La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, invita a la 25ª edición del Día del Patrimonio, “La música del Uruguay, 100 años de Amalia de la Vega”, a celebrarse los días 5 y 6 de octubre en todo el país.
En 2019 se conmemoran los cien años del nacimiento de María Celia Martínez Fernández, cuyo nombre artístico fue Amalia de la Vega. Una formidable cantante, con una técnica depurada, compositora de gran nivel, musicalizadora, además, de los y las más importantes poetas de su tiempo.
En este contexto se propone un Día del Patrimonio que promueva y desarrolle la reflexión, el diálogo, el intercambio de experiencias de los procesos de producción de nuestro patrimonio sonoro y el reconocimiento a la musical nacional.
Los días 5 y 6 de octubre habrá más de 500 propuestas disponibles para recorrer en todo el país. La agenda completa de actividades se puede consultar en la aplicación Mapa MEC, que permite acceder a toda la información georreferenciada. Podés descargarla en Google Play, App Store y Windows Phone.
Además, la guía impresa está disponible gratuitamente en:
• Sede Comisión de Patrimonio (25 de mayo 641, lunes a viernes de 9 a 17 h);
• Comisiones departamentales de Patrimonio;
• Sede de IMPO en Montevideo y sus agencias en todo el país ;
• Casas de la cultura de las intendencias departamentales;
• Módulos de información turística de la Intendencia de Montevideo;
• Municipios de Montevideo;
• Módulos de información del Paseo Cultural Ciudad Vieja;
• Oficinas del Correo Uruguayo;
• Instituciones que realizan actividades;
• Centro de información del MEC (Reconquista 535, lunes a viernes de 9 a 17 h).
Guía de actividades

Información adicional

  • COPETE 5 y 6 de octubre
  • TEMATICA Día del Patrimonio 2019

Doris Day falleció este lunes a los 97 años en su casa en Carmel (California) por complicaciones derivadas de una neumonía, ha informado su fundación para el cuidado de los animales. Hizo 39 películas, pero su labor en televisión, sus discos, y la buena selección que hizo de esos filmes le granjearon una popularidad extraordinaria, que le llevó a trabajar con maestros como Michael Curtiz o Alfred Hitchcock.

 

Nacida en 1922 en Cincinnati (Ohio), como Doris Mary Ann von Kappelhoff , era hija de descendientes alemanas. ,La carrera de Day despegó en la canción: en las dos décadas transcurridas entre 1947 y 1967 grabó más de 650 temas y 29 álbumes de estudio. Su padre fue profesor de música y organista y él impulsó la pasión de Day por la canción.

 

Barney Rapp, director de orquesta para el que trabajaba cuando tenía 15 años, le propuso que se cambiara el nombre y adoptara el de Day porque el suyo era poco comercial. Como vocalista del grupo Les Brown & His Band of Renown grabó la canción Sentimental Journey, que se convirtió en un himno para los estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y catapultó su carrera: en 1946 ya era la cantante mejor pagada del mundo gracias a su contrato con Columbia Records e inició su carrera en el cine.

 

La noche antes de dejar Nueva York, donde residía, para irse de gira, en una fiesta se atrevió a entonar Embraceable You, de los Gershwin, y allí la escuchó Michael Curtiz, que le pidió que hiciera una prueba de cámara para su siguiente proyecto, Romanza en alta mar. Así entró Day por la puerta grande de Hollywood. Contratada por Warner Brothers hasta 1954, fue enlazando películas a su medida como Mi sueño eres tú, El trompetista –donde coincidió con otra leyenda aún viva de Hollywood, Kirk Douglas-, Té para dos u Operación matrimonio, casi siempre a las órdenes de David Butler, que sabía exprimir su talento musical.

