Mostrando artículos por etiqueta: espectaculos

Bunny Wailer, cantante y compositor, ha muerto en Jamaica a los 73 años. Fue miembro fundador de los Wailers. A diferencia de sus compañeros, Peter Tosh y Bob Marley, no buscó desarrollar una carrera global y prefirió vivir tranquilamente en su isla natal, entre gente que compartía sus creencias rastafarianas.
De verdadero nombre Neville Livingston, nació el 12 de abril de 1947 en Kingston. Criado por su padre, conoció pronto a Bob Marley y Peter Tosh en el pueblo de Nine Mile, donde el padre de Neville y la madre de Bob se convirtieron en pareja. Fascinados por las armonías de iglesia de los Impressions, el grupo fundado en Chicago por Curtis Mayfield, terminaron por formar en 1963 un grupo vocal llamado inicialmente los Wailin’ Wailers.
Los Wailers, como terminarían por ser conocidos, pasaron el resto de los años sesenta rebotando entre diferentes productores y sellos discográficos, en el envenenado negocio musical jamaicano.
Livingston, ya conocido como Bunny, pasó de hacer exclusivamente coros a cantar como solista, sobre todo en temas de su autoría.
La ascensión de los Wailers ha sido ampliamente documentada. Tras experiencias musicales muy productivas, pero apenas remuneradas, con Lee Perry y Johnny Nash, aceptaron lo que parecía una propuesta disparatada de un jamaicano blanco, Chris Blackwell: ser lanzados para el mercado del rock, a través de su sello Island. Se modificaron los arreglos pero no se tocaron las canciones, frecuentemente airadas y ocasionalmente sensuales.
A partir de 1973, la conquista del público internacional fue lenta pero segura. Con las primeras regalías, Bunny fundó su propio sello, Solomonic, inicialmente distribuido internacionalmente por Island.
En solitario, Bunny grabó discos cuidados que se editaban en single para Jamaica y que se reunieron en un álbum formidable, Blackheart man. Allí estaban piezas que ya habían interpretado los Wailers y temas frescos. Su gran himno fue Dreamland, donde soñaba con la vuelta a África. Convertido en un pilar del roots reggae, Bunny contó con una audiencia fiel, tanto dentro como fuera de la isla. La muerte de Marley en 1981 y el asesinato de Peter Tosh en 1987 le dejaron como único superviviente de los Wailers; inevitablemente, le empujaron a grabar álbumes enteros del repertorio del viejo grupo, lo que hizo con gran dignidad. Recibía regularmente visitas de seguidores foráneos, que se asombraban de que viviera en una casa modesta, sin aparentes medidas de seguridad. “Mi gente me quiere”, solía responder.

Información adicional

  • COPETE Junto a Bob Marley y Peter Tosh
  • TEMATICA Jamaica
Etiquetado como

El gran pianista y compositor estadounidense Chick Corea falleció el 9 de febrero a causa de un cáncer. Nacido en Massachussetts en 1941, el músico ganador de 23 Grammys conoció la fama y el prestigio en la década del 70, a partir de su enorme trabajo en la música fusión, el jazz y la improvisación.

El compositor, autor de “Spain”, “La Fiesta” o “500 Miles High”, era parte de un grupo selecto de talentos junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett que emergieron como algunos de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Dentro de su vasta obra, es particularmente destacable la discografía con su banda Return to Forever, una de las pioneras del jazz rock a principios de los años 70, junto a otros virtuosos como el bajista Stanley, el baterista Lenny White y el guitarrista Al Dimeola.

Información adicional

  • COPETE A los 79 años
  • TEMATICA Estados Unidos
Etiquetado como

El humorista uruguayo Luis Guarnerio falleció este viernes a los 87 años.

Uno de sus personajes más célebres fue el de "Cicilisto Pedales", con el que debutó en 1958 en el programa La cruzada del buen humor, en radio Carve. Pero además en radio realizó distintos personajes en formato radioteatro.

También participó en La cámara de la risa, junto a Juceca y Julio Suárez (Peloduro), y en televisión debutó en Canal 10, en El Viejo Café del Centro”.

Pero además Guarnerio también fue parte de El Show del Mediodía, de canal 12, junto a Cacho de la Cruz y un gran elenco de humoristas nacionales, así como en canal 4 en Gente de humor, junto a Eduardo D'Angelo.

