Este lunes 15 de abril vence el plazo para tramitar la credencial cívica por primera vez, así como para efectuar trámites de traslados departamentales.

Por ello se atenderá con los siguientes HORARIOS ESPECIALES:
• 13 y 14 de abril : de 08:30 a 17:30 hrs.
• 15 de abril: de 08:00 a 24:00 hrs.
Para realizar traslados interdepartamentales: el plazo vence el 30 de abril próximo. A partir del 23 de abril el horario de atención será de lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hrs.

Asimismo recordamos que desde el martes 16 al lunes 22 de abril inclusive, las Oficinas Electorales de todo el país permanecerán cerradas, reabriendo normalmente el martes 23 del mismo mes para continuar con la atención. José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, dijo que se analizaba una posible extensión de plazo para hoy o el fin de semana, de modo de evitar que se acumulara todo el lunes y no se pudiera cumplir con la demanda.
El ministro de la Corte explicó que este lunes a la medianoche vencerá el plazo que tienen los nuevos electores para sacar la credencial (aquellos nacidos entre mayo de 1997 y mayo de 2002). También expira para quienes deseen hacer los traslados departamentales. Es decir, si uno sacó la credencial en Colonia del Sacramento pero vive en Carmelo, o si la sacó en Carrasco y vive en Santiago Vázquez, a modo de ejemplo. Para realizar traslados interdepartamentales, el plazo vence el 30 de abril próximo.
Garchitorena aclaró que no habrá otra instancia. Por lo tanto, quienes no saquen la credencial ahora no tendrán otro período para hacerlo hasta julio del 2020. No votarán ni en las elecciones nacionales ni en las municipales, y estarán sujetos a multas y otras sanciones (como los impedimentos para cobrar haberes, pasividades e iniciar procedimientos judiciales).
El horario (si no se extiende, como se analiza) será de 8:30 a 17:30 sábado y domingo, y de 8:30 a la medianoche. Para sacar la credencial hay que llevar partida de nacimiento (sacarla es gratis, y el Registro Civil tiene previsto estar abierto el lunes de 11 a 22 para este fin) y el documento de identidad. No tiene costo.

Información adicional

  • COPETE Analizan extender horario
  • TEMATICA Corte Electoral

La empresa, con el soporte de Nokia, completó con éxito la instalación de la primera red comercial 5G de Latinoamérica, que ya se encuentra operativa en la Barra de Maldonado y en la ciudad de Nueva Palmira (Colonia). De esta forma, Antel continúa a la vanguardia tecnológica de la región.
“Es un hito para el Uruguay”, sostuvo el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, quien fue el encargado de realizar el anuncio junto a todo el Directorio de la empresa y al Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi.
En la ceremonia desarrollada el miércoles 9 de abril en la Tienda de Montevideo Shopping, estuvieron presentes medios de comunicación, referentes tecnológicos y personalidades de distintos ámbitos del quehacer nacional.
Tolosa remarcó que Antel continúa su liderazgo regional, como lo hizo con las tecnologías GSM, 3G y LTE. “Seguimos en esa línea de líderes y vamos a trabajar para que todos nuestros clientes puedan disfrutar de esta tecnología, con todos sus beneficios”.
Inicialmente, la cobertura será en la Barra de Maldonado y en la ciudad de Nueva Palmira, donde las primeras radio bases 5G están operativas. “Empezamos en esos dos puntos del país; en las próximas semanas y meses seguirá incrementándose la cobertura”.
Las principales características del 5G son la gran velocidad de acceso de datos, “aumenta en el orden de diez veces la velocidad de acceso a Internet por los dispositivos móviles”, y la baja latencia con una respuesta de red inmediata.
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi, felicitó a Antel y a Nokia por el trabajo conjunto que permitió alcanzar este logro.
Aseguró que se trata de un “anuncio país muy importante”, “es la continuidad de un camino que no es solo de Antel, sino del Uruguay, que no tiene miedo a palabras como excelencia y liderazgo y que no tiene miedo a arriesgarse basado en el conocimiento generado; es el camino del desarrollo”.
Las altas velocidades y la latencia ultra bajas de 5G pudieron ser comprobadas en el evento de lanzamiento. La nueva tecnología 5G permite tener una capacidad conexión de hasta un millón de dispositivos por km2, navegar a velocidades mayores a 1 Gbps, con una respuesta de red inmediata.
Los presentes probaron las bondades de la nueva red 5G con una divertida propuesta. Debían colocarse un par de lentes e intentar meter un gol al golero 5G. El desafío fue muy exigente para los participantes, ya que debido a las altas velocidades y la latencia ultra baja de esta tecnología el golero atajó casi todas las pelotas.