 

Sin embargo, a Day le gustaban los riesgos. Así llegó El hombre que sabía demasiado (1956), con la que Alfred Hitchcock hizo en Hollywood un remake de su propio thriller británico y en la que Day cantaba ¿Qué será, será?, tema que ganó el Oscar a la mejor canción y en una de las baladas más famosas de la carrera de su intérprete. Hitchcock sacó partido de la canción, aparentemente inocente, para transmitir un mensaje entre los protagonistas del thriller. Fue en esta película, al ver cómo se trataba a los animales, cuando se despertó en Day su militancia en contra del abuso animal, contra el que en 1978 montaría su propia fundación

 

Day volvió a la comedia ligera y musical, con la que obtuvo repetidos éxitos en la década de los sesenta. Sin embargo, su única candidatura al Oscar la obtuvo con Confidencias de medianoche junto a Rock Hudson.
Su estilo pizpireto no sobrevivió al terremoto del Nuevo Hollywood. En 1968, rodó su última película, El novio de mamá, y empezó su programa de televisión The Doris Day Show, que se mantuvo en pantalla hasta 1973.

 

El pasado mes de abril, por su 97º cumpleaños, Day concedió una entrevista en la que confesaba cuánto añoraba a Hudson, su sorpresa por el cariño que aún recibía de sus fans y su irreductible pasión por la defensa de los animales.

Información adicional

  • COPETE A los 97 años
  • TEMATICA Estados Unidos

La 37ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay se realizará hasta el 28 de abril en las tres salas de Cinemateca, la sala B del SODRE, la sala Hugo Balzo, la Sala Zitarrosa y Life 21, y funciones gratuitas en la sala Tomás Berreta.
La programación incluye el reciente Oso de Oro de la Berlinale, “Synonymes” (2019), película con la que el prestigioso cineasta israelí Navad Lapid vuelve a poner en tesitura los cimientos del nacionalismo extremo que gobierna su país, informó Cinemateca uruguaya.
“Synonymes” se disputará los premios de la competencia internacional con otras de las películas triunfantes en Berlín, la italiana “La paranza dei bambini” (2019), historia sobre los jóvenes cachorros de la Camorra con aclamado guion de Roberto Saviano, basado en su propia novela, y dirección de Claudio Giovannesi, y la china “So Long, My Son (2019)”, de Xiaoshuai Wang, poderoso drama que se hizo con los dos premios de interpretación en la Berlinale.
También competirán títulos triunfadores en Rotterdam, Karlovy Vary, Venecia y Cannes, junto con films “descubrimientos” del propio festival.
En la competencia internacional, compuesta por 15 títulos, el festival anuncia las obras de dos de los grandes creadores del cine de la última década, el mexicano Carlos Reygadas, de quien se estrenará la controvertida “Nuestro tiempo” (2018) y el rumano Radu Jude, cuya película “I Do Not Care If We Go Down in History As Barbarians” (2018), ganadora en Karlovy Vary, ajusta cuentas con la desmemoria histórica de Rumania.
Otro autor de relevancia, aunque su cine no se haya estrenado hasta ahora en nuestro país, es el norteamericano Dan Sallitt, quien presentará “Fourteen” (2019), una indagación de la amistad y del dolor que ha situado a Sallitt entre los autores más aclamados del año.
Otras de las películas que se presentarán en la competencia iberoamericana, son: la nueva película de la chilena Dominga Sotomayor, “Tarde para morir joven” (2018), la ópera prima de la argentina Romina Paula, “De nuevo otra vez” (2019), y el film del brasileño Gabriel Mascaro “Divino amor” (2019).
Asimismo, Cinemateca informa que en la competencia por Derechos Humanos, estará la nueva película de Nanni Moretti, “Santiago, Italia” (2018), documental que se centra en un aspecto concreto sucedido tras el golpe militar contra Salvador Allende: la odisea de los refugiados en la embajada italiana en los momentos inmediatos a la asonada.
También una doble presencia española: “La causa contra Franco (2018)”, de Lucía Palacios y Dietmar Post, estrenada justo cuando en España se reabre la posibilidad de exhumar al dictador de su mausoleo, y “El entusiasmo” (2018), una relectura de la transición política española desde la siempre preterida visión del anarquismo, dirigida por Luis E. Herrero.
El festival contará también con algunas de las óperas primas que se han erigido ya en películas-acontecimiento en el panorama de festivales. Tal es el caso de la rumana “Monsters” (2019), de Marius Olteanu, reciente ganadora en el Festival de Sofía, la iraní “Dresagge” (2018), de Pooya Badkoobeh, y la sueca “Hamada” (2018), acercamiento singular al olvidado pueblo saharaui, con dirección de Eloy Domínguez Serén, detalló Cinemateca.

