tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: espectaculos - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: espectaculos

El bajista y vocalista de la banda de blues rock ZZ Top, Dusty Hill, falleció el pasado miércoles a los 72 años, mientras dormía en su casa de Houston, Texas.

Joseph Michael, mejor conocido como Dusty, Hill nació en 1949 en Dallas, Texas y fue uno de los miembros fundadores originales de ZZ Top, en la cual se desempeñó como bajista principal y vocalista principal secundario desde que lanzaron la banda en 1969.

El grupo inicialmente comenzó con un sonido de blues y rock sureño, pero finalmente adoptaron un sonido de rock tradicional, con el que se mantuvieron y los ayudaron a lanzarse a la corriente principal en los años 70 y también en la década de los 80.

El público uruguayo descubrió a ZZ Top en la mitad de los años setenta con su inolvidable y emblemático “Blue Jean Blues”.

Información adicional

  • COPETE Falleció a los 72 años
  • TEMATICA Estados Unidos
Etiquetado como

Raffaella Carrá, figura emblemática del mundo del espectáculo y símbolo de su patria, Italia, falleció a los 78 años.

Fue una de las más grandes artistas italianas, particularmente del ámbito de la televisión.

Carrá siempre fue amada por el público. La noticia de su muerte ha causado una profunda conmoción en los italianos, que se vieron sorprendidos por la desaparición de una artista que se caracterizaba por una energía arrolladora en los escenarios.

Llevaba poco tiempo enferma y este hecho no había trascendido al público.

Carrá había nacido en Bolonia en junio 1943. Se convirtió en un símbolo de Italia y del “Tuca Tuca”, una histórica escena de la televisión italiana.

Información adicional

  • COPETE A los 78 años
  • TEMATICA Italia
Etiquetado como

Fue el hombre que universalizó el tango. "El Zorzal Criollo", el “Morocho del Abasto” o simplemente “El Mago”. Carlos Gardel, claro.
Vivió en la zona del Abasto en Buenos Aires donde existía un gran Mercado de frutas y verduras y donde su voz se hizo oír con armonioso canto, valiéndole el apodo del "Zorzal Criollo", que le destinó el famoso payador José Betinotti o el del "Morocho del Abasto" como lo llamaba la gente del barrio.
Fue precisamente en el Abasto, un barrio de Buenos Aires, donde en 1911 se produjo un "duelo criollo" de canto entre Carlos Gardel y José Razzano "El Oriental", payador uruguayo que se encontraba en el lugar. La habilidad de ambos para la payada ocasionó que no hubiese un ganador y que en el futuro se fusionaran como el dúo "Gardel-Razzano" o "El Morocho y El Oriental", permaneciendo durante quince años juntos. Por esa época se trasladaron a Montevideo donde cantaban en las veladas de los cafetines y tanguerías del Barrio Sur en el que vivieron durante algún tiempo.
La fama no tardaría en llegar. En 1917 grabó el primer tango canción titulado "Mi noche triste", ya que hasta el momento los tangos que existían eran instrumentales. Durante el mismo año filmó la película muda "Flor de Durazno" para el sello argentino Patria Films. Posteriormente inició una gira con Razzano y la Compañía Rivera-De Rosas por Uruguay, Brasil y España. Hacia 1925 Razzano pasó a desempeñar funciones empresariales y Gardel continúa su camino hacia su fama internacional que lo llevaría a conseguir extraordinarios triunfos en Italia, la Ópera de París, los teatros Apolo y Avenida de Madrid y el Principal Palace de Barcelona. Simultáneamente realiza grabaciones para los sellos Odeón y RCA.
En 1930 filmó para la Paramount en Francia la película "Luces de Buenos Aires". Después emprendió giras por Viena, Berlín, Italia, la Costa Azul en Francia, Madrid y Barcelona. Eran los primeros años del cine sonoro y las canciones de Gardel también se conocieron a través de él.
Durante la filmación de las películas "Espérame", "La casa es seria" y "Melodía de arrabal" para la Pararmount en Francia, Gardel conoció al poeta brasileño Alfredo Le Pera, quien sería su colaborador y letrista de muchos de sus éxitos ("Mi Buenos Aires querido", "Volver", "El día que me quieras", entre otros).
En 1933 regresó a Buenos Aires para reunirse con sus guitarristas Guillermo Barbieri, Ángel Riverol, Julio Vivas, José Ricardo, José Aguilar y Horacio Pettorossi y realizar giras por Argentina y Uruguay. El 7 de noviembre de ese año partió primero para Europa y luego para Estados Unidos, donde Gardel filmó para la Paramount Pictures de Nueva York hasta 1935 las películas "Cuesta Abajo", "El tango en Broadway", "Mi Buenos Aires querido", "El día que me quieras", "Tango Bar" y el musical "Cazadores de Estrellas" junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble entre otros.
A principios de 1935 sus guitarristas, Barbieri, Riverol y Aguilar, viajaron a Estados Unidos al encuentro de Gardel para iniciar en abril lo que sería la última de sus giras por México, Panamá, islas del Caribe, Venezuela y Colombia. El 24 de junio de ese año el avión que conducía a Gardel, Alfredo Le Pera y el grupo de guitarristas sufre un fatal accidente a la salida del aeropuerto de Medellín, pereciendo todos a excepción de Aguilar. Muere el cantor y nace el mito con grandeza singular que perdurará a través de las generaciones y de la historia del tango.
El 1º de setiembre de 2003, la Unesco declara la voz de Gardel "Patrimonio de la Humanidad".

