Mostrando artículos por etiqueta: varios portada 2

Este lunes, a las 18.24 horas, se pudo ver desde el cielo de Montevideo la Estación Espacial Internacional.

La nave se hizo visible a partir de las 18:24 horas proveniente del oeste y su pasaje duró entre 5 a 6 minutos. Era un objeto algo más brillante que el planeta Venus y se desplazaba con rapidez.

La Estación Espacial Internacional (conocida como ISS por su sigla en inglés: International Space Station) es un centro de investigación que se encuentra en la órbita terrestre y que está a cargo de la cooperación internacional.

El proyecto radica como una estación espacial, permanentemente tripulada, en la que rotan los equipos de los astronautas y los investigadores de las cinco agencias del participantes.

Estas son: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Estación Espacial Internacional, lanzada el 20 de noviembre de 1998, es el objeto artificial más grande en órbita terrestre. Completa una vuelta orbital cada 93 minutos y 9 segundos y se encuentra a unos 408 km de la superficie terrestre.

Información adicional

  • COPETE Fue visible a las 18:24 hs.
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

El gobierno elaboró un protocolo sanitario en el marco de la emergencia nacional y de la necesidad de mantener la prestación de los servicios de acuerdo al concepto de "nueva normalidad" que lleva adelante el Poder Ejecutivo.

Se trata de un "instructivo general" de 24 puntos que indica los procedimientos para la prestación de servicios estatales en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Los 24 puntos para que vuelvan los funcionarios públicos son:

1- Se deberá asegurar la prestación de la totalidad de los servicios, haciendo hincapié en el cumplimiento de las pautas sanitarias impartidas por el Ministerio de Salud Pública.

2- En caso que un funcionario diera positivo de COVID 19, el lugar de trabajo será cerrado inmediatamente hasta proceder a su desinfección y hasta que el Ministerio de Salud Pública autorice su reapertura.

3- En el retorno a la prestación de tareas de manera presencial se deberá evitar la aglomeración de personas para lo cual, siempre que el servicio lo permita, deberán implementarse regímenes especiales de atención al público u horarios de trabajo. A vía de ejemplo, se podrán prever regímenes de turnos rotativos, horarios de inicio y finalización de la jornada laboral escalonados u otros sistemas a efectos de contemplar las normas de distanciamiento dentro de los lugares de trabajo y, a la vez, contribuir a espaciar la circulación de personas en el sistema de transporte público.

Dentro de oficinas y demás lugares cerrados, deberá mantenerse siempre una distancia mínima de 2 metros entre posiciones de trabajo, ventilar los ambientes de manera regular, al menos una vez por hora y usar tapabocas todo el tiempo, cuando el lugar se encuentre cerrado.

A su vez, cuando se haga uso de ascensores, quienes viajen deben hacerlo con tapaboca y no debe haber más de 2 personas juntas dentro del mismo.

4- El espacio mínimo por cada dos trabajadores deberá ser de 10 mt2, salvo que exista separación física dentro de la sala.

5- Se deberán respetar estrictamente las distancias y medidas de prevención cuando se utilizan espacios comunes tales como cafeterías, salones de comer o cocinas.

6- Cuando se deban realizar reuniones, se deberá, además de las medidas de protección personal, respetar los espacios mínimos y la ventilación de la sala.

7- Se deberá reforzar especialmente la higienización de los baños y vestuarios. En el caso de los baños su limpieza regular deberá realizarse, al menos, una vez por hora. La desinfección deberá ser total en cada ocasión. Si el gabinete higiénico es de alto tránsito, su limpieza deberá ser más frecuente.

8- En la atención al público se deberán adoptar medidas para la seguridad de los funcionarios y de las personas consultantes. Se exigirá el uso obligatorio de tapaboca para los usuarios y público en general que concurren de forma presencial. Se deberá considerar la utilización de barreras físicas según las
características de las tareas (ej. mamparas de materiales transparentes o protección facial, cintas separadoras para establecer la distancia, comunicación visual en el piso en lugares donde se realizan filas).

