El director de cine y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli murió este sábado a los 96 años en Roma, anunció Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, al que calificó como "uno de los grandes hombres de la cultura mundial".
El director se inició en el mundo del cine de la mano de Luchino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas: "La terra trema" (1947), "Bellissima" (1951) y "Senso" (1952), donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.
Zeffirelli dirigió clásicos como "La boheme" (escenificación de la ópera de Puccini, en 1965); "La fierecilla domada" con Richard Burton y Elizabeth Taylor 1966; "Romeo y Julieta" con Michael York y Laurence Olivier (1968); "Hermano Sol, hermana Luna" (1971); "Campeón" con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); "Amor sin fin" con Broke Shields (1981) y "Té con Mussolini" (1999), en la que relata su infancia.
Mantuvo una gran amistad que con la soprano María Callas, a quien la dedicó la película "Callas for ever" (2002) y que confesó fue la única mujer de la que estuvo enamorado.
Declarado homosexual, relató en una biografía publicada cuando tenía 83 años su gran amor por Visconti.
Entró en el Parlamento de la mano del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, y se confesaba conservador por "desesperación anticomunista".
Nació el 12 de febrero de 1923 en Florencia. A su padre solo lo conoció después de la muerte de su madre, Adelaide Garosi, que apasionada de Mozart, quiso darle al niño el nombre del aria de Idomeneo (Zeffiretti), pero el funcionario del registro civil se equivocó y escribió Zeffirelli.
Su madre murió siendo niño y se crió entre mujeres. La niñera, que era inglesa y se llamaba Mary, le enseñó inglés y le inculcó la pasión por Shakespeare.
También fue muy activo en el mundo del teatro y de la ópera como director escénico e incluso diseñador de vestuario. En 1959 dio el gran salto al Covent Garden de Londres, con las puestas en escena de "Pagliacció y "Lucia de Lammermoor".
Como director teatral realizó muchas óperas en los principales teatros líricos de Austria, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, además de los dos principales coliseos italianos, La Scala y la Opera de Roma y en la Arena de Verona.
Para la televisión filmó "Jesús de Nazaret" (1977), en varios episodios rodados en Marruecos y Túnez, y que contó con la aprobación de la Iglesia y el rechazo del Partido Comunista italiano; "Días de destrucción" (1966), y "Fidelio" (1970) y la "Misa Solemnis" (1971), de Beethoven.

