La película de Quentin Tarantino 'Once upon a time in... Hollywood' triunfó en la 77 entrega de los Globos de Oro, llevándose tres premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La cinta de Tarantino, que narra la historia de un célebre actor y de su doble y que está ambientada en 1969 en Los Ángeles, se convirtió en la mejor película cómica y se llevó el galardón al mejor guión. En cuanto al protagonista del filme, Brad Pitt, ganó como mejor actor de reparto.

En cuanto al Globo de Oro a mejor película, se lo llevó el largometraje 1917, de Sam Mendes, que narra la historia de dos soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial. Además, Mendes se llevó el premio al mejor director del año.

El actor Joaquin Phoenix, que se convirtió en el querido del público con su interpretación del peor enemigo de Batman, Joker (el Guasón), en la reciente película de Todd Phillips, se llevó el Globo al mejor actor dramático.

A su vez, Rennee Zellweger (Bridget Jones, Chicago) se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática por interpretar a la legendaria cantante Judy Garland en la película biográfica Judy, de Rupert Goold.

La cinta Parásitos (Parasite) del surcoreano Bong Joon-ho —que ya se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes— se convirtió en la mejor película en lengua extranjera, categoría en la que competía con Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

En cuanto a los premios de televisión, fue Succession, de HBO, el programa que se llevó el premio a la mejor serie dramática. El escocés Brian Cox, a su vez, se convirtió en el mejor actor de serie dramática.

La serie de comedia Fleabag, creada y protagonizada por la británica Phoebe Waller-Bridge, fue la comedia del año, mientras que la propia intérprete se llevó la estatuilla a mejor actriz de serie de comedia.

El mítico actor Tom Hanks (Forrest Gump, Náufrago) recibió el premio honorífico Cecil B. DeMille por su "contribución sobresaliente al mundo del entretenimiento".

Otra celebridad galardonada fue la presentadora y comediante Ellen DeGeneres, quien recibió el premio Carol Burnett de las manos de la actriz de Saturday Night Live Kate McKinnon.

La lista de todos los ganadores de los Globos de Oro 2020:
Cine:
• Mejor Película — 1917
• Mejor Película (comedia o musical) — Once upon a time in... Hollywood (Érase una vez en Hollywood)
• Mejor director — Sam Mendes (1917)
• Mejor actriz protagonista (drama) — Renée Zellweger (Judy)
• Mejor actor protagonista (drama) — Joaquin Phoenix (Joker / El guasón)
• Mejor actriz protagonista (comedia o musical) — Awkwafina (The Farewell)
• Mejor actor protagonista (comedia o musical) — Taron Egerton (Rocketman)
• Mejor actriz de reparto — Laura Dern (Marriage Story / Historia de un matrimonio)
• Mejor actor de reparto — Brad Pitt (Once upon a time in... Hollywood / Érase una vez en Hollywood)
• Mejor guión — Quentin Tarantino (Once upon a time in... Hollywood / Érase una vez en Hollywood)
• Mejor película de animación — Missing Link (Mr. Link. El origen perdido)
• Mejor película de lengua extranjera — Parasite (Parásitos)
• Mejor banda sonora — Joker (El guasón)
• Mejor canción original — I'm gonna love me again (Rocketman)
Televisión:
• Mejor serie de televisión (drama) — Succession
• Mejor serie de televisión (musical o comedia) — Fleabag
• Mejor miniserie o película para televisión — Chernobyl
• Mejor actriz de serie dramática — Olivia Colman (The Crown)
• Mejor actor de serie dramática — Brian Cox (Succession)
• Mejor actriz de televisión (musical o comedia) — Phoebe Waller-Bridge (Fleabag)
• Mejor actor de televisión (musical o comedia) — Ramy Youssef (Ramy)
• Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión — Patricia Arquette (The Act)
• Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película para televisión — Stellan Skarsgard (Chernobyl)
• Mejor actriz de miniserie o película para televisión — Michelle Williams (Fosse/Verdon)
• Mejor actor de miniserie o película para televisión — Russell Crowe (The loudest voice)
Premios honorarios:
• Premio Cecil B. DeMille — Tom Hanks
• Premio Carol Burnett — Ellen DeGeneres

Información adicional

  • COPETE 77ª edición de los premios
  • TEMATICA Espectáculos

Américo Signorelli, histórico periodista de radio y televisión, falleció este jueves a los 85 años.

Fue pionero en la realización de coberturas desde los vestuarios de las canchas de fútbol.