9- Las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y aquellas menores a esa edad especialmente susceptibles, por tener las patologías o comorbilidades detalladas en el ANEXO 1 de las recomendaciones de buenas prácticas sanitarias del MSP adjuntas, o las que éste dicte en el futuro, quedarán eximidas de tareas presenciales y, en la medida de lo posible, se le asignarán tareas a través de la modalidad de teletrabajo, en actividades individuales, así como en reuniones por medios electrónicos.

10- Las dependencias procurarán organizar y profundizar en la mayor medida posible los trámites a distancia, sea vía telefónica, sitios web o correo electrónico, dando la mayor difusión pública de esta posibilidad.

11- Se deberán extremar los cuidados manteniendo la higiene de los lugares de trabajo, disponiendo de jabón para el lavado de manos en los baños.

12- En las reparticiones habrá alcohol en gel para que toda persona que tenga acceso al Organismo puede utilizarlo. Cada persona que ingresa debe previamente frotarse las manos con alcohol en gel.

13- Las dependencias proveerán tapabocas u otros elementos de
seguridad para aquellos funcionarios cuya tarea implique un contacto con terceros que eleve su riesgo, según las tareas que deban desempeñar.

14- Se deberá procurar la mayor ventilación natural posible en las oficinas.

15- El mantenimiento de los filtros de los aires acondicionados y de los secamanos, si aplicara, deberá ser regular la verificación de su correcto estado.

16- Se procurará evitar los relojes de marcación biométrica, habilitando la marca por medio de tarjeta magnética, aplicaciones con sistema de georeferenciación, reconocimiento facial, o cualquier otro medio idóneo que no implique el contacto físico consecutivo de varios funcionarios.

17- Se deberán minimizar las reuniones presenciales, y en caso extremo necesario, mantener la distancia recomendada de dos metros entre personas, evitando los saludos tradicionales.

18- Deberán permanecer en el hogar bajo cuarentena aquellos
funcionarios que hayan sido diagnosticados con COVID-19 y los funcionarios con certificación médica en virtud de haber estado en contacto directo con pacientes diagnosticados con COVID-19, mientras no se le practique el test respectivo.

19- Los funcionarios que retornen a Uruguay tras haber visitado o estado en tránsito recientemente en los países de riesgo según la lista actualizada por el MPS y SINAE, no podrán regresar a su trabajo hasta no completar el período de cuarentena o haber sido descartada la enfermedad. En caso que su viaje no haya sido ordenado por la propia administración, el funcionario
mientras esté sin poder concurrir podrá solicitar licencia reglamentaria.

20- Aquellos funcionarios que presenten síntomas relacionados con enfermedades respiratorias deberán permanecer en sus hogares y comunicarse con su prestador de salud o, si lo hubiere, también podrá hacerlo con el centro de medicina ocupacional de su organismo, no pudiendo concurrir al lugar de trabajo hasta su diagnóstico. Los funcionarios para los cuales se haya dispuesto la cuarentena requerirán de certificación médica.
Se considerará licencia por enfermedad el período que se encuentren en domicilio, hasta tanto no se confirme la ausencia de enfermedad.

21- Los trabajadores contratados por empresas privadas que presten servicios en dependencias públicas, deberán seguir las indicaciones dispuestas por el MSP, pero le caben las mismas restricciones que las aquí dispuestas.

22- Aquellos servicios que sean esenciales, de orden público, o todo aquel requerido en el marco de la emergencia sanitaria nacional, estará a lo dispuesto por su respectivo jerarca.

23- En caso de ser necesario, el Ministerio de Salud Pública y la
Administración de Servicios de Salud del Estado brindará la capacitación adicional necesaria en la materia.

24- El presente instructivo fue elaborado siguiendo las recomendaciones de los expertos, habiendo sido informada y estando de acuerdo, la Confederación de Funcionarios del Estado.

