tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: espectaculos - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: espectaculos

Murió Carlos Andrés Calvo, a los 67 años. El actor se encontraba en la clínica CCP Baires, un centro de cuidados intensivos ubicado en el barrio de Parque Patricios, desde octubre pasado a raíz de su delicado estado de salud generado por los diferentes cuadros de ACV que tuvo durante su vida.

El parte médico de brindado por la clínica informó que el actor murió a las 2 de la madrugada, a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

El actor llevaba más de una década inactivo y en los últimos años dependía de la asistencia de personal especializado durante las 24 horas para poder movilizarse y atender sus necesidades básicas.

Calvo fue uno de los actores más populares de la Argentina de las últimas décadas. Fue un precoz galán y un intérprete intuitivo que siempre intentó probarse en facetas alejadas de las fórmulas más exitosas de su carrera

El público argentino había elegido a Calvo como uno de sus favoritos. Gozaba de un sincero reconocimiento masivo que lo llevó a ser uno de los máximos ídolos del espectáculo local a comienzos de la década del 90.

Con aquella cumbre de popularidad llamada Amigos son los amigos (uno de los más exitosos ciclos televisivos de los últimos 25 años), el actor nacido el 21 de febrero de 1953 cerraba un viaje que lo llevó del teatro vocacional a la fama que entrega la pantalla chica.

Es que la serie acuñó definitivamente a su eterno álter ego, el Carlín que se convirtió desde allí en compañero de triunfos y obsesiones. Su personaje era querible como pocos en aquellos tiempos, y lograba sin esfuerzo la identificación inmediata con el televidente: familiero como ninguno, fervoroso cultor de la amistad, querible embustero, bonachón, bromista y mujeriego empedernido.

Junto a sus padres (Enzo Viena y Mabel Landó), sus amigos (ante todo Pablo Rago, pero también Tito y Manija, es decir Jorge Paccini y Gabriel Laborde) y su eternamente enamorada vecina (Cris Morena), el entrañable Carlín Cantoni no inventó un personaje, sino un emblema de su tiempo con frases que desde allí se sumaron al imaginario colectivo ("Vos fumá", "Es una lucha"). Desde ese momento, Carlín fue la otra identidad de Carlos Calvo.

Información adicional

  • COPETE El inolvidable "Carlín"
  • TEMATICA Argentina
Etiquetado como

El prestigioso director cinematográfico Fernando “PinoSolanas falleció a la edad de 84 años mientras se desempeñaba como embajador de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, informó el viernes la cancillería argentina.

El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores destacó en un tuit: “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO”.

“Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor”, externó la cancillería en su mensaje.

Pino Solanas estaba internado en una clínica por coronavirus en París. A mediados de octubre pasado dio a conocer que él y su esposa, Ángela Correa, dieron positivo a la Covid-19.

Fernando Ezequiel Solanas nació en Olivos, Provincia de Buenos Aires el 16 de febrero de 1936. Conocido como "Pino", es considerado un referente del cine argentino. Su filme “La hora de los hornos”, ganador de múltiples premios, es analizado en universidades y escuelas de cine de todo el mundo como ejemplo modélico del documental político, de acuerdo con una reseña periodística.

Otras de sus obras destacadas fueron “El exilio de Gardel (Tangos)”, de 1985, y "Sur" de 1988, ambas con música de Astor Piazzolla, y la segunda con la participación de Roberto Goyeneche.

Fue elegido diputado nacional en 2009 y senador nacional en 2013, en ambos casos por el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En julio de este año había sido nombrado embajador de Argentina ante la Unesco.

Información adicional

  • COPETE Director de "La hora de los hornos"
  • TEMATICA Argentina

El actor escocés Sean Connery ha fallecido a los 90 años en su casa en Nassau (Bahamas) tras haber estado enfermo un tiempo.

El intérprete fue el primero en encarnar al mítico James Bond en el cine y lo hizo en un total de siete películas entre 1962 y 1983 que le sirvieron en bandeja una gran fama y dinero.

Su prolífica carrera como actor abarcó un total de 72 películas en cerca de seis décadas y sus numerosos premios incluyeron un Oscar como actor de reparto por su magnífico veterano policía de Los intocables de Eliott Ness, de Brian de Palma, dos premios Bafta y tres Globos de Oro.