Guarnerio fue un tradicional participante de los espectáculos de carnaval.

Información adicional

  • COPETE A los 87 años
  • TEMATICA Sociedad

El músico y compositor folclórico César Isella murió este miércoles a los 82 años por una cardiopatía severa. Fue una de las principales voces del Movimiento Nuevo Cancionero, nacido en los años sesenta, y compositor de una de las obras más importantes de este colectivo artístico, Canción con todos, designada por la Unesco como el himno de América latina. Le gustaba definirse como un militante de la canción popular.

Julio César Isella nació en Salta, el 20 de octubre de 1938. A los cinco años debutó en el parque de diversiones de Salta y a los 10, con la escuela, de vacaciones en Mar del Plata, cantó para Eva Duarte de Perón. Con 16 años integró Los Sin Nombre para dos años después, en 1956 entrar en Los Fronterizos. Este cuarteto redefinió su estilo vocal con la participación de Isella, cuya voz de barítono se unió para crear su personal sonido. Al tiempo comienza a destacarse como compositor y el grupo le graba cinco canciones de su autoría.

Un artista de profunda vocación americanista con una importante trayectoria a lo largo de la cual compuso 250 obras. Además de la “Canción con todos”, que nació al calor del Cordobazo, en mayo de 1969, se destacan: Resurrección de la alegría, El mundo prometido a Juanito Laguna, Canción de las cosas simples, Hombre en el tiempo, Canción de lejos, Triunfo agrario, Canción para despertar a un negrito y Fuego en Anymaná.

Estuvo prohibido durante la última dictadura militar y debió exiliarse en España después de haber sido secuestrado en Paraná, Entre Ríos, durante el Mundial de 1978. Regresó en octubre de 1983 con la vuelta de la democracia.

Su regreso a la Argentina, tras el exilio, lo exhibió como un motorizador de grandes encuentros. Se presentó en el Luna Park, con Horacio Guaraní; en el Festival de Cosquín, en 1984 y en el Estadio de Obras con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Con Víctor Heredia y el Cuarteto Zupay presentó en el Luna Park Canto a la poesía, en 1984, donde musicalizaron poemas de Pablo Neruda, María Elena Walsh y José Pedroni, entre otros. El disco de este concierto vendió más de 300.000 placas.

En 1991 grabó Canción con todos, a beneficio de la Unesco, con la participación de Astor Piazzolla, Yupanqui, Joan Manuel Serrat, Jairo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Tania Libertad, Osvaldo Pugliese e Inti Illimani, designada por la organización como el Himno de América latina y por el que ganó un premio ACE.

En 2007 lanzó su disco 50 años de poesías simples y en 2018 se presentó en el CCK y en La Usina del Arte para festejar sus sesenta años con la música. Grabó 13 discos con Los Fronterizos y 15 como solista. También fue director del Teatro General San Martín, vicepresidente de Sadaic y en 2012 fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana con rango de subsecretario.

Información adicional

  • COPETE Creador de “Canción con todos”
  • TEMATICA Argentina
Etiquetado como

La actriz francesa Nathalie Delon, exesposa del también actor Alain Delon y conocida por su rol en 'Le Samouraï' (El silencio de un hombre) con su entonces marido, ha fallecido a los 79 años.

Nathalie Delon, cuyo nombre real era Francine Canovas, nació en agosto de 1941 en la ciudad marroquí de Uxda, que entonces era protectorado francés. Su madre era de Melilla y su infancia estuvo marcada por la ausencia de su padre, que abandonó el hogar familiar meses después de su nacimiento.

La joven puso rumbo a Francia a los 20 años después de dejar a su primer marido, con quien tuvo a su primera hija, Nathalie.

Conoció a Alain Delon en 1962 por casualidad en una discoteca de París, cuando la fama del actor estaba en pleno auge y él estaba comprometido con la también actriz Romy Schneider, que ya era una estrella gracias al éxito de 'Sissi'.

El eterno galán del cine francés acabó dejando a Schneider por carta para irse con Nathalie y en 1964 nació en Estados Unidos su único hijo en común, Anthony.

La pareja se divorció en 1969, pero mantuvo una relación cercana desde entonces.

