Miguel «Pendota» Meneses, el actor más premiado de la historia de carnaval, murió en Montevideo el sábado 18 de mayo, en Montevideo, informó Daecpu a Calle Febrero.

 

El artista fue el intérprete de varios personajes memorables en su extensa carrera de más de cinco décadas, donde compuso actuaciones que marcaron una época, junto a los principales referentes del género de todos los tiempos:

 

Mario Fosatti, Buby Benítez, Miguel Villalba, Aldo Alfonso, Pinocho Sosa, Daniel Sastre, Pepi García, Ricardo Correa, Horacio Rubino, Aldo Martínez, Pichu Straneo, Carlos Nípoli, Víctor Cocina, Jorge Medina, Ricardo Aulet, Fabián Villalba, Javier Fernández, Fernando Serra, Cacho Denis, Ricardo Gaitán, Maximiliano Orta, Nino Ibáñez, Gustavo Maritato, Marcos Cabrera, Martín Perrone, Federico Pereyra o Fernando Couto, entre tantos de una extensísima lista.

 

Participó en en cuatro de las cinco categorías del carnaval -murgas, humoristas, revistas y parodistas- ganando una veintena de coronas, cinco distinciones como Figura Máxima de Carnaval y una como Figura de Oro, un reciente galardón que otorga el jurado a las personalidades sobresalientes.

 

Semanas atrás, la Junta Departamental de Montevideo propuso su nombre para ser declarado Ciudadano Iluste, distinción que fue ratificada por el Departamento de Cultura el pasado 4 de abril.

 

Entre las máximas premiaciones individuales sobresalen las obtenidas por sus personajes de Gandhi (Gaby´s,1984), William de Baskerville (en la parodia El Nombre de la Rosa, de Momosapiens, 1992) y Gardel (Valentinos, 1996).

 

Pendota fue un nadador amateur y destacado futbolista en su juventud. Adquirió el oficio de lustrador de muebles, en el que trabajó toda su vida.

 

Debutó en la categoría de murgas en 1964, con Don Bochincne y Compañía.

 

A finales de los años sesenta pasó a Palán Palán, la revista de la familia García, que es la más ganadora de la historia, donde obtuvo los primeros premios de 1967 y 1968. En 1970 salió en Comediantes Rítmicos.

 

La década siguiente estuvo marcada por la irrupción de Los Gaby´s, de los que fue fundador junto a figuras como Mario Fossatti, Aldo Alfonso, Alejandro “Buby” Benítez y Miguel Villalba.
Allí obtuvo los primeros premios de 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1981, 1989 y 1990.

 

En el grupo dirigido por José “Tucho” Orta representó las parodias Juan Salvador Gaviota (1978) y Gandhi (1984), las dos obras más aclamadas del grupo de La Comercial.

 

En la última entrevista radial, concedida a Calle Febrero, Pendota dijo que «si bien Juan Salvador Gaviota fue la parodia más importante de la historia Los Gaby´s (…) la mayor emoción sobre un escenario fue con Gandhi», saldando así una difícil elección que aún divide a los referentes de ese grupo.

 

Su carrera continuó en Momosapiens, donde participó en otras representaciones imborrables: El nombre de la Rosa (1992), El Avaro (1993), Bill & The Kid (2000), Salvando al Soldado Ryban (2000), La Madre Teresa (2001) y El Hombre Elefante (2001).

 

Entre sus dos períodos con los parodistas de Horacio Rubino, el actor realizó otras dos incursiones que le valieron amplio reconocimiento, con participaciones en Los Dundee´s (1994 y 1995). Allí protagonizó y escribió las parodias Rey Lear (1994) y La Tempestad (1995).

 

Con esta última obtuvo el primer premio.
Pero la década del noventa también fue de altísimo reconocimiento, esta vez con el grupo dirigido por Miguel Villalba, Carlos Viana y Gervasio Pratis, Valentinos, dónde actuó obras del quilate de Gardel, Amada Inmortal, Evita y Obdulio, entre 1996 y 1998.

 

Años más tarde estuvo en grupos como Nazarenos, Los Crazy´s, Zíngaros, Gurrumines, Los Klaby´s, Caballeros, Los Muchachos y Aristophanes.

 

Sus incursiones en otras categorías incluyen presentaciones en Sociedad Anónima, el grupo de humoristas maragato con el que ganó en 2015.

 

También estuvo en las Arlequines, ganando el primer premio de 1985 compartido con Saltimbanquis y La Nueva Milonga.

 

Su participación en murgas se completa con un año en Los Nuevos Saltimbanquis (1986).