Dentro de su vasta trayectoria en medios de comunicación se destaca que durante años formó parte de la programación de Canal 10, en los programas Deporte total y Punto Penal.

En radio, su presencia fue característica durante mucho tiempo en “Fútbol por Muñoz” en Carve.

Información adicional

  • COPETE Emblemático cronista de vestuarios
  • TEMATICA Sociedad

Con el 100,00% de los circuitos escrutados, Luis Lacalle Pou aparece como el candidato ganador con 1.168.019 votos (48,7%) frente a 1.139.353 votos (47,5%) para Daniel Martínez.

Se trata de la sumatoria provisoria de los resultados de los escrutinios primarios de las Comisiones Receptoras de Votos. Hay 35.229 votos observados que serán escrutados entre martes y viernes de esta semana, cuando se realizará la proclamación formal de la candidatura ganadora.

 

Habilitados: 2.699.980.

Emitidos: 2.397.987(88,8%)

Válidos: 2.307.372(85,5%)

En blanco: 36.996(1,4%)

Anulados: 53.619(2,0%)

Observados: 35.229(1,3%)

Información adicional

  • COPETE Falta escrutar 35.229 observados
  • TEMATICA Elecciones

El miércoles 20 de noviembre a la hora 11.00 en la sala de Acuerdos del edificio sede, la cantante y poeta estadounidense fue reconocida como Visitante Ilustre de Montevideo.
La activista, feminista, poeta y cantante estadounidense Patti Smith llegó a la ciudad para presentarse en el evento Primavera Cero que se realizó en el Teatro de Verano.

Smith, de 72 años, constituye una figura icónica de la cultura en el ámbito internacional.
Logró un punto de vista feminista e intelectual del punk que la convirtió en una de las artistas más influyentes del rock.

Además, tuvo un papel decisivo en el punto de inflexión de la historia del rock hasta entonces dominado por hombres, saliendo al escenario como protagonista con su banda de músicos hombres planteando sus reivindicaciones en canciones universales, en cada instancia en el escenario o entrevistas.

Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud estadounidense, siendo su canción más conocida "Because the Night".
La artista fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y en el año 2011 recibió el premio de Música Polar.
También colaboró en la banda sonora de la película Noé con la canción "Mercy Is" que le valió una nominación a los Globo de Oro como mejor canción original.

En la actualidad la artista sigue promoviendo, mediante el arte y el activismo, la igualdad de género.

La distinción fue entregada por el intendente Christian Di Candia y contó con la participación de autoridades del Departamento de Cultura y de la División Asesoría para la Igualdad de Género.

Información adicional

  • COPETE Este miércoles en la Intendencia
  • TEMATICA Montevideo

El cantante, percusionista y compositor brasileño Carlinhos Brown fue declarado Visitante Ilustre de nuestra ciudad.
El intendente Christian Di Candia distinguió al artista por su música, que es sinónimo de fiesta, diversión y alegría, así como ejemplo de solidaridad, compromiso y ayuda.
Antônio Carlos Santos de Freitas –más conocido como Carlinhos Brown– nació en Salvador de Bahía y tiene 56 años.
Comenzó su carrera musical a principios de la década de 1980 como instrumentista en su ciudad natal.
Desde entonces su vida musical ha ido variando en roles entre cantante, percusionista y compositor; ya grabó más de 15 discos.
Un punto alto en su carrera fue el éxito obtenido por la película de Fernando Trueba El milagro de Candeal, un documental sobre la música y la cultura de Salvador de Bahía y los proyectos sociales que Brown desarrolla en la favela de Candeal.
En los últimos años ha sido jurado de programas musicales de la televisión brasileña.
Además, fue nombrado Embajador Iberoamericano de la Cultura.
“Es un honor recibir y distinguir a Carlinhos como Visitante Ilustre, ya que es símbolo de lucha y alegría para muchas generaciones”, comentó el intendente Di Candia, quien fue el encargado de entregarle la medalla de distinción.
Por su parte Carlinhos Brown agradeció a todos los presentes y destacó la calidez del pueblo uruguayo y montevideano que “trata a todos sus visitantes por igual, con sencillez, alegría y el deseo de que disfruten en todo momento”.
La visita del artista a nuestra ciudad se enmarca en la III Semana de la Cooperación Iberoamericana, instancia en la que los países iberoamericanos realizan actividades para promover la cooperación a través de sus cancillerías y organismos oficiales.
Carlinhos Brown se presentará en abril de 2020 en el Antel Arena.