Para muchos fue sin duda el mejor agente 007. Se metió por primera vez en el papel ideado por Ian Fleming en Agente 007 contra el Dr. No (1962), que dio inicio a una larga serie de películas sobre el famoso personaje.

Nacido como Thomas Sean Connery en 1930 en el seno de una familia obrera y católica, creció en Fountainbridge, en Edimburgo, donde forjó su duro carácter y destacó como futbolista. Dejó los estudios a los 14 años para trabajar como repartidor de leche.

La interpretación era un mundo que siempre le había interesado y un día se presentó para una audición para una versión teatral de South Pacific y logró un papel. Su atractivo rostro y su 1,89 metros de altura le abrieron las puertas en shows de televisión.

Su debut en la gran pantalla fue en un papel sin acreditar en Lilacs in the spring (1954) y tres años más tarde encarnó a Spike, un gángster con problemas de habla en el thriller No road back. Luego apareció como secundario en Hell drivers, protagonizado por Stanley Baker, y Action of the Tiger, dirigida por Terence Young, con quien Connery se reuniría más tarde en Dr No. En 1957 también actuó junto a Lana Turner en el melodrama Another Time, Another Place y en 1959 obtuvo el rol principal en la cinta familiar de Walt Disney Darby O’Gill y el Rey de los duendes.

Pero fue su casting, a la edad de 30 años, para hacerse con el papel protagonista de la primera película adaptada de la serie de novelas de James Bond de Ian Fleming lo que consolidó su estatus.

A pesar de las dudas iniciales, Agente 007 contra el Dr. No resultó un gran éxito. Volvería a meterse en la piel del espía al servicio de su majestad en Desde Rusia con amor(1963), James Bond contra Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), 007: Sólo se vive dos veces (1967) y Diamantes para la eternidad (1971).

En 1983, más de una década después, aceptó interpretar de nuevo al agente del MI6 en Nunca digas nunca jamás.

El talento de Connery en todo tipo de géneros que iban del drama a la acción quedó visible en tantas otras películas como Asesinato en el Orient Express (1974), con estrellas como Ingrid Bergman y Lauren Bacall; Robin y Marian (1976), como el legendario Robin Hood y Audrey Hepburn como su adorada Marian en una cinta de Richard Lester; El nombre de la rosa (1986) como el fraile que investiga la misteriosa muerte de un monje en una abadía benedictina; Los inmortales, cinta fantástica al lado de Christopher Lambert; Los intocables de Eliot Ness, con Kevin Costner, que le valió el Oscar al mejor actor de reparto; Indiana Jones y la última cruzada (1989), tercera entrega de la saga del arqueólogo más famoso del cine en la piel del padre gruñón de Indie, o La caza del octubre rojo (1990), de John McTiernan, una cinta de acción trepidante donde era un general de la Unión Soviética al mando de un submarino nuclear que se dirige rumbo a los Estados Unidos.

Connery dio vida a personajes variopintos como reyes, espías, doctores, académicos, e incluso a Ricardo Corazón de León en Robin Hood. Pero confesó que el personaje con el que más disfrutó fue Indiana Jones y la última Cruzada como padre de un joven Indiana Jones, al que daba vida River Phoenix, curiosamente fallecido el mismo día que Connery pero 27 años antes.

Connery se manifestó siempre a favor del Partido Nacionalista Escocés (SNP), defensor de la independencia de Escocia. De hecho, hizo campaña a favor del referéndum que se celebró en el 2007. El mismo partido nacionalista escocés ha mostrado su pésame ante la muerte del actor y lo ha recordado como un “embajador y defensor” de la independencia del país.

Información adicional

  • COPETE El mítico James Bond
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

Los Premios Graffiti de este año 2020 se entregan el 19 y 20 de octubre en el Auditorio Nacional de Sodre.

En la noche de ayer tuvo lugar la primera etapa de la ceremonia. Entre los ganadores anunciados estuvieron Bajofondo, con 2 premios, Mersey, Latejapride, No Te Va Gustar y Punkzer, entre otros. A seguir se encuentra la lista completa de las nominaciones y los premios en las diferentes categorías.

