Mostrando artículos por etiqueta: varios portada

Sergio Denis, a los 71 años murió este Viernes 15 de Mayo del 2020. El icónico cantante se encontraba internado en una clínica de rehabilitación de la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber caído, en marzo de 2019, desde una altura de tres metros en el escenario del Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán. En el accidente sufrió heridas de alta gravedad.

El cantante sufrió por la mañana una arritmia ventricular seguida de un paro cardíaco, que concluyó, lamentablemente, en su fallecimiento.

 

Sus temas se llegaron a cantar en los estadios de fútbol, una popular aprobación para un artista. Autor de éxitos como "Yo nunca supe más de ti", "Cada vez que sale el sol", "Cómo estás, querida", "Te quiero tanto" y "Un poco loco", el cantautor se caracterizó siempre por un estilo propio para componer e interpretar el pop melódico y la balada romántica.

 

 

 

Información adicional

  • COPETE Luego del accidente
  • TEMATICA Cantante

Little Richard, uno de los creadores del rock and roll, ha muerto en Nashville a los 87 años, de causas aún no develadas.

Richard Wayne Penniman (su nombre real) fue parte esencial de un colectivo de personalidades que edificaron la historia más primitiva del rock and roll, como resultado de una hibridación de otros géneros presentes en la cultura popular estadounidense por entonces, como el blues, el rythm and blues, el gospel, el jazz, o el country.

Junto con Fats Domino, Chuck Berry, y los blancos Elvis Presley, Bill Haley o Jerry Lee Lewis, dominó los charts de su país en la segunda mitad de los ’50. Se conformaba uno de los pilares de lo que el sociólogo Paul Yonnet bautizaría como “nuevo continente social de la adolescencia”.

Richard se inspiró en la sonoridad de un rulo de batería para crear ese grito primal de “Tutti Frutti”, en 1955. Una de las canciones más representativas, presagiosas e inoxidables del rock and roll. Un suave shuffle acompaña toda la canción, dominada por la potencia vocal y la firmeza de los dedos del músico sobre el piano.

Tercero entre doce hermanos, aprendió piano junto a su madre y canto en la iglesia pentecostal, hasta que a los 13 años su padre lo echó de la casa, escandalizado por sus preferencias eróticas. El músico buscó sin éxito espacio en el ambiente artístico, hasta que el éxito de “Tutti Frutti” salvó su vida, y mejoró la de millones. Más tarde aparecerían otros clásicos, como “Long Tall Sally”, o “Lucille”.

En efecto, fue una influencia declarada de la generación de músicos que una década más tarde abonarían el mito de la “cultura rock”. The Beatles versionaban “Long Tall Sally”, Deep Purple hacía lo propio con “Lucille”. En 1986, estuvo entre las primeras incorporaciones del Salón de la Fama del Rock and Roll.

“No hay Jimi Hendrix, no hay Beatles, no hay David Bowie, no hay Marc Bolan, no hay glam, no hay Freddie Mercury, no hay Prince, no hay Elton John, no hay Billy Preston, no hay Sly Stone, no hay Stevie Wonder, sin Little Richard”, tuiteó inmediatamente el guitarrista de Living Colour, Vernon Reid.

Ringo Starr lo despidió por el mismo medio: “Dios bendiga a Little Richard. Uno de mis héroes musicales de todos los tiempos”.

Información adicional

  • COPETE A los 87 años
  • TEMATICA Estados Unidos

El ex diputado y ex senador (suplente) del Partido Colorado Juan Manuel Garino falleció este miércoles a los 38 años, informó el partido en su cuenta de Twitter. Garino estaba en estado delicado desde junio de 2015, cuando sufrió un accidente cerebrovascular.

"Con dolor despedimos a un joven Colorado que la lucho mucho estos años, Juan Manuel Garino, diputado por 2010-2015. Saludamos a su familia y amigos en estos momentos tristes. En especial a su señora Lucia y su hijo Juan", escribió el PC.

Guarino era abogado de la Universidad de la República y saltó a la vida política en el periodo 2009-2014, cuando se sumó a las filas de Vamos Uruguay, el sector del ex senador Pedro Bordaberry.

En las elecciones de 2009 fue electo diputado y en la legislatura próxima fue senador suplente por ese partido.

Información adicional

  • COPETE Tenía 38 años
  • TEMATICA Partido Colorado

Sobre las 10 de la mañana de este domingo se confirmó la muerte del ex diputado frenteamplista Felipe Michelini, quien estaba internado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) en un coma inducido.