Información adicional

  • COPETE Embajador Iberoamericano de la Cultura
  • TEMATICA Intendencia de Montevideo

Escrutado prácticamente el 100% de los votos, ya está definida la integración por partidos de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
El Frente Amplio llega al 40,6% y el Partido Nacional alcanza el 29,7%.
El Partido Colorado 12,8%, Cabildo Abierto 11,3%, el PERI 1,4%, el Partido de la Gente 1,1% y el Partido Independiente 1%. Estas son las siete agrupaciones políticas con representación parlamentaria.
La Cámara de Senadores estará integrada por 13 bancas del Frente Amplio, el Partido Nacional 10, el Partido Colorado 4 y Cabildo Abierto 3.
La Cámara de Diputados se conformará con 41 representantes del Frente Amplio, 31 del Partido Nacional, 13 del Partido Colorado, 11 de Cabildo Abierto. El Partido Independiente, el Partido de la Gente y el Partido Ecologista Radical Intransigente tienen un diputado cada uno.

Información adicional

  • COPETE Siete partidos representados
  • TEMATICA Poder Legislativo

Con el 100% de los votos contados, se confirma que el próximo 24 de noviembre habrá balotaje entre el Frente Amplio y el Partido Nacional

 

Los resultados finales de la votación:

 

  Frente Amplio   939.363 VOTOS   40.66%


  Partido Nacional   685.595 VOTOS   29.68%


Partido Colorado  295.500 VOTOS   12.79%


 Partido Cabildo Abierto  260.959 VOTOS  11.30%


 Partido Ecologista Radical Intransigente   33.008 VOTOS   1.43%


 Partido de la Gente    26.108 VOTOS   1.13%


  Partido Independiente    23.316 VOTOS    1.01%


 Unidad Popular   19.460 VOTOS    0.84%


  Partido Verde Animalista  19.165 VOTOS   0.83%


  Partido Digital    6.280 VOTOS   0.27%


  Partido de los Trabajadores   1.358 VOTOS   0.06%


  En blanco/anulados   87.996 VOTOS    3.81%


 Adhesión al Plebiscito   1.120.780 VOTOS    46.09%


Información adicional

  • COPETE Hay Balotaje
  • TEMATICA Elecciones en Uruguay

La bailarina Alicia Alonso, última gran diva del ballet, murió este jueves 17 en un hospital de La Habana en el que había ingresado horas antes por una bajada de tensión arterial de la que no pudo recuperarse. En diciembre habría cumplido 99 años.
Era historia viva del ballet del siglo XX, honor que compartía con la moscovita Maya Plisetskaia (1925-2015).
Su verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, y nació el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de Columbia de La Habana, donde su padre ejercía de oficial de intendencia y caballería.
A los nueve años ingresó en la clase habanera del maestro ruso Nikolai Yavorski, dentro de la Sociedad Cultural Pro-Arte Musical. Allí hizo su primera aparición escénica poco después en el vals del Cascanueces. Viajó a Nueva York por primera vez en 1937, donde se casó con Fernando Alonso, a quien había conocido en la clase de Yavorski. Enseguida tuvieron a su única hija, Laura, que también fue bailarina y prestigiosa maestra. Alonso ingresó en la School of American Ballet y, entre otros, tuvo cuatro maestros decisivos: Enrico Zanfretta, Alexandra Fedorova, Anatole Vilzak y Anthony Tudor. Después aprendería con Vera Volkova en Londres y Olga Preobrazhenskaya en París. Apareció en Broadway en los musicales Great Lady (1938) y Stars In Your Eyes (1939) e hizo su primera gira con el Ballet Caravan ese mismo año, encarnando su primer papel protagonista en Billy the Kid, de Eugene Loring, un ballet con argumento del lejano Oeste.
Con la compañía Ballet Theatre (después American Ballet Theatre: ABT) estuvo desde su fundación en tres periodos: 1940-1948, 1950-1955 y 1958-1959. Allí asumió creaciones históricas: Undertow, Theme and Variations o Fall River Legend. Bronislava Nijinska creó para ella Schumann Concerto y Enrique Martínez el sugerente y exótico Tropical pas de deux. Se ha convertido en leyenda su primera aparición como la protagonista de uno de sus grandes papeles, Giselle. Fue el 2 de noviembre de 1943, con Anton Dolin, y sustituía a la inglesa Alicia Markova, que había enfermado.
Entre su vastísimo repertorio de entonces hay que señalar Pas de Quatre (Dolin, Lester); Apollon Musageta (Balanchine); Jardin de lilas, Gala performance y Romeo y Julieta (Tudor) y Aleko y Capricho español (Massine). Bailó con todos los destacados partenaires masculinos de su tiempo, aunque su inseparable pareja hasta 1960 fue Igor Youskevitch, con el que llegó a tener una complicidad escénica legendaria.
Durante una suspensión laboral de actividades de la compañía neoyorquina, volvió en 1948 a La Habana como bailarina invitada y fundó su compañía, el Ballet Alicia Alonso (después Ballet de Cuba y a partir de 1959 Ballet Nacional de Cuba). Es entonces cuando empieza a coreografiar.
A partir de 1960 y mientras las relaciones entre Cuba y Estados Unidos lo permitieron, Alonso dividió su tiempo entre Nueva York y La Habana. Tras dejar el ABT, apareció como estrella invitada en las instituciones más prestigiosas: los Ballets Russes de Monte Carlo, la Ópera de París, donde montó Giselle en 1972, la de Viena o el Teatro alla Scala de Milán.
Alonso fue también una de las primeras bailarinas occidentales invitada en plena Guerra Fría a bailar en el Teatro Kirov de Leningrado/San Petersburgo y el Teatro Bolshói de Moscú. Por una ventana la vio ensayar un estudiante algo díscolo llamado Rudolf Nureyev. Sus carreras no se cruzaron sobre la escena hasta una gala de Palma de Mallorca en 1990.

