Mostrando artículos por etiqueta: varios portada 2

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.
El hecho se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
Al no poder huir, muchas de las trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.
El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.
Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de 'Día de la Mujer', organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.
En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.
Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.
La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución bolchevique de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Información adicional

  • COPETE Conmemoración histórica
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

Las Líneas de Nazca siempre han supuesto uno de los más grandes enigmas de la humanidad, llevando de cabeza a arqueólogos, historiadores e investigadores. Se trata de más de 800 geoglifos precolombinos, que representan figuras como animales y plantas, repartidos en una extensión de unos 1000 km cuadrados en pleno desierto de Nazca, en las Pampas de Jumana, en Perú. Hablamos de 10.000 líneas, con una longitud de más de nueve km. y 30 metros de ancho aproximadamente, por tanto, perfectamente identificables desde el cielo.
El descubrimiento fue realizado por el conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Desde entonces han sido numerosas las hipótesis acerca del origen de las mismas.
En el año 1568 el corregidor Luís Monzón escribió que las referencias de las que hablaba Pedro Cieza de León eran carreteras.
En 1927 el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe las divisó mientras hacía senderismo, y en 1936 presenta Acueductos y caminos antiguos de la hoya de Río Grande de Nasca en el XXVII Congreso Internacional de Americanistas, en Lima.
En 1941 el geógrafo e historiador estadounidense Paul Kosok estableció, gracias a la técnica del Carbono 14, la antigüedad de las líneas en 550 años d.C., y planteó la hipótesis de que las líneas fueron diseñadas como un gigantesco calendario astronómico.
Su compañera, la arqueóloga y matemática alemana y nacionalizada peruana María Reiche, «la dama de la Pampa», siguió la labor de Kosok y dedicó toda su vida a la conservación de las líneas y a investigar la inspiración de sus creadores en las estrellas, convencida al igual que Kosok de que podrían tratarse de un gran calendario astronómico.
Posteriormente, en 1968, Erich von Däniken, detractor del estudio de Paul Kosok y de la propia María Reiche, fue, sin duda, gracias a sus obras Recuerdos del futuro y El Mensaje de los dioses, quien dio a conocer al mundo las líneas. Según el autor suizo, la tierra fue visitada por alienígenas en tiempos de la cultura Nazca, siglo I d.C., y las líneas fueron creadas a modo de pistas de aterrizaje para las naves, en honor de los “dioses” para que volvieran a honrarlos con su visita.
En 1994 el Comité de la Unesco inscribió las líneas y los geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Información adicional

  • COPETE Patrimonio Mundial de la Humanidad
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

El futbolista uruguayo Santiago “Morro” García fue encontrado sin vida en su domicilio de Mendoza en la mañana de este sábado, causando una verdadera conmoción en el fútbol sudamericano.

Fuentes policiales argentinas informaron que su cuerpo fue hallado sin signos vitales en su departamento, ubicado en el complejo El Bosque de Godoy Cruz. Todo indica que se habría suicidado. A su vez, se notificó que se encontraba en tratamiento psiquiátrico por un cuadro de depresión.

Nacido el 14 de setiembre de 1990, comenzó a jugar al fútbol en las divisiones formativas de Nacional. Equipo en el que debutó a nivel profesional en 2008, conquistando la Copa Uruguaya 2010/2011 y consagrándose máximo artillero, con 23 goles, de la mencionada temporada.

Dejó filas tricolores, para continuar su carrera en Atlético Paranaense (Brasil), Kasimpasa (Turquía), retornar a Nacional, y volver a partir para incorporarse a River Plate de Uruguay, y recalar en 2016 en Godoy Cruz de Mendoza. Club en el que ostenta el título de máximo goleador de la historia, con 51 goles. Fue también el goleador de la Superliga Argentina de 2017/2018.