Información adicional

  • COPETE “Un hito para el Uruguay”,
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Alberto Cortez empezó a tocar el piano a los seis años y a componer canciones con 12: su primera pieza fue Un cigarrillo, la lluvia y tú, interpretada por numerosos artistas. Su carrera, larga y exitosa, se desarrolló a ambos lados del Atlántico. Trabajó con su amigo Facundo Cabral, con Joan Manuel Serrat, con María Dolores Pradera y con muchos otros. La muerte le llegó el jueves por una insuficiencia cardíaca tras una hemorragia gástrica, en el Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid: tenía 79 años y varios conciertos programados en Latinoamérica.
José Alberto García Gallo, su nombre real, nació en Rancul (La Pampa) el 11 de marzo de 1940. A los 17 años, mientras estudiaba en San Rafael, cerca de Mendoza, se unió como cantante a una orquesta local llamada Arizona, y con 20, cuando le llegó la citación para cumplir el servicio militar argentino, se alistó en el Argentine International Ballet Show, que partía rumbo a Europa. En ese espectáculo figuraba también Waldo de los Ríos, que posteriormente haría carrera en España como compositor y arreglista.
En sus inicios como solista, su repertorio se componía de boleros y cha-cha-chas conocidos. De los boleros y las melodías tropicales, Cortez evolucionó hacia un estilo muy distinto, el de cantautor de las pequeñas cosas y la vida cotidiana. Vendió millones de discos con canciones como El abuelo, En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, A partir de mañana o El callejero, publicó libros y poemarios, actuó ante multitudes y obtuvo premios como el Grammy Latino a la Excelencia (2007) y la Medalla de Oro al Mérito Artístico en España. Se hicieron célebres sus dos espectáculos de música y humor junto a Facundo Cabral, Lo Cortez no quita lo Cabral y Cortezías y Cabralidades.
En 1996 sufrió una hemiplejia que logró superar y una operación cardíaca; en 2008 fue operado de la columna vertebral. La mala salud no le impidió seguir ofreciendo recitales. “Dios nos regaló la vida para disfrutarla con la mayor intensidad posible”, decía. En 2013, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de sus mayores admiradores, quiso que Alberto Cortez actuara en el concierto con el que celebró el inicio de su segundo mandato.
Las condolencias se sucedieron en cuanto se conoció su muerte. El concierto que tenía programado en Puerto Rico fue reconvertido en un homenaje. Joan Manuel Serrat dijo que Alberto Cortez perduraría en la memoria. Presidentes y ciudadanos comunes, amigos y admiradores, emitieron mensajes. Coincidían en lo esencial: Alberto Cortez fue un hombre de una inmensa humanidad.

