Mostrando artículos por etiqueta: varios portada 2

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio es el único latinoamericano en la lista de este año de "Los 10 de Nature", la selección de 10 individuos que, según la prestigiosa publicación científica británica, "fueron parte de algunos de los mayores eventos en el mundo de la ciencia en 2020".

Según la misma, Moratorio "trabajó con colegas para desarrollar tests de diagnóstico del virus de la covid-19 que ayudaron a su país a evadir una cascada de infecciones y muertes".

El científico es responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Institut Pasteur de Montevideo, y es profesor de virología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Udelar.

El investigador de 37 años, a quien Nature describe como un "cazador de coronavirus", no sólo logró con sus colegas que Uruguay tuviera rápidamente sus propios tests de diagnóstico, sino que fueran realizados por una red de laboratorios en el interior del país.

Nature aclara que la lista de sus 10 científicos destacados "no es un premio o un ránking, sino una forma de destacar eventos clave en el mundo de la ciencia a través de las historias humanas de los involucrados".

En febrero de 2020 Moratorio estaba a cargo por primera vez de su propio laboratorio en el Institut Pasteur de Montevideo, luego de haber regresado a Uruguay tras varios años de investigación en el exterior.

Moratorio tuvo claro desde un principio que Uruguay debía ser autónomo y generar sus propias herramientas.

Los tests de diagnóstico desarrollados por Moratorio y su equipo se basan en la tecnología estándar llamada Q PCR, o reacción en cadena de la polimerasa.

La Q se refiere a cuantificar. La técnica permite amplificar el material genético en una muestra para detectar señales de fluorescencia que indican la cantidad de virus presente.

Información adicional

  • COPETE Según la revista “Nature”
  • TEMATICA Ciencia

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, falleció este domingo a los 80 años de edad a raíz de un cáncer de pulmón detectado en agosto de 2019 y a ocho meses de haber finalizado su segundo mandato presidencial.

"Hoy, a la hora 3.00 (hora local), mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré", escribió a primera hora de la mañana en Twitter su hijo, Álvaro Vázquez.

"En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", agregó Álvaro, médico oncólogo y quien ofició los últimos días de vocero de la familia.

Además, la familia no realizará un velatorio para despedir al ex mandatario, debido a los protocolos de prevención por el coronavirus. "Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima", indicaron.
El cortejo fúnebre comenzará a las 13 en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. Finalizará en el Cementerio de La Teja, donde se hará un íntimo último adiós.
La semana pasada, Tabaré Vázquez fue estabilizado de emergencia tras padecer una "trombosis profunda del miembro inferior izquierdo" relacionada con el cáncer, según explicó su hijo Álvaro.
Vázquez fue el primer presidente de izquierda del país, en representación del Frente Amplio (FA), cargo que ocupó entre 2005 y 2010 y que luego desempeñó por otro periodo entre 2015 y 2020, hasta el 1 de marzo pasado.
En agosto del año pasado, a pocos meses de culminar su segundo mandato, inició un tratamiento de radiocirugía por un tumor maligno en su pulmón derecho.
En junio había sido intervenido con éxito por una hipertrofia prostática benigna, ajena al cáncer de pulmón.
Antes de culminar su segundo gobierno Vázquez dijo que su sueño "es que no se pierda ninguno de los derechos que ha conquistado el pueblo uruguayo y que se siga avanzando en mejor salud, educación, viviendas adecuadas" y que "los trabajadores puedan ser escuchados en sus justas demandas".

Información adicional

  • COPETE A las 3 de la madrugada
  • TEMATICA Uruguay
Etiquetado como

Diego Armando Maradona murió hoy, miércoles 25 de noviembre de 2020, en la casa que habitaba en el barrio San Andrés de la zona de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires.

Según se confirmó, se descompensó y sufrió un paro cardíaco Su corazón ya no resistió y no pudo ser reanimado por los médicos que se acercaron hasta el lugar en nueve ambulancias.

 

Los datos fríos no pueden expresar la dimensión del tema: se trata de la muerte de un símbolo que traspasó con una pelota de fútbol las barreras de la Argentina para convertirse en una leyenda mundial.

La noticia la confirmó su abogado Matías Morla y al lugar llegaron inmediatamente su exesposa, Claudia Villafañe, y sus hijas Dalma y Giannina, quienes viven en el mismo barrio y fueron las primeras en arribar. Más tarde, también se acercaron las hermanas. El primer médico que socorrió a Diego fue un vecino, que integra el equipo médico del Delta Rugby Club. Luego, llegaron patrulleros y pusieron una cinta a unos 50 metros de la casa para evitar las concentraciones.

