierto comentado. El repertorio que se aborda va desde la música escrita renacentista hasta la música popular rioplatense contemporánea. El eje principal es la música instrumental con breves intervenciones conceptuales. La propuesta apela a una tímbrica particular pensada para un espacio reducido y con un clima intimista. Los instrumentos interpretados son laúd y guitarra renacentistas, guitarra española, flauta travesera, clarinete y armónica diatónica.

• 22:45 a 23:15hs (Sala de Música) - Visita a la sala de Musicología del MHN. Se describirá el contenido de este espacio y podrá acceder a algunos de sus valiosos ejemplares patrimoniales.

• 23:15 a 23:45hs (Sala de Música) - Visita a la hemeroteca del Museo Histórico Nacional.

 

 

Casa Giró

 

• 21:30 a 22:15 hs. - Visita Guiada por la casa: Sala biblioteca con selección de ejemplares americanistas y Sala de iconografía con piezas del archivo fotográfico.

• 22:15 a 23 hs. - Historia de Antaño a cargo de Gestango. Show de 45 minutos aprox. donde se cuentan historias de vida de antaño con música, canto, danza y una breve narración.

 

 

Casa Quinta de Herrera

 

• 21:30 a 22:15 hs. - Actuación del Coro de la Escuela de Música de la Intendencia de Montevideo (EMVA). La Escuela de Música es un organismo docente de larga trayectoria único en el país. De este salieron los músicos que en el momento actual son parte fundamental de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Banda Sinfónica de Montevideo, y diversos grupos de música popular, así como muchos de los que ostentan dentro y fuera de fronteras, cargos y actividades solísticas relevantes.

• 22:30 a 23:15 hs. - Espectáculo de La Mufa (Tango instrumental). Se trata de un Quinteto que ha conseguido un gran prestigio dentro del ambiente artístico montevideano. Pertenecientes a una nueva generación de músicos, sus integrantes logran un equilibrio estético entre la tradición y la vanguardia, aportando versiones únicas, temas originales y un sonido propio.

 

 

Casa Quinta de Batlle

 

• 17:30 a 18:15 hs. - Actuación del Grupo Tutti Contenti, espectáculo musical familiar. Música para niños con ritmos muy variados, que van desde los más tradicionales de la música popular uruguaya, como la murga, el candombe o el tango y otros que no lo son tanto. Una propuesta que alterna música y teatro paracontar las historias que transcurren en la vida de eternos viajeros errantes. Un desopilante viaje en el que los niños se ven reflejados, siendo ellos fuente de inspiración directa y de alguna manera autores de muchas de las aventuras cantadas.

• 19.00 a 19.30 hs. - Participación de la Escuela Nº 119: Proyección y presentación de audiovisual sobre Matilde Pacheco realizado por los escolares. Desde las 18hs los niños serán anfitriones de la actividad.

• 20:30 a 21:15 hs. - Herencia Candombera (Cuerda de tambores)

 

 

Museo Histórico Nacional en la noche de San José

 

• 19.30hs. Teatro Macció - Sala Eduardo Carbajal. Visita dialogada a la exposición del Museo Histórico Nacional: "De ellas dos". La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco". La exhibición refiere a las personalidades de Matilde Pacheco y Ana Amalia Batlle, esposa e hija del presidente José Batlle y Ordoñez. Entre ambas, reunieron una colección que supera los 550 libros, en cuyo interior puede leerse en letra cursiva, casi siempre, “Biblioteca de las dos. Piedras Blancas”.


• Conformada por ejemplares que corresponden a distintos momentos de la vida de sus propietarias, la biblioteca incluye textos europeos clásicos y modernos, que nos presentan a dos mujeres con una lectura actualizada para inicios de 1900. Entre los volúmenes, hay novelas de ficción e históricas con carácter de realidad, aventura o fantasía; obras sobre costumbres y comportamiento social de las mujeres; ensayos sobre feminismo y otros temas de debate; publicaciones de actualidad femenina, arte e historia; y algunos textos de ciencias naturales.