Información adicional

  • COPETE El actor más premiado de la historia
  • TEMATICA Carnaval

Jimena Barón, conocida como J mena en su proyecto musical, sacó hace pocos días una nueva canción llamada "La cobra" dedicada a varios maltratos que ha sufrido, y principalmente haciendo referenci a una ex pareja en particular, el conocido ex-futbolsita Daniel Osvaldo.

Un excelente trabajo de la artista, que sin duda será un antes y un después en su carrera e indudablemente dejará una marca fuerte a favor del derecho de igualad de géneros. La lucha feminista en lo más alto.

 

En Youtube ya tiene más de 5 millones de visualizaciones, y no se detienen, el mensaje a favor del movimiento feminista se afianza con una canción donde el mensaje es claro, contundente y eficaz y la realización audiovisual es simbólicamente muy potente:

 

Además hay que destacar una gran video-crítica 

 

Información adicional

  • COPETE Trending Youtube
  • TEMATICA Canción Nueva

El antropólogo, docente, escritor e intelectual uruguayo, Daniel Vidart, falleció este martes 14 de mayo a sus casi 99 años de edad.

 

Vidart, quien se encontraba internado desde hacía varios días, falleció este martes 14 de mayo, según así lo informó su esposa Alicia Castilla. “Con el sol en la espalda. Poesía y vida” es su más reciente obra, publicada a fines de 2018.

 

Daniel Darío Vidart nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920.
Estudio en la Facultad de Derecho, de la Universidad de la República y también en la Universidad Nacional de Colombia.
Fue vicepresidente del SODRE entre los años 1952 y 1958.

 

Desde 1962 fue director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet, y experto de la UNESCO en Investigación Sociocultural y Consejero Regional de Educación Ambiental para América Latina y el Caribe.

 

Asimismo ejerció como docente de Antropología cultural en la Universidad de Chile.
Ha sido miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

 

Recibió destacados galardones. En 1996 obtuvo el Premio Morosoli y el Premio Bartolomé Hidalgo.

 

En 2000 fue ganador del Morosoli de Oro. En el año 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de la República, en 2013. Mientras que en 2018 fue galardonado con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual por su “excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional”.

 

Publicaciones

Entre sus publicaciones, se destacan:

 

Tomás Berreta. La Industrial, Montevideo, 1946;

Esquema de una Sociología Rural Uruguaya. Ministerio de Ganadería y Agricultura, Montevideo, l948;

Sociología Rural. Salvat, Barcelona, 2 vol. 1960;

Teoría del tango. Banda Oriental, Montevideo, 1964;

Los pueblos prehistóricos del territorio uruguayo. Centro Paul Rivet, Montevideo, 1965;

Caballos y jinetes. Pequeña historia de los pueblos ecuestres. Arca, Montevideo, 1967;

El paisaje uruguayo. El medio biofísico y la respuesta cultural de su habitante. Alfa, Montevideo, 1967;

El tango y su mundo. Tauro, Montevideo, 1967;

Ideología y realidad de América. Universidad de la República, Montevideo, 1968;

Los muertos y sus sombras. Cinco siglos de América. Banda Oriental, Montevideo, 1993;

El juego y la condición humana. Banda Oriental, Montevideo, 1994;

El mundo de los charrúas. Banda Oriental, Montevideo, 1996;

Los cerritos de los indios del Este uruguayo. Banda Oriental, Montevideo, 1996;

La trama de la identidad nacional. Tº lº Indios, negros, gauchos,1997; Tº 2º El diálogo ciudad – campo, 1998; Tº 3º El espíritu criollo, 2000, Banda Oriental, Montevideo;

Un vuelo chamánico. Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 1999;

El rico patrimonio de los orientales. Banda Oriental, Montevideo, 2003;

Cuerpo vestido, cuerpo desvestido. Antropología de la ropa interior femenina (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2000;

Los fugitivos de la historia. Banda Oriental, Montevideo, 2009;

Tiempo de Navidad. Una antropología de la fiesta. (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2009;

Con el sol en la espalda. Vida y Poesía, 2018.

Información adicional

  • COPETE Antropólogo, docente y escritor
  • TEMATICA Sociedad

Daniel Lucas fue uno de los críticos de cine más reconocidos en el medio uruguayo y de la televisión, en particular, desde la sección espectáculos del informativo central de Telemundo 12. De todos modos, Lucas había comenzado su carrera en la pantalla chica, en Canal 5 (canal estatal).

