Con el 100% de los votos contados, se confirma que el próximo 24 de noviembre habrá balotaje entre el Frente Amplio y el Partido Nacional

 

Los resultados finales de la votación:

 

  Frente Amplio   939.363 VOTOS   40.66%


  Partido Nacional   685.595 VOTOS   29.68%


Partido Colorado  295.500 VOTOS   12.79%


 Partido Cabildo Abierto  260.959 VOTOS  11.30%


 Partido Ecologista Radical Intransigente   33.008 VOTOS   1.43%


 Partido de la Gente    26.108 VOTOS   1.13%


  Partido Independiente    23.316 VOTOS    1.01%


 Unidad Popular   19.460 VOTOS    0.84%


  Partido Verde Animalista  19.165 VOTOS   0.83%


  Partido Digital    6.280 VOTOS   0.27%


  Partido de los Trabajadores   1.358 VOTOS   0.06%


  En blanco/anulados   87.996 VOTOS    3.81%


 Adhesión al Plebiscito   1.120.780 VOTOS    46.09%


Información adicional

  • COPETE Hay Balotaje
  • TEMATICA Elecciones en Uruguay

La bailarina Alicia Alonso, última gran diva del ballet, murió este jueves 17 en un hospital de La Habana en el que había ingresado horas antes por una bajada de tensión arterial de la que no pudo recuperarse. En diciembre habría cumplido 99 años.
Era historia viva del ballet del siglo XX, honor que compartía con la moscovita Maya Plisetskaia (1925-2015).
Su verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, y nació el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de Columbia de La Habana, donde su padre ejercía de oficial de intendencia y caballería.
A los nueve años ingresó en la clase habanera del maestro ruso Nikolai Yavorski, dentro de la Sociedad Cultural Pro-Arte Musical. Allí hizo su primera aparición escénica poco después en el vals del Cascanueces. Viajó a Nueva York por primera vez en 1937, donde se casó con Fernando Alonso, a quien había conocido en la clase de Yavorski. Enseguida tuvieron a su única hija, Laura, que también fue bailarina y prestigiosa maestra. Alonso ingresó en la School of American Ballet y, entre otros, tuvo cuatro maestros decisivos: Enrico Zanfretta, Alexandra Fedorova, Anatole Vilzak y Anthony Tudor. Después aprendería con Vera Volkova en Londres y Olga Preobrazhenskaya en París. Apareció en Broadway en los musicales Great Lady (1938) y Stars In Your Eyes (1939) e hizo su primera gira con el Ballet Caravan ese mismo año, encarnando su primer papel protagonista en Billy the Kid, de Eugene Loring, un ballet con argumento del lejano Oeste.
Con la compañía Ballet Theatre (después American Ballet Theatre: ABT) estuvo desde su fundación en tres periodos: 1940-1948, 1950-1955 y 1958-1959. Allí asumió creaciones históricas: Undertow, Theme and Variations o Fall River Legend. Bronislava Nijinska creó para ella Schumann Concerto y Enrique Martínez el sugerente y exótico Tropical pas de deux. Se ha convertido en leyenda su primera aparición como la protagonista de uno de sus grandes papeles, Giselle. Fue el 2 de noviembre de 1943, con Anton Dolin, y sustituía a la inglesa Alicia Markova, que había enfermado.
Entre su vastísimo repertorio de entonces hay que señalar Pas de Quatre (Dolin, Lester); Apollon Musageta (Balanchine); Jardin de lilas, Gala performance y Romeo y Julieta (Tudor) y Aleko y Capricho español (Massine). Bailó con todos los destacados partenaires masculinos de su tiempo, aunque su inseparable pareja hasta 1960 fue Igor Youskevitch, con el que llegó a tener una complicidad escénica legendaria.
Durante una suspensión laboral de actividades de la compañía neoyorquina, volvió en 1948 a La Habana como bailarina invitada y fundó su compañía, el Ballet Alicia Alonso (después Ballet de Cuba y a partir de 1959 Ballet Nacional de Cuba). Es entonces cuando empieza a coreografiar.
A partir de 1960 y mientras las relaciones entre Cuba y Estados Unidos lo permitieron, Alonso dividió su tiempo entre Nueva York y La Habana. Tras dejar el ABT, apareció como estrella invitada en las instituciones más prestigiosas: los Ballets Russes de Monte Carlo, la Ópera de París, donde montó Giselle en 1972, la de Viena o el Teatro alla Scala de Milán.
Alonso fue también una de las primeras bailarinas occidentales invitada en plena Guerra Fría a bailar en el Teatro Kirov de Leningrado/San Petersburgo y el Teatro Bolshói de Moscú. Por una ventana la vio ensayar un estudiante algo díscolo llamado Rudolf Nureyev. Sus carreras no se cruzaron sobre la escena hasta una gala de Palma de Mallorca en 1990.

Información adicional

  • COPETE A los 98 años en La Habana
  • TEMATICA Mundo

El cantante argentino Cacho Castaña falleció este martes a los 77 años.
A comienzos de octubre, el popular intérprete ingresó en el Sanatorio de Los Arcos de Palermo a raíz de una complicación en su estado de salud.
El cuadro se había agravado debido a un virus que ingresó en sus pulmones, y otro en la sangre. Además, arrastraba serios problemas en sus riñones. Finalmente, falleció este 15 de octubre.
Humberto Vicente Castagna, nacido el 12 de junio de 1942, tuvo una vocación musical temprana. Comenzó como pianista en orquestas de tango (a los 14 años ya era profesor) y ya en la década del 60 se desempeñaba como cantante en programas televisivos de los sábados.
Fue el autor de temas emblemáticos como "Café La Humedad", "Garganta con arena" y "Para vivir un gran amor".
Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum Espalda con espalda, compuso música para cine y televisión, recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en 2005 y ganó el premio Martín Fierro a la mejor canción original en 2008 por la canción "Por amor a vos", compuesta junto a Valeria Lynch.

Información adicional

  • COPETE A los 77 años
  • TEMATICA Argentina

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, invita a la 25ª edición del Día del Patrimonio, “La música del Uruguay, 100 años de Amalia de la Vega”, a celebrarse los días 5 y 6 de octubre en todo el país.
En 2019 se conmemoran los cien años del nacimiento de María Celia Martínez Fernández, cuyo nombre artístico fue Amalia de la Vega. Una formidable cantante, con una técnica depurada, compositora de gran nivel, musicalizadora, además, de los y las más importantes poetas de su tiempo.
En este contexto se propone un Día del Patrimonio que promueva y desarrolle la reflexión, el diálogo, el intercambio de experiencias de los procesos de producción de nuestro patrimonio sonoro y el reconocimiento a la musical nacional.
Los días 5 y 6 de octubre habrá más de 500 propuestas disponibles para recorrer en todo el país. La agenda completa de actividades se puede consultar en la aplicación Mapa MEC, que permite acceder a toda la información georreferenciada. Podés descargarla en Google Play, App Store y Windows Phone.
Además, la guía impresa está disponible gratuitamente en:
• Sede Comisión de Patrimonio (25 de mayo 641, lunes a viernes de 9 a 17 h);
• Comisiones departamentales de Patrimonio;
• Sede de IMPO en Montevideo y sus agencias en todo el país ;
• Casas de la cultura de las intendencias departamentales;
• Módulos de información turística de la Intendencia de Montevideo;
• Municipios de Montevideo;
• Módulos de información del Paseo Cultural Ciudad Vieja;
• Oficinas del Correo Uruguayo;
• Instituciones que realizan actividades;
• Centro de información del MEC (Reconquista 535, lunes a viernes de 9 a 17 h).
Guía de actividades

Información adicional

  • COPETE 5 y 6 de octubre
  • TEMATICA Día del Patrimonio 2019

La Academia Latina de la Grabación dio a conocer las candidaturas para los Latin Grammy, que se celebrarán el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos.
Tres artistas uruguayos están nominados en diferentes categorías: el Cuarteto de Nos, Hugo Fattoruso y Gustavo Cazenave.
Al premio de "mejor álbum de jazz latino" está nominado Hugo Fattoruso, que junto a Tomohiro Yahiro produjeron el disco "Dos orientales".
Además, el pianista Gustavo Cazenave está nominado en la categoría de mejor álbum instrumental por "Balance".
En la categoría “mejor canción de rock” se encuentra nominada “Punta Cana” de El Cuarteto de Nos, donde compiten, entre otros, Andrés Calamaro, Rodrigo Crespo y Enrique Bunbury.

Información adicional

  • COPETE Grammy Latino 2019
  • TEMATICA Música

El músico uruguayo Hugo Fattoruso recibirá, de la Academia Latina de la Grabación, el reconocimiento con el Premio a la Excelencia Musical, anunció el instituto este jueves.
Fattoruso será reconocido junto a Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita D' Alessio, Pimpinela, Omar Portuondo y José Luis Rodríguez "El Puma", en una ceremonia el próximo 13 de noviembre.
"El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música durante su carrera, pero no en la forma de interpretaciones", detalla la información oficial.
El dossier que destaca el trabajo del artista uruguayo comenta su trabajo como pianista cantante y compositor.
"El prestigioso pianista cantante y compositor uruguayo Hugo Fattoruso es conocido por combinar el rock and roll, jazz eléctrico y bossa nova con estilos tradicionales, y crear su propio sonido contemporáneo, lo que lo llevó a producir varios álbumes importantes que abarcan seis décadas de música latina", se señala.
"Fattoruso empezó a tocar piano profesionalmente a los 12 años con su padre y hermano Osvaldo -su colaborador de toda la vida- como parte del Trío Fattoruso. A mediados de los 60 fundó Los Shakers, que fue uno de los primeros grupos que definió el género de rock en español. La Conferencia Secreta Del Toto's Bar, el álbum que el grupo sacó en 1968, fue una obra maestra definitiva en su género y, el año siguiente, Fattoruso y su hermano lanzaron La Bossa Nova De Hugo Y Osvaldo. Fattoruso pasó gran parte de los 70 en Estados Unidos tocando con el trío Opa antes de mudarse a Brasil en los 80, donde colaboró con una galería de grandes músicos, desde Milton Nascimento y Chico Buarque hasta Djavan y Maria Bethânia. En años recientes, Fattoruso ha realizado interpretaciones musicales con varios formatos y trasfondos, y sigue explorando la fusión del jazz y el folclor sudamericano. Su discografía incluye decenas de álbumes ricos en innovación y experimentación", finaliza.

Información adicional

  • COPETE 6 décadas de trayectoria
  • TEMATICA Música

A los 53 años, el músico uruguayo Claudio Taddei falleció en las últimas horas en la ciudad de Lugano, Suiza, donde estaba internado hace días.
Taddei había nacido en 1966 en Minas y vivió buena parte de su vida en Suiza, donde se radicó cuando llegó la última dictadura militar, y de donde era originaria su familia paterna.
Estudio en la escuela de Bellas Artes y fue docente en UTU a la par de su carrera como músico. Integró el grupo Camarón Bombay a finales de los ochenta y en los noventa sacó varios discos exitosos como La iguana en el jardín.
En 2002, en pleno auge de su carrera, debió ser intervenido por un tumor que le detectaron un tumor en una pierna, aunque eso no le impidió continuar su carrera como músico. En esa década comenzó a alternar su residencia en Uruguay y Suiza para continuar con su tratamiento, mientras seguía produciendo obras artísticas tanto en la música como en la pintura.
"Hasta el final luchó con un mal que durante más de 15 años hizo de su vida y su carrera una verdadera experiencia. Pero al final tuvo que rendirse. Claudio Taddei murió esta mañana en un hospital de Lugano, a la edad de 53 años", publicó hoy el periódico suizo en lengua italiana Il Corriere del Ticino.

Información adicional

  • COPETE A los 53 años
  • TEMATICA Sociedad

El histórico conductor radial Abel Duarte falleció en las últimas horas falleció a los 60 años, tras sufrir un cuadro de neumonía agravada con Gripe A.

Duarte, nacido en 1958 en el Paraje Los Rosanos del departamento de Tacuarembó, fue uno de las principales voces de la radiodifusión uruguaya y lideró desde octubre de 1976 el programa Musicalísimo, que con el correr de los años se volvió un fenómeno masivo entre los jóvenes y adultos uruguayos.

Con el paso del tiempo y debido a la popularidad del programa, la figura de Duarte ganó mayor protagonismo y la producción comenzó a organizar bailes y encuentros en todo el país bajo la marca.
En 2002 comenzó a militar por el Partido Colorado y se postuló a la Cámara de Diputados en 2014 con la lista de José Amorín Batlle.

Información adicional

  • COPETE El creador de "Musicalísimo"
  • TEMATICA Sociedad

La Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República informó que en el día de la fecha falleció la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República, Tabaré Vázquez.
El velatorio tuvo lugar en la empresa Martinelli a partir de la hora 8 y el sepelio se realizó a la hora 15 en el cementerio de La Teja.
Nació en el barrio La Teja el 11 de marzo de 1937 y era la menor de 11 hermanos, María Auxiliadora perdió a su padre a los 3 años de vida y las tres hermanas mayores de la familia sacaron adelante a sus hermanos y a su madre. María Auxiliadora vivía muy cerca de quién sería su esposo, Tabaré Vázquez.
Trabajó en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en la sección Trámites y Expedientes, hasta que se jubiló en 1992 con el cargo de jefa de departamento. Ya por esa época su esposo era Intendente de Montevideo.
Como Primera Dama representó al presidente Tabaré Vázquez en las exequias del Papa Juan Pablo II en abril de 2005.
María Auxiliadora Delgado presidía la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar que asesora desde 2005 a la Presidencia. Esta Comisión lleva adelante el Programa Nacional de Salud Bucal, que abarca, por un lado, aspectos preventivos y asistenciales y, por otro, aspectos promocionales y educativos.
El Programa se desarrolla en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública, básicamente en escuelas estatales de diferentes características en todo el país, especialmente en aquellas donde concurren niños con necesidades básicas insatisfechas.

Información adicional

  • COPETE Esposa del presidente Tabaré Vázquez
  • TEMATICA Presidencia

El gran guiarrista, cantante y compositor brasileño João Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova y uno de los mayores artistas musicales del continente, murió este sábado a los 88 años, según anunció su hijo João Marcelo en las redes sociales.

 

La causa de la muerte no fue confirmada por la familia.
Artista extraordinario, fue gracias a él que la bossa nova se consolidó como género a comienzos de la década del 60 del siglo pasado, cuando la música brasileña conquistó el mundo.

 

A esa conquista le siguió luego la brillante generación integrada entre otros por músicos de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, todos ellos inspirados en su momento por "Chega de saudade", el clásico que João Gilberto lanzó en el año 1958.

Información adicional

  • COPETE "Vai minha tristeza..."
  • TEMATICA Brasil
Página 1 de 5

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!