Información adicional

  • COPETE A 86 años de la tragedia de Medellín
  • TEMATICA Cada vez canta mejor
Etiquetado como

El baterista Rodolfo García, músico referente del rock argentino, falleció esta madrugada a los 75 años luego de permanecer internado en el porteño Hospital Tornú desde el miércoles último.
Hace pocos días había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) que lo dejó en un estado irreversible de muerte cerebral.
El intérprete, compositor y gestor cultural fue una figura clave en los albores del rock local en los 60 y fundó la seminal Almendra junto con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio.
Luego fue baterista de Aquelarre y Tantor, colaboró con Litto Nebbia en Nebbia's Band, fue el percusionista de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra en Santiagueños para el disco "Transmisión Huaucke", tocó con Víctor Heredia, con Pedro y Pablo y, más cerca en el tiempo, nuevamente con Spinetta en su última etapa solista.
También formó su propia banda, La Barraca, en 1989 y, más cerca en el tiempo, participó de PosPorteño, junto al trovador Alejandro del Prado y al bajista y cantante Dhani Ferrón y de Jaguar, también con Ferrón además de con Lito Epumer y Julián Gancberg.
Entre esa persistencia como instrumentista certero e inspirado, García también desplegó una fuerte labor en la gestión cultural, tarea que le valió ser nombrado director nacional de Artes bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014.
También se desempeñó como director ejecutivo de la revista Expreso Imaginario y su actividad comunicacional lo llevó a incursionar en la radio con "Mundo disperso" con Pedro Saborido y Daniel Míguez, una travesura que comenzó en la AM 750 y que este año podía escucharse en Radio Nacional los domingos de 12 a 13.30.

Información adicional

  • COPETE En Almendra y Aquelarre
  • TEMATICA Argentina
Etiquetado como

Lista de los ganadores en las principales categorías de la 93ª entrega de los premios Óscar realizada este domingo en Los Ángeles, Estados Unidos.
Mejor película:
"Nomadland" - GANADORA
"El juicio de los 7 de Chicago"
"El padre"
"El sonido del metal"
"Judas y el mesías negro"
"Minari"
"Mank"
"Promising Young Woman" ("Hermosa venganza" y "Una joven prometedora")

Mejor director:
Chloé Zhao, "Nomadland" - GANADORA
Lee Isaac Chung, "Minari"
Emerald Fennell, "Promising Young Woman"
David Fincher, "Mank"
Thomas Vinterberg, "Another Round"

Mejor actor:
Anthony Hopkins, "El padre" - GANADOR
Riz Ahmed, "El sonido del metal"
Chadwick Boseman, "La madre del blues"
Gary Oldman, "Mank"
Steven Yeun, "Minari"

Mejor actriz:
Frances McDormand, "Nomadland" - GANADORA
Viola Davis, "La madre del blues"
Andra Day, "The United States vs Billie Holiday"
Vanessa Kirby, "Fragmentos de una mujer"
Carey Mulligan, "Promising Young Woman"

Mejor actor de reparto:
Daniel Kaluuya, "Judas y el mesías negro" - GANADOR
Sacha Baron Cohen, "El juicio de los 7 de Chicago"
Leslie Odom, Jr., "Una noche en Miami"
Paul Raci, "El sonido del metal"
LaKeith Stanfield, "Judas y el mesías negro"

Mejor actriz de reparto:
Youn Yuh-Jung, "Minari" - GANADORA
Maria Bakalova, "Borat, Subsequent Moviefilm"
Glenn Close, "Hillbilly, una elegía rural"
Olivia Colman, "El padre"
Amanda Seyfried, "Mank"

Mejor película internacional:
"Another Round" ("Otra ronda", Dinamarca, Holanda, Suecia) - GANADORA
"Better Days" (Hong Kong)
"Collective" (Rumania)
"The Man Who Sold His Skin" (Túnez)
"¿Quo Vadis, Aida?" (Bosnia)