Información adicional

  • COPETE Conmoción en el fútbol
  • TEMATICA Argentina

Falleció este sábado José María Silva, conocido como “Catusa”, referente del carnaval y de la cultura popular uruguaya. Tenía 78 años.

“Catusa” fue el legendario director de la murga Araca la Cana durante más de 50 años.

Sus comienzos en la murga fueron 1961 como un integrante más, pero fue ganando protagonismo hasta en 1969 transformarse en uno de sus directores.

En 1971 empezó a escribir los repertorios de la histórica murga, y a partir de 1975 fue su arreglador coral, director responsable y escénico.

Araca se caracterizó siempre por su visión contestataria, y durante la dictadura fue constantemente perseguida y censurada.

Su desaparición física ocurre pocos días después del adiós a otra figura emblemática del carnaval, Waldenar "Cachila" Silva, director de la comparsa Cuareim 1080.

El velatorio se llevará a cabo este domingo de mañana en la Empresa Martinelli (sala 204) de 9.00 a 12.00 hs.

Información adicional

  • COPETE A los 78 años
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

El humorista uruguayo Luis Guarnerio falleció este viernes a los 87 años.

Uno de sus personajes más célebres fue el de "Cicilisto Pedales", con el que debutó en 1958 en el programa La cruzada del buen humor, en radio Carve. Pero además en radio realizó distintos personajes en formato radioteatro.

También participó en La cámara de la risa, junto a Juceca y Julio Suárez (Peloduro), y en televisión debutó en Canal 10, en El Viejo Café del Centro”.

Pero además Guarnerio también fue parte de El Show del Mediodía, de canal 12, junto a Cacho de la Cruz y un gran elenco de humoristas nacionales, así como en canal 4 en Gente de humor, junto a Eduardo D'Angelo.

Guarnerio fue un tradicional participante de los espectáculos de carnaval.

Información adicional

  • COPETE A los 87 años
  • TEMATICA Sociedad

Phil Spector falleció el sábado por complicaciones de covid-19 en un hospital penitenciario de California. Tenía 81 años y se encontraba muy deteriorado por diversas dolencias.

Aún hoy, 40 años después de sus últimos éxitos, Spector es el paradigma universal del productor discográfico, celebrado por su apabullante "Muro de Sonido".

Estaba en la cárcel desde el año 2009, condenado por el asesinato en segundo grado de una camarera con la que ligó en el club House of Blues, en Los Ángeles.

Nacido en 1939 en el Bronx de una pareja de judíos ucranianos, su padre se quitó la vida en 1949. El primer éxito de Phil, como parte del trío los Teddy Bears, fue To Know Him Is to Love Him (1958).

Oscilando entre Nueva York y Los Ángeles, aprendió que el dinero estaba en conservar todos los derechos —editoriales y fonográficos— de las grabaciones. Exigía figurar como coautor de muchos temas.

Desarrolló su Muro de Sonido aprovechando las características técnicas del estudio Gold Star: arreglos con anhelos wagnerianos, posiblemente los mejores músicos de estudio californianos: guitarristas, abundantes pianistas y bateristas. Su especialidad eran los dramas de amor y desamor, escenificados por las muy convincentes voces de las Crystals, las Ronettes o los Righteous Brothers.

Spectpr trabajó con las cintas de lo que se publicaría como álbum final de The Beatles, Let It Be. Para consternación de Paul McCartney, añadió paletadas de coros y orquestas. En el año 2003, Paul eliminó esos elementos y se editó versión desnuda del disco, titualada precisamente: Let It Be…Naked.

Se convirtió en el productor de John Lennon y George Harrison cuando iniciaban sus carreras solitas, consiguiendo aciertos como Imagine o All Things Must Pass. También se encargó de la mezcla final del recordado Concierto para Bangla Desh (1971), con la participación, además de Harrison, de Ringo Starr, Ravi Shankar, Billy Preston, Leon Russell y Bob Dylan.