Información adicional

  • COPETE Artista de las pequeñas cosas
  • TEMATICA Música

“El Señor Presidente ha adoptado en el día de la fecha las siguientes decisiones:
a. Cesar al Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército José González, quien pasará a retiro obligatorio;
b. Cesar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Alfredo Erramún, quien pasará a retiro obligatorio;
c. Requerir la venia correspondiente de la Cámara de Senadores para promover la situación de pase a retiro obligatorio de los Generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, al amparo de lo dispuesto por el artículo 192 literal G) del Decreto Ley 14.157 - Orgánico de las Fuerzas Armadas, en la redacción dada por la Ley 19.189.
Los nombrados integraron el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N° 1 del Ejército Nacional que juzgaron sucesivamente las conductas de Jorge Silveira Quesada, José Nino Gavazzo Pereira y Luis Alfredo Maurente Mata.
El expediente administrativo referido al contenido de los fallos emitidos, fue puesto a consideración de la Presidencia de la República a los efectos de pronunciarse sobre la homologación o no de dichos fallos.
El 12 de marzo de 2019 se emitieron los actos administrativos correspondientes, haciéndose constar en ambos pronunciamientos la discrepancia con los fallos del Tribunal Especial de Honor, habida cuenta que los mismos, entre otras cuestiones, planteaban la lógica de cuestionar al Poder Judicial, intentando socavar su prestigio, contrariamente a lo que es valor entendido en un Estado de Derecho, donde todos deben respetar los fallos judiciales, no sólo por su valor jurídico, sino por su innegable trascendencia social.
El mismo 12 de marzo, el Poder Ejecutivo cesó al ex Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos, en virtud de las apreciaciones que vertiera al momento de elevar los fallos, entendiéndose que su actitud resultaba absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose, a cuyo efecto se libró un detallado Comunicado que fue publicado en la página web de la Presidencia de la República.
Como consecuencia de la difusión pública de declaraciones vertidas al Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N° 1 del Ejército Nacional que juzgaron las conductas de Jorge Silveira Quesada y José Nino Gavazzo Pereira, en el día de la fecha se solicitó con carácter urgente al Ministerio de Defensa Nacional los antecedentes de las actuaciones de dicho Tribunal Especial de Honor.
El Ministerio de Defensa Nacional, de inmediato elevó el Expediente, haciendo constar que, como consecuencia de los actos administrativos dispuestos el 12 de marzo de 2019 por el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Estado tenía en curso varias acciones, entre las que se encontraba pendiente la puesta en conocimiento de los hechos a la Fiscalía General de la Nación.
El Señor Presidente de la República ordenó la inmediata remisión a la Fiscalía General de la Nación, de los testimonios vertidos por José Nino Gavazzo Pereira, Jorge Silveira Quesada y Luis Alfredo Maurente Mata en el curso de la investigación llevada adelante por el Tribunal Especial de Honor, lo que fue cumplido.
Según surge de las declaraciones vertidas por indagados en el fuero mencionado, existen hechos confesados, entre ellos por José Nino Gavazzo Pereira, que constituyen delitos, advirtiéndose sin embargo, que el Tribunal de Honor y el Tribunal de Honor de Alzada, omitieron en forma deliberada cumplir con el mandato disciplinado en el artículo 77 del Decreto 55/985, que dispone “cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su Presidente comunicará de inmediato al Superior que corresponda suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el Superior se pronuncie”.
La grave omisión también afecta al ex Comandante en Jefe del Ejército, que conociendo o debiendo conocer la consecuencia de la presunción de un delito, omite dar curso a la denuncia pertinente; y aún omite denunciar dicho hecho al Ministro de Defensa Nacional cuando el 13 de febrero de 2019 elevó las conclusiones, con las consideraciones que derivaron en su cese.
En consecuencia, las resoluciones adoptadas hoy, con la conformidad de la unanimidad de los integrantes del Consejo de Ministros, guardan correspondencia con las omisiones señaladas. Montevideo, 1° de Abril de 2019.”