Se puede consultar la programación completa en: Catálogo del Festival

Información adicional

  • COPETE Hasta el 28 de abril
  • TEMATICA Cinemateca

Policía de Tránsito emitió una serie de recomendaciones de seguridad vial a los conductores que piensan viajar durante las próximas vacaciones de Turismo. Exhorta a respetar las normas de tránsito, que "hacen a la convivencia y a la buena conducción de los usuarios de rutas y caminos nacionales".
El vocero de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, Marcelo Moreira, recomienda a los conductores que vayan a emprender un viaje revisar previamente todos los elementos técnicos de su vehículo, como líquidos, cubiertas, luces y frenos.
Por otra parte, advierte que se van a estar desarrollando diversos controles y fiscalizaciones, como el uso de sillas de retención infantil en caso de menores de 12 años, la documentación del vehículo y de los conductores, las luces -de señalero, delanteras y traseras- y el uso de casco y chaleco reflectivo en caso de birrodados, tanto para el conductor como para el acompañante.
Recuerda que está prohibido el transporte de personas en las cajas de los vehículos o aquellos vehículos que no sean acordes al transporte de pasajeros y también el transporte en birrodados de menores que no puedan alcanzar los posapies del birrodado.
También insta a respetar las distancias entre el vehículo que tenemos delante y detrás y usar el señalero como forma de indicarnos si podemos adelantar o no. Esto último no se encuentra reglamentado pero "es una práctica que brinda una ayuda al conductor que viene detrás".
Por último, recuerda que el tercer carril, presente en muchas rutas, debe ser utilizado por vehículos de gran porte para que los otros vehículos seguir circulando sin tener que invadir la senda contraria.

Información adicional

  • COPETE Turismo
  • TEMATICA Ministerio del Interior

A los 86 años murió la actriz Beatriz Taibo, quien tuvo una extensa y prolífica carrera en teatro, televisión, radio y cine. Así lo comunicó la Asociación Argentina de Actores a través de un comunicado oficial.
Beatriz, que tuvo una época de gloria en la telenovelas argentinas y se hizo famosa, entre otras, por Me llaman gorrión. Además participó de decenas de películas como Los Pérez García, Para vestir santos, Canuto Cañete y los 40 ladrones, entre muchas otras.
Madre del actor Raúl Taibo (que siempre usó como apellido artístico el de su madre), Beatriz estuvo alejada del medio en los últimos años debido a una larga enfermedad.
Como muchos artistas de aquella época, Beatriz comenzó su carrera en 1942 en el programa radial de talentos infantiles La Pandilla Marilyn.
De todas maneras, su primer contacto con la popularidad lo consiguió con los anuncios publicitarios: un matapolillas y una propaganda de jabón lux la ayudaron a empujar su carrera.
Luego, el paso a la pantalla grande lo hizo en 1950, cuando fue convocada para actuar en Los millones de Semillita. Sin embargo esta película nunca llegó a estrenarse. Ese mismo año iba a tener otra oportunidad que iba a ayudarla a dar el salto en su carrera con el clásico radial Los Pérez García.
En total, participó de 27 películas, muchas de ellas comedias, un género en el que se destacó en filmes como Canuto Cañete y los 40 ladrones y El profesor tirabombas. Sin embargo, también supo brillar en el drama, en filmes como Para vestir santos y Amor prohibido.
En televisión, se destacó en ciclos como "Me llaman gorrión", "Qué mundo de juguete", "Juana Rebelde", "Alta Comedia", "Adorable profesor Aldao", "Gente como la gente", "Todos los días la misma historia". Se desempeñó hasta la década del 80 cuando paulatinamente dejó de trabajar. Su última participación en una película fue en "Atracción peculiar", con la histórica dupla de Alberto Olmedo y Jorge Porcel (1988).
Compartió escenario con figuras como Nelly Láinez, Zully Moreno, Carlitos Balá, Osvaldo Miranda, Jorge Mistral, Tito Lusiardo, Tita Merello, Walter Vidarte, Guillermo Bredeston, Luis Sandrini, Juan Carlos Thorry, entre más.

