Woodstock. Cuando se escucha ese nombre, uno piensa inmediatamente en el festival de música que se convirtió en uno de los momentos más icónicos de la cultura contemporánea… y no en la pequeña localidad de 171 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York que recibe ese nombre.
El evento, que se prolongó durante cuatro días en una granja lechera hace 50 años, aún genera acalorados debates en Estados Unidos y alrededor del mundo sobre el lugar que debe ocupar en la historia.
Oficialmente denominado la Feria de Arte y Música de Woodstock, el evento fue organizado por un grupo de cuatro empresarios, liderados por el promotor Michael Lang.
El grupo se mostró dispuesto a financiar el evento a la luz del éxito de acontecimientos similares que empezaban a aparecer en Estados Unidos y Europa, como el Festival Internacional de Música Pop de Monterrey, que en 1967 logró reunir a una espectacular lista de grupos y artistas, entre ellos Simon & Garfunkel, The Who o Jimi Hendrix.
Lang y el resto de empresarios imaginaron un evento para 200.000 personas, e incluso después de que en la venta anticipada se vendieran 186.000 entradas a US$18 (alrededor de US$120 al cambio de hoy), no pensaron que mucha más gente acudiría.
De hecho, su objetivo era ya de por sí mucho más ambicioso que anteriores eventos. Monterrey, por ejemplo, tuvo muchos menos asistentes.
Solamente entre 7.000 y 10.000 tuvieron acceso al recinto donde se tocaba la música.
Se estima que 500.000 personas asistieron a Woodstock, que curiosamente se celebró en una granja lechera en la localidad de Bethel, 70 kilómetros al suroeste de la localidad que lleva ese nombre.
El enorme número de gente convirtió el festival, en un principio pensado como una iniciativa de la que sacar beneficio económico, en un concierto gratuito.
Para hacerse una idea de la enorme cantidad de público que acudió, un dato: por unos momentos, el lugar donde se celebró el evento se convirtió en la tercera ciudad más poblada en el estado de Nueva York.
En 1969, los estadounidenses estaban profundamente divididos. Había un creciente malestar causado por la guerra de Vietnam y tensiones raciales que provocaron revueltas en 125 ciudades el año anterior, tras el asesinato de Martin Luther King.
Pese al pánico que invadió a los organizadores y a las autoridades cuando el área de Woodstock preparada para el festival se abarrotó de gente, el evento destacó por su ambiente pacífico.
Se registraron tres muertes: dos por sobredosis de drogas y otra se produjo cuando un espectador, que estaba durmiendo, fue atropellado por un tractor en un campo de heno cercano.
Las cuestiones logísticas no ocasionaron grandes problemas, lo que ayuda a explicar por qué Woodstock destacó.
Varios meses después, la violencia se desató en el Festival Altamont Speedway Free, un evento de California con los Rollings Stones como cabeza de cartel, en el que un asistente fue acuchillado y murió frente al escenario.
Pero, además de sus grandes números y su buen clima, la fascinación por Woodstock también recae en gran parte en el documental oficial grabado durante el encuentro.
Dirigido por Michael Wadleigh y editado por un equipo que incluyó a -entonces- quien se convertiría en uno de los pesos pesados de Hollywood, Martin Scorsese, el filme fue un tremendo éxito comercial, convirtiéndose en la quinta película más taquillera de EE.UU. en 1970.
También ganó el Oscar a Mejor Documental en 1971.
También ayudó que los organizadores de Woodstock lograran un cartel lleno de estrellas: Hendrix, The Who, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Crosby, Stills, Nash & Young estaban entre los nombres de artistas más destacados.
Hendrix, de hecho, protagonizó uno de los momentos más icónicos del festival, gracias a su magnífica interpretación con la guitarra del himno nacional de Estados Unidos, “The Star Spangled Banner”.
Algunos grupos que eran menos conocidos internacionalmente en la época también acapararon los focos: el legendario Carlos Santana, entre otros, impulsó su carrera gracias a su actuación en Woodstock.
Pese a que no habrá un segundo Woodstock, la marca del festival sigue estando en auge.
El comercio de productos vinculados con el festival original generan ventas de al menos US$ 20 millones al año, según la empresa que ha gestionado la mercadería de Woodstock durante 15 años, Epic Rights.
Y este año se espera que las ventas lleguen a los US$100 millones por la redonda efeméride: 50 años de éxitos.
Fuente: BBC

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A los 53 años, el músico uruguayo Claudio Taddei falleció en las últimas horas en la ciudad de Lugano, Suiza, donde estaba internado hace días.
Taddei había nacido en 1966 en Minas y vivió buena parte de su vida en Suiza, donde se radicó cuando llegó la última dictadura militar, y de donde era originaria su familia paterna.
Estudio en la escuela de Bellas Artes y fue docente en UTU a la par de su carrera como músico. Integró el grupo Camarón Bombay a finales de los ochenta y en los noventa sacó varios discos exitosos como La iguana en el jardín.
En 2002, en pleno auge de su carrera, debió ser intervenido por un tumor que le detectaron un tumor en una pierna, aunque eso no le impidió continuar su carrera como músico. En esa década comenzó a alternar su residencia en Uruguay y Suiza para continuar con su tratamiento, mientras seguía produciendo obras artísticas tanto en la música como en la pintura.
"Hasta el final luchó con un mal que durante más de 15 años hizo de su vida y su carrera una verdadera experiencia. Pero al final tuvo que rendirse. Claudio Taddei murió esta mañana en un hospital de Lugano, a la edad de 53 años", publicó hoy el periódico suizo en lengua italiana Il Corriere del Ticino.

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El histórico conductor radial Abel Duarte falleció en las últimas horas falleció a los 60 años, tras sufrir un cuadro de neumonía agravada con Gripe A.

Duarte, nacido en 1958 en el Paraje Los Rosanos del departamento de Tacuarembó, fue uno de las principales voces de la radiodifusión uruguaya y lideró desde octubre de 1976 el programa Musicalísimo, que con el correr de los años se volvió un fenómeno masivo entre los jóvenes y adultos uruguayos.

Con el paso del tiempo y debido a la popularidad del programa, la figura de Duarte ganó mayor protagonismo y la producción comenzó a organizar bailes y encuentros en todo el país bajo la marca.
En 2002 comenzó a militar por el Partido Colorado y se postuló a la Cámara de Diputados en 2014 con la lista de José Amorín Batlle.

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La Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República informó que en el día de la fecha falleció la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República, Tabaré Vázquez.
El velatorio tuvo lugar en la empresa Martinelli a partir de la hora 8 y el sepelio se realizó a la hora 15 en el cementerio de La Teja.
Nació en el barrio La Teja el 11 de marzo de 1937 y era la menor de 11 hermanos, María Auxiliadora perdió a su padre a los 3 años de vida y las tres hermanas mayores de la familia sacaron adelante a sus hermanos y a su madre. María Auxiliadora vivía muy cerca de quién sería su esposo, Tabaré Vázquez.
Trabajó en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en la sección Trámites y Expedientes, hasta que se jubiló en 1992 con el cargo de jefa de departamento. Ya por esa época su esposo era Intendente de Montevideo.
Como Primera Dama representó al presidente Tabaré Vázquez en las exequias del Papa Juan Pablo II en abril de 2005.
María Auxiliadora Delgado presidía la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar que asesora desde 2005 a la Presidencia. Esta Comisión lleva adelante el Programa Nacional de Salud Bucal, que abarca, por un lado, aspectos preventivos y asistenciales y, por otro, aspectos promocionales y educativos.
El Programa se desarrolla en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública, básicamente en escuelas estatales de diferentes características en todo el país, especialmente en aquellas donde concurren niños con necesidades básicas insatisfechas.

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El gran guiarrista, cantante y compositor brasileño João Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova y uno de los mayores artistas musicales del continente, murió este sábado a los 88 años, según anunció su hijo João Marcelo en las redes sociales.

 

La causa de la muerte no fue confirmada por la familia.
Artista extraordinario, fue gracias a él que la bossa nova se consolidó como género a comienzos de la década del 60 del siglo pasado, cuando la música brasileña conquistó el mundo.

 

A esa conquista le siguió luego la brillante generación integrada entre otros por músicos de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, todos ellos inspirados en su momento por "Chega de saudade", el clásico que João Gilberto lanzó en el año 1958.

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En la noche de este lunes falleció el locutor, publicista, empresario y conductor de televisión Homero Rodríguez Tabeira (1935-2019), a los 84 años, tras ser internado y sufrir un paro cardíaco.

Los más veteranos lo recordarán siempre por su inconfundible voz que hizo conocer a tantas marcas a través de comerciales pero fundamentalmente por su rol de conductor de televisión en "Martini Pregunta" y posteriormente a cargo de la televisación del sorteo 5 de Oro, que lo tuvo al firme durante más de dos décadas.

También empresario, Rodríguez Tabeira fue propietario de un clásico boliche de La Paloma, Caravana. Era oriundo de Rocha, pero joven se vino para Montevideo donde ya comenzó a ser escuchado en locuciones de voz, a la vez que cursaba Bellas Artes.

Pero la vida lo llevó hacia la publicidad, la radio y la televisión. Su primer programa radial de música fue justamente "Caravana" en radio Centenario. También trabajó en El Espectador, en Radio Carve y en Radio Universal.

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El director de cine y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli murió este sábado a los 96 años en Roma, anunció Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, al que calificó como "uno de los grandes hombres de la cultura mundial".
El director se inició en el mundo del cine de la mano de Luchino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas: "La terra trema" (1947), "Bellissima" (1951) y "Senso" (1952), donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.
Zeffirelli dirigió clásicos como "La boheme" (escenificación de la ópera de Puccini, en 1965); "La fierecilla domada" con Richard Burton y Elizabeth Taylor 1966; "Romeo y Julieta" con Michael York y Laurence Olivier (1968); "Hermano Sol, hermana Luna" (1971); "Campeón" con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); "Amor sin fin" con Broke Shields (1981) y "Té con Mussolini" (1999), en la que relata su infancia.
Mantuvo una gran amistad que con la soprano María Callas, a quien la dedicó la película "Callas for ever" (2002) y que confesó fue la única mujer de la que estuvo enamorado.
Declarado homosexual, relató en una biografía publicada cuando tenía 83 años su gran amor por Visconti.
Entró en el Parlamento de la mano del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, y se confesaba conservador por "desesperación anticomunista".
Nació el 12 de febrero de 1923 en Florencia. A su padre solo lo conoció después de la muerte de su madre, Adelaide Garosi, que apasionada de Mozart, quiso darle al niño el nombre del aria de Idomeneo (Zeffiretti), pero el funcionario del registro civil se equivocó y escribió Zeffirelli.
Su madre murió siendo niño y se crió entre mujeres. La niñera, que era inglesa y se llamaba Mary, le enseñó inglés y le inculcó la pasión por Shakespeare.
También fue muy activo en el mundo del teatro y de la ópera como director escénico e incluso diseñador de vestuario. En 1959 dio el gran salto al Covent Garden de Londres, con las puestas en escena de "Pagliacció y "Lucia de Lammermoor".
Como director teatral realizó muchas óperas en los principales teatros líricos de Austria, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, además de los dos principales coliseos italianos, La Scala y la Opera de Roma y en la Arena de Verona.
Para la televisión filmó "Jesús de Nazaret" (1977), en varios episodios rodados en Marruecos y Túnez, y que contó con la aprobación de la Iglesia y el rechazo del Partido Comunista italiano; "Días de destrucción" (1966), y "Fidelio" (1970) y la "Misa Solemnis" (1971), de Beethoven.

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Miguel «Pendota» Meneses, el actor más premiado de la historia de carnaval, murió en Montevideo el sábado 18 de mayo, en Montevideo, informó Daecpu a Calle Febrero.

 

El artista fue el intérprete de varios personajes memorables en su extensa carrera de más de cinco décadas, donde compuso actuaciones que marcaron una época, junto a los principales referentes del género de todos los tiempos:

 

Mario Fosatti, Buby Benítez, Miguel Villalba, Aldo Alfonso, Pinocho Sosa, Daniel Sastre, Pepi García, Ricardo Correa, Horacio Rubino, Aldo Martínez, Pichu Straneo, Carlos Nípoli, Víctor Cocina, Jorge Medina, Ricardo Aulet, Fabián Villalba, Javier Fernández, Fernando Serra, Cacho Denis, Ricardo Gaitán, Maximiliano Orta, Nino Ibáñez, Gustavo Maritato, Marcos Cabrera, Martín Perrone, Federico Pereyra o Fernando Couto, entre tantos de una extensísima lista.

 

Participó en en cuatro de las cinco categorías del carnaval -murgas, humoristas, revistas y parodistas- ganando una veintena de coronas, cinco distinciones como Figura Máxima de Carnaval y una como Figura de Oro, un reciente galardón que otorga el jurado a las personalidades sobresalientes.

 

Semanas atrás, la Junta Departamental de Montevideo propuso su nombre para ser declarado Ciudadano Iluste, distinción que fue ratificada por el Departamento de Cultura el pasado 4 de abril.

 

Entre las máximas premiaciones individuales sobresalen las obtenidas por sus personajes de Gandhi (Gaby´s,1984), William de Baskerville (en la parodia El Nombre de la Rosa, de Momosapiens, 1992) y Gardel (Valentinos, 1996).

 

Pendota fue un nadador amateur y destacado futbolista en su juventud. Adquirió el oficio de lustrador de muebles, en el que trabajó toda su vida.

 

Debutó en la categoría de murgas en 1964, con Don Bochincne y Compañía.

 

A finales de los años sesenta pasó a Palán Palán, la revista de la familia García, que es la más ganadora de la historia, donde obtuvo los primeros premios de 1967 y 1968. En 1970 salió en Comediantes Rítmicos.

 

La década siguiente estuvo marcada por la irrupción de Los Gaby´s, de los que fue fundador junto a figuras como Mario Fossatti, Aldo Alfonso, Alejandro “Buby” Benítez y Miguel Villalba.
Allí obtuvo los primeros premios de 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1981, 1989 y 1990.

 

En el grupo dirigido por José “Tucho” Orta representó las parodias Juan Salvador Gaviota (1978) y Gandhi (1984), las dos obras más aclamadas del grupo de La Comercial.

 

En la última entrevista radial, concedida a Calle Febrero, Pendota dijo que «si bien Juan Salvador Gaviota fue la parodia más importante de la historia Los Gaby´s (…) la mayor emoción sobre un escenario fue con Gandhi», saldando así una difícil elección que aún divide a los referentes de ese grupo.

 

Su carrera continuó en Momosapiens, donde participó en otras representaciones imborrables: El nombre de la Rosa (1992), El Avaro (1993), Bill & The Kid (2000), Salvando al Soldado Ryban (2000), La Madre Teresa (2001) y El Hombre Elefante (2001).

 

Entre sus dos períodos con los parodistas de Horacio Rubino, el actor realizó otras dos incursiones que le valieron amplio reconocimiento, con participaciones en Los Dundee´s (1994 y 1995). Allí protagonizó y escribió las parodias Rey Lear (1994) y La Tempestad (1995).

 

Con esta última obtuvo el primer premio.
Pero la década del noventa también fue de altísimo reconocimiento, esta vez con el grupo dirigido por Miguel Villalba, Carlos Viana y Gervasio Pratis, Valentinos, dónde actuó obras del quilate de Gardel, Amada Inmortal, Evita y Obdulio, entre 1996 y 1998.

 

Años más tarde estuvo en grupos como Nazarenos, Los Crazy´s, Zíngaros, Gurrumines, Los Klaby´s, Caballeros, Los Muchachos y Aristophanes.

 

Sus incursiones en otras categorías incluyen presentaciones en Sociedad Anónima, el grupo de humoristas maragato con el que ganó en 2015.

 

También estuvo en las Arlequines, ganando el primer premio de 1985 compartido con Saltimbanquis y La Nueva Milonga.

 

Su participación en murgas se completa con un año en Los Nuevos Saltimbanquis (1986).

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Jimena Barón, conocida como J mena en su proyecto musical, sacó hace pocos días una nueva canción llamada "La cobra" dedicada a varios maltratos que ha sufrido, y principalmente haciendo referenci a una ex pareja en particular, el conocido ex-futbolsita Daniel Osvaldo.

Un excelente trabajo de la artista, que sin duda será un antes y un después en su carrera e indudablemente dejará una marca fuerte a favor del derecho de igualad de géneros. La lucha feminista en lo más alto.

 

En Youtube ya tiene más de 5 millones de visualizaciones, y no se detienen, el mensaje a favor del movimiento feminista se afianza con una canción donde el mensaje es claro, contundente y eficaz y la realización audiovisual es simbólicamente muy potente:

 

Además hay que destacar una gran video-crítica 

 

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El antropólogo, docente, escritor e intelectual uruguayo, Daniel Vidart, falleció este martes 14 de mayo a sus casi 99 años de edad.

 

Vidart, quien se encontraba internado desde hacía varios días, falleció este martes 14 de mayo, según así lo informó su esposa Alicia Castilla. “Con el sol en la espalda. Poesía y vida” es su más reciente obra, publicada a fines de 2018.

 

Daniel Darío Vidart nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920.
Estudio en la Facultad de Derecho, de la Universidad de la República y también en la Universidad Nacional de Colombia.
Fue vicepresidente del SODRE entre los años 1952 y 1958.

 

Desde 1962 fue director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet, y experto de la UNESCO en Investigación Sociocultural y Consejero Regional de Educación Ambiental para América Latina y el Caribe.

 

Asimismo ejerció como docente de Antropología cultural en la Universidad de Chile.
Ha sido miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

 

Recibió destacados galardones. En 1996 obtuvo el Premio Morosoli y el Premio Bartolomé Hidalgo.

 

En 2000 fue ganador del Morosoli de Oro. En el año 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de la República, en 2013. Mientras que en 2018 fue galardonado con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual por su “excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional”.

 

Publicaciones

Entre sus publicaciones, se destacan:

 

Tomás Berreta. La Industrial, Montevideo, 1946;

Esquema de una Sociología Rural Uruguaya. Ministerio de Ganadería y Agricultura, Montevideo, l948;

Sociología Rural. Salvat, Barcelona, 2 vol. 1960;

Teoría del tango. Banda Oriental, Montevideo, 1964;

Los pueblos prehistóricos del territorio uruguayo. Centro Paul Rivet, Montevideo, 1965;

Caballos y jinetes. Pequeña historia de los pueblos ecuestres. Arca, Montevideo, 1967;

El paisaje uruguayo. El medio biofísico y la respuesta cultural de su habitante. Alfa, Montevideo, 1967;

El tango y su mundo. Tauro, Montevideo, 1967;

Ideología y realidad de América. Universidad de la República, Montevideo, 1968;

Los muertos y sus sombras. Cinco siglos de América. Banda Oriental, Montevideo, 1993;

El juego y la condición humana. Banda Oriental, Montevideo, 1994;

El mundo de los charrúas. Banda Oriental, Montevideo, 1996;

Los cerritos de los indios del Este uruguayo. Banda Oriental, Montevideo, 1996;

La trama de la identidad nacional. Tº lº Indios, negros, gauchos,1997; Tº 2º El diálogo ciudad – campo, 1998; Tº 3º El espíritu criollo, 2000, Banda Oriental, Montevideo;

Un vuelo chamánico. Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 1999;

El rico patrimonio de los orientales. Banda Oriental, Montevideo, 2003;

Cuerpo vestido, cuerpo desvestido. Antropología de la ropa interior femenina (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2000;

Los fugitivos de la historia. Banda Oriental, Montevideo, 2009;

Tiempo de Navidad. Una antropología de la fiesta. (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2009;

Con el sol en la espalda. Vida y Poesía, 2018.

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