Información adicional

  • COPETE A los 98 años en La Habana
  • TEMATICA Mundo

El cantante argentino Cacho Castaña falleció este martes a los 77 años.
A comienzos de octubre, el popular intérprete ingresó en el Sanatorio de Los Arcos de Palermo a raíz de una complicación en su estado de salud.
El cuadro se había agravado debido a un virus que ingresó en sus pulmones, y otro en la sangre. Además, arrastraba serios problemas en sus riñones. Finalmente, falleció este 15 de octubre.
Humberto Vicente Castagna, nacido el 12 de junio de 1942, tuvo una vocación musical temprana. Comenzó como pianista en orquestas de tango (a los 14 años ya era profesor) y ya en la década del 60 se desempeñaba como cantante en programas televisivos de los sábados.
Fue el autor de temas emblemáticos como "Café La Humedad", "Garganta con arena" y "Para vivir un gran amor".
Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum Espalda con espalda, compuso música para cine y televisión, recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en 2005 y ganó el premio Martín Fierro a la mejor canción original en 2008 por la canción "Por amor a vos", compuesta junto a Valeria Lynch.

Información adicional

  • COPETE A los 77 años
  • TEMATICA Argentina

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, invita a la 25ª edición del Día del Patrimonio, “La música del Uruguay, 100 años de Amalia de la Vega”, a celebrarse los días 5 y 6 de octubre en todo el país.
En 2019 se conmemoran los cien años del nacimiento de María Celia Martínez Fernández, cuyo nombre artístico fue Amalia de la Vega. Una formidable cantante, con una técnica depurada, compositora de gran nivel, musicalizadora, además, de los y las más importantes poetas de su tiempo.
En este contexto se propone un Día del Patrimonio que promueva y desarrolle la reflexión, el diálogo, el intercambio de experiencias de los procesos de producción de nuestro patrimonio sonoro y el reconocimiento a la musical nacional.
Los días 5 y 6 de octubre habrá más de 500 propuestas disponibles para recorrer en todo el país. La agenda completa de actividades se puede consultar en la aplicación Mapa MEC, que permite acceder a toda la información georreferenciada. Podés descargarla en Google Play, App Store y Windows Phone.
Además, la guía impresa está disponible gratuitamente en:
• Sede Comisión de Patrimonio (25 de mayo 641, lunes a viernes de 9 a 17 h);
• Comisiones departamentales de Patrimonio;
• Sede de IMPO en Montevideo y sus agencias en todo el país ;
• Casas de la cultura de las intendencias departamentales;
• Módulos de información turística de la Intendencia de Montevideo;
• Municipios de Montevideo;
• Módulos de información del Paseo Cultural Ciudad Vieja;
• Oficinas del Correo Uruguayo;
• Instituciones que realizan actividades;
• Centro de información del MEC (Reconquista 535, lunes a viernes de 9 a 17 h).
Guía de actividades

Información adicional

  • COPETE 5 y 6 de octubre
  • TEMATICA Día del Patrimonio 2019
Página 1 de 5

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!