 

 

MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES

 

• 19hs. Visita guiada por la exposición “Gustavo Wojciechowski – Tapas”

• 20 hs. Visita guiada por la exposición: “Homenaje a Julio Alpuy “

• 21:30 Visita guiada por la exposición “Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950”.

• 22 hs. Concierto de “Buceo Invisible”.

• 23 hs. Visita guiada por la exposición: “Javiel Raúl Cabrera - Entre el olvido y la leyenda”

 

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

 

• 20:30 y 22:30 hs. visitas guiadas.

• Exposiciones: Caleidoscopios Culturales. Logros de la Humanidad durante la Prehistoria.Un río de aves modeladas. Memorias bajo el parquet. Muestra de donaciones recibidas durante 2019.

• 21:30 hs. Leo Masliah y Elena Ciavaglia en concierto.

 

 

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

 


• 17 hs. Taller: “El mundo de los caracoles y las almejas” actividad con inscripción previa.

• 18 hs. Taller: “Muchos caparazones para un mismo fin” actividad con inscripción previa.

• 20 hs. Piezas fantásticas del Mnhn, visita guiada.

• 22 hs. realización de una narración visual mediante dibujos proyectados en las paredes del museo.

• 23:00 hs. Espectáculo musical de Fede Graña y los Prolijos, actividad en conjunto con el EAC. Por primera vez se podrá recorrer los tres patios que integran el predio de la antigua cárcel de Miguelete.

 

ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

 


• Fotogalería con imágenes de actividades que la institución ha desarrollado en estos 10 años. 20 hs. Una salida para el laberinto obra de Linda Kohen.

• 21:30 hs. Teatro Croatoan

• 23 hs. Espectáculo musical de Fede Graña y los Prolijos en conjunto con MNHN.

• Performance HD_Man History.

• Presentación de las actividades del grupo de Danza Contemporánea y Taller de Vestuario de la Escuela Esquinera de la IM.

 

MUSEO FIGARI

 


• 20hs visita guiada

• 21 hs. Agrupación Coral Pétreo, coro juvenil que integra movimiento escénico y lenguaje de señas a sus producciones musicales.

• 22:30 Espectáculo musical, Garo Arakelian – Un mundo sin gloria.

 

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

 

• 20:30 hs. Concierto Barroco Bellinte Ensamble.

• 21 hs. Visita Guiada.

• 21.30 hs. Obra de teatro “Implosivo” a cargo de alumnos de escuela de Teatro. Incorporación en sala de dispositivos de comunicación sobre la conservación del tapiz “La rendición de Breda”.

 

 

MUSEO ZORRILLA

 

• 20:30 hs. Trío musical Romina Peluffo, Laura Gutman y Santiago Peralta

• 22 hs. Visita guiada por la exposición “De piedra, feliz” de Sebastián Santana.

• 23 hs. Hacia la unidad, Nuevo Trigo – Danza. Biblioteca ombú de historieta Nacional. Visita a Casa-Museo Juan Zorrilla de San Martín.

 

MUSEO DEL CARNAVAL

 

• A partir de 19:30. Inauguración de muestra “Rosario Viñoly: memoria de lo efímero”. Retrospectiva 1983 – 2018 de vestuario y maquillaje de carnaval de la artista Rosario Viñoly.

 

 

ESPACIO IDEA

• Desde las 18hs. Exposición Premio de Ilustración 2019.

• Presentación del disco Tributo a Amalia de la Vega en el al año de su centenario, charla sus productores: Federico Lima, Nicolás Demczylo y Fabrizio Rossi, que contarán sobre el proceso de creación, la elección de los temas, las artistas y sus versiones. Estarán las músicas participantes, quienes también compartirán parte su experiencia, y cantará Alfonsina.

 

 

MUSEO VIVO DEL TÍTERE (en Maldonado)


• Visitas a la colección permanente y exposición temporal Crónica Animal.

• 16 a 22 hs. Pintando Títeres. Realización de un mural por el artista plástico, muralista Julio Martín Navone Lier.

• 20 hs Cuentos con Lobo, Grupo de títeres La Pluma.