Información adicional

  • COPETE Comunicado de Presidencia de la República
  • TEMATICA Poder Ejecutivo

La directora Agnès Varda, figura mítica de la Nouvelle Vague y una de las cineastas más influyentes de todos los tiempos, murió durante la madrugada de este viernes en su casa en París. Varda falleció a los 90 años a causa de un cáncer de mama, según confirmó su familia, enfermedad que ha puesto fin a una dilatada trayectoria guiada por una curiosidad inagotable por las vidas ajenas y por la voluntad de renovar los anquilosados códigos del cine, que la llevó a difuminar la frontera entre ficción y documental.
ese a su edad avanzada, Varda habrá exhibido hasta el último día una energía desbordante. En febrero, la directora visitó el Festival de Berlín, donde recibió un premio honorífico y presentó el que será su testamento cinematográfico, Varda par Agnès, un documental en forma de masterclass humilde –la directora prefería llamarlas causeries, “charlas informales”–, en el que pasaba revista a sus películas y resolvía los equívocos sobre su obra. Varda sentaba cátedra sin levantar la voz, demostrando otras maneras de ser un autor o incluso un genio. En los últimos años, ya había recibido otros homenajes, como la Palma de Honor del Festival de Cannes en 2015, el Donostia de San Sebastián en 2017 o el Oscar a toda su trayectoria en 2017, una señal de que el tiempo se le acababa.
La directora nació en 1928 en Ixelles, en las afueras de Bruselas, hija de un padre griego y una madre francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia se refugió en Sète, en el sur de Francia, donde la joven Varda ya demostró interés por el arte, la fotografía y la literatura. Su amistad con Jean Vilar, oriundo de esa ciudad pesquera y gran renovador del teatro francés, provocó que fuera contratada como fotógrafa oficial del Festival de Aviñón y del Teatro Nacional Popular, que aspiraban a acercar el arte a la clase trabajadora con obras donde la calidad y la accesibilidad no estuvieran reñidas. Varda solía decir que esa experiencia resultó fundamental a la hora de definir su registro como cineasta.
Su primera película fue La Pointe Courte (1954), rodada en escenarios naturales de Sète, de forma artesana y con un presupuesto ínfimo. Esa cinta modesta, que alternaba relatos locales con el diálogo de una pareja en crisis, prefiguró la Nouvelle Vague, al ser filmada cinco años antes que Los cuatrocientos golpes o Al final de la escapada, mientras Truffaut y Godard todavía se dedicaban a la crítica de cine. Con esa película “libre y pura”, como la definió André Bazin, la joven directora aspiraba a adaptar al cine “las revoluciones literarias” de Brecht o de Faulkner, fracturando el relato clásico y persiguiendo un tono “objetivo y subjetivo” que dejaba al espectador “la libertad de juzgar y participar”. Su película más exitosa y conocida, Cleo de 5 a 7 (1962), fue un paso más allá en esa misma dirección. Narraba en tiempo real la tensa espera de una cantante que aguarda el resultado de la prueba médica que le comunicará si tiene cáncer, un perturbador presagio de la enfermedad que ha acabado con la vida de su responsable.
La lucha feminista y el interés por los asuntos sociales constituyeron otra línea directriz de su filmografía. Lo demostró en películas como Una canta, la otra no (1977), crónica de la emancipación de las mujeres en los setenta; sus documentales sobre los Panteras Negras o sobre el muralismo en Los Ángeles, donde vivió junto a su marido, el director Jacques Demy; o Sin techo ni ley (1985), una vibrante semblanza de una joven sin hogar con la que conquistó el León de Oro en Venecia.

Información adicional

  • COPETE En París a los 90 años
  • TEMATICA Cine

Carlos Vila, "Caio", el legendario baterista de Los Shakers, falleció en la madrugada de este sábado en el Hospital Maciel. Había llegado en noviembre de Venezuela, donde vivió más de cuarenta años.
Complicaciones en un riñon causaron el desenlace, a sus 75 años. Llevaba días internado. Los médicos le dijeron a sus allegados que difícilmente saliera.
"Al menos pudo volver a Uruguay en los últimos meses, encontrarse con las poca familia que le quedaba, y con músicos amigos, que eran como sus hermanos", dijo su esposa, Rosa Mejía.

Los Shakers fueron una banda uruguaya creada a raíz de la Beatlemanía, a imagen y semejanza de los genios de Liverpool, pero con un sello propio. Cantaban sus propias canciones en un inglés chapuceado, aprendido en ningún lugar. Pero esas canciones, Break it all, Never never, Don’t ask me love y Too late, sentaron las bases del rock en el Río de la Plata y en Sudamérica.

Vila se había unido a esa idea, sustentada por Hugo y Osvaldo Fatorusso, a quienes había conocido en el Hot Club. Roberto Capobianco, "Pelín", completó el cuarteto. Él dijo que en sus inicios la propuesta no fue pensada más que "un mes de diversión", enero de 1965 en Punta del Este: trajecitos a lo Beatle, cortes de pelo a lo Beatle, canciones inspiradas en los Beatles. Terminó durando cinco años, truncos cuando se cansaron de que los empresarios los explotaran.

Luego vivió en Brasil, donde tocó con Ivan Lins o Marcio Greyck. Formó con el también uruguayo Ruben Viera el dúo Face to Face, que tuvo cierto éxito. Finalmente, se fue a Venezuela donde ganó fama como productor.