Michelini había sufrido un accidente el pasado 7 de abril en su casa, cuando se le cayó una olla con aceite que hervía. Debido a ese incidente sufrió quemaduras en varias partes de su cuerpo y su tráquea quedó afectada.

Michelini, de 59 años, era el coordinador del Grupo Verdad y Justicia e importante referente del Frente Amplio.

Información adicional

  • COPETE Por quemaduras en accidente
  • TEMATICA Sociedad

Este miércoles 12 comienza la segunda rueda del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval en el Teatro de Verano Ramón Collazo.
Programación hasta el lunes 24 de febrero:

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO / ETAPA 1 - RONALD ARISMENDI
Hora 21: Integración (Lubolos).
Hora 22.30: Los Rolin (Humoristas).
Hora 00.00. Nos Obligan a Salir (Murga).

JUEVES 13 DE FEBRERO / ETAPA 2 - JULIO MARTÍNEZ
Hora 21: Son Delirante (Murga).
Hora 22.20: Cyranos (Humoristas)
Hora 23.50: Un Título Viejo (Murga).

DOMINGO 16 DE FEBRERO / ETAPA 3 - IVÁN BENTANCUR
Hora 21: La Venganza de los Utileros (Murga).
Hora 22.20: Los Choby´s (Humoristas).
Hora 23.50: Cayó la Cabra (Murga).

LUNES 17 DE FEBRERO / ETAPA 4 - NEGRA JHONSON
Hora 21: Valores (Lubolos).
Hora 22.30: Sociedad Anónima (Humoristas).
Hora 00.00: Agarrate Catalina (Murga).

MARTES 18 FEBRERO / ETAPA 5 - CARLOS PÁEZ VILARÓ
Hora 21: Tabú (Revista).
Hora 22.30: Metele que son Pasteles (Murga).
Hora 23.50: Los Muchachos (Parodistas).

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO / ETAPA 6 - ADRIANA LAPALMA
Hora 21: House (Revista).
Hora 22.30: Doña Bastarda (Murga).
Hora 23.50: Zíngaros (Parodistas).

JUEVES 20 DE FEBRERO / ETAPA 7 - CARMELO IMPERIO
Hora 21: La Consecuente (Murga).
Hora 22.20: Yambo Kenia (Lubolos).
Hora 23.50: La Trasnochada (Murga).

VIERNES 21 DE FEBRERO / ETAPA 8 - HÉCTOR POLANCO
Hora 21: Aristóphanes (Parodistas).
Hora 22.45: Tronar de Tambores (Lubolos).
Hora 00.15: La Gran Muñeca (Murga).

SÁBADO 22 DE FEBRERO / ETAPA 9 - WILLIAM PRIETO
Hora 20.30: Madame Gótica (Revista).
Hora 22.00: Queso Magro (Murga).
Hora 23.20: La Cayetana (Murga).
Hora 00.40: Momosapiens (Parodistas).

DOMINGO 23 DE FEBRERO / ETAPA 10 - MIGUEL TUALA
Hora 21: La Mojigata (Murga).
Hora 22.20: Sarabanda (Lubolos).
Hora 23.50: Curtidores de Hongos (Murga).

LUNES 24 DE FEBRERO / ETAPA 11 - RICARDO RIVADAVIA
Hora 21: La Compañía (Revista).
Hora 22.30: La Guardia Vieja (Murga).
Hora 23.50: Nazarenos (Parodistas).

Información adicional

  • COPETE 11 etapas hasta el 24 de febrero
  • TEMATICA Carnaval

Falleció este sábado a los 86 años el popular carnavalero Julio Sosa "Kanela", según informó Daecpu.
Kanela estaba internado desde hacía días por un problema cardíaco.

Julio Sosa había nacido en la localidad de Nico Pérez (Florida), desde la adolescencia fue figura del carnaval montevideano, primero como bailarín, y luego como coreógrafo y director de comparsas de negros y lubolos. Piel Morena, Kanela y su Baracutanga y Tronar de Tambores fueron algunas de las agrupaciones asociadas a su nombre.

Referente del Cerrito de la Victoria, donde residía desde hace sesenta años, Kanela también era pae de Umbanda. Desde 2015 era Ciudadano Ilustre de Momtevideo.

"El Carnaval no será lo mismo" dijo el presidente de Daecpu, Enrique Espert.
Sus restos están siendo velados desde las 9.00 en la funeraria Martinelli (Canelones y Barrios Amorín).

Información adicional

  • COPETE "El Carnaval no será lo mismo"
  • TEMATICA Sociedad

Con el 100,00% de los circuitos escrutados, Luis Lacalle Pou aparece como el candidato ganador con 1.168.019 votos (48,7%) frente a 1.139.353 votos (47,5%) para Daniel Martínez.