Información adicional

  • COPETE A los 81 años
  • TEMATICA Estados Unidos
Etiquetado como

Waldemar "Cachila" Silva, referente emblemático del Carnaval, falleció este domingo a causa del coronavirus.

Silva fue el histórico director responsable y cantante de la comparsa de negros y lubolos Cuareim 1080.

Había nacido en 1947 en el conventillo Medio Mundo, ubicado en el Barrio Sur de Montevideo. En 1999 fundó junto a su esposa Margarita Barrios la comparsa "C1080". Además de varios primeros premios en la categoría negros y lubolos, en 2019 Silva fue elegido como figura de oro del Carnaval.

Información adicional

  • COPETE Director de la comparsa Cuareim 1080
  • TEMATICA Sociedad

El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años, pocos días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus.

Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

El autor de clásicos de la balada romántica latinoamericana, como "Somos novios", "Voy a apagar la luz", "Contigo aprendí", "Esta tarde vi llover" y "No", fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo en covid-19 e intubado unos días después.

A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero publicó más de 30 trabajos discográficos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones.

Manzanero, calificado como "el más importante compositor vivo de la música mexicana", fue además, productor musical y actor.

Sus temas han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con "It's impossible", una versión en inglés de "Somos novios", Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera.

Información adicional

  • COPETE A los 85 años, víctima del Covid-19
  • TEMATICA México

Julio César Sánchez Padilla falleció este domingo a los 88 años.

Se inició como árbitro de básquetbol donde tuvo una destacada actuación. Participó en dos Juegos Olímpicos e impartió justicia en más de 1.000 partidos.

Incursionó en el periodismo, en radio y prensa escrita, hasta que en 1970 comenzó a conducir el programa de televisión “Estadio Uno”, con el cual batió el récord de permanencia en el aire a nivel mundial. Así lo reconoce el Libro Guinness: se emitió durante 47 años sin interrupción hasta su cierre en diciembre de 2017.

Sánchez Padilla fue diputado entre 1990 y 1995 por el departamento de Canelones, donde había nacido, representando al sector ‘Unión Colorada y Batllista’. Además, presidió la Cámara de Transporte del Uruguay durante 25 años.

Información adicional

  • COPETE A los 88 años
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio es el único latinoamericano en la lista de este año de "Los 10 de Nature", la selección de 10 individuos que, según la prestigiosa publicación científica británica, "fueron parte de algunos de los mayores eventos en el mundo de la ciencia en 2020".

Según la misma, Moratorio "trabajó con colegas para desarrollar tests de diagnóstico del virus de la covid-19 que ayudaron a su país a evadir una cascada de infecciones y muertes".

El científico es responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Institut Pasteur de Montevideo, y es profesor de virología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Udelar.

El investigador de 37 años, a quien Nature describe como un "cazador de coronavirus", no sólo logró con sus colegas que Uruguay tuviera rápidamente sus propios tests de diagnóstico, sino que fueran realizados por una red de laboratorios en el interior del país.

Nature aclara que la lista de sus 10 científicos destacados "no es un premio o un ránking, sino una forma de destacar eventos clave en el mundo de la ciencia a través de las historias humanas de los involucrados".

En febrero de 2020 Moratorio estaba a cargo por primera vez de su propio laboratorio en el Institut Pasteur de Montevideo, luego de haber regresado a Uruguay tras varios años de investigación en el exterior.

Moratorio tuvo claro desde un principio que Uruguay debía ser autónomo y generar sus propias herramientas.

Los tests de diagnóstico desarrollados por Moratorio y su equipo se basan en la tecnología estándar llamada Q PCR, o reacción en cadena de la polimerasa.

La Q se refiere a cuantificar. La técnica permite amplificar el material genético en una muestra para detectar señales de fluorescencia que indican la cantidad de virus presente.

Información adicional

  • COPETE Según la revista “Nature”
  • TEMATICA Ciencia
Página 1 de 11

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!