Información adicional

  • COPETE Agenda de actividades
  • TEMATICA Cultura

Por tercer año consecutivo llega la Noche de las Librerías a Uruguay a la que se suman más de 50 librerías en varios puntos del país que abrirán durante el viernes en un horario extendido nocturno.

La iniciativa, impulsada por por el Centro Cultural de España, contará con actividades múltiples que irán desde slams de poesía, encuentros con escritores, presentaciones de libros y cuenta cuentos. Además, habrá mucha música, ofertas y descuentos.

El proyecto cuenta con el apoyo de Imprentas y Publicaciones Oficiales (IMPO) y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La librería Puro Verso, ubicada sobre la avenida 18 de Julio, es una de las que cuenta con una agenda cargada de actividades que van desde las 20 horas hasta las 23:30 con un cierre a pura música.

Libros del Parque, una de las librerías del Parque Rodó, cuenta con actividades variadas para todas las edades. A las 15 horas, comienza la jornada Daniel Cuello narrando cuentos para niños a partir de 6 años. También habrá charlas, distintas presentaciones y durante toda la noche se podrá escuchar música en vivo.

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo las actividades comienzan a las 18 horas, además de una ronda de lectura con Mujeres, también habrá diferentes presentaciones y música con un tributo a Pink Floyd.

También se podrá disfrutar de esta actividad en Canelones, Lavalleja, Rocha, Río Negro y Paysandú.

Guía completa de actividades: La Noche de las Librerías

Información adicional

  • COPETE Guía completa de actividades
  • TEMATICA Sociedad

El cantante, percusionista y compositor brasileño Carlinhos Brown fue declarado Visitante Ilustre de nuestra ciudad.
El intendente Christian Di Candia distinguió al artista por su música, que es sinónimo de fiesta, diversión y alegría, así como ejemplo de solidaridad, compromiso y ayuda.
Antônio Carlos Santos de Freitas –más conocido como Carlinhos Brown– nació en Salvador de Bahía y tiene 56 años.
Comenzó su carrera musical a principios de la década de 1980 como instrumentista en su ciudad natal.
Desde entonces su vida musical ha ido variando en roles entre cantante, percusionista y compositor; ya grabó más de 15 discos.
Un punto alto en su carrera fue el éxito obtenido por la película de Fernando Trueba El milagro de Candeal, un documental sobre la música y la cultura de Salvador de Bahía y los proyectos sociales que Brown desarrolla en la favela de Candeal.
En los últimos años ha sido jurado de programas musicales de la televisión brasileña.
Además, fue nombrado Embajador Iberoamericano de la Cultura.
“Es un honor recibir y distinguir a Carlinhos como Visitante Ilustre, ya que es símbolo de lucha y alegría para muchas generaciones”, comentó el intendente Di Candia, quien fue el encargado de entregarle la medalla de distinción.
Por su parte Carlinhos Brown agradeció a todos los presentes y destacó la calidez del pueblo uruguayo y montevideano que “trata a todos sus visitantes por igual, con sencillez, alegría y el deseo de que disfruten en todo momento”.
La visita del artista a nuestra ciudad se enmarca en la III Semana de la Cooperación Iberoamericana, instancia en la que los países iberoamericanos realizan actividades para promover la cooperación a través de sus cancillerías y organismos oficiales.
Carlinhos Brown se presentará en abril de 2020 en el Antel Arena.

Información adicional

  • COPETE Embajador Iberoamericano de la Cultura
  • TEMATICA Intendencia de Montevideo