La trayectoria cinematográfica de Nathalie estuvo impulsada por Delon, con quien compartió pantalla en 'Le Samouraï' (1967), un éxito de público firmado por Jean-Pierre Melville.

También dirigida por Melville, participó en 1969 de “L’Armée des ombres” (El ejército de las sombras).

Información adicional

  • COPETE A los 79 años
  • TEMATICA Francia
Etiquetado como

Juan Carlos Copes, mítico bailarín de tango, falleció a los 89 años, víctima de coronavirus.

Copes fue figura fundamental de los últimos 70 años, desde que junto a María Nieves Rego ganaron un concurso de baile en el Luna Park y pasaron a formar una legendaria pareja de baile.

Desde entonces montó su propia compañía de tango y armó shows en teatros porteños. Bailó junto a la orquesta de Francisco Canaro. En 1955, se fue de gira con una figura que por entonces empezaba a patear el tablero del tango: Ástor Piazzolla. Con Piazzolla volvería a trabajar en 1968, cuando coreografió la ópera María de Buenos Aires. Años más tarde, en 1983, Copes fue una de las figuras emblemáticas del famoso espectáculo Tango Argentino (de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli) junto a colegas como los Rivarola o Virulazo. A Tango Argentino se le atribuye darle un nuevo impulso al tango-danza en todo el mundo, con sus apariciones en París, Londres, Broadway y Tokio, entre otras plazas.

Copes también estuvo involucrado en varias películas. A veces como bailarín, otras como coreógrafo (como en Tango, la película, de Carlos Saura, 1998), y también como protagonista. El documental Un tango más, de Germán Kral (2015), retrata a partir de sus propios testimonios la turbulenta relación que tuvo con María Nieves, desde que se conocieron en una milonga (él con 17, ella con 14 años) hasta su ruptura definitiva, tanto artística como sentimental. Porque fueron pareja durante décadas pero además continuaron el vínculo laboral tras romper sentimentalmente, hasta que Johana, hija de su segundo matrimonio, se convirtió en su compañera de baile.

Además del reconocimiento del público y sus colegas, recibió varias distinciones oficiales, incluyendo la de “bailarín del siglo”, que le otorgó en el año 2000, tras votación popular, la Legislatura porteña.

Juan Carlos Copes tuvo la enorme virtud de condensar la elegancia de los salones con el pulso de la calle.

Información adicional

  • COPETE A los 89 años
  • TEMATICA Argentina
Etiquetado como

El cantautor y guitarrista Yamandú Palacios falleció este miércoles a los 80 años. Estaba aquejado de problemas de salud desde hace tiempo y se encontraba internado en estado delicado hacía varios días.

Nacido en Montevideo en 1940, Palacios comenzó a estudiar música de adolescente e integró la camada de artistas que, en la década de 1960, sentó las bases de toda una corriente folclórica, muy asociada a la milonga, la chamarrita y los ritmos criollos, que luego se conocería como canto popular.

Se exilió en 1975 durante la última dictadura, y desarrolló buena parte de su carrera musical fuera del país, primero instalado en Italia y luego en España. Trabajó, entre otros artistas, con el grupo chileno Inti Illimani, con el que compartió cantidad de escenarios.

Entre sus temas más emblemáticos se destacan "Los boliches", "Poeta al sur" o "Coplas al compadre Juan Miguel", esta última fue popularizada por su amigo y colega Alfredo Zitarrosa.

En 1997se radica en España donde continúa realizando giras artísticas que lo llevan a visitar muchas ciudades de ese país. Su actividad musical lo lleva a compartir escenarios con artistas como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Manuel Picón, Alfredo Zitarrosa, Rafael Amor, Osiris Rodríguez Castillos y con el poeta Rafael Alberti, entre otros.