MEJOR DISEÑO DE ARTE
Construcciones - Gerardo Dorado «El Alemán»/ MMG
Isla de Encanta - Isla de Encanta / Little Butterfly
Luces - Tom Chris & Tom / Independiente
Paisaje Interior - Diego Juan / Ayuí - Tacuabé
Pecadores y Corderos - Snake / Ultrapop
Ganador: Isla de Encanta

MEJOR REEDICIÓN
Chopper reedición vinilo 2019 - Chopper / Little Butterly
Concierto Aniversario - Jaime Roos / Bizarro
El Problema de la Forma reedición vinilo - Hermanos Láser / Little Butterfly
Hambre reedición vinilo - Eté y los Problems / Little Butterfly
Repertorio 1991 - Murga Contrafarsa & Mauricio Ubal / Ayuí-Tacuabé
Ganador: Contrafarsa & Mauricio Ubal

MEJOR EDICIÓN ESPECIAL
Amigo lindo del alma (Banda sonora original de la película) - Artistas Varios / Sondor
Isla de Encanta - Isla de Encanta / Little Butterly
No Recuerdo - 20 Años - Fernando Cabrera / Ayuí - Tacuabé
Tributo a 100 Años - Amalia de la Vega - Artistas Varios / Independiente
Tributo a Larbanois & Carrero - Artistas Varios / MMG
Ganador: Tributo a Larbanois & Carrero

MEJOR ÁLBUM EN VIVO
40 Años En Vivo - Larbanois & Carrero / MMG
De Espinas y Flores - Carmen Pi y Gustavo Reyna / Independiente
Desde el Olimar - Pepe Guerra & Copla Alta / MMG
En Vivo en el Solís - Lucas Sugo / MMG
Otras Canciones (En Vivo) - No Te Va Gustar / Bizarro
Ganador: 40 años en Vivo - Larbanois & Carrero

MEJOR ÁLBUM DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA
Asombroso - Flavia Guasch / Apolo
Himnos - Leticia González / La Semilla
No Merezco - Jhona Ocaño / Independiente
Pa' Que lo Sepas - Los Renuevos / PM
Vida! (Live) - Diego Reynolds / EsperanZa / Ludibarro
Ganador: Pa' Que lo Sepas - Los Renuevos / PM

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INFANTIL
Cancionero de Juguete - Patricia Robaina / Papagayo Azul
Canciones para Viajar - Isla Polonio / Independiente
Giro Como Un Trompo - Tío Mati / Independiente
Una bebeteca - Gabriela Mirza - Santiago da Rosa / Independiente
Ganador: Cancionero de Juguete - Patricia Robaina / Papagayo Azul

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL
Concierto para piano N° 4 H - Gonzalo Gravina / Perro Andaluz
El Gentil - El Gentil / Independiente
Microcosmos - Dual Project / Independiente
Otra Vez Niebla Baja - Mateo Mera / Vaca Sagrada
Trío - José San Martín, Federico Righi, Tato Moraes / Perro Andaluz
Ganador: Trío - José San Martín, Federico Righi, Tato Moraes / Perro Andaluz

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ
Agradable Sujeto - La Jarana / Tomaco
Al Viento - Felipe Badaró Grupo / Prodisco
Andamiento - Martín Muguerza / Independiente
Ósmosis - Nacho Labrada / Independiente
Sesiones Sondor - María Noel Taranto / Sondor
Ganador: Andamiento - Martín Muguerza / Independiente

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA
Aura - Bajofondo / Sony
Bubble Boy (Remixed) - Eros White / Independiente
Enemiga - A.M.I.G.A / Éxtasis
Evolution - Walter Zeinal / Wanna
Origin - Gabetoo / MMG
Ganador: Aura - Bajofondo / Sony

MEJOR ÁLBUM DE CANDOMBE FUSIÓN
Casero - Gonzalo Palmarín / Independiente
Coloreando Sueños - Valores Ansina / Independiente
Iguales y Libres - Las Hijas de Mandela / Independiente
Música Negra de la Ciudad de Montevideo Vol.2 / Víctimas de la Verdad - Sergio Ariel Ortuño Priario / Independiente
Rosa Luna: Una historia de amor - Tribu de Rosa Luna / Tribu Banda - Zeus
Ganador: Coloreando Sueños - Valores Ansina / Independiente