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, invita a la 25ª edición del Día del Patrimonio, “La música del Uruguay, 100 años de Amalia de la Vega”, a celebrarse los días 5 y 6 de octubre en todo el país.
En 2019 se conmemoran los cien años del nacimiento de María Celia Martínez Fernández, cuyo nombre artístico fue Amalia de la Vega. Una formidable cantante, con una técnica depurada, compositora de gran nivel, musicalizadora, además, de los y las más importantes poetas de su tiempo.
En este contexto se propone un Día del Patrimonio que promueva y desarrolle la reflexión, el diálogo, el intercambio de experiencias de los procesos de producción de nuestro patrimonio sonoro y el reconocimiento a la musical nacional.
Los días 5 y 6 de octubre habrá más de 500 propuestas disponibles para recorrer en todo el país. La agenda completa de actividades se puede consultar en la aplicación Mapa MEC, que permite acceder a toda la información georreferenciada. Podés descargarla en Google Play, App Store y Windows Phone.
Además, la guía impresa está disponible gratuitamente en:
• Sede Comisión de Patrimonio (25 de mayo 641, lunes a viernes de 9 a 17 h);
• Comisiones departamentales de Patrimonio;
• Sede de IMPO en Montevideo y sus agencias en todo el país ;
• Casas de la cultura de las intendencias departamentales;
• Módulos de información turística de la Intendencia de Montevideo;
• Municipios de Montevideo;
• Módulos de información del Paseo Cultural Ciudad Vieja;
• Oficinas del Correo Uruguayo;
• Instituciones que realizan actividades;
• Centro de información del MEC (Reconquista 535, lunes a viernes de 9 a 17 h).
Guía de actividades

Información adicional

  • COPETE 5 y 6 de octubre
  • TEMATICA Día del Patrimonio 2019

Este sábado 28 de septiembre a partir de la hora 13, se realizará la segunda edición de Montevideo Tango. Se contará con la presencia de más de 200 artistas de la música y la danza de Uruguay y Argentina, y será transmitido en vivo por TV Ciudad.
Este año, el festival se enmarca en la celebración de los 10 años del tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Las actividades se desarrollarán el sábado 28 de setiembre desde la hora 13 en las inmediaciones de la plaza Matriz, finalizando sobre la madrugada del domingo.
Montevideo Tango contará con un escenario destinado a los espectáculos musicales y un espacio para la milonga, con diversos artistas locales y de la región en escena.
Además, por primera vez acompañará al festival la feria gastronómica “DGUSTO” que tendrá en cuentas las diferentes opciones que la ciudadanía quiere o puede consumir a lo largo de la jornada en sus excelentes variedades.
Con la realización de este importante festival, que en su primera edición convocó a más de siete mil personas, Montevideo vuelve a consolidarse como ciudad matriz del tango.
Montevideo Tango forma parte de los Festivales por la Convivencia e integra el Plan Estratégico de Tango que lleva adelante la Intendencia de Montevideo.
El público podrá acceder en forma gratuita a dispensadores de agua potable.
La Junta Departamental de Drogas contará con un stand donde habrá actividades de información, prevención, gestión de riesgos y reducción de daños.
El Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo tendrá un espacio educativo, que funcionará en el horario de 13 a 21. Allí se podrá aprender a clasificar residuos y producir compost.
También se regalarán bolsas reutilizables. Habrá recipientes diferenciados para clasificar durante el evento
Grilla de actividades
Escenario
15:15. Orquesta Típica Randolfo.
16:25. César Salgán – Hugo Rivas + BDA.
17:25. Proyecto Caníbal Troilo.
18:15. Néstor Vaz Quinteto.
19:05.Ricardo Olivera – Hugo Satorre – Emiliano Frayna.
20:00. Sexteto Típico Bohemio.
20:50. Laura Canoura.
21:45. Guitarras Montevideanas.
22:35. Francis Canta Jaime Roos.
Espacio Milonga
13:00. Barullo Bandoneón.
13:45. La Callejerita (Tango Para Niños).
14:30. Programa Esquinas de la Cultura.
15:55. Federico Remualdi – Magdalena Pucurull.
16:15. Lucía Caldes – Rodrigo Horjales.
17:05. Cátedra De Bandoneón De La Emva.
17:55. Mayte Bachmann – Juan Macedo.
18:05. Lorena González – Gastón Camejo.
18:45. Tributo a la música uruguaya – Coreografía Mario Morales.
19:35. Colectivo Tango Queer.
19:50. Dúo Contrabajos (Jorge Pi – Fernando Sánchez).
20:30. Natasha Lewinger – Haris Mihail.
20:40. Esteban Cortez – Virginia Arzuaga.
21:30. Crónica de una fulana – Dirección Rodrigo Fleitas.
22:15. María Noel Sciuto – Rodrigo Fleitas.
22:25. Hugo Satorre – Emiliano Faryna.
23:05. La Cumparsita (Versión Candombe Yambo Kenia).
Espacio Catedral
14:00. Las Bandoneonas.
14:40. Luis Di Matteo.