Mejor película de animación:
"Soul" - GANADORA
"Unidos"
"Más allá de la Luna"
"Shaun, el cordero: la película - Granjaguedon"
"Wolfwalkers: Espíritu de lobo"

Mejor documental:
"My Octopus Teacher" ("Mi maestro el pulpo" o "Lo que el pulpo me enseñó") - GANADORA
"El agente topo"
"Collective"
"Crip Camp"
"Time"

Mejor guión original:
"Promising Young Woman" - GANADORA
"Judas y el mesías negro"
"Minari"
"El sonido del metal"
"El juicio de los 7 de Chicago"

Mejor guión adaptado:
"El padre" - GANADORA
"Borat, Subsequent Moviefilm"
"Nomadland"
"Una noche en Miami"
"The White Tiger"

Información adicional

  • COPETE 93ª edición
  • TEMATICA Espectáculos
Etiquetado como

La 93.ª edición de los Premios Oscar llega esta noche para premiar a las mejores celebridades del año del mundo cinematográfico. La gala, que tradicionalmente se celebra en febrero, se ha retrasado dos meses a causa de la pandemia. En lugar de hacer una gigantesca ceremonia vía Zoom, como vimos en los Goya, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se ha propuesto volver al formato presencial.
Para ello, la 93ª edición de los premios Oscar tendrá doble escenario: el tradicional Dolby Theatre y en la Union Station, la estación de trenes de Los Ángeles. Antes, las estrellas recorrerán la icónica alfombra roja, que este año se divide en dos.
Sin maestro de ceremonias por segundo año consecutivo, los actores y actrices que participen se dividirán la presentación de los premios y shows musicales. Según se informó, los mismos estarán a cargo de Celeste, H.E.R., Leslie Odom Jr., Laura Pausini, Daniel Pemberton, Molly Sandén y Diane Warren.

Información adicional

  • COPETE Ceremonia en dos escenarios
  • TEMATICA Espectáculos
Etiquetado como

Bunny Wailer, cantante y compositor, ha muerto en Jamaica a los 73 años. Fue miembro fundador de los Wailers. A diferencia de sus compañeros, Peter Tosh y Bob Marley, no buscó desarrollar una carrera global y prefirió vivir tranquilamente en su isla natal, entre gente que compartía sus creencias rastafarianas.
De verdadero nombre Neville Livingston, nació el 12 de abril de 1947 en Kingston. Criado por su padre, conoció pronto a Bob Marley y Peter Tosh en el pueblo de Nine Mile, donde el padre de Neville y la madre de Bob se convirtieron en pareja. Fascinados por las armonías de iglesia de los Impressions, el grupo fundado en Chicago por Curtis Mayfield, terminaron por formar en 1963 un grupo vocal llamado inicialmente los Wailin’ Wailers.
Los Wailers, como terminarían por ser conocidos, pasaron el resto de los años sesenta rebotando entre diferentes productores y sellos discográficos, en el envenenado negocio musical jamaicano.
Livingston, ya conocido como Bunny, pasó de hacer exclusivamente coros a cantar como solista, sobre todo en temas de su autoría.
La ascensión de los Wailers ha sido ampliamente documentada. Tras experiencias musicales muy productivas, pero apenas remuneradas, con Lee Perry y Johnny Nash, aceptaron lo que parecía una propuesta disparatada de un jamaicano blanco, Chris Blackwell: ser lanzados para el mercado del rock, a través de su sello Island. Se modificaron los arreglos pero no se tocaron las canciones, frecuentemente airadas y ocasionalmente sensuales.
A partir de 1973, la conquista del público internacional fue lenta pero segura. Con las primeras regalías, Bunny fundó su propio sello, Solomonic, inicialmente distribuido internacionalmente por Island.
En solitario, Bunny grabó discos cuidados que se editaban en single para Jamaica y que se reunieron en un álbum formidable, Blackheart man. Allí estaban piezas que ya habían interpretado los Wailers y temas frescos. Su gran himno fue Dreamland, donde soñaba con la vuelta a África. Convertido en un pilar del roots reggae, Bunny contó con una audiencia fiel, tanto dentro como fuera de la isla. La muerte de Marley en 1981 y el asesinato de Peter Tosh en 1987 le dejaron como único superviviente de los Wailers; inevitablemente, le empujaron a grabar álbumes enteros del repertorio del viejo grupo, lo que hizo con gran dignidad. Recibía regularmente visitas de seguidores foráneos, que se asombraban de que viviera en una casa modesta, sin aparentes medidas de seguridad. “Mi gente me quiere”, solía responder.