Se trata de la sumatoria provisoria de los resultados de los escrutinios primarios de las Comisiones Receptoras de Votos. Hay 35.229 votos observados que serán escrutados entre martes y viernes de esta semana, cuando se realizará la proclamación formal de la candidatura ganadora.

 

Habilitados: 2.699.980.

Emitidos: 2.397.987(88,8%)

Válidos: 2.307.372(85,5%)

En blanco: 36.996(1,4%)

Anulados: 53.619(2,0%)

Observados: 35.229(1,3%)

Información adicional

  • COPETE Falta escrutar 35.229 observados
  • TEMATICA Elecciones

Doris Day falleció este lunes a los 97 años en su casa en Carmel (California) por complicaciones derivadas de una neumonía, ha informado su fundación para el cuidado de los animales. Hizo 39 películas, pero su labor en televisión, sus discos, y la buena selección que hizo de esos filmes le granjearon una popularidad extraordinaria, que le llevó a trabajar con maestros como Michael Curtiz o Alfred Hitchcock.

 

Nacida en 1922 en Cincinnati (Ohio), como Doris Mary Ann von Kappelhoff , era hija de descendientes alemanas. ,La carrera de Day despegó en la canción: en las dos décadas transcurridas entre 1947 y 1967 grabó más de 650 temas y 29 álbumes de estudio. Su padre fue profesor de música y organista y él impulsó la pasión de Day por la canción.

 

Barney Rapp, director de orquesta para el que trabajaba cuando tenía 15 años, le propuso que se cambiara el nombre y adoptara el de Day porque el suyo era poco comercial. Como vocalista del grupo Les Brown & His Band of Renown grabó la canción Sentimental Journey, que se convirtió en un himno para los estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y catapultó su carrera: en 1946 ya era la cantante mejor pagada del mundo gracias a su contrato con Columbia Records e inició su carrera en el cine.

 

La noche antes de dejar Nueva York, donde residía, para irse de gira, en una fiesta se atrevió a entonar Embraceable You, de los Gershwin, y allí la escuchó Michael Curtiz, que le pidió que hiciera una prueba de cámara para su siguiente proyecto, Romanza en alta mar. Así entró Day por la puerta grande de Hollywood. Contratada por Warner Brothers hasta 1954, fue enlazando películas a su medida como Mi sueño eres tú, El trompetista –donde coincidió con otra leyenda aún viva de Hollywood, Kirk Douglas-, Té para dos u Operación matrimonio, casi siempre a las órdenes de David Butler, que sabía exprimir su talento musical.

 

Sin embargo, a Day le gustaban los riesgos. Así llegó El hombre que sabía demasiado (1956), con la que Alfred Hitchcock hizo en Hollywood un remake de su propio thriller británico y en la que Day cantaba ¿Qué será, será?, tema que ganó el Oscar a la mejor canción y en una de las baladas más famosas de la carrera de su intérprete. Hitchcock sacó partido de la canción, aparentemente inocente, para transmitir un mensaje entre los protagonistas del thriller. Fue en esta película, al ver cómo se trataba a los animales, cuando se despertó en Day su militancia en contra del abuso animal, contra el que en 1978 montaría su propia fundación

 

Day volvió a la comedia ligera y musical, con la que obtuvo repetidos éxitos en la década de los sesenta. Sin embargo, su única candidatura al Oscar la obtuvo con Confidencias de medianoche junto a Rock Hudson.
Su estilo pizpireto no sobrevivió al terremoto del Nuevo Hollywood. En 1968, rodó su última película, El novio de mamá, y empezó su programa de televisión The Doris Day Show, que se mantuvo en pantalla hasta 1973.

 

El pasado mes de abril, por su 97º cumpleaños, Day concedió una entrevista en la que confesaba cuánto añoraba a Hudson, su sorpresa por el cariño que aún recibía de sus fans y su irreductible pasión por la defensa de los animales.