Información adicional

  • COPETE Este sábado desde las 13 horas
  • TEMATICA Espectáculos

Se realizó la entrega de los Premios Graffiti de la música uruguaya en la noche de este martes 27 de agosto. El evento tuvo lugar en el Auditorio Nacional del Sodre y se efectuaron reconocimientos a artistas de varios géneros.

La noche también tuvo dos homenajes, uno a Claudio Taddei, fallecido el pasado 9 de agosto, y otro a la canción "A Redoblar", que este año cumple 40 años desde su difusión por primera vez.

En la categoría folclore el disco "Lo bueno de ser Malo", de Carlos Malo, se llevó el premio a mejor álbum en esa categoría mientras que "Francis canta Jaime Roos", de Francis Andreu, se impuso en la categoría mejor álbum de Tango.

Entre los discos reconocidos a mejor álbum de música popular y de música tropical se impusieron "Cruzar la noche" de El Astillero y "Canciones que amo" de Lucas Sugo.

"Caudillo" de Sebastián Casafúa y "Murgang" de AFC se consolidaron como mejores discos en las categorías mejor álbum de hip hop y mejor álbum pop respectivamente.

Ernesto Tabárez y su banda Eté & Los Problems se llevó el premio a mejor álbum de rock y blues por su trabajo "Hambre" y también dominó la categoría mejor álbum del año.

Los premios para "Cruzar la noche" de El Astillero, que también se quedó con la categoría dúo o banda del año, hizo que Gonzalo Deniz, Diego Presa y Garo Arakelian ganaran en la categoría compositor del año mientras que Max Capote se llevó el premio a productor del año por su labor en "Caudillo" de Sebastián Casafúa.

Rossana Taddei, en una jornada muy emotiva por el homenaje póstumo a su hermano Claudio, se llevó el premio a la mejor solista femenina del año mientras que Arquero obtuvo el premio mejor artista nuevo.

El solita masculino del año quedó en las manos de Sebastián Casafúa, uno de los grandes premiados de la noche.

La canción del año fue "Como animales" pertenciente a la banda recientemente separada Santé les Amis mientras que el premio trayectoria se lo llevó la cantante Olga Delgrossi.

Información adicional

  • COPETE En el Auditorio Nacional del Sodre
  • TEMATICA Música

El músico uruguayo Hugo Fattoruso recibirá, de la Academia Latina de la Grabación, el reconocimiento con el Premio a la Excelencia Musical, anunció el instituto este jueves.
Fattoruso será reconocido junto a Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita D' Alessio, Pimpinela, Omar Portuondo y José Luis Rodríguez "El Puma", en una ceremonia el próximo 13 de noviembre.
"El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música durante su carrera, pero no en la forma de interpretaciones", detalla la información oficial.
El dossier que destaca el trabajo del artista uruguayo comenta su trabajo como pianista cantante y compositor.
"El prestigioso pianista cantante y compositor uruguayo Hugo Fattoruso es conocido por combinar el rock and roll, jazz eléctrico y bossa nova con estilos tradicionales, y crear su propio sonido contemporáneo, lo que lo llevó a producir varios álbumes importantes que abarcan seis décadas de música latina", se señala.
"Fattoruso empezó a tocar piano profesionalmente a los 12 años con su padre y hermano Osvaldo -su colaborador de toda la vida- como parte del Trío Fattoruso. A mediados de los 60 fundó Los Shakers, que fue uno de los primeros grupos que definió el género de rock en español. La Conferencia Secreta Del Toto's Bar, el álbum que el grupo sacó en 1968, fue una obra maestra definitiva en su género y, el año siguiente, Fattoruso y su hermano lanzaron La Bossa Nova De Hugo Y Osvaldo. Fattoruso pasó gran parte de los 70 en Estados Unidos tocando con el trío Opa antes de mudarse a Brasil en los 80, donde colaboró con una galería de grandes músicos, desde Milton Nascimento y Chico Buarque hasta Djavan y Maria Bethânia. En años recientes, Fattoruso ha realizado interpretaciones musicales con varios formatos y trasfondos, y sigue explorando la fusión del jazz y el folclor sudamericano. Su discografía incluye decenas de álbumes ricos en innovación y experimentación", finaliza.

