fbpx

Mostrando artículos por etiqueta: Pandemia

La ONU propuso este jueves la introducción inmediata de una renta básica o un ingreso mínimo temporal para unos 2.700 millones de personas que viven por debajo o muy cerca del umbral de la pobreza -más de un tercio de la población mundial- con el fin de frenar el avance del coronavirus.

La idea, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es que esos recursos permitan a la población de los países en vías de desarrollo cumplir cuarentenas y medidas de distanciamiento social necesarias para contener una pandemia que no deja de avanzar.

En un informe, el PNUD calcula que costaría a partir de unos 199.000 millones de dólares al mes facilitar ese ingreso básico a 2.700 millones de personas en un total de 132 países, una cantidad abultada pero que considera asumible para los Estados ante la emergencia sanitaria y social que vive el mundo.

El costo para los 132 países en cuestión, que supone un 83 % de la población del mundo y entre los que se incluyen economías muy débiles pero también otras de ingresos medios, varía en función de las opciones que se elijan entre un 0,27 % y un 0,63 % de su Producto Interior Bruto combinado, según el estudio.

Entre las formas de pagar esa cantidad, el PNUD destaca la posibilidad de que los países usen los fondos que este año tendrían que destinar al pago de deuda. El G20 acordó con motivo de la pandemia una moratoria para los países más pobres, mientras que la ONU insiste en la necesidad de extenderla a más economías en vías de desarrollo.

También propone, por ejemplo, la reutilización de los subsidios a los combustibles fósiles o los gastos militares.

Información adicional

  • COPETE Pandemia
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

La Médica Uruguaya emitió un comunicado este martes informando que se confirmaron nueve casos de coronavirus en la mutualista, que corresponden a dos pacientes y siete funcionarios.

Hay cerca de 160 personas en cuarentena preventiva tras confirmarse estos casos positivos.

La institución informó que tomará las medidas necesarias para mantener la asistencia segura de sus usuarios, como la recoordinación de algunas cirugías quirúrgicas y otras actividades asistenciales.

Además, el Sistema Nacional de Emergencias informó que en este momento trabaja en realizar el hilo epidemiológico de los casos.

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que aún está en estudio la situación con respecto a la cantidad de personas en cuarentena, por lo que se remitirán al Sinae para brindar la información en el informe oficial diario.

Información adicional

  • COPETE 2 pacientes y 7 funcionarios
  • TEMATICA COVID-19
Etiquetado como

El mundo arrastraba altos niveles de endeudamiento antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, pero los efectos de esta aumentarán una deuda que "será pagada por las generaciones futuras", advirtió el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

"El mundo ya tenía antes una deuda equivalente a aproximadamente al 300 por ciento de su PIB, pero los programas de rescate gubernamentales, por unos 10 billones de dólares, se añadirán a ese endeudamiento", subrayó Schwabb en una conferencia para presentar su nuevo libro "COVID-19, el Gran Reinicio".

El presidente de la organización que anualmente celebra el Foro de Davos añadió que los efectos de la pandemia serán más parecidos a los de una guerra mundial que a los provocados por la crisis financiera de 2008, por sus consecuencias no sólo económicas y laborales, sino también humanas.

"Por encima de las estadísticas, más de 500.000 personas han muerto, y hay que imaginarse las tragedias personales que hay tras ellos", señaló Schwabb al respecto.

También mencionó que incluso las predicciones más optimistas de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) no esperan un retorno a las cifras económicas de 2019 hasta finales de 2021, o que la pandemia y la cuarta revolución industrial, combinadas, afectarán a uno de cada dos empleos globales.

El organizador del Foro de Davos también advirtió que la pandemia ha aumentado la brecha entre países industrializados y economías emergentes, dado que algunas de éstas, como Brasil, India o Rusia, se cuentan entre las más afectadas por la COVID-19.

Schwabb concluyó pidiendo una mayor cooperación internacional en materia económica y social, "ya que la pandemia ha mostrado que somos globalmente interdependientes".

Información adicional

  • COPETE Foro de Davos
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

El «desprecio» de la humanidad por la naturaleza y la falta de respeto por la vida de los animales, con quienes deberíamos compartir el planeta de forma pacífica, es lo que ha desatado la pandemia del coronavirus, asegura la famosa primatóloga británica Jane Goodall, quien ha dedicado su vida a la defensa de la fauna y el medio ambiente.

«A medida que destruimos los bosques, por ejemplo, las diferentes especies de animales que viven en ellos se ven obligados a desplazarse y las enfermedades pasan de un animal a otro. Y este otro animal, obligado a estar más cerca de los seres humanos, puede probablemente infectarlos», dice la experta de 86 años.

«También son los animales salvajes cazados, vendidos en los mercados en África y Asia, especialmente en China, y nuestros criaderos intensivos, donde se hacinan cruelmente miles de millones de animales en todo el mundo. Estas condiciones brindan la ocasión a los virus de pasar entre las especies y llegar a los seres humanos», agrega.

Goodall celebró que China haya cerrado los mercados de animales vivos, aunque advierte que es una prohibición temporal y que no es suficiente para detener la crueldad. Al mismo tiempo se lamenta de que en África será muy difícil frenar la venta y el comercios de animales salvajes, muchos de los cuales están en peligro de extinción.

«Tenemos que entender que formamos parte del mundo natural, que dependemos de él, y que destruyéndolo, robamos el futuro a nuestros hijos. Espero que a raíz de esta respuesta sin precedentes, estos confinamientos impuestos en todo el mundo, cada vez más gente abraza los ojos y comienza a pensar en otras maneras de vivir de forma diferente sus vidas», añade.

Las personas pobres no pueden elegir entre toda una serie de dilemas éticos, reflexiona Goodall, algo que está reservado para personas que están en posiciones socioeconómicas más acomodadas. «Los pobres tienen que sobrevivir, no pueden plantearse muhcas preguntas sobre lo que compran porque debe ser lo más barato. Y cortarán el último árbol porque están desesperados para encontrar tierra donde plantar alguna cosa para comer… Lo que cada uno puede hacer en nuestra vida depende de quiénes somos, pero todos podemos marcar la diferencia, todos», concluye.

Las declaraciones de la primatóloga se desprenden de una entrevista telefónica con National Geographic con motivo del estreno del documental «Jane, un mensaje de esperanza».

Información adicional

  • COPETE Un mensaje de esperanza, a pesar de todo
  • TEMATICA Jane Goodall en "National Geographic"
Etiquetado como
Página 17 de 17

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!