Información adicional

  • COPETE A los 97 años
  • TEMATICA Estados Unidos

La 37ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay se realizará hasta el 28 de abril en las tres salas de Cinemateca, la sala B del SODRE, la sala Hugo Balzo, la Sala Zitarrosa y Life 21, y funciones gratuitas en la sala Tomás Berreta.
La programación incluye el reciente Oso de Oro de la Berlinale, “Synonymes” (2019), película con la que el prestigioso cineasta israelí Navad Lapid vuelve a poner en tesitura los cimientos del nacionalismo extremo que gobierna su país, informó Cinemateca uruguaya.
“Synonymes” se disputará los premios de la competencia internacional con otras de las películas triunfantes en Berlín, la italiana “La paranza dei bambini” (2019), historia sobre los jóvenes cachorros de la Camorra con aclamado guion de Roberto Saviano, basado en su propia novela, y dirección de Claudio Giovannesi, y la china “So Long, My Son (2019)”, de Xiaoshuai Wang, poderoso drama que se hizo con los dos premios de interpretación en la Berlinale.
También competirán títulos triunfadores en Rotterdam, Karlovy Vary, Venecia y Cannes, junto con films “descubrimientos” del propio festival.
En la competencia internacional, compuesta por 15 títulos, el festival anuncia las obras de dos de los grandes creadores del cine de la última década, el mexicano Carlos Reygadas, de quien se estrenará la controvertida “Nuestro tiempo” (2018) y el rumano Radu Jude, cuya película “I Do Not Care If We Go Down in History As Barbarians” (2018), ganadora en Karlovy Vary, ajusta cuentas con la desmemoria histórica de Rumania.
Otro autor de relevancia, aunque su cine no se haya estrenado hasta ahora en nuestro país, es el norteamericano Dan Sallitt, quien presentará “Fourteen” (2019), una indagación de la amistad y del dolor que ha situado a Sallitt entre los autores más aclamados del año.
Otras de las películas que se presentarán en la competencia iberoamericana, son: la nueva película de la chilena Dominga Sotomayor, “Tarde para morir joven” (2018), la ópera prima de la argentina Romina Paula, “De nuevo otra vez” (2019), y el film del brasileño Gabriel Mascaro “Divino amor” (2019).
Asimismo, Cinemateca informa que en la competencia por Derechos Humanos, estará la nueva película de Nanni Moretti, “Santiago, Italia” (2018), documental que se centra en un aspecto concreto sucedido tras el golpe militar contra Salvador Allende: la odisea de los refugiados en la embajada italiana en los momentos inmediatos a la asonada.
También una doble presencia española: “La causa contra Franco (2018)”, de Lucía Palacios y Dietmar Post, estrenada justo cuando en España se reabre la posibilidad de exhumar al dictador de su mausoleo, y “El entusiasmo” (2018), una relectura de la transición política española desde la siempre preterida visión del anarquismo, dirigida por Luis E. Herrero.
El festival contará también con algunas de las óperas primas que se han erigido ya en películas-acontecimiento en el panorama de festivales. Tal es el caso de la rumana “Monsters” (2019), de Marius Olteanu, reciente ganadora en el Festival de Sofía, la iraní “Dresagge” (2018), de Pooya Badkoobeh, y la sueca “Hamada” (2018), acercamiento singular al olvidado pueblo saharaui, con dirección de Eloy Domínguez Serén, detalló Cinemateca.

Se puede consultar la programación completa en: Catálogo del Festival

Información adicional

  • COPETE Hasta el 28 de abril
  • TEMATICA Cinemateca

Policía de Tránsito emitió una serie de recomendaciones de seguridad vial a los conductores que piensan viajar durante las próximas vacaciones de Turismo. Exhorta a respetar las normas de tránsito, que "hacen a la convivencia y a la buena conducción de los usuarios de rutas y caminos nacionales".
El vocero de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, Marcelo Moreira, recomienda a los conductores que vayan a emprender un viaje revisar previamente todos los elementos técnicos de su vehículo, como líquidos, cubiertas, luces y frenos.
Por otra parte, advierte que se van a estar desarrollando diversos controles y fiscalizaciones, como el uso de sillas de retención infantil en caso de menores de 12 años, la documentación del vehículo y de los conductores, las luces -de señalero, delanteras y traseras- y el uso de casco y chaleco reflectivo en caso de birrodados, tanto para el conductor como para el acompañante.
Recuerda que está prohibido el transporte de personas en las cajas de los vehículos o aquellos vehículos que no sean acordes al transporte de pasajeros y también el transporte en birrodados de menores que no puedan alcanzar los posapies del birrodado.
También insta a respetar las distancias entre el vehículo que tenemos delante y detrás y usar el señalero como forma de indicarnos si podemos adelantar o no. Esto último no se encuentra reglamentado pero "es una práctica que brinda una ayuda al conductor que viene detrás".
Por último, recuerda que el tercer carril, presente en muchas rutas, debe ser utilizado por vehículos de gran porte para que los otros vehículos seguir circulando sin tener que invadir la senda contraria.

Información adicional

  • COPETE Turismo
  • TEMATICA Ministerio del Interior
Página 1 de 4

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!