Información adicional

  • COPETE 6 décadas de trayectoria
  • TEMATICA Música

Centenares de personas se congregaron este jueves en el icónico cruce de la capital británica para celebrar el 50 aniversario de la imagen tomada en agosto de 1969 por el fotógrafo escocés Iain Macmillan y rendir homenaje al famoso cuarteto de Liverpool, cuya música sigue viva décadas después.
Podría parecer un cruce cualquiera de una calle cualquiera del londinense barrio de St John's Wood, pero cada año miles de turistas atraviesan el paso de cebra de Abbey Road con el objetivo de imitar una de las fotos más famosas de la historia, portada del homónimo álbum de The Beatles de 1969.

Información adicional

  • COPETE 50 años de la icónica foto
  • TEMATICA Beatles Forever

Toni Morrison, la mujer que contó y mostró con maestría y lirismo una parte esencial y trágica de la historia de Estados Unidos, ha muerto a los 88 años en el pequeño pueblo neoyorquino de Grand View-on-Hudson.
Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993, con tan solo seis novelas publicadas en aquel momento, Toni Morrison puso a los estadounidenses blancos y negros frente al espejo de la verdad sobre la que se había levantado ese país: la raza, la esclavitud y la memoria que en su narrativa confluyen como uno solo en una lucha insomne en busca de la identidad y la integración de la cultura afroamericana. La Academia Sueca le concedió el Nobel por “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía que ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana". Morrison ha pasado así a la historia de la literatura no solo por ser la primera mujer negra en recibir el Nobel, sino también por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes. La autora ha sido uno de los pocos escritores que ha tenido el privilegio de gozar de la admiración del público y de la crítica. Lo logró desde su primera novela, Ojos azules, en 1970, hasta El origen de los otros, en 2016, una recopilación de conferencias sobre la raza y la tendencia del ser humano a la creación del otro, la identidad propia y la inevitable que crean los demás sobre cada individuo.
Tras Ojos azules, Toni Morrison escribió Sula (1973); La canción de Salomón(1977), por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica; La isla de los caballeros(1981); Beloved (1987), por la que recibió el Pulitzer, y Jazz (1992), que no dejó dudas de su maestría para que le concedieran el máximo galardón al año siguiente. Un lustro más tarde reapareció subiendo más peldaños creativos sin dejar de explorar en obras como Paraíso (1997), Amor (2003), Una bendición (2008), Volver (2012) y La noche de los niños (2015). Once novelas en total, un par de libros infantiles y cuatro ensayos.
“Quiero descubrir una verdad sobre la vida cotidiana de Estados Unidos, la vida de los afroamericanos viviendo en un contexto histórico crítico que se ha ocultado”, afirmó Toni Morrison en una entrevista a EL PAÍS en 2013. Y añadió: “A los países les gustan los cuentos de la patria porque le da seguridad a las personas. La realidad es una triste verdad donde tenemos mucho que ocultar y avergonzarnos. En mis libros busco hacerlo desde el lado del conquistado. Lo que hago es quitar las tiritas para que se vea la cicatriz de la sociedad, la realidad. No hay que tener miedo de mirar al pasado porque solo así se sabe quiénes somos”.
Es así como su obra se levanta sobre temas como la raza, la esclavitud, la memoria, el pasado y lo oculto, la mujer y lo femenino, la identidad; y sobre todos ellos dos aspectos cruciales que son la sangre que dan vida a sus criaturas y a sus propias historias sociopolíticas: la amistad y el amor.

Información adicional

  • COPETE A los 88 años
  • TEMATICA Estados Unidos
Página 1 de 2

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!