Beatriz obtuvo los premios Martín Fierro como mejor actriz de comedia en 1964, 1967 y 1988 y fue pionera en las temporadas teatrales de Mar del Plata y Villa Carlos Paz, encabezando grandes elencos.
La Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la destacó como "personalidad destacada de la cultura" en 2011.

Información adicional

  • COPETE Tenía 86 años
  • TEMATICA Argentina

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, anunció este viernes en conferencia de prensa los ajustes que tendrán las tarifas públicas desde el 1º de enero de 2019.
García indicó que las tarifas de UTE se incrementarán un 5,7%. De todos modos, se aplicará un descuento del 20% en la Tarifa general simple, beneficio con el que el Poder Ejecutivo pretende beneficiar a 115 mil pequeñas empresas en todo el país.
El jerarca también anunció un incremento de 7,8% para OSE y de 7% en promedio para Antel.
García dijo que no habrá aumento de los precios de los combustibles, que mantendrán el mismo valor que en el último semestre de 2018.

Información adicional

  • COPETE Se mantienen precios de combustibles
  • TEMATICA Gobierno

El vicio del poder, dirigida y escrita por Adam McKay en torno a la figura del exvicepredidente de Estados UnidosDick Cheney, parte como la gran favorita en la edición número 76 de los Globos de Oro gracias con seis nominaciones. Las candidaturas anunciadas este jueves por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) marcan el principio de la temporada de premios en la industria del cine norteamericano. Los Globos de Oro suelen ser el momento en que se aclaran las cosas y se ve qué películas han tenido impacto en la industria y cuáles se olvidarán. En esta ocasión, la lista no ha dado un duelo de favoritos claro, pero están todos los taquillazos del año y la película más aclamada por la crítica, Roma, de Alfonso Cuarón. Los premios se entregan el próximo 6 de enero.
Esta es la lista completa de las nominaciones de cine y televisión:
Mejor película de drama:
Infiltrado en el KKKlan
Black Panther
Bohemian Rhapsody
El blues de Beale Street
Ha nacido una estrella
Mejor película de comedia o musical:
Crazy Rich Asians
La favorita
Green Book
El regreso de Mary Poppins
El vicio del poder
Mejor actriz de drama:
Glenn Close - La buena esposa
Lady Gaga - Ha nacido una estrella
Nicole Kidman - Destroyer
Melissa McCarthy - Can You Ever Forgive Me?
Rosamund Pike - A Private War
Mejor actor de drama:
Bradley Cooper - Ha nacido una estrella
Willem Dafoe - Van Gogh, a las puertas de la eternidad
Lucas Hedges - Boy Erased
Rami Malek - Bohemian Rhapsody
John David Washington - Infiltrado en el KKKlan
Mejor actriz de comedia o musical:
Emily Blunt - El regreso de Mary Poppins
Olivia Colman - La favorita
Elsie Fisher - Eighth Grade
Charlize Theron - Tully
Constance Wu - Crazy Rich Asians
Mejor actor de comedia o musical:
Christian Bale - El vicio del poder
Lin-Manuel Miranda - El regreso de Mary Poppins
Viggo Mortensen - Green Book
Robert Redford - The Old Man and the Gun
John C. Reilly - Stan & Ollie
Mejor actriz de reparto:
Amy Adams - El vicio del poder
Claire Foy - El primer hombre
Regina King - El blues de Beale Street
Emma Stone - La favorita
Rachel Weisz - La favorita
Mejor actor de reparto:
Mahershala Ali - Green Book