Discografía:

  • Basta Ya (Macondo. Montevideo. 1967)
  • Canta Yamandú Palacios (Macondo Montevideo. 1969)
  • Poeta al Sur (Orfeo, Montevideo. 1973)
  • Poeta al Sur (Odeón. Buenos Aires. 1973)
  • Canción de Nuestro Tiempo (Sello Zodiaco. Roma. Editado simultáneamente en Italia, Australia, Francia, Suecia y Ecuador. 1975)
  • Yamandú Palacios (Movieplay. Madrid. 1977)
  • Desde el Exilio (Sello Dicap. Roma. Editado simultáneamente en Australia, Francia, Suecia, Inglaterra y Ecuador. 1977)
  • Nuestra Luz (La Batuta. Montevideo. Casete conjunto con Tabaré Arapí. 1985)
  • Yo no canto el desencanto (Estudios Orión. Montevideo. 2007)
  • Guitarras hermanas (Disco doble compartido con su hermano Leonardo Palacios. Estudios Orión. Montevideo. 2011)

 

Información adicional

  • COPETE Referente del canto popular
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

Este domingo ha fallecido a los 78 años el cantante británico Gerry Marsden, que en 1963 y con su banda 'Gerry and the Pacemakers' hizo popular la canción 'You'll Never Walk Alone', convirtiéndola en un auténtico himno del fútbol, sobre todo del Liverpool y otros equipos como el Celtic de Glasgow o el Borussia Dortmund.

El Liverpool comunicó la noticia de la pérdida de Marsden a través de un comunicado en el que afirma estar "profundamente entristecido por el fallecimiento".
"'Scouser' (natural de Liverpool) y aficionado de toda la vida del Liverpool, Marsden fue el cantante principal de la banda de 'merseybeat' (sonido propio de la ciudad) de los 60 'Gerry and the Pacemakers', cuya versión de You'll Never Walk Alone fue adoptada por el 'Kop' (grada del estadio Anfield Road) en 1963", añaden.

El club recuerda que "el tercer sencillo del grupo, una versión del clásico de Rodgers y Hammerstein, se hizo famoso en todo el mundo como el himno del Liverpool y se canta momentos antes del comienzo de cada partido en casa en Anfield".
"Cantado en tiempos de celebración y conmiseración, la interpretación de Gerry del You'll Never Walk Alone estará siempre ligada al club que amaba", lamenta la entidad.

Información adicional

  • COPETE Vocalista de “You'll Never Walk Alone”
  • TEMATICA Gran Bretaña
Etiquetado como

El fadista Carlos do Carmo, el primer portugués en recibir un Grammy e intérprete de algunos de los clásicos de la canción portuguesa, falleció este viernes a los 81 años en un hospital de Lisboa a consecuencia de un aneurisma. El artista inmortalizó temas como "Lisboa, menina e moça".

Nacido en 1939 en Lisboa, Carlos do Carmo era uno de los fadistas más reconocidos en todo el mundo y en el 2014 se convirtió en el primer portugués en recibir un Grammy, cuando fue galardonado con un Grammy Latino por sus 50 años de carrera.

Hijo de una de las mayores «reinas del fado», la desaparecida Lucília do Carmo, Carlos lanzó en 1963 un disco sencillo llamado "Loucura", que le consagró en la música y le abrió las puertas del espectáculo a nivel internacional.

El cantante actuó en grandes escenarios como el Olympia, en París, el Alter Oper, en Fráncfort o el Royal Albert Hall, en Londres, con canciones que en muchos casos eran interpretaciones de letras de escritores portugueses, como Vasco Grasa Moura, Manuel Alegre, José Saramago o Antonio Lobo Antunes.

Tras medio siglo de carrera, Do Carmo, que cumplió 81 años el pasado 21 de diciembre, se despidió de los escenarios en noviembre del 2019, con dos conciertos en los coliseos de Lisboa y Oporto.

Entre las distinciones que recibió durante su vida, destaca la Orden del Infante Don Henrique, el premio más importante de Portugal, y el Premio Goya a la Mejor Canción Original por "Fado da Saudade", en el 2008.

Información adicional

  • COPETE Ganador del Grammy Latino
  • TEMATICA Portugal
Etiquetado como

El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años, pocos días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus.

Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

El autor de clásicos de la balada romántica latinoamericana, como "Somos novios", "Voy a apagar la luz", "Contigo aprendí", "Esta tarde vi llover" y "No", fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo en covid-19 e intubado unos días después.

A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero publicó más de 30 trabajos discográficos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones.

Manzanero, calificado como "el más importante compositor vivo de la música mexicana", fue además, productor musical y actor.

Sus temas han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con "It's impossible", una versión en inglés de "Somos novios", Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera.

Información adicional

  • COPETE A los 85 años, víctima del Covid-19
  • TEMATICA México
Página 1 de 12

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!