Información adicional

  • COPETE A los 96 años en Roma
  • TEMATICA Arte

Información adicional

  • COPETE Canción oficial del certamen
  • TEMATICA Copa América 2019

En un bar de un barrio de Lisboa con banquetas de madera, un piano desafinado y guitarras colgadas en las paredes se oye fado, morna de Cabo Verde, bossa nova brasileña o una delirante fusión de todo y más. Este escenario sirvió de inspiración para Madonna al crear su nuevo álbum, que será lanzado el 14 de junio.
"Mi inspiración para mi nuevo álbum nació aquí, en Lisboa, en el Bar Tejo", dijo Madonna en su cuenta de Instagram. El río Tejo es la forma portuguesa del Tajo español.
Es un bar íntimo en una plaza del barrio de Alfama. El entorno cambia cada noche dependiendo de las improvisaciones de los músicos que se presentan ante un público integrado por los portugueses, turistas, estudiantes, escritores, pintores, etc.
Seducida por esta mezcla musical, la reina del pop ha creado una obra llamada "Madame X", inspirada en las noches de Lisboa y artistas que se reunieron en la capital portuguesa, donde en 2017 estableció una residencia temporal.
Madonna se trasladó a Lisboa para permitir que David Banda, uno de sus cuatro hijos adoptados en Malawi, entrase en la Academia de fútbol Benfica.
Su rutina de madre, que oscilaba entre el colegio y los entrenamientos de fútbol en una ciudad en la que no tenía amigos, acabó privándola "un poco", confesó la cantante de 60 años al canal MTV.
Al frecuentar la clientela del Bar Tejo, se encuentra "un crisol de culturas musicales" en Lisboa, que fue la capital de un imperio colonial que incluye Brasil, Angola y Mozambique. "Proponer un espacio que inspira a artistas como Madonna me llena de alegría", declaró con orgullo a la agencia France Press Mira Fragoso, una ex actriz brasileña copropietaria del bar, escenario de encuentros improbables como lo que ocurrió entre Madonna y un pianista brasileño de 33 años, João Ventura. "Esa noche estaba sentada en un rincón", recuerda el pianista. A pedido de un amigo, tocó una canción de bossa nova a la que incorporó la sonata Claro de Luna de Beethoven. "Al día siguiente me llamó para decir que me había gustado y me propuso que la acompañara en un show en Nueva York", cuenta el músico a la AFP. Después de tres ensayos con Madonna, la acompañó al piano en tres canciones interpretadas en 2018 durante el Met Gala.
Dino D'Santiago, un cantante de origen caboverdiano que que representa muy bien esa Lisboa mestiza y que canta en portugués y en crioulo, guió a Madonna por los callejones y esquinas de Alfama. "Esta diversidad cultural no se limita a los guetos, está en todas partes", dijo a la AFP este cantante de 36 años, lo que indica que Lisboa vive una efervescencia artística excepcional. "Ella hizo que ella descubriera la orquesta de "batucadeiras ", un grupo de cantantes y percusionistas caboverdianas que él creó hace un año. Algunas acompañarán a la reina del pop en su gira.
Dino D'Santiago también le presentó a Kimi Djabaté, un músico de Guinea-Bissau que desciende de los trovadores mandingas. "A veces sólo me dice" “Toma tu guitarra "y nos quedamos en algún lugar con otros artistas", declara este hombre de 44 años que grabó "Ciao Bella", una 'bonus track' de "Madame X". Una noche en la discoteca africana B.Leza, Madonna conoció a Blaya, una cantante y bailarina con el cuerpo cubierto de tatuajes y cuya canción "Faz gostoso" aparece en el nuevo álbum.
Vania Duarte, de 34 años, también se benefició de la visibilidad que Madonna dio a muchos artistas lisboetas. La cantante de fado de 34 años se presentó varias veces para la artista en la Casa de Linhares. Aunque Madonna fue recibida con los brazos abiertos por músicos lisboetas, también suscitó polémicas, como cuando las redes sociales arremetieron contra el ayuntamiento, acusado de alquilar para ella un estacionamiento de 15 plazas por un precio inferior al del mercado. En la ciudad de Sintra, al oeste de Lisboa, se prohibió la entrada de un caballo en una mansión del siglo 19 para la grabación de un videoclip. "Hay cosas que el dinero no puede comprar", comentó el alcalde Basilio Horta, citado por el semanario Expreso. El gobierno socialista extendió la alfombra roja a la reina del pop, que obtuvo un permiso de residencia especial previsto para los extranjeros que representen "un interés público", según varias fuentes. En un país que aprovecha que está de moda para desarrollar el turismo, Madonna es una "formidable tarjeta de visita", declaró a la radio Antena 1 en 2017 la secretaria de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho.

Información adicional

  • COPETE Su nuevo álbum "Madame X"
  • TEMATICA Música

Miguel «Pendota» Meneses, el actor más premiado de la historia de carnaval, murió en Montevideo el sábado 18 de mayo, en Montevideo, informó Daecpu a Calle Febrero.

 

El artista fue el intérprete de varios personajes memorables en su extensa carrera de más de cinco décadas, donde compuso actuaciones que marcaron una época, junto a los principales referentes del género de todos los tiempos:

 

Mario Fosatti, Buby Benítez, Miguel Villalba, Aldo Alfonso, Pinocho Sosa, Daniel Sastre, Pepi García, Ricardo Correa, Horacio Rubino, Aldo Martínez, Pichu Straneo, Carlos Nípoli, Víctor Cocina, Jorge Medina, Ricardo Aulet, Fabián Villalba, Javier Fernández, Fernando Serra, Cacho Denis, Ricardo Gaitán, Maximiliano Orta, Nino Ibáñez, Gustavo Maritato, Marcos Cabrera, Martín Perrone, Federico Pereyra o Fernando Couto, entre tantos de una extensísima lista.