 

Alrededor de las 13 se conoció la noticia que dejó en shock total al país. Maradona había dejado la Clínica Olivos el pasado miércoles 11 de noviembre, después de ser operado el martes 3 para extraerle un hematoma subdural. A partir de ahí, Diego siguió con la rehabilitación en una casa alquilada, que estaba especialmente adaptada para que pueda continuar con su tratamiento por su adicción al alcohol.

 

Su última aparición pública fue el 30 de octubre, en el día de su cumpleaños número 60 y en el regreso de la actividad en el fútbol local con el partido entre Gimnasia y Patronato en el inicio de la Copa Liga Profesional. Con la presencia de Gabriel Pellegrino, Marcelo Tinelli y Claudio Tapia, la AFA le entregó una plaqueta, lo saludaron y lo felicitaron con besos y abrazos, sin los protocolos adecuados por la pandemia. Además, Gimnasia le regaló una torta y horas antes, unos 500 fanáticos del Lobo se reunieron en las puertas de su country para celebrar su aniversario.

 

Información adicional

  • COPETE Dejó de existir este miércoles
  • TEMATICA Argentina

La Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) otorgó el Premio de Reconocimiento al docente uruguayo Rafael Potrie por su trabajo en Sistemas dinámicos.

Este premio distingue, cada cuatro años, a matemáticos de hasta 40 años que hayan realizado investigaciones de excepcional calidad y se encuentren trabajando de manera permanente en instituciones de la región.

Enrique Pujals, en representación del Comité Científico, destacó las contribuciones de Rafael Potrie en clasificación de dinámicas y aplicaciones de métodos dinámicos en geometría. Al respecto señaló que el trabajo de Potrie está centrado sobre problemas que habían permanecido abiertos por muchísimos años.

Pujals se refirió además a Potrie como “uno de los mayores exponentes de una vasta escuela de sistemas dinámicos en Uruguay, tal vez una de las más influyentes en América Latina, que está representada por matemáticos de gran calibre de la generación de Rafael”.

Al agradecer el reconocimiento Potrie dijo que “los desafíos de hacer ciencia sin recursos, y con distancia geográficas a los grandes centros mundiales, son grandes y son muchos, y hacen también que nuestra función y nuestro rol sea diferente. Eso hace importante el cómo trabajamos y cómo reconocemos a la gente. Tenemos que pensar nuestros propios problemas, sin reinventar la rueda pero teniendo en cuenta nuestras particularidades.”

Destacó además el rol de organizaciones como UMALCA que agrupan a distintos países para buscar lugares en la agenda científica internacional, señalando ‘’es importante que aceptemos nuestras diferencias sin imponernos formas, así como no queremos que el primer mundo nos las imponga. Nunca se termina de aprender y siempre hay cosas para mejorar, tanto como individuos como comunidades”.

Rafael Potrie realizó su doctorado en cotutela entre Paris XIII y la Universidad de la República, y trabaja como Profesor Agregado en el Centro de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Información adicional

  • COPETE Facultad de Ciencias
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

 

El streaming híbrido de Abel Pintos. Por primera vez, desde cualquier lugar del mundo

Abel - Streaming & Radio
12 de Septiembre 9 PM hora de Argentina

 

Tras su último sencillo Piedra Libre, el cual se lanzó el pasado 2 de septiembre, Abel Pintos,el músico más escuchado de toda Argentina estará presentando su primer concierto de transmisión paga para este próximo 12 de septiembre de 2020 a las 9 PM (hora de Argentina). ¡Pero con un toque original!

 

El concierto será transmitido de forma gratuita y simultánea en toda Argentina por LRA Radio Nacional (Radio Nacional Argentina), la estación de radio nacional Argentina que es parte del sistema nacional de medios públicos.

Abel Pintos pensó en aquellos fanáticos que no pueden pagar la tarifa de la transmisión debido a las dificultades económicas que ha traído el Covid 19, por lo que eligió LRA Radio Nacional como socio radial para ser escuchado en cada rincón de Argentina, incluido el sector argentino de la Antártida, dado que su cobertura en Argentina es inigualable.

 

    

Abel Pintos sigue sorprendiendo

 

Abel Pintos participó en el ciclo "CODO A CODO" organizado por Mercado Libre. Además, fue el primer artista argentino en formar parte de "TALKS AT GOOGLE", un programa global de entrevistas cuyo objetivo es llevar invitados inspiradores para compartir sus ideas con los empleados de Google (Obama, Lady Gaga son solo algunas de las personalidades que han participado en el programa en Estados Unidos).