Lucas padeció, en octubre de 2008, un ACV en Buenos Aires, donde había viajado para la cobertura de un evento.

Daniel Lucas ejerció por más de 30 años en el periodismo de espectáculos y 26 en Canal 12. Al momento del accidente, no solo se desempeñaba como crítico en el informativo Telemundo, sino que participaba de los programas Bien despiertos y Esta boca es mía.
Después de su inicio en Canal 5, años más tarde lo contrató Canal 12. En radio, trabajó en el Sodre, El Espectador y Alfa, entre otras. Además, fue jefe de espectáculos de La Mañana y El Diario.

Información adicional

  • COPETE Más de 30 años de trayectoria
  • TEMATICA Sociedad

El exentrenador de Rampla Juniors, el santafesino Julio César Toresani, falleció a los 51 años. La noticia causó conmoción en el fútbol de ambas orillas.
Toresani fue futbolista en varios equipos argentinos, Unión y Colón de su provincia natal, River Plate y Boca Juniors, entre otros.
Hace casi seis años había logrado vencer un cáncer linfático. Fue hallado en la habitación que la Liga Santafesina le había acondicionado en la que residía hace dos meses.
El periódico La Nación, de Buenos Aires, afirma que se trató de un suicidio.

Información adicional

  • COPETE Conmoción en el fútbol
  • TEMATICA Uruguay-Argentina

José Carlos Rovés murió en el hospital de Clínicas a los 67 años, luego de haber estado internado en una casa de salud.
Fue velado ayer en Martinelli el cuerpo de José Carlos "Pato" Rovés, un músico uruguayo cuyo nombre quizá no haya sonado tanto como el de otros artistas, pero cuyo currículum lo llevó a tocar prácticamente con todos los grandes del país.
Rovés, que nació el 30 de abril de 1952, empezó su carrera musical de adolescente, tocando en varias bandas como Grupo Urbano, Tomb Stones o Los Batman.
Era un guitarrista muy versátil, que se manejaba tan bien en la guitarra española como en la eléctrica, y también en otros instrumentos de cuerda, como el charango o el cuatro. Lo mismo corre para los géneros: podía tocar tanto rock como candombe, jazz, folklore, música clásica o bossanova.
Integró los conjuntos de Pippo Spera, Urbano Moraes, Jorginho Gularte, Pepe Guerra, Los Zucará, Los del Pueblo, entre otros, además de haber compartido escenarios con Eduardo Mateo, Milton Nascimento o Elba Ramalho, por ejemplo. Se desempeñaba como docente de guitarra. Participó también en los ochenta en varias obras de teatro.

Información adicional

  • COPETE Intérprete de todos los géneros
  • TEMATICA Música

La Semana Santa es para los católicos la semana más importante del año. Es la celebración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. En 2019 comienza el 14 de abril con la Misa del Domingo de Ramos y termina el 21 de abril con la gran fiesta de la Pascua. Los días más fuertes de este tiempo se concentran en el Triduo Pascual (desde la tarde del Jueves que simbólicamente ya es viernes, Viernes, hasta el Domingo). Lo importante de este tiempo no es recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar su entrega hasta el fin por amor a todos y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
SIGNIFICADO DE CADA DÍA
Domingo de Ramos
Este día se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto los fieles, al participar ese día de la Misa, llevan sus ramos a la Iglesia para ser bendecidos, como signo de la victoria de Cristo.
Los días Lunes, Martes y Miércoles Santos, pertenecen aún al tiempo de Cuaresma y permiten reflexionar sobre la importancia de la Semana Santa que llegará a su punto álgido con el Triduo Pascual. Son días fuertes de gracia para vivir el perdón sacramental. Durante estos días, o la mañana del Jueves Santo, en cada Diócesis se celebra la Misa Crismal, donde el Obispo junto a todos los sacerdotes, bendice los Santos Óleos con los que se celebrarán los Sacramentos durante todo el año. En esa celebración los sacerdotes también renuevan las promesas de entrega y servicio que realizaron en sus respectivas ordenaciones.
TRIDUO PASCUAL (Jueves de tarde, Viernes, Sábado y Domingo)
Es el período en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.
Jueves Santo
El Triduo Pascual se abre el Jueves Santo por la tarde, que ya es simbólicamente el viernes, con la celebración de la Cena del Señor. Es un momento fundamental para los católicos, ya que Jesús se quedó presente en el pan y en el vino, nos dejó su Cuerpo y su Sangre. Ese día instituyendo la Eucaristía también instituyó el Sacerdocio Ministerial. Otro aspecto fundamental del Jueves Santo es el Mandamiento del Amor que Jesucristo deja a sus discípulos, y lo hace dando ejemplo al lavar los pies de sus Apóstoles.
Viernes Santo
Este día se recuerda la Pasión y Muerte del Señor. Es el único día en el año que no hay Misa. En la celebración se proclama el relato de la Pasión, se adora solemnemente la Cruz y se comulga con las hostias consagradas el Jueves Santo. Es un día para hacer silencio y contemplar el amor de Cristo que se entregó hasta el extremo. Este día también se realiza el “Vía Crucis”, camino de la Cruz. Consiste en acompañar a Jesús en el camino hasta la crucifixión, repasando 14 momentos (estaciones) desde que fue condenado a muerte hasta su sepultura.
Sábado Santo
Es el día que Jesús estuvo muerto en el sepulcro. Durante la mañana mucha gente va en silencio a rezar a las Iglesias o se hace algún tipo de acto de piedad.
Domingo de Pascua
Por la noche del Sábado Santo, ya simbólicamente comenzando el domingo, se celebra la Resurrección de Jesús, en la Vigilia Pascual, la noche más importante de todo el año.
Este es el momento más oportuno para el bautismo de adultos, ya que también renacen a la nueva vida de Cristo, y todos renovamos el propio bautismo.
Es el día más importante y más alegre para los católicos, ya que Jesús venció a la muerte para dar vida. Esto quiere decir que Cristo da la oportunidad de salvarse, de entrar al Cielo y de vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.
Fuente: Conferencia Episcopal del Uruguay