 

Participó en en cuatro de las cinco categorías del carnaval -murgas, humoristas, revistas y parodistas- ganando una veintena de coronas, cinco distinciones como Figura Máxima de Carnaval y una como Figura de Oro, un reciente galardón que otorga el jurado a las personalidades sobresalientes.

 

Semanas atrás, la Junta Departamental de Montevideo propuso su nombre para ser declarado Ciudadano Iluste, distinción que fue ratificada por el Departamento de Cultura el pasado 4 de abril.

 

Entre las máximas premiaciones individuales sobresalen las obtenidas por sus personajes de Gandhi (Gaby´s,1984), William de Baskerville (en la parodia El Nombre de la Rosa, de Momosapiens, 1992) y Gardel (Valentinos, 1996).

 

Pendota fue un nadador amateur y destacado futbolista en su juventud. Adquirió el oficio de lustrador de muebles, en el que trabajó toda su vida.

 

Debutó en la categoría de murgas en 1964, con Don Bochincne y Compañía.

 

A finales de los años sesenta pasó a Palán Palán, la revista de la familia García, que es la más ganadora de la historia, donde obtuvo los primeros premios de 1967 y 1968. En 1970 salió en Comediantes Rítmicos.

 

La década siguiente estuvo marcada por la irrupción de Los Gaby´s, de los que fue fundador junto a figuras como Mario Fossatti, Aldo Alfonso, Alejandro “Buby” Benítez y Miguel Villalba.
Allí obtuvo los primeros premios de 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1981, 1989 y 1990.

 

En el grupo dirigido por José “Tucho” Orta representó las parodias Juan Salvador Gaviota (1978) y Gandhi (1984), las dos obras más aclamadas del grupo de La Comercial.

 

En la última entrevista radial, concedida a Calle Febrero, Pendota dijo que «si bien Juan Salvador Gaviota fue la parodia más importante de la historia Los Gaby´s (…) la mayor emoción sobre un escenario fue con Gandhi», saldando así una difícil elección que aún divide a los referentes de ese grupo.

 

Su carrera continuó en Momosapiens, donde participó en otras representaciones imborrables: El nombre de la Rosa (1992), El Avaro (1993), Bill & The Kid (2000), Salvando al Soldado Ryban (2000), La Madre Teresa (2001) y El Hombre Elefante (2001).

 

Entre sus dos períodos con los parodistas de Horacio Rubino, el actor realizó otras dos incursiones que le valieron amplio reconocimiento, con participaciones en Los Dundee´s (1994 y 1995). Allí protagonizó y escribió las parodias Rey Lear (1994) y La Tempestad (1995).

 

Con esta última obtuvo el primer premio.
Pero la década del noventa también fue de altísimo reconocimiento, esta vez con el grupo dirigido por Miguel Villalba, Carlos Viana y Gervasio Pratis, Valentinos, dónde actuó obras del quilate de Gardel, Amada Inmortal, Evita y Obdulio, entre 1996 y 1998.

 

Años más tarde estuvo en grupos como Nazarenos, Los Crazy´s, Zíngaros, Gurrumines, Los Klaby´s, Caballeros, Los Muchachos y Aristophanes.

 

Sus incursiones en otras categorías incluyen presentaciones en Sociedad Anónima, el grupo de humoristas maragato con el que ganó en 2015.

 

También estuvo en las Arlequines, ganando el primer premio de 1985 compartido con Saltimbanquis y La Nueva Milonga.

 

Su participación en murgas se completa con un año en Los Nuevos Saltimbanquis (1986).

Información adicional

  • COPETE El actor más premiado de la historia
  • TEMATICA Carnaval

Doris Day falleció este lunes a los 97 años en su casa en Carmel (California) por complicaciones derivadas de una neumonía, ha informado su fundación para el cuidado de los animales. Hizo 39 películas, pero su labor en televisión, sus discos, y la buena selección que hizo de esos filmes le granjearon una popularidad extraordinaria, que le llevó a trabajar con maestros como Michael Curtiz o Alfred Hitchcock.