 

Abel debutará el 12 de septiembre con su Streaming & Radio a las 9 PM (hora de argentina). Streaming porque el concierto que realizará en vivo y en directo junto a toda su banda, y durante 2 horas se transmitirá online (las entradas ya están disponibles en www.livepassplay.com y Radio porque el mismo concierto se transmitirá a través de Radio Nacional para todo el país y también en su página www.radionacional.com.ar

 

Abel recordará canciones de toda su carrera artística, incluyendo sus más recientes hits, como "Cien Años", "Quiero Cantar", "Y la hice llorar" y "El Hechizo". Sin duda, el mejor evento online para disfrutar en familia.

 

La cita es el 12 de septiembre a las 9 PM hora de Argentina
y también podrá escucharse en Radio Nacional 870 AM.

 

Las entradas para Streaming & Radio ya están disponibles en:

https://www.livepassplay.com/

 

 

PIEDRA LIBRE

Ya disponible en todas las plataformas digitales:

https://lnk.to/PiedraLibre

 

 

Video Clip PIEDRA LIBRE:

 

REDES SOCIALES de Abel Pintos:

View our profile on LinkedIn Like us on Facebook Follow us on Twitter View on Instagram

 

Información adicional

  • COPETE Nueva canción
  • TEMATICA En Vivo

El exfutbolista uruguayo Edgar Baeza falleció este miércoles a los 81 años. Baeza jugó en Nacional y en Peñarol y fue campeón con la selección uruguaya en el Sudamericano de 1967, actual Copa América.

Nació el 8 de noviembre de 1939 en el Cerrito de la Victoria. Comenzó su carrera futbolística en Danubio en 1954 pasando luego a River Plate donde hizo su debut en Primera en 1959. Dos años después fue contratado por Nacional con el que fue campeón uruguayo en 1963, cortando el sexenio de Peñarol, y también en 1966.

En 1967 emigró a Alianza Lima y en 1968 pasó a Peñarol.

Con la selección debutó en 1965 y en 1967 integró el plantel que disputó en Montevideo el Campeonato Sudamericano, logrando el título de campeón.

En los partidos del miércoles y el jueves, por la 11ª fecha del Torneo Apertura, se realizará un minuto de silencio en su memoria.

Información adicional

  • COPETE Campeón del Sudamericano 1967
  • TEMATICA Fútbol Uruguayo
Etiquetado como

Jorge Abbondanza, una de las grandes personalidades de la cultura nacional, falleció a los 84 años. Fue pintor, ceramista, escritor, crítico de arte y periodista.

Se formó en pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente en el taller de Enrique Silveira realizó cursos de cerámica. Ganó una beca para viajar a España brindada por el Instituto de Cultura Hispánica.

También cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y se dedicó al periodismo y a la crítica de cine, teatro y arte en distintos medios de prensa.

Comenzó su trabajo periodístico en el diario El Bien Público, como crítico de cine.

Se desempeñó como columnista del diario El País desde el año 1965, donde dirigió durante muchos años la página de espectáculos de dicho medio. Asimismo colaboró con distintas revistas nacionales y extranjeras, así como enciclopedias y con el suplemento El País Cultural.

Fue jurado en varios concursos culturales, en particular del área teatral. Es integrante de la Sección Uruguaya de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales y de la Asociación de Críticos Cinematográficos.

Escribió una biografía sobre el pintor Manuel Espínola Gómez que fue publicada en 1991 y una recopilación llamada "El gran desfile" publicado en 1996.

Información adicional

  • COPETE A los 84 años
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

El dramaturgo Jacobo Langsner, de larga trayectoria en el teatro uruguayo y argentino y autor de grandes éxitos en el cine de nuestro país, como Esperando la carroza, murió esta madrugada a los 93 años en Buenos Aires.

De origen rumano y ancestros judíos, su familia emigró a Uruguay en 1930.

Es considerado uno de los mayores dramaturgos rioplatenses surgidos después de la década del 50. Estrenado tanto en Montevideo como en Buenos Aires, se ha destacado por su labor en teatro, así como por sus libretos para cine y televisión. Su nombre sorprende en 1951 con el estreno de El hombre incompleto (Sala Verdi, Compañía Mecha Bustos). Luego llegaron La rebelión de Galatea, Los ridículos y El juego de Ifigenia que supuso el primer reconocimiento de la crítica, que se ampliará en 1954 con Los artistas (Club de Teatro).