Información adicional

  • COPETE A los 75 años
  • TEMATICA Sociedad

Los ganadores del Concurso Oficial del Carnaval 2019 en una vibrante Noche de Fallos:

 

 CATEGORÍAS

 

Sociedad de Negros y Lubolos

  1. Tronar de Tambores - 1765
  2. Yambo Kenia - 1750
  3. Cuareim 1080 - 1669
  4. Sarabanda - 1561
  5. Valores - 1010
  6. Integración - 955
  7. La Carpintera Roh - 870

 

Parodistas

  1. Nazarenos - 1514
  2. Los Muchachos - 1507
  3. Momosapiens - 1486
  4. Aristophanes - 1413
  5. Zingaros - 929
  6. Los Antigüos - 914
  7. Sinvergüenzas 825

Humoristas

  1. Cyranos - 1697
  2. Sociedad Anónima - 1658
  3. Jockers 1558
  4. Los Choby’s - 1007
  5. Los Rolin - 956
  6. Los Bergoglios - 754

Revistas:

  1. Tabú - 2078
  2. La Compañía - 2021
  3. House - 1922
  4. Madame Gótica - 1095

Murgas:

  1. 1. La Trasnochada - 2094
    2. Agarrate Catalina - 2059
    3. Cayó la Cabra - 2050
    4. La Clave - 2036
    5. La Venganza de los Utileros - 1986
    6. La Gran Muñeca - 1979
    7. Araca la Cana - 1962
    8. Curtidores de Hongos - 1961
    8. La Consecuente - 1961
    10. La Mojigata - 1955

    11. Doña Bastarda - 1254
    12. Patos Cabreros - 1235
    13. Queso Magro - 1184
    14. Metele que son Pasteles - 1181
    15. Jardín del Pueblo - 1168
    16. La Martingala - 1159
    17. La Pregonera - 1120
    18. La Croata - 1063
    19. La Línea Maginot - 1049
    20. La Margarita - 1033

Información adicional

  • COPETE Los conjuntos ganadores son...
  • TEMATICA Carnaval 2019

Fue una de las voces más identificadas de la FM uruguaya, especialmente por su trabajo en Emisora Del Plata.
Pionero absoluto de la FM, ligado a la rica historia de la radio desde CX50 Independencia, con varios programas supo hacer un estilo de locución comercial de profundos graves y distinción durante los 80's y parte de los 90's en FM Del Plata.

Realizó allí, varios programas exitosos, tanto grabados como en vivo: Compact Oldies, la Historia de la Música, etc.

En el año 1980, Emisora Del Plata, realiza una selección entre varios locutores, con el fin de buscar una voz masculina que identificara al medio. Entre otras, y llegado de una AM CX 50 Radio Independencia, se le hace una prueba a Sócrates Yangosián, quien es elegido instantáneamente.
Rápidamente, se convierte en los 80’s, en la voz masculina más identificada en frecuencia modulada hasta la actualidad. Nombrar a Sócrates, es identificar de inmediato a FM del Plata. Posteriormente, comienza a realizar tareas en el Dpto. de Ventas, y comienza a incurrir en el armado, y la conducción de programas especiales, entre ellos: La Música Argentina Tal Cual Es, La Otra Cara de los Beatles, La Historia de la música, Compact Oldies, Homenaje a Robert Stolz junto a la Sra. Hilda Leal y especiales dedicados a la música tradicional de varios países, etc.

Quizás el más recordado para la audiencia es Compact Oldies en las mañanas de la radio. En los 80’s, junto a Nelson Tomé, participa de la primera transmisión en directo en FM, desde el Cilindro junto a la banda Van Halen.

Su principal virtud (además de su voz) es su estilo, su forma de comunicación, la forma de dirigirse a la audiencia y su slogan de siempre: ¡Que pasen Perfecto! que lo mantuvo a lo largo de los años.

Es muy difícil encontrar otro locutor en FM, que se haya identificado tanto con un medio, como lo consiguió Sócrates en Del Plata.
Como ser humano principalmente y como profesional, Sócrates ocupa un sitial de privilegio en la historia de Emisora del Plata y de la radiofonía uruguaya.