 

Nacida en 1922 en Cincinnati (Ohio), como Doris Mary Ann von Kappelhoff , era hija de descendientes alemanas. ,La carrera de Day despegó en la canción: en las dos décadas transcurridas entre 1947 y 1967 grabó más de 650 temas y 29 álbumes de estudio. Su padre fue profesor de música y organista y él impulsó la pasión de Day por la canción.

 

Barney Rapp, director de orquesta para el que trabajaba cuando tenía 15 años, le propuso que se cambiara el nombre y adoptara el de Day porque el suyo era poco comercial. Como vocalista del grupo Les Brown & His Band of Renown grabó la canción Sentimental Journey, que se convirtió en un himno para los estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y catapultó su carrera: en 1946 ya era la cantante mejor pagada del mundo gracias a su contrato con Columbia Records e inició su carrera en el cine.

 

La noche antes de dejar Nueva York, donde residía, para irse de gira, en una fiesta se atrevió a entonar Embraceable You, de los Gershwin, y allí la escuchó Michael Curtiz, que le pidió que hiciera una prueba de cámara para su siguiente proyecto, Romanza en alta mar. Así entró Day por la puerta grande de Hollywood. Contratada por Warner Brothers hasta 1954, fue enlazando películas a su medida como Mi sueño eres tú, El trompetista –donde coincidió con otra leyenda aún viva de Hollywood, Kirk Douglas-, Té para dos u Operación matrimonio, casi siempre a las órdenes de David Butler, que sabía exprimir su talento musical.

 

Sin embargo, a Day le gustaban los riesgos. Así llegó El hombre que sabía demasiado (1956), con la que Alfred Hitchcock hizo en Hollywood un remake de su propio thriller británico y en la que Day cantaba ¿Qué será, será?, tema que ganó el Oscar a la mejor canción y en una de las baladas más famosas de la carrera de su intérprete. Hitchcock sacó partido de la canción, aparentemente inocente, para transmitir un mensaje entre los protagonistas del thriller. Fue en esta película, al ver cómo se trataba a los animales, cuando se despertó en Day su militancia en contra del abuso animal, contra el que en 1978 montaría su propia fundación

 

Day volvió a la comedia ligera y musical, con la que obtuvo repetidos éxitos en la década de los sesenta. Sin embargo, su única candidatura al Oscar la obtuvo con Confidencias de medianoche junto a Rock Hudson.
Su estilo pizpireto no sobrevivió al terremoto del Nuevo Hollywood. En 1968, rodó su última película, El novio de mamá, y empezó su programa de televisión The Doris Day Show, que se mantuvo en pantalla hasta 1973.

 

El pasado mes de abril, por su 97º cumpleaños, Day concedió una entrevista en la que confesaba cuánto añoraba a Hudson, su sorpresa por el cariño que aún recibía de sus fans y su irreductible pasión por la defensa de los animales.

Información adicional

  • COPETE A los 97 años
  • TEMATICA Estados Unidos

La cantante brasileña Beth Carvalho, conocida como la "Madrina del samba", murió en la noche del martes 30 de abril, a los 72 años, informó su equipo de prensa, a causa de una septicemia por la cual que estaba internada desde el pasado 8 de enero en el Hospital Pro-Cardiaco de Botafogo, en Río de Janeiro.
"Su talento nos enalteció con la revelación de muchos compositores (que escribieron para ella) y artistas (que interpretaron sus éxitos), comenzando con Andança hasta Coisinha do pai", citó el comunicado difundido por la agencia de noticias EFE.
Con más de 50 años de trayectoria, Carvalho era llamada "madrina" por otros exponentes consagrados del samba como Zeca Pagodinho, Arlindo Cruz y Jorge Aragão, con el que inmortalizó Coisinha do pai, su mayor éxito musical.
En 2012, la artista, nacida el 5 de mayo de 1946, había sido sometida a una cirugía en la columna, lo que redujo su capacidad de movilidad. Sin embargo, el incidente no la alejó de los escenarios, de los que sin saber se despidió el año pasado cuando fue la invitada para celebrar las cuatro décadas de carrera del grupo de samba Fundo de Quintal.
A pesar de que comenzó a cantar desde muy pequeña, Carvalho grabó su primer álbum, Andança, recién a los 22 años. En 1971 se incorporó a la scola do samba Mangueira, y una década más tarde dio el puntapié inicial del movimiento de samba pagode, usando instrumentos no tradicionales del samba y sin arreglos pop.
Reconocida en 2009 con un Grammy Latino a su trayectoria, la cantante publicó a lo largo de su carrera una treintena de álbumes, varios de ellos grabados en vivo. Además de su reconocida actividad artística, la vocalista era una firme defensora del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado hace más de un año acusado de corrupción.