Información adicional

  • COPETE Iglesia Católica
  • TEMATICA Sociedad

Este lunes 15 de abril vence el plazo para tramitar la credencial cívica por primera vez, así como para efectuar trámites de traslados departamentales.

Por ello se atenderá con los siguientes HORARIOS ESPECIALES:
• 13 y 14 de abril : de 08:30 a 17:30 hrs.
• 15 de abril: de 08:00 a 24:00 hrs.
Para realizar traslados interdepartamentales: el plazo vence el 30 de abril próximo. A partir del 23 de abril el horario de atención será de lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hrs.

Asimismo recordamos que desde el martes 16 al lunes 22 de abril inclusive, las Oficinas Electorales de todo el país permanecerán cerradas, reabriendo normalmente el martes 23 del mismo mes para continuar con la atención. José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, dijo que se analizaba una posible extensión de plazo para hoy o el fin de semana, de modo de evitar que se acumulara todo el lunes y no se pudiera cumplir con la demanda.
El ministro de la Corte explicó que este lunes a la medianoche vencerá el plazo que tienen los nuevos electores para sacar la credencial (aquellos nacidos entre mayo de 1997 y mayo de 2002). También expira para quienes deseen hacer los traslados departamentales. Es decir, si uno sacó la credencial en Colonia del Sacramento pero vive en Carmelo, o si la sacó en Carrasco y vive en Santiago Vázquez, a modo de ejemplo. Para realizar traslados interdepartamentales, el plazo vence el 30 de abril próximo.
Garchitorena aclaró que no habrá otra instancia. Por lo tanto, quienes no saquen la credencial ahora no tendrán otro período para hacerlo hasta julio del 2020. No votarán ni en las elecciones nacionales ni en las municipales, y estarán sujetos a multas y otras sanciones (como los impedimentos para cobrar haberes, pasividades e iniciar procedimientos judiciales).
El horario (si no se extiende, como se analiza) será de 8:30 a 17:30 sábado y domingo, y de 8:30 a la medianoche. Para sacar la credencial hay que llevar partida de nacimiento (sacarla es gratis, y el Registro Civil tiene previsto estar abierto el lunes de 11 a 22 para este fin) y el documento de identidad. No tiene costo.