MEJOR ÁLBUM DE REGGAE
Dulce Resistencia - María la del Barrio / Independiente
Junto a Vos - Anya / Independiente
Liberación - Slow Burnin´ / Independiente
Uruguay Reggae All Star Riddim - Soultura / Lion Shadow
Zapatista! - Pasajeros del Malaysia Airlines / Skalibur
Ganador: Liberación - Slow Burnin´ / Independiente

MEJOR ÁLBUM DE METAL Y HARD ROCK
Bruto Dan - Bruto Dan / Independiente
En Blanco y Negro - Calaverazen / Independiente
Encrucijada - Fixion / Independiente
Grial - Herrumbre / Sondor
Hasta el Final - Black Smoke / Independiente
Ganador: Grial - Herrumbre / Sondor

MEJOR ÁLBUM PUNK
Bien Lejos - Rojo Tres / Independiente
Contratodo - Punkzer / Little Butterfly
D.S.M #2 - DSM / Independiente
El Bueno, El Malo y El Feo - El Bueno, El Malo y El Feo / Independiente
Kreatuphobia - The Moors / Independiente
Ganador: Contratodo - Punkzer / Little Butterfly

MEJOR ÁLBUM DE POP ALTERNATIVO
Alucinaciones en Familia - Alucinaciones en Familia / Paulino
La Fórmula - La Foca / Bola de Nieve
Para Siempre - Julen y la Gente Sola / Little Butterfly
Posibles Presentes - Mersey / Independiente
Toda la Música Levanta Vuelo - Ximena Bedó / Independiente
Ganador: Posibles Presentes - Mersey / Independiente

MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE
Amalia - Arlett Fernández / Bizarro
Buenas Nuevas - Copla Alta / MMG
Homenaje a Santiago Chalar - 80 Años - Carlos Paravis / MMG
Músico de Campo - Puro Chamuyo / Ayuí - Tacuabé
Semilla de Tradición - Meta Fuelle / Prodisco
Ganador: Buenas Nuevas - Copla Alta / MMG

MEJOR ÁLBUM DE TANGO
Crema - Juana y los Heladeros del Tango / Independiente
Del Mismo Río - Malbaraje / Independiente
Metatango - Tatango Orquesta / Independiente
Tanguea a Tabaré Cardozo - Ricardo Olivera / MMG
Volver - Marisol Redondo / Independiente
Ganador: Tanguea a Tabaré Cardozo - Ricardo Olivera / MMG

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL
Amor Eterno - Miguel Cufos / Sondor
En el Camino - Mariano Bermúdez / MMG
Esencia - La Sandonga / MMG
Mi Locura - Majo y La del 13 / MMG
Reencuentro - Voces de Oro y Platino / Sondor
Ganador: Reencuentro - Voces de Oro y Platino / Sondor

MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP
De Amor Eso Se Trata - AliemRap / Independiente
Hiphopalyptic - Sáez '93 / Underclan
Loser - Berna / Underclan
Por Si Mañana - Zeballos / Ruleta
Última Lágrima - Gavo / Pure Class Music
Ganador: De Amor Eso Se Trata - AliemRap / Independiente

MEJOR SINGLE DE MÚSICA ELECTRÓNICA
Age Of Love (Club Mix) - Fernando Picón / Surbeats
Are Spores Dangerous? - Daniel Anselmi ft. VEX / Independiente
Cynical Market - Corvis / Independiente
Go to Russia - Clipper / Independiente
Wash Your Brain - Eros White ft. Dani Umpi / Independiente
Ganador: Wash Your Brain - Eros White ft. Dani Umpi / Independiente

MEJOR SINGLE DE MÚSICA URBANA
Ayuda - Eli Almic / Independiente
Corré - latejapride* / Bizarro
Detenido - Pekeño 77 ft. Homer El Mero Mero / Independiente
El Cielo Caer - Arquero / Juan Campodónico / Bizarro
Fuego en la Disco (Remix) - AFC ft. Roberto Musso / Bizarro
Ganador: Corré - latejapride* / Bizarro