Información adicional

  • COPETE La voz de la FM del Plata
  • TEMATICA Radio

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood celebró la edición número 91 de los premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en reconocimiento a las mejores producciones y los artistas más destacados del séptimo arte.
La ceremonia, que por primera vez en 30 años no contó con un conductor, premió a Green Book como mejor película, a pesar de que todos los pronósticos indicaban que la mexicana Roma se alzaría con la estatuilla más importante.
De todas formas, el largometraje de Alfonso Cuarón le dio a México sus primeras estatuillas, al consagrarse en las categorías mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección.
Olivia Colman ganó como actriz protagónica por su trabajo en The Favourite, mientras que Rami Malek hizo lo propio en la terna masculina por su labor en Bohemian Rhapsody.
A continuación, la lista de ganadores de los premios Oscar 2019.
Mejor película
Black Panther
BlacKkKlansman
Bohemian Rhapsody
The Favourite
Green Book – GANADORA
Roma
A Star Is Born
Vice
Mejor director
Spike Lee, BlacKkKlansman
Paweł Pawlikowski, Cold War
Yorgos Lanthimos, The Favourite
Alfonso Cuarón, Roma – GANADOR
Adam McKay, Vice
Actriz protagónica
Yalitza Aparicio, Roma
Glenn Close, The Wife
Olivia Colman, The Favourite – GANADORA
Lady Gaga, A Star Is Born
Melissa McCarthy, Can You Ever Forgive Me?
Actor protagónico
Christian Bale, Vice
Bradley Cooper, A Star Is Born
Willem Dafoe, At Eternity's Gate
Rami Malek, Bohemian Rhapsody – GANADOR
Viggo Mortensen, Green Book
Actor de reparto
Mahershala Ali, Green Book – GANADOR
Adam Driver, BlacKkKlansman
Sam Elliott, A Star is Born
Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?
Sam Rockwell, Vice
Actriz de reparto
Amy Adams, Vice
Marina de Tavira, Roma
Regina King, If Beale Street Could Talk – GANADORA
Emma Stone, The Favourite
Rachel Weisz, The Favourite
Fotografía
Lukasz Zal, Cold War
Robbie Ryan, The Favourite
Caleb Deschanel, Never Look Away
Alfonso Cuarón, Roma – GANADOR
Matthew Libatique, A Star Is Born
Película en lengua extranjera
Roma (México) – GANADOR
Cold War (Polonia)
Shoplifters (Japón)
Cafarnaúm (Líbano)
Never Look Away (Alemania)
Película de animación
Los increíbles 2
Isle of dogs
Mirai
Ralph breaks the internet
Spider-Man: Into the Spider-Verse – GANADOR
Diseño de vestuario
The Ballad of Buster Scruggs
Black Panther – GANADOR
The Favourite
Mary Poppins Returns
Mary Queen of Scots
Documental
Free Solo – GANADOR
Hale County
Minding the Gap
Of Fathers and Sons
RBG
Mejor cortometraje documental
Black Sheep
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence – GANADOR
Maquillaje y peinado
Border
Mary Queen of Scots
Vice – GANADOR
Banda sonora
Black Panther – GANADORA
BlacKkKlansman
If Beale Street Could Talk
Isle of Dogs
Mary Poppins Returns
Canción original
"All the Stars", Black Panther
"I'll Fight", RBG
"The Place Where Lost Things Go", Mary Poppins Returns
"Shallow", A Star Is Born – GANADORA
"When a Cowboy Trades His Spurs For Wings", The Ballad of Buster Scruggs
Diseño de producción
Black Panther – GANADOR
The Favourite
First Man
Mary Poppins Returns
Roma
Edición de sonido
A Quiet Place
Black Panther
Bohemian Rhapsody – GANADOR
First Man
Roma
Guion original
First Reformed, Paul Schrader
Green Book, Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly – GANADOR
Roma, Alfonso Cuarón
Vice, Adam McKay
The Favourite, Deborah Davis y Tony McNamara
Guion adaptado
The Ballad of Buster Scruggs, Joel Coen y Ethan Coen
BlacKkKlansman, Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmontt y Spike Lee – GANADOR
Can You Ever Forgive Me?, Nicole Holofcener y Jeff Whitty
If Beale Street Could Talk, Barry Jenkins
A Star Is Born, Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters
Mejor mezcla de sonido
Black Panther
Bohemian Rhapsody – GANADOR
First Man
Roma
A Star Is Born
Mejores efectos especiales
Avengers: Infinity War
Christopher Robin
First Man – GANADOR
Ready Player One
Solo: A Star Wars Story
Mejor película corta de animación
Animal Behaviour
Bao – GANADOR
Late Afternoon
One Small Step
Weekends
Mejor película corta de acción real
Detainment
Fauve
Margherite
Mother
Skin – GANADOR
Mejor edición
BlacKkKlansman (Barry Alexander Brown)
Bohemian Rhapsody (John Ottman) – GANADOR
The Favourite (Yorgos Mavropsaridis)
Green Book (Patrick J. Don Vito)
Vice (Hank Corwin)