Información adicional

  • COPETE Analizan extender horario
  • TEMATICA Corte Electoral

La empresa, con el soporte de Nokia, completó con éxito la instalación de la primera red comercial 5G de Latinoamérica, que ya se encuentra operativa en la Barra de Maldonado y en la ciudad de Nueva Palmira (Colonia). De esta forma, Antel continúa a la vanguardia tecnológica de la región.
“Es un hito para el Uruguay”, sostuvo el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, quien fue el encargado de realizar el anuncio junto a todo el Directorio de la empresa y al Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi.
En la ceremonia desarrollada el miércoles 9 de abril en la Tienda de Montevideo Shopping, estuvieron presentes medios de comunicación, referentes tecnológicos y personalidades de distintos ámbitos del quehacer nacional.
Tolosa remarcó que Antel continúa su liderazgo regional, como lo hizo con las tecnologías GSM, 3G y LTE. “Seguimos en esa línea de líderes y vamos a trabajar para que todos nuestros clientes puedan disfrutar de esta tecnología, con todos sus beneficios”.
Inicialmente, la cobertura será en la Barra de Maldonado y en la ciudad de Nueva Palmira, donde las primeras radio bases 5G están operativas. “Empezamos en esos dos puntos del país; en las próximas semanas y meses seguirá incrementándose la cobertura”.
Las principales características del 5G son la gran velocidad de acceso de datos, “aumenta en el orden de diez veces la velocidad de acceso a Internet por los dispositivos móviles”, y la baja latencia con una respuesta de red inmediata.
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi, felicitó a Antel y a Nokia por el trabajo conjunto que permitió alcanzar este logro.
Aseguró que se trata de un “anuncio país muy importante”, “es la continuidad de un camino que no es solo de Antel, sino del Uruguay, que no tiene miedo a palabras como excelencia y liderazgo y que no tiene miedo a arriesgarse basado en el conocimiento generado; es el camino del desarrollo”.
Las altas velocidades y la latencia ultra bajas de 5G pudieron ser comprobadas en el evento de lanzamiento. La nueva tecnología 5G permite tener una capacidad conexión de hasta un millón de dispositivos por km2, navegar a velocidades mayores a 1 Gbps, con una respuesta de red inmediata.
Los presentes probaron las bondades de la nueva red 5G con una divertida propuesta. Debían colocarse un par de lentes e intentar meter un gol al golero 5G. El desafío fue muy exigente para los participantes, ya que debido a las altas velocidades y la latencia ultra baja de esta tecnología el golero atajó casi todas las pelotas.

Información adicional

  • COPETE “Un hito para el Uruguay”,
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Alberto Cortez empezó a tocar el piano a los seis años y a componer canciones con 12: su primera pieza fue Un cigarrillo, la lluvia y tú, interpretada por numerosos artistas. Su carrera, larga y exitosa, se desarrolló a ambos lados del Atlántico. Trabajó con su amigo Facundo Cabral, con Joan Manuel Serrat, con María Dolores Pradera y con muchos otros. La muerte le llegó el jueves por una insuficiencia cardíaca tras una hemorragia gástrica, en el Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid: tenía 79 años y varios conciertos programados en Latinoamérica.
José Alberto García Gallo, su nombre real, nació en Rancul (La Pampa) el 11 de marzo de 1940. A los 17 años, mientras estudiaba en San Rafael, cerca de Mendoza, se unió como cantante a una orquesta local llamada Arizona, y con 20, cuando le llegó la citación para cumplir el servicio militar argentino, se alistó en el Argentine International Ballet Show, que partía rumbo a Europa. En ese espectáculo figuraba también Waldo de los Ríos, que posteriormente haría carrera en España como compositor y arreglista.
En sus inicios como solista, su repertorio se componía de boleros y cha-cha-chas conocidos. De los boleros y las melodías tropicales, Cortez evolucionó hacia un estilo muy distinto, el de cantautor de las pequeñas cosas y la vida cotidiana. Vendió millones de discos con canciones como El abuelo, En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, A partir de mañana o El callejero, publicó libros y poemarios, actuó ante multitudes y obtuvo premios como el Grammy Latino a la Excelencia (2007) y la Medalla de Oro al Mérito Artístico en España. Se hicieron célebres sus dos espectáculos de música y humor junto a Facundo Cabral, Lo Cortez no quita lo Cabral y Cortezías y Cabralidades.
En 1996 sufrió una hemiplejia que logró superar y una operación cardíaca; en 2008 fue operado de la columna vertebral. La mala salud no le impidió seguir ofreciendo recitales. “Dios nos regaló la vida para disfrutarla con la mayor intensidad posible”, decía. En 2013, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de sus mayores admiradores, quiso que Alberto Cortez actuara en el concierto con el que celebró el inicio de su segundo mandato.
Las condolencias se sucedieron en cuanto se conoció su muerte. El concierto que tenía programado en Puerto Rico fue reconvertido en un homenaje. Joan Manuel Serrat dijo que Alberto Cortez perduraría en la memoria. Presidentes y ciudadanos comunes, amigos y admiradores, emitieron mensajes. Coincidían en lo esencial: Alberto Cortez fue un hombre de una inmensa humanidad.

Información adicional

  • COPETE Artista de las pequeñas cosas
  • TEMATICA Música
Página 1 de 3

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!