Timothée Chalamet - Beautiful Boy
Adam Driver - Infiltrado en el KKKlan
Richard E. Grant - Can You Ever Forgive Me?
Sam Rockwell - El vicio del poder
Mejor director:
Bradley Cooper - Ha nacido una estrella
Alfonso Cuarón - Roma
Peter Farrelly - Green Book
Spike Lee - Infiltrado en el KKKlan
Adam McKay - El vicio del poder
Mejor película de animación:
Los Increíbles 2
Isla de perros
Mirai
Ralph rompe Internet
Spider-Man: Un nuevo universo
Mejor banda sonora:
Marco Beltrami - Un lugar tranquilo
Alexandre Desplat - Isla de perros
Ludwig Göransson - Black Panther
Justin Hurwitz - El primer hombre
Marc Shaiman - El regreso de Mary Poppins
Mejor película extranjera:
Capernaum (Líbano).
Girl (Bélgica).
Obra sin autor (Alemania).
Roma (México).
Un asunto de familia (Japón).
Mejor canción original:
"All the Stars" - Black Panther
"Revelation" - Boy Erased
"Girl in the Movies" - Dumplin
"Shallow" - Ha nacido una estrella
"Requiem for a Private War" - A Private War
Mejor guion:
Alfonso Cuarón - Roma
Deborah Davis & Tony McNamara - La favorita
Barry Jenkins - El blues de Beale Street
Adam McKay - El vicio del poder
Brian Hayes Currie, Peter Farrelly & Nick Vallelonga - Green Book
Mejor serie dramática de televisión:
The Americans
Bodyguard
Homecoming
Killing Eve
Pose
Mejor actriz de serie dramática:
Caitriona Balfe - Outlander
Elisabeth Moss - El cuento de la criada
Sandra Oh - Killing Eve
Julia Roberts - Homecoming
Keri Russell - The American
Mejor actor de serie dramática
Jason Bateman - Ozark
Stephan James - Homecoming
Richard Madden - Bodyguard
Billy Porter - Pose
Matthew Rhys - The Americans
Mejor serie de comedia o musical:
Barry
The Good Place
Kidding
El método Kominsky
La maravillosa Sra. Maisel
Mejor actriz de serie de comedia o musical:
Kristen Bell - The Good Place
Candice Bergen - Murphy Brown
Alison Brie - GLOW
Rachel Brosnahan - La maravillosa Sra. Maisel
Debra Messing - Will & Grace
Mejor actor de serie de comedia o musical:
Sacha Baron Cohen - Who is America?
Jim Carrey - Kidding
Michael Douglas - El método Kominsky
Donald Glover - Atlanta
Bill Hader - Barry
Mejor serie limitada o película televisiva:
El alienista
American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
Fuga en Dannemora
Heridas abiertas
A Very English Scandal
Mejor actriz de serie limitada o película televisiva:
Amy Adams - Heridas abiertas
Patricia Arquette - Fuga en Dannemora
Connie Britton - Dirty John
Laura Dern - The Tale
Regina King - Seven Seconds
Mejor actor de serie limitada o película televisiva:
Antonio Banderas - Genius: Picasso
Daniel Brühl - El alienista
Darren Criss - American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
Benedict Cumerbatch - Patrick Melrose
Hugh Grant - A Very English Scandal
Mejor actriz de reparto de una serie, serie limitada o película televisiva:
Álex Borstein - La maravillosa Sra. Maisel
Patricia Clarkson - Heridas abiertas
Penélope Cruz - American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
Thandie Newton - Westworld
Yvonne Strahovski - El cuento de la criada
Mejor actor de reparto de una serie, serie limitada o película televisiva:
Alan Arkin - El método Kominsky
Kieran Culkin - Succession
Édgar Ramírez - American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
Ben Whishaw - A Very English Scandal
Henry Winkler - Barry