Información adicional

  • COPETE Instructivo de 24 puntos
  • TEMATICA Gobierno

Gastón Boero, pionero de la sexología en Uruguay, falleció en las últimas horas. Era conocido por sus libros y por sus amenas participaciones mediáticas. Había nacido en Paysandú el 23 de agosto de 1923. Boero estudió medicina en la Universidad de la República, especializándose en ginecología. En 1957, durante el Congreso Uruguayo de Ginecología y Obstetricia, asistió a varias conferencias sobre sexualidad que le hicieron optar por esa disciplina.

Además de crear un consultorio sexual, también fue fundador del capítulo de medicina sexual de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, luego Sociedad Uruguaya de Sexología Ginecólogica y actualmente Sociedad Uruguaya de Medicina Sexual. También fue cofundador de la Sociedad Internacional de Sexología Médica.

Es autor de numerosos libros de sexualidad y fue conductor de los programas de televisión El sentido del sexo y Sexo al diván, emitidos en Canal 10. También fue autor de la obra teatral El sexo nuestro de cada día junto a Gerardo Tulipano.

En el año 2000 obtuvo el premio Morosoli de plata a la educación. En 2012 recibió una mención especial en los premios Bartolomé Hidalgo a la labor científica.

En 2016 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.

Información adicional

  • COPETE A los 93 años
  • TEMATICA Sociedad

Un meteorito de grandes dimensiones cruzó por el cielo nocturno de Brasil y se extinguió a una altitud de 67 kilómetros, apenas un kilómetro por encima de las ciudades de Nova Petrópolis, Canela y Gramado, al sur del territorio.

Así lo informó el Observatorio Espacial Heller y Jung, que registró el pasado jueves cómo el bólido (un tipo de meteorito de brillo muy intenso) cayó en la región de Hortensias, en un sector de las cordilleras del estado de Río Grande do Sul.

Según explicó el profesor Carlos Fernando Jung, el meteorito ingresó en la atmósfera terrestre a una latitud de 106,4 kilómetros y explotó a una latitud de 67,1, apenas a un kilómetro de las ciudades de Nova Petropolis, Canela y Gramado.

Ese estallido fue registrado por dos cámaras del observatorio, ubicado en Taquara, lo que permitió establecer que el fenómeno tenía una velocidad de 44,8 kilómetros por segundo.

"El impacto de la proximidad de Taquara a esta región (de montañas), produjo un brillo intenso cuando explotó", indicó el profesor, quien a la vez agregó: "Aunque estamos en el período de la lluvia de meteoros Liridas, el meteorito registrado no pertenece a esta lluvia. La lluvia original es la phi Ophiuchids que alcanzará su punto más alto el 11 de mayo".

Información adicional

  • COPETE Explotó con un brillo intenso
  • TEMATICA Brasil

Falleció este domingo, a los 93 años, el ex diputado e histórico dirigente del Partido Socialista Guillermo Chifflet.

La noticia fue confirmada por las cuentas oficiales del Partido Socialista: "Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro entrañable compañero Guillermo Chifflet. En la coherencia y la entrega de Guillermo va nuestro compromiso de seguir luchando sus mismas causas".

Chiflett nació en setiembre de 1926; en 1971 participó de la fundación del Frente Amplio. Fue diputado ininterrumpidamente desde la legislatura de 1989 hasta 2004, e integró, entre otras, la comisión de Derechos Humanos de esa cámara.

En 2005 renunció a su banca por discrepancias con la política uruguaya en las misiones de paz de la ONU en Haití.

Información adicional

  • COPETE A los 93 años
  • TEMATICA Frente Amplio

El actor y humorista Marcos Mundstock, figura clave del icónico grupo Les Luthiers, murió este miércoles a los 77 años, según confirmaron oficialmente.

"Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia", señala el comunicado.

Mundstock había nacido el 25 de mayo de 1942, en la provincia argentina de Santa Fe. Era hijo de inmigrantes judíos asquenazíes procedentes de Europa Oriental, en la actual Ucrania.

Reconocido por su voz de bajo, se destacaba por relatar los textos introductorios de la mayoría de las obras de cada espectáculo de Les Luthiers, así como por sus dotes histriónicas y su capacidad para pasar de la adustez a la risa en un instante.

Información adicional

  • COPETE A los 77 años
  • TEMATICA Argentina

José 'Pino' Marciano, vicepresidente de Rentistas, perdió la vida este martes por coronavirus tras casi un mes internado en el CTI de la Asociación Española, donde estuvo en situación crítica y con respirador por varias semanas.

La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Salud Pública, por lo que se trata de la 12.ª víctima en Uruguay.

Además de sus 68 años de edad, otros factores lo hacían ser considerado “población de riesgo”. Había sido operado del corazón y tenía diabetes, por lo que su estado era más que delicado tras un primer diagnóstico de congestión. Fue el primer internado en CTI por COVID-19.

Marciano, quien acompañó a la selección uruguaya en reiteradas oportunidades en el exterior, estuvo en una partida de cartas organizada por sus amigos el sábado 14 de marzo. Así lo confirmó a distintos medios radiales el contratista Flavio Perchman, quien al igual que el resto de los presentes contrajo coronavirus esa tarde. Uno de ellos está en CTI.

Información adicional

  • COPETE Tenía 68 años
  • TEMATICA Emergencia sanitaria

Sobre las 10 de la mañana de este domingo se confirmó la muerte del ex diputado frenteamplista Felipe Michelini, quien estaba internado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) en un coma inducido.

Michelini había sufrido un accidente el pasado 7 de abril en su casa, cuando se le cayó una olla con aceite que hervía. Debido a ese incidente sufrió quemaduras en varias partes de su cuerpo y su tráquea quedó afectada.

Michelini, de 59 años, era el coordinador del Grupo Verdad y Justicia e importante referente del Frente Amplio.

Información adicional

  • COPETE Por quemaduras en accidente
  • TEMATICA Sociedad

Como es sabido, los partidos con representación parlamentaria acordaron la postergación de las elecciones departamentales, a través de un proyecto de ley que le da facultades a la Corte Electoral para suspender los comicios y fijar nueva fecha.

La ley amplía las competencias que tiene la Corte Electoral, según dispone el artículo 322 de la Constitución. Ese artículo enumera las facultades del organismo, pero agrega además que podrá tener también "las que le señale la ley". Por ejemplo, a fijar una nueva fecha en caso de una emergencia sanitaria, algo que no está contemplado en la actual normativa.Se preveía que la fecha no pudiera ser posterior al 4 de octubre.

El proyecto fue aprobado por Diputados y Senadores, quedando en manos de la Corte Electoral la votación para confirmar cuándo se realizarían los comicios.

José Garchitorena, ministro de la Corte, confirmó hoy que la Corte Electoral por unanimidad votó prorrogar las elecciones departamentales y municipales para el domingo 27 de setiembre.

Información adicional

  • COPETE Resolución por unanimidad
  • TEMATICA Corte Electoral

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció la tarde de este jueves que decidió enviar la ley de urgente consideración a los legisladores de todos los partidos aunque se le ha pedido en reiteradas ocasiones que se aplace su tratamiento.

«Hemos decidido enviar a través de Beatriz Argimón el proyecto de ley de urgencia a los legisladores de todos los partidos. Queremos que tengan tiempo para estudiarlo y compartirlo antes que empiecen a correr los plazos constitucionales. En unos días lo presentaremos formalmente», publicó a las 13 horas de este jueves Lacalle Pou en su cuenta oficial de Twitter.

Información adicional

  • COPETE Será ingresada en próximos días
  • TEMATICA Gobierno
Página 1 de 8

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!