Información adicional

  • COPETE "Green Book" como mejor película
  • TEMATICA Cine

Este domingo 10 de febrero de 2019 fueron entregados los premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación a lo mejor de la música. Lady Gaga, Childish Gambino y Kacey Musgraves fueron los grandes vencedores
Los premio Grammy son una distinción otorgada desde 1959 por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (The Recording Academy) a los artistas más destacados de la industria musical. Para su edición 61, los premios Grammy 2019 se llevaron a cabo en el Staples Center de Los Angeles, en California, el domingo 10 de febrero.
Este reconocimiento a las mejores grabaciones, composiciones y artistas, del periodo de elegibilidad que comprendió del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, es en el ámbito musical el equivalente a los premios Oscar en el cine. Y al igual que los galardones de la Academia de Cine, los Grammy se entregan por categorías, las que en la actualidad suman 105, en 30 géneros de música.
A diferencia de otros premios como los American Music Awards y los Billboard Music Awards, los Grammy 2019 no se otorgan de acuerdo al índice de popularidad, sino por votación.
Los Premios Grammy 2019 se celebraron el domingo 10 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos.
Las nominaciones fueron reveladas el pasado 7 de diciembre de 2018. A diferencia del año 2018, en vez de cinco, esta vez fueron ocho los nominados a las categorías principales.
MEJOR GRABACIÓN DEL AÑO
• "I like it" - Cardi B, Bad Bunny & J Balvin
• "The Joke" - Brandi Carlile
• "This is America" - Childish Gambino, Donald Glover & Ludwig Goransson (GANADOR)
• "God's Plan" - Drake, Boi-1Da, Cardo & Young
• "Shallow" - Lady Gaga & Bradley Cooper
• "All the stars" - Kendrick Lamar & SZA
• "Rockstars" - Post Malone Featuring 21 Savage, Louis Bell & Tank God,
• "The Middle" - Zedd, Maren Morris & Grey
MEJOR ÁLBUM
• Cardi B
• Brandi Carlile
• Drake
• H.E.R.
• Post Malone
• Janelle Monáe
• Kacey Musgraves (GANADOR)
• Kendrick Lamar
MEJOR CANCIÓN DEL AÑO
• "All the stars"
• "Boo'd up"
• "God's plan"
• "In my Blood"
• "The Joke"
• "The Middle"
• "Shallow"
• "This is America" (GANADOR)
MEJOR ARTISTA NUEVO
• Chloe x Halle
• Luke Combs
• Greta Van Fleet
• H.E.R.
• Dua Lipa (GANADOR)
• Margo Price
• Bebe Rexha
• Jorja Smith
MEJOR ÁLBUM POP LATINO
• Pablo Alborán
• Natalia Lafourcade
• Carlos Vives
• Raquel Sofía
• Claudia Brant (GANADOR)
MEJOR SOLO PERFORMANCE
• "Colors" - Beck
• "Havana" - Camila Cabello
• "God is a woman" - Ariana Grande
• "Joanne" - Lady Gaga (GANADOR)
• "Better Now" - Post Malone
MEJOR DUO O GRUPO
• "Fall in line" - Christina Aguilera ft. Demi Lovato
• "Don't go Breakin my heart" - Backstreet Boys
• "'S Wonderful" - Tony Bennett & Diana Krall
• "Shallow" - Lady Gaga & Bradley Cooper (GANADOR)
• "Girls like you" - Maroon 5 ft. Cardi B
• "Say Something" - Justin Timberlake ft. Chris Stapleton
• "The Middle" - Zedd, Maren Morris & Grey