Información adicional

  • COPETE A los 72 años
  • TEMATICA Brasil

Daniel Lucas fue uno de los críticos de cine más reconocidos en el medio uruguayo y de la televisión, en particular, desde la sección espectáculos del informativo central de Telemundo 12. De todos modos, Lucas había comenzado su carrera en la pantalla chica, en Canal 5 (canal estatal).

Lucas padeció, en octubre de 2008, un ACV en Buenos Aires, donde había viajado para la cobertura de un evento.

Daniel Lucas ejerció por más de 30 años en el periodismo de espectáculos y 26 en Canal 12. Al momento del accidente, no solo se desempeñaba como crítico en el informativo Telemundo, sino que participaba de los programas Bien despiertos y Esta boca es mía.
Después de su inicio en Canal 5, años más tarde lo contrató Canal 12. En radio, trabajó en el Sodre, El Espectador y Alfa, entre otras. Además, fue jefe de espectáculos de La Mañana y El Diario.

Información adicional

  • COPETE Más de 30 años de trayectoria
  • TEMATICA Sociedad

La 37ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay se realizará hasta el 28 de abril en las tres salas de Cinemateca, la sala B del SODRE, la sala Hugo Balzo, la Sala Zitarrosa y Life 21, y funciones gratuitas en la sala Tomás Berreta.
La programación incluye el reciente Oso de Oro de la Berlinale, “Synonymes” (2019), película con la que el prestigioso cineasta israelí Navad Lapid vuelve a poner en tesitura los cimientos del nacionalismo extremo que gobierna su país, informó Cinemateca uruguaya.
“Synonymes” se disputará los premios de la competencia internacional con otras de las películas triunfantes en Berlín, la italiana “La paranza dei bambini” (2019), historia sobre los jóvenes cachorros de la Camorra con aclamado guion de Roberto Saviano, basado en su propia novela, y dirección de Claudio Giovannesi, y la china “So Long, My Son (2019)”, de Xiaoshuai Wang, poderoso drama que se hizo con los dos premios de interpretación en la Berlinale.
También competirán títulos triunfadores en Rotterdam, Karlovy Vary, Venecia y Cannes, junto con films “descubrimientos” del propio festival.
En la competencia internacional, compuesta por 15 títulos, el festival anuncia las obras de dos de los grandes creadores del cine de la última década, el mexicano Carlos Reygadas, de quien se estrenará la controvertida “Nuestro tiempo” (2018) y el rumano Radu Jude, cuya película “I Do Not Care If We Go Down in History As Barbarians” (2018), ganadora en Karlovy Vary, ajusta cuentas con la desmemoria histórica de Rumania.
Otro autor de relevancia, aunque su cine no se haya estrenado hasta ahora en nuestro país, es el norteamericano Dan Sallitt, quien presentará “Fourteen” (2019), una indagación de la amistad y del dolor que ha situado a Sallitt entre los autores más aclamados del año.
Otras de las películas que se presentarán en la competencia iberoamericana, son: la nueva película de la chilena Dominga Sotomayor, “Tarde para morir joven” (2018), la ópera prima de la argentina Romina Paula, “De nuevo otra vez” (2019), y el film del brasileño Gabriel Mascaro “Divino amor” (2019).
Asimismo, Cinemateca informa que en la competencia por Derechos Humanos, estará la nueva película de Nanni Moretti, “Santiago, Italia” (2018), documental que se centra en un aspecto concreto sucedido tras el golpe militar contra Salvador Allende: la odisea de los refugiados en la embajada italiana en los momentos inmediatos a la asonada.
También una doble presencia española: “La causa contra Franco (2018)”, de Lucía Palacios y Dietmar Post, estrenada justo cuando en España se reabre la posibilidad de exhumar al dictador de su mausoleo, y “El entusiasmo” (2018), una relectura de la transición política española desde la siempre preterida visión del anarquismo, dirigida por Luis E. Herrero.
El festival contará también con algunas de las óperas primas que se han erigido ya en películas-acontecimiento en el panorama de festivales. Tal es el caso de la rumana “Monsters” (2019), de Marius Olteanu, reciente ganadora en el Festival de Sofía, la iraní “Dresagge” (2018), de Pooya Badkoobeh, y la sueca “Hamada” (2018), acercamiento singular al olvidado pueblo saharaui, con dirección de Eloy Domínguez Serén, detalló Cinemateca.