MEJOR CANCIÓN DE MÚSICA TROPICAL
Bajo Cero - Lucas Sugo / MMG
Desakato 2.0 - Américo Young ft. El Polaco y Martín Piña / MMG
Loca - Vanesa Britos / MMG
Loca Por Tu Amor - Majo y La Del 13 / MMG
Mi Primer Amor - Luana / MMG
Ganador: Desakato 2.0 - Américo Young ft. El Polaco y Martín Piña / MMG

MEJOR VÍDEO DE LARGA DURACIÓN DOCUMENTAL
Amigo Lindo del Alma - Daniel Charlone / Mate Pronto
Cordera y la Fábula del Escorpión - Cordera y la Caravana Mágica / Sony
Espíritu Inquieto - Matias Guerreros / Eli-u Pena / Imaginando Buenas
La Historia Que Nunca Te Contaron (Documental Oficial 30 años de LSDVK) - La Sangre de Veronika / Sondor
Only Noise - Las 65:45 Horas de Gloria de Les Renards - Gonzalo Montes / Adaptador Films
Ganador: Amigo Lindo del Alma - Daniel Charlone / Mate Pronto

MEJOR VÍDEO DE LARGA DURACIÓN MUSICAL
40 Años En Vivo - Larbanois & Carrero / MMG
Cero Bola 10 años - Murga Cero Bola / Estudios Orión
Hipervivo - Par / Independiente
Metido en la Corriente - Oro / Independiente
Otras Canciones (En Vivo) - No Te Va Gustar / Bizarro
Ganador: Otras Canciones (En Vivo) - No Te Va Gustar / Bizarro

MEJOR VÍDEO CLIP PRESENTACIÓN EN VIVO
Chau - No Te Va Gustar ft. Julieta Venegas / Bizarro
El Cielo Caer (live) - Arquero / Juan Campodónico / Bizarro
El Hombre Digo - Larbanois & Carrero con Christian Cary / MMG
Historia del Tacuarí - Florencia Nuñez / Independiente
Solari Yacumenza - Bajofondo / Sony
Ganador: Solari Yacumenza - Bajofondo / Sony

MEJOR VÍDEO CLIP
Ayuda - Eli Almic / Independiente
Contrapunto Para Humano y Computadora - Cuarteto de Nos / Sony
El Teléfono de Susy - Angeloro Bros / Independiente
Fuego en la Disco (Remix) - AFC ft. Roberto Musso / Bizarro
Me Enamoré - Martín Buscaglia / MMG
Ganador: Ayuda - Eli Almic / Independiente

Información adicional

  • COPETE Lista completa de nominaciones
  • TEMATICA Cultura
Etiquetado como

Hugo Arana, estrella de la televisión, el teatro y el cine argentino, falleció a los 77 años. Estaba internado por un accidente doméstico pero luego se confirmó que tenía coronavirus.

En el cine formó parte de más de cuarenta películas entre ellas El santo de la espada, La tregua, La vuelta de Martín Fierro, La historia oficial, Made in Argentina, Las puertitas del Sr. López, El lado oscuro del corazón, El verso, Yanka y el espíritu del volcán.

En televisión participó en Papá Corazón, la banda del Golden Rocket, Buenos vecinos, Los exitosos Pells, Los Sónicos, Para vestir santos, Resistiré y La Leona entre los más recordados.

Pero su gran éxito televisivo fue en Matrimonios y algo más. Allí dirigido por Hugo Moser encarnó al Groncho en el sketch El Groncho y la dama que protagonizaba con Cristina del Valle.

En el teatro protagonizó innumerables obras como “Baraka”, “El saludador”, “Filomena Marturano”, “La nona”, “Made in Lanús” y “Los tutores”.

Información adicional

  • COPETE A los 77 años
  • TEMATICA Argentina
Etiquetado como

Johnny Nash, cantante y compositor norteamericano, falleció el pasado martes a los 80 años.