A fines de los 50 Langsner se traslada a Buenos Aires, período en el que trabaja en forma simultánea en ambos márgenes del Río de la Plata. Durante ese período, en 1962, la Comedia Nacional estrena uno de sus títulos más emblemáticos, Esperando la Carroza. Su consagración definitiva llegará cuando vuelva a Montevideo, con el estreno de El tobogán (Teatro Odeón, compañía China Zorrilla), La Gotera (El Galpón), Un agujero en la pared (Comedia Nacional) y Pater Noster (Teatro Alianza).

En 1975 debe emigrar a Madrid donde trabaja en la televisión española y sueca, hasta 1981 cuando regresa a Montevideo poco antes del retorno a la democracia. Posteriormente se radica en Buenos Aires donde reside hasta el presente. De sus libretos cinematográficos se filmaron Darse cuenta, Malayunta, Sofía, De mi barrio con amor, Besos en la frente y Esperando la carroza.

Para la televisión argentina escribe Obras maestras del terror, Alta comedia, Alguien como usted, Contracara, Atreverse.

La crítica nacional lo reconoció con el Premio Florencio por el texto de El Tobogán. En Argentina obtuvo el Premio Argentores en varias oportunidades por su labor en teatro y en cine. Su trabajo como guionista de televisión también fue destacado por Aptra y Argentores.

Información adicional

  • COPETE A los 93 años
  • TEMATICA Teatro

En la mañana del miércoles 5 de agosto murió el actor de teatro y televisión Alberto Arteaga.

Nacido en Montevideo en 1947, se formó en el Teatro Circular donde desarrolló una notable carrera actoral junto a directores de la talla de Jorge Curi, Omar Grasso y Carlos Aguilera, entre otros.

Se recuerdan sus excelentes trabajos en espectáculos emblemáticos del Circular como “El acero de Madrid” de Lope de Vega, “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere y el inolvidable “Los Comediantes” de Mercedes Rein y Jorge Curi, que fue una bocanada de humor irreverente en medio de las dificultades políticas y sociales de la dictadura.

Arteaga también realizó estupendas composiciones actorales en “Medida por medida” (dirigida por Omar Grasso) y en dos espectáculos muy recordados que estrenara Carlos Aguilera: “Las gaviotas no beben petróleo” del autor nacional Carlos Manuel Varela y “Los hermanos queridos” del argentino Carlos Gorostiza. También transitó con comodidad por el género de comedia, con recordados espectáculos dirigidos por Jorge Denevi, como “Descalzos en el parque” de Neil Simon y “Pantuflas” de Alan Ayckbourn.

Sin duda, un gran mojón de su carrera fue su participación en la obra dirigida por Denevi “Tres tristes tangos”, del autor nacional Alberto Paredes. Allí compartió escenario con Roberto Jones y Alberto Mena, dando origen con ese trabajo a “Los tres”, que fue uno de los teleteatros más importantes de la historia de la producción audiovisual nacional, estrenado en Canal 10 en los años ochenta y continuado en Canal 5 en los noventa con libretos de Hugo Burel.

Información adicional

  • COPETE Falleció a los 72 años
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

Alberto Zumarán falleció el martes 4 de agosto a los 79 años. Este miércoles se realizó su velatorio y sepelio en el Cementerio Central.

Desde todos los partidos políticos destacaron la personalidad de Zumarán y el importante papel que desempeñó en el retorno a la vida democrática.
El Partido Nacional expresó que “hoy es un día de luto”.

“Autoridades, dirigentes, militantes y ciudadanía lamentan profundamente el fallecimiento del querido líder Alberto Zumarán y extienden su más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores”, indicó dicha colectividad política en su página web.

Zumarán fue candidato a la presidencia por el Partido Nacional en las elecciones de 1984, en lugar de Wilson Ferreira Aldunate, que se encontraba proscripto.

El presidente Luis Lacalle Pou, dijo que “hoy de mañana la frase que más se repetía era los ‘uruguayos Zumarán’, la canción que quedó impregnada en la memoria (una frase del spot publicitario para la campaña electoral de 1984).

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, expresó que “hasta el día de hoy Zumarán es un hombre absolutamente clave y valioso en la política uruguaya”.

El ex presidente de la República (1985-1990 y 1995-2000) y actual senador del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, definió a Zumarán como una figura política “excepcional” que emergió al escenario político en un momento crítico como lo fue la salida de la dictadura.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres (Partido Independiente), manifestó que Zumarán fue una figura “muy relevante en la lucha por la recuperación democrática y una persona de gran calidad humana”.

Información adicional

  • COPETE Candidato presidencial en 1984
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como
Página 1 de 10

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!