MEJOR POP ÁLBUM
• "Camila" - Camila Cabello
• "Meaning of Life" - Kelly Clarkson
• "Sweetener" - Ariana Grande (GANADOR)
• "Shawn Mendes" - Shawn Mendes
• "Beautiful Trauma" - P!nk
• "Reputation" - Taylor Swift
MEJOR ROCK PERFORMANCE
• "Four Out of Five" - Arctic Monkeys
• "When Bad Does Good" - Chris Cornell (GANADOR)
• "Made an America" - THE FEVER 333
• "Highway Tune" - Greta Van Fleet
• "Uncomfortable" - Halestorm
MEJOR RAP PERFORMANCE
• Cardi B
• Drake
• Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake (EMPATE)
• Anderson .Paak (EMPATE)
• Travis Scott, Drake, Big Hawk & Swae Lee
MEJOR RAP ÁLBUM
• "Invasion of Privacy" - Cardi B (GANADOR)
• "Swiming" - Mac Miller
• "Victory Lap" - Nipsey Hussle
• "Daytona" - Pusha T
• "Astroworld" - Travis Scott
MEJOR ÁLBUM ALTERNATIVO LATINO
• "Claroscura" - Aterciopelados
• "Coastcity" - COASTCITY
• "Encanto Tropical" - Monsieur Periné
• "Gourmet" - Orishas
• "Aztlán" - Zoé (GANADOR)
MEJOR CANCIÓN ESCRITA PARA PELÍCULA
• "All The Stars" - Kendrick Duckworth, Solána Rowe, Alexander William Shuckburgh, Mark Anthony Spears & Anthony Tiffith, songwriters (Kendrick Lamar & SZA). Para: "Black Panther"
• "Mystery of Lover" - Sufjan Stevens, songwriter (Sufjan Stevens). Para: "Call Me By Your Name"
• "Remember me" - Kristen Anderson-Lopez & Robert Lopez, songwriters (Miguel Featuring Natalia Lafourcade). Para: "Coco"
• "Shallow" - Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando & Andrew Wyatt, songwriters (Lady Gaga & Bradley Cooper). Para: A Star Is Born (GANADOR)
• "This is me" - Benj Pasek & Justin Paul, songwriters (Keala Settle & The Greatest Showman Ensemble). Para: The Greatest Showman
MEJOR DOCUMENTAL O PELÍCULA DE MÚSICA
• "LIFE IN 12 BARS" - Eric Clapton (Lili Fini Zanuck, director de video; John Battsek, Scooter Weintraub, Larry Yelen & Lili Fini Zanuck, productores)
• "WHITNEY" - Whitney Houston (Kevin Macdonald, director de video; Jonathan Chinn, Simon Chinn & Lisa Erspamer, productores)
• "QUINCY" - Quincy Jones (Alan Hicks & Rashida Jones, director de video; Paula DuPré Pesmen,
• productora) (GANADOR)
• "ITZHAK" - Itzhak Perlman (Alison Chernick, director de video; Alison Chernick, productora)
• "THE KING" - Elvis Presley (Eugene Jarecki, director de video; Christopher Frierson, Georgina Hill, David Kuhn & Christopher St. John, productores)
MEJOR PRODUCTOR DEL AÑO, NO CLÁSICO
• Boi-1da
• Larry Klein
• Linda Perry
• Kanye West
• Pharrell Williams (GANADOR)
MEJOR ÁLBUM REGIONAL MEXICANA
• "Primero soy mexicana" - Ángela Aguilar
• "Mitad y mitad" - Calibre 50
• "Totalmente Juan Gabriel Vol. II" - Aida Cuevas
• "Cruzando Borders" - Los Texmaniacs
• "Leyendas de mi pueblo" - Mariachi Sol de México de José Hernández
• "¡México por siempre!" - Luis Miguel (GANADOR)
Para cerrar los homenajes de los Grammy 2019 se realizó un performance R&B sobre la 'Reina del Soul', Aretha Franklin, fallecida en agosto del año pasado.

Información adicional

  • COPETE Entrega de premios en Los Angeles
  • TEMATICA Espectáculos
Página 1 de 3

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!