Información adicional

  • COPETE Junto a Bob Marley y Peter Tosh
  • TEMATICA Jamaica
Etiquetado como

El gran pianista y compositor estadounidense Chick Corea falleció el 9 de febrero a causa de un cáncer. Nacido en Massachussetts en 1941, el músico ganador de 23 Grammys conoció la fama y el prestigio en la década del 70, a partir de su enorme trabajo en la música fusión, el jazz y la improvisación.

El compositor, autor de “Spain”, “La Fiesta” o “500 Miles High”, era parte de un grupo selecto de talentos junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett que emergieron como algunos de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Dentro de su vasta obra, es particularmente destacable la discografía con su banda Return to Forever, una de las pioneras del jazz rock a principios de los años 70, junto a otros virtuosos como el bajista Stanley, el baterista Lenny White y el guitarrista Al Dimeola.

Información adicional

  • COPETE A los 79 años
  • TEMATICA Estados Unidos
Etiquetado como

El humorista uruguayo Luis Guarnerio falleció este viernes a los 87 años.

Uno de sus personajes más célebres fue el de "Cicilisto Pedales", con el que debutó en 1958 en el programa La cruzada del buen humor, en radio Carve. Pero además en radio realizó distintos personajes en formato radioteatro.

También participó en La cámara de la risa, junto a Juceca y Julio Suárez (Peloduro), y en televisión debutó en Canal 10, en El Viejo Café del Centro”.

Pero además Guarnerio también fue parte de El Show del Mediodía, de canal 12, junto a Cacho de la Cruz y un gran elenco de humoristas nacionales, así como en canal 4 en Gente de humor, junto a Eduardo D'Angelo.

Guarnerio fue un tradicional participante de los espectáculos de carnaval.

Información adicional

  • COPETE A los 87 años
  • TEMATICA Sociedad

El músico y compositor folclórico César Isella murió este miércoles a los 82 años por una cardiopatía severa. Fue una de las principales voces del Movimiento Nuevo Cancionero, nacido en los años sesenta, y compositor de una de las obras más importantes de este colectivo artístico, Canción con todos, designada por la Unesco como el himno de América latina. Le gustaba definirse como un militante de la canción popular.

Julio César Isella nació en Salta, el 20 de octubre de 1938. A los cinco años debutó en el parque de diversiones de Salta y a los 10, con la escuela, de vacaciones en Mar del Plata, cantó para Eva Duarte de Perón. Con 16 años integró Los Sin Nombre para dos años después, en 1956 entrar en Los Fronterizos. Este cuarteto redefinió su estilo vocal con la participación de Isella, cuya voz de barítono se unió para crear su personal sonido. Al tiempo comienza a destacarse como compositor y el grupo le graba cinco canciones de su autoría.

Un artista de profunda vocación americanista con una importante trayectoria a lo largo de la cual compuso 250 obras. Además de la “Canción con todos”, que nació al calor del Cordobazo, en mayo de 1969, se destacan: Resurrección de la alegría, El mundo prometido a Juanito Laguna, Canción de las cosas simples, Hombre en el tiempo, Canción de lejos, Triunfo agrario, Canción para despertar a un negrito y Fuego en Anymaná.

Estuvo prohibido durante la última dictadura militar y debió exiliarse en España después de haber sido secuestrado en Paraná, Entre Ríos, durante el Mundial de 1978. Regresó en octubre de 1983 con la vuelta de la democracia.

Su regreso a la Argentina, tras el exilio, lo exhibió como un motorizador de grandes encuentros. Se presentó en el Luna Park, con Horacio Guaraní; en el Festival de Cosquín, en 1984 y en el Estadio de Obras con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Con Víctor Heredia y el Cuarteto Zupay presentó en el Luna Park Canto a la poesía, en 1984, donde musicalizaron poemas de Pablo Neruda, María Elena Walsh y José Pedroni, entre otros. El disco de este concierto vendió más de 300.000 placas.

En 1991 grabó Canción con todos, a beneficio de la Unesco, con la participación de Astor Piazzolla, Yupanqui, Joan Manuel Serrat, Jairo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Tania Libertad, Osvaldo Pugliese e Inti Illimani, designada por la organización como el Himno de América latina y por el que ganó un premio ACE.

En 2007 lanzó su disco 50 años de poesías simples y en 2018 se presentó en el CCK y en La Usina del Arte para festejar sus sesenta años con la música. Grabó 13 discos con Los Fronterizos y 15 como solista. También fue director del Teatro General San Martín, vicepresidente de Sadaic y en 2012 fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana con rango de subsecretario.

Información adicional

  • COPETE Creador de “Canción con todos”
  • TEMATICA Argentina
Etiquetado como
Página 1 de 13

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!