Se puede consultar la programación completa en: Catálogo del Festival

Información adicional

  • COPETE Hasta el 28 de abril
  • TEMATICA Cinemateca

María Cáceres Castillo, conocida popularmente como Elsa Morán, nace en José Pedro Varela, pequeño pueblo ubicado al norte del Departamento de Lavalleja, Uruguay, el 31 de agosto de 1931.

Se traslada tempranamente junto a se familia, a la ciudad de Río Branco (Yaguarón), departamento de Cerro Largo, en la frontera con Brasil. Pero es en Montevideo donde da sus primeros pasos como cantante.

Con doce años participa en el programa conducido por el payador Nicolás Fernández “La hora gaucha”, emitido por CX42.

Luego bajo el pseudónimo de Rubí Castillo, conforma junto a su hermana Perla, el dúo Las Hermanitas Castillo, e interpretan canciones de corte criollo, otra vertiente que le acompaña a lo largo de su carrera.

En 1964 y los subsiguientes tres años, integra la orquesta de Donato Racciatti; es a partir de ese momento en que el director la “bautiza” con el nombre artístico de Elsa Morán.

El sello Clave en 1976, publica el disco “Lo que quisiera tener”, donde graba como Rubí Castillo con el acompañamiento de las guitarras de Mario Núñez. Dentro de un repertorio de viejas canciones criollas y de proyección folclórica, registra entre varios temas: “Chúmbale los perros”, “Guitarra, guitarra mía”, “En blanco y negro” y “Quisiera escribirte”.

En 1980 forma parte del espectáculo teatral “Tango siempre” de la autora Alba San Juan, bajo la direción de Raquel Azar, en el teatro El Tinglado de Montevideo.

En 1981, el sello fonográfico Sondor edita el disco de larga duración “Esquina gris al sur”, donde es acompañada por el trío de César Zagnoli, integrado por Hugo Díaz en bandoneón y Terrón en bajo.

En 1982 realiza una gira por Japón siendo la primera cantante uruguaya en grabar tangos en japonés por fonética, estrenando “La cumparsita” el día en que se festejan 65 años de su creación. La gira recorren las ciudades de Tokio, Shimoda, Osaka y Kioto.

Junto con el Trío Sur, integrado por Miguel Ángel Trillo en bandoneón, Roberto Dionigi en piano y Gustavo Palomeque en bajo, graba el disco Juana Chancleta, editado por el sello Sondor en 1989. En esta cinta quedan registrados, entre otros, los temas: “Vergüenza de vivir” y “Juana Chancleta” de Alba San Juan, “A un semejante” y “La pulpera de Santa Lucía”.

Con la orquesta de Antonio Cerviño graba en 1990 el disco Candombaile. Para esa grabación el director contó con los arreglos de Edelmiro D'Amario Toto, el piano de Rubén De Lapuente y el bajo de Néstor Casco, entre otros músicos. Los cantantes que integran dicho trabajo discográfico son: Alberto Rivero, Nancy De Vita, Lina Pacheco, Nelson Lagos, Nelson Pino y Aldo Alfonso.

Con el acompañamiento de Rubén De Lapuente en piano y dirección, Jorge Malvárez en bandoneón, Neldo Castro en contrabajo y Mario Núñez en guitarