Mostrando artículos por etiqueta: Pandemia

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se confirmaron 4 fallecimientos y se detectaron 825 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.
Las personas fallecidas son 2 pacientes de Maldonado de78 y 86 años y 2 pacientes de Montevideo de 69 y 89 años. Hasta el momento son 595 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Hoy se llevaron a cabo 7034 análisis y se detectaron 825 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 825 casos nuevos, 413 son de Montevideo, 110 de Canelones, 87 de Rivera, 45 de Tacuarembó, 26 de Cerro Largo, 20 de Durazno, 20 de Maldonado, 18 de Colonia, 15 de San José, 14 de Río Negro, 13 de Salto, 9 de Paysandú, 9 de Rocha, 8 de Artigas, 8 de Florida, 3 de Flores, 3 de Treinta y Tres, 2 de Lavalleja y 2 de Soriano. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 997.539 tests y se han registrado 55.695 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 48.496 ya se recuperaron.
Hoy se confirmaron 4 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Actualmente hay 6604 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 61 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.
Del total de casos positivos confirmados, 3105 corresponden a personal de la salud. 2841 de ellos ya se recuperaron, 259 están cursando la enfermedad y 5 fallecieron.
Al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos.

Información adicional

  • COPETE Informe del 25 de febrero
  • TEMATICA Emergencia sanitaria

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sostuvo este miércoles durante su intervención en el Parlamento que la pobreza aumentará en Uruguay como resultado de la pandemia de COVID-19.
"Es evidente que esta situación de pandemia nos va a llevar a un aumento de personas en situación de pobreza. Es lo que estamos apoyando", dijo la jerarca en la sesión de la Comisión Permanente a la que asistió hoy.
"Hay estimaciones oficiales que dicen que podría aumentar dos o tres puntos porcentuales. Pero no necesitamos esperar a que estén los números, lo estamos viendo, y por esto este aumento en las transferencias sociales", agregó la ministra.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) -conocidos en abril del año pasado- mostraron que en 2019 la pobreza aumentó por segundo año consecutivo y a su vez empeoró la distribución del ingreso. En 2019 había 309.633 personas en la pobreza, según el método del ingreso.

Información adicional

  • COPETE 2 a 3 puntos porcentuales
  • TEMATICA Economía
Etiquetado como

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que 18 países, de un total de 140, serán los primeros en recibir vacunas contra la COVID-19 mediante el mecanismo COVAX.
Esto se implementará desde finales de febrero o principios de marzo y durante el primer semestre de 2021. COVAX distribuirá 337 millones de dosis de vacunas.
Los primeros países que recibirán estas dosis son 18: Bhután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, El Salvador, Georgia, islas Maldivas, República Moldova, Mongolia, Perú, Filipinas, Corea del Norte, Rwanda, Sudáfrica, Túnez, Ucrania, Cisjordania y Gaza.
El Mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) –de la que forma parte UNICEF-, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Información adicional

  • COPETE Informe de UNICEF
  • TEMATICA COVID-19

La directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, explicó que la logística para la vacunación contra COVID-19 ya está preparada para cubrir todo el territorio nacional cuando arriben las vacunas. Agregó que el número de vacunatorios que se instale dependerá de cuáles dosis lleguen primero y que se inoculará de lunes a sábado, de 8:00 a 22:00 horas.

Agregó que se trata de un plan “totalmente coordinado” entre el MSP, Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa Nacional, que posibilitará llegar en forma precisa, en el momento adecuado a cada punto del territorio nacional.

La jerarca del MSP explicó que se manejan varios escenarios, según las características de las vacunas que lleguen al país, y que “se aplicará el plan adecuado a esas vacunas y al número de dosis”.

Cada puesto de vacunación estará integrado por un equipo de cinco personas que desarrollarán diferentes roles.

Habrá una persona que cargará la dosis adecuada en cada jeringa, dos vacunadores y un encargado de registrar a cada persona que reciba la vacuna, para asegurase de que reciba la segunda dosis en la semana correspondiente.

También habrá una persona que garantice que todo se desarrolle con normalidad y que pueda sustituir a otro integrante del equipo ante cualquier eventualidad.

La Dirección General de Coordinación del MSP, conjuntamente con las direcciones departamentales de Salud, oficiará de enlace con los centros coordinadores departamentales (Cecoed), con la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, con los prestadores públicos y privados. Rando indicó que la cantidad de vacunatorios dependerá de cómo arriben las inoculaciones.

Información adicional

  • COPETE COVID-19
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

Varias autoridades del Ministerio de Salud Pública dieron positivo a coronavirus mientras que otras se encuentran en cuarentena.

El director general de la Salud, Miguel Asqueta, dio positivo a Covid-19, tras presentar síntomas, confirmaron fuentes de la cartera.

El caso se suma al del viernes de Alicia Fernández, directora del Programa de la Niñez del MSP.

Varias personas que trabajan en la cartera se encuentran en cuarentena, entre ellos José Luis Satdjian, subsecretario de Salud.

Información adicional

  • COPETE Varias personas en cuarentena
  • TEMATICA Emergencia sanitaria

“La Embajada de Uruguay en Argentina informa que el embajador Carlos Enciso, el cónsul general José Luis Curbelo y el Ministro José Reyes fueron confirmados hoy positivos de Covid-19”, dice el comunicado publicado este lunes de noche.

“Las autoridades comenzaron con síntomas leves durante el fin de semana y realizaron hoy el examen PCR que confirmó que están cursando la enfermedad”, agrega el informe.

“Tanto Enciso como Curbelo atraviesan desde estas horas un cuadro de fiebre que requiere atención sanitaria”, detalla el comunicado.