Nash fue conocido mundialmente por su éxito de 1972 «I Can See Clearly Now», regrabado por muchos otros artistas, entre ellos el jamaicano Jimmy Cliff, uno de los pioneros del reggae.

Johnny Nash comenzó su carrera como cantante de pop en la década de 1950. En la década de 1960, él y Danny Sims formaron JAD Records, y mientras vivían en Jamaica, el dúo firmó con Bob Marley y otros miembros del grupo, The Wailers.

La canción «I Can See Clearly Now», con una notoria influencia del reggae alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 el 4 de noviembre de 1972 y se mantuvo en el primer lugar durante cuatro semanas, según Billboard.

También será recordado por “Tears On My Pillow”, que llegó al número 1 en el Reuno Unido en 1975. Ya en los años ochenta, alcanzó un éxito de radiofonía con “Rock Me Baby” (1985).

Información adicional

  • COPETE Autor de “I Can See Clearly Now”
  • TEMATICA Música
Etiquetado como

El guitarrista Eddie Van Halen, fundador de la icónica banda que lleva su apellido, falleció a los 65 años en California.

El músico ha muerto debido a complicaciones causadas por un cáncer de garganta, contra el que luchó durante la última década.

Van Halen, un virtuoso de la guitarra, nació en Amsterdam pero se crió en Pasadena, California, donde fundó la banda junto a su hermano mayor, el baterista Alex Van Halen, y rápidamente ganaron fama.

Entre los clásicos del grupo muy popular y longevo de hard-rock destacan “Runnin' with the Devil”, “Jump”, “Panama” y el solo de guitarra de “Eruption”.

Información adicional

  • COPETE A los 65 años
  • TEMATICA Estados Unidos
Etiquetado como

Se dieron a conocer los nominados a los premios de la música de nuestro continente, los Grammy Latinos 2020.

El artista colombiano J Balvin es el mejor posicionado con 13 postulaciones, tanto en solista como en colaboración con otros interprétes como ser Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna.

Entre los artistas uruguayos se cuentan Jorge Drexler en la categoría Canción del Año por el tema “Codo con codo”, Bajofondo con Cuareim 1080 en la categoría Grabación del Año (“Solari Yacumenza”) y El Cuarteto de Nos, nominado en las categorías Mejor Álbum de Rock con el disco “Jueves” y Mejor Canción de Rock con “Mario Neta”.

Información adicional

  • COPETE Grammy Latinos 2020
  • TEMATICA Espectáculos
Etiquetado como

Frederick “Toots” Hibbert falleció a última hora de este viernes en el Hospital Universitario de las Indias Occidentales de Kingston. Su desaparición física, a la edad de 77 años, marca el fin de una era en el reggae, género que acuñó gracias a su himno “Do The Reggay”, de 1968.

Por ello era considerado no sólo uno de sus pioneros, sino también su padrino. Lo hizo como frontman de Toots and the Maytals, proyecto musical con el que estuvo en actividad a lo largo de seis décadas. Incluso hasta semanas antes de su muerte, pues el pasado 28 de agosto lanzó el que terminó siendo su disco póstumo: Got to Be Tough, el primero en una década. A pesar de eso, sorprendió a la crítica al hacerse de un repertorio que, por más que repasaba los diferentes estilos que marcaron su carrera, no dejaba de ser contemporáneo.

Producido por Zak Starkey (hijo de Ringo Starr), el vigésimo cuarto álbum de Toots and the Mytals, descripto por su autor como un trabajo de “canciones positivas”, cuenta además con las colaboraciones de Sly Dunbar (parte de la dupla Sly and Robbie), del propio Ringo y de Ziggy Marley, quien prestó su voz para rescatar uno de los clásicos de su padre: “Three Little Brids”.

Apenas le informaron acerca de la muerte de Hibbert, el mayor de los hijos de Bob Marley compartió en su perfil de Twitter: “Hablé con él hace unas semanas, le dije lo mucho que lo amaba, nos reímos y compartimos nuestro respeto mutuo. Él era una figura paterna para mí, su espíritu está con nosotros”.