Información adicional

  • COPETE Cine y televisión
  • TEMATICA Espectáculos

La reducción del déficit fiscal de 3,9 % a 2,9 % del producto interno bruto (PIB) en el año móvil cerrado a octubre se explica por el amento de fondos del Banco de Previsión Social (BPS) por el ingreso al sistema de los llamados “cincuentones”, destacó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Añadió que el Gobierno seguirá trabajando para reducir el déficit estructural, con la meta de llegar a 2,5 % en 2020.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el resultado del sector público consolidado en el período de octubre de 2017 a igual mes de este año fue -2,9 % del PIB, como consecuencia del incremento de casi 1 % de los fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), en el marco de lo previsto en la ley n.º 19590.
Además, los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 31 % del PIB en octubre, casi un punto porcentual respecto de setiembre, detalló la institución.
“Hay una rebaja del déficit fiscal explicada por el ingreso de los fondos provenientes de los ‘cincuentones’”, amplió Ferreri en rueda de prensa este martes 4.
El subsecretario de Economía y Finanzas agregó que esa reducción se explica de manera puntal por ese factor del BPS, pero ello “no debe quitar la preocupación y ocupación que tiene el Gobierno en la rebaja del déficit fiscal estructural y para lo cual estamos trabajando”, enfatizó. La meta oficial es llegar a 2,5 % del PIB para 2020.

Información adicional

  • COPETE Por aumento de ingresos del BPS
  • TEMATICA Economía

En las inspecciones realizadas se recuperaron dos armas que pertenecen a la Policía.
Un equipo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, en conjunto con la Dirección de Asuntos Internos y la Dirección Nacional Guardia Republicana, realizaron – orden de allanamiento mediante - la inspección de dos viviendas en el barrio de Colón, donde la policía se incautó de:
- 2 pistolas Glock 17, Calibre 9x 19,
- varios cargadores y municiones calibre 9 milímetros
- 1 celular
- dinero en pesos y dólares
- un auto y una moto
En el lugar fueron detenidas dos personas.

Se estableció que las armas incautadas son propiedad de la Policía, una de ellas denunciada por rapiña desde el 18 de setiembre, y la otra había sido denunciada como extraviada por parte de un efectivo policial quien resultara procesado sin prisión por un delito de peculado, al establecerse que vendió el arma por ser consumidor de cocaína.
La Fiscalía de Estupefacientes de 1er Turno, dispuso la conducción a sede de Fiscalía de los detenidos, peritaje de las armas de fuego y celular por parte de Policía Científica.

Información adicional

  • COPETE Allanamiento en barrio de Colón
  • TEMATICA Ministerio del Interior

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos líneas de financiación por un monto de US$ 130 millones para dar apoyo al Complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande, compartido por Uruguay y Argentina.
Se dan fondos para un plan de modernización de la represa y para un programa de aumento de la competitividad de los sectores productivos y turísticos de la denominada "región de Salto Grande", integrada por Salto del lado uruguayo y Concordia y Entre Ríos del argentino.
Según informó ayer el BID en un comunicado, el programa de modernización de la infraestructura y equipamiento de la represa "contribuirá a garantizar su disponibilidad, aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre los países, y tiene como objetivo específico extender la vida útil del complejo".
Con ese objetivo, el BID va a financiar "acciones como la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de las compuertas del vertedero; la renovación de los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control".
Esas medidas permitirán "mantener la operación del complejo hidroeléctrico con índices adecuados de disponibilidad y confiabilidad", destacó el banco regional.
El crédito para esto es de US$ 80 millones, dividido en dos préstamos de US$ 40 millones otorgados a cada país con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en Libor.
La represa de Salto Grande, ubicada en el río Uruguay, se inauguró en 1979 y sus 14 turbinas brindan electricidad a unos 17 millones de personas en Uruguay y Argentina.
El otro programa para el que aportó el BID "tiene como objetivos específicos aumentar la productividad de los sectores productivos; mejorar el posicionamiento de la región como destino turístico y su conectividad para que contribuya a atraer mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales". En este caso, mientras Argentina usará los US$ 50 millones que aporta el banco regional, Uruguay participará en el proyecto con recursos propios.
En Uruguay, los beneficiarios del plan serán 561 productores citrícolas, hortícolas y de arándanos, además de 65 hoteles y restaurantes. Sumando los beneficiarios en Argentina, en total serán unos 454.000 habitantes de la "región Salto Grande" que serán favorecidos.

Información adicional

  • COPETE Para represa, sector agrario y hotelería
  • TEMATICA Economía
Página 1 de 4

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!