“En ese sentido, y cumpliendo con los protocolos correspondientes informamos que a partir del día de la fecha y hasta el día miércoles 10/2 inclusive, la Embajada y el Consulado permanecerán cerrados por desinfección, con modalidad de teletrabajo”, dice el comunicado.

Información adicional

  • COPETE Embajada y Consulado cerrados
  • TEMATICA Emergencia sanitaria

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se confirmaron 7 fallecimientos por Coronavirus en nuestro país y se detectaron 342 nuevos casos.

Los fallecidos son 3 pacientes de Canelones de 59, 71 y 75 años y 4 pacientes de Montevideo de 70, 78, 82 y 93 años. Hasta el momento son 497 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

Se llevaron a cabo 5632 análisis y de los 342 casos nuevos, 199 son de Montevideo, 40 de Canelones, 17 de San José, 16 de Rivera, 9 de Colonia, 9 de Salto, 9 de Soriano, 7 de Durazno, 6 de Cerro Largo, 6 de Maldonado, 6 de Tacuarembó, 5 de Lavalleja, 4 de Artigas, 4 de Paysandú, 4 de Treinta y Tres y 1 de Río Negro. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 894.791 tests y se han registrado 45.650 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 39.677 ya se recuperaron.

Actualmente hay 5476 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 75 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Del total de casos positivos confirmados, 2623 corresponden a personal de la salud. 2320 de ellos ya se recuperaron, 298 están cursando la enfermedad y 5 fallecieron.

Al día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.

Información adicional

  • COPETE Lunes 8 de febrero
  • TEMATICA Emergencia sanitaria

Este miércoles 3 de febrero se confirmaron 11 fallecimientos por COVID-19 y se detectaron 548 casos nuevos de esta enfermedad.

De los 11 nuevos fallecimientos por coronavirus, 6 eran pacientes de Montevideo de 94, 88, 77, 73, 71 y 32 años; dos pacientes de Canelones de 88 y 83 años; un paciente de Maldonado de 96 años; un paciente de Tacuarembó de 93 años y un paciente de Rivera de 80 años. Hasta el momento son 464 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

Este miércoles se hicieron 7.829 análisis y se detectaron 548 nuevos casos. "De los 548 casos nuevos, 233 son de Montevideo, 117 de Canelones, 31 de Rocha, 27 de Maldonado, 25 de Tacuarembó, 15 de San José, 14 de Cerro Largo, 14 de Salto, 13 de Río Negro, 11 de Paysandú, 10 de Durazno, 9 de Colonia, 9 de Soriano, 7 de Lavalleja, 6 de Florida, 5 de Artigas, uno de Rivera y uno de Treinta y Tres".

Además, Uruguay volvió a estar por debajo de los 6.000 casos activos luego de varias semanas.

Actualmente hay 5.931 casos activos y 90 pacientes en cuidados intensivos.

Información adicional

  • COPETE Miércoles 3 de febrero
  • TEMATICA Emergencia sanitaria

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que, a través del mecanismo COVAX, podrían llegar a Uruguay dosis de la vacuna de AstraZeneca a partir de los próximos meses.

Según la publicación, COVAX "notificó a países de las Américas sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra la COVID-19, a través de una carta a sus autoridades de salud".

"Recibieron dicha carta 36 países y territorios que participan en COVAX, con información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021", añade la publicación.

La OPS advirtió que "la vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días".

Sin embargo, "el número de dosis y el calendario de entrega" están sujetos a esta aprobación de la OMS y otros factores, como "la capacidad de manufacturar la producción".
"De acuerdo con el comunicado de COVAX, se estima que estarán llegando a las Américas alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa", apuntó la OPS.

Información adicional

  • COPETE 36 países de las Américas
  • TEMATICA Organización Panamericana Salud

La Junta Nacional de Salud (Junasa) dio a conocer los lugares donde se procederá a la vacunación contra el Covid-19. Además, informó a los prestadores los requerimientos que deberán cumplir para la instalación de los vacunatorios.

El 8 de febrero cada centro deberá estar listo más allá de que es poco probable que la vacuna esté en Uruguay en esa fecha, señaló la comunicación oficial.
Los centros de salud donde va a haber vacunatorios en Montevideo son: los hospitales Pereyra Rossell, Pasteur, Maciel, Policial y Militar, Casmu, Círculo Católico, Hospital Evangélico, Cudam, Servicio Médico Integral, Universal, Asociación Española, Casa de Galicia, Médica Uruguaya y el Hospital Británico.

Además, habrá 15 puestos de vacunación en el Antel Arena y 15 más en la Facultad de Enfermería. En total serán más de 80 los vacunatorios entre Montevideo y el interior, los que abrirán sus puertas según la cantidad de dosis que lleguen al país.

Entre los requisitos para funcionar se encuentra que los puestos deben tener acceso directo desde la vía pública, deben estar cerca de los servicios de emergencia o de ambulancias, debe haber espacio para que la fila pueda realizarse con un distanciamiento personal de dos metros, y también debe haber una sala de espera para los vacunados en la que entren 10 sillas también con distanciamiento.

El personal de salud deberá estar atento a las eventuales reacciones alérgicas, que en general se dan en los primeros minutos de la vacunación. Por eso se le pedirá a los pacientes que se queden 15 minutos.

Hasta el momento las vacunas presentan escasas consecuencias adversas. En general se trata de cefaleas y dolor en la zona de aplicación de la vacuna.

Información adicional

  • COPETE Además de 15 hospitales y mutualistas
  • TEMATICA Emergencia sanitaria
Página 1 de 11

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!