Tal era la importancia de los Maytals en el reggae que era la única agrupación que podía dejar en un segundo plano a los Wailers. Al punto de que su Funky Kingston (1973) es considerado el disco que internacionalizó al género. Leroy Sibbles, vocalista de los legendarios Heptones, lo recuerda así: “Este disco tenía el soul, el funk y el gospel que más tarde Bob Marley incluyó en Catch a Fire (1973)."

Hijo de predicadores de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día, el joven Hibbert descubrió su pasión por la música al sumarse al coro del templo, donde desarrolló un estilo que siempre le mereció comparaciones con el timbre de voz del cantante de soul Ottis Redding. Después de formar The Maytals, en 1962, el artista nacido en May Pen estuvo fuera de los escenarios entre 1966 y 1967 por posesión de marihuana. Experiencia que devino en su primer hit: “54-46 Was My Number” (alude al número que le asignaron en prisión). Una vez que cumplió su condena, creó Toots and the Maytals, con los que combinó ska, reggae, rhythm and blues, jazz, mento y calipso. Y ese explosivo cóctel sonoro dio vida al reggae.

Antes de que el célebre productor inglés Chris Blackwell se encargara de internacionalizarlos al firmarlos para su sello Island Records, Toots y los suyos se convirtieron en estrellas en Jamaica por intermedio de singles del calibre de “Pressure Drop” y “Monkey Man”, que fueron versionados, respectivamente, por The Clash y The Specials en el boom del punk y del ska en el Reino Unido, a fines de la década de 1970.

Finalmente, el reconocimiento de la industria musical le llegó en 2005, cuando en el Grammy de ese año su trabajo True Love (2004), en el que colaboran Willie Nelson, Eric Clapton, Keith Richards, Bonnie Raitt y Manu Chao, ganó la estatuilla en la categoría “Mejor álbum de reggae”. En su última entrevista, realizada hace algunas semanas atrás por el diario inglés The Guardian, opinó sobre las protestas del Black Lives Matter. “La gente tiene que vivir junta, sea negra o blanca”, explicaba Toots.

Información adicional

  • COPETE Fundador de The Maytals
  • TEMATICA Jamaica
Etiquetado como

El actor Chadwick Boseman, protagonista de Black Panther, ha muerto a causa de un cáncer de colon que le fue diagnoticado en el año 2016. 

Nacido en Anderson, Carolina del Sur, en 1976, Boseman se graduó en dirección cinematográfica en la Universidad de Howard en Washington. Se mudo a Los Ángeles en el 2008 para dar un empujón a su carrera como actor. Ese mismo año ya participó en su primera película: «The Express» (Gary Fleder) y poco a poco fue haciéndose un hueco en algunas series como «Lincoln Heights». También encarnó a James Brown en «Get on up» (2014).

Su primera aparición como la pantera negra fue en «Capitán America: Civil War» (2016), largometraje en el que quiere vengar la muerte de su padre, el rey T´Chaka, y se une al equipo de Iron Man para detener al Capitán América y al Soldado de Invierno, quien piensa que es el asesino de su progenitor.

Dos años después, el MCU estrena una película propia sobre la pantera: «Black Panther», dirigida por Ryan Coogler. En ella, Boseman asume el trono de Wakanda tras la muerte de su padre para después enfrentarse a su primo Killmonger (Michael B. Jordan) para proteger al país.

Chadwick Boseman también fue uno de los tantos superhéroes que se enfrentaron a Thanos. Primero en «Vengadores: Infinity War», en la que desaparece tras el chasquido de dedos del «titán loco», para después volver en «Vengadores: Endgame» con el ejército wakandiano al grito de «¡Yibambe!», que significa «resistir» en housa, un idioma africano.

El gran tirón de la pantera encarnada por Chadwick Boseman entre los seguidores de Marvel dio pie a la secuela de la película de «Black Panther», que estaba programada para estrenarse en 2021. Un plan que ha quedado totalmente torcido tras la muerte del intérprete, reconocido activista por los derechos de los afroamercianos. Recientemente mostró su apoyo abiertamente a la nominación de Kamala Harris a la vicepresidencia de la candidatura demócrata en las elecciones de EE.UU. en 2020.

Información adicional

  • COPETE A los 43 años
  • TEMATICA Estados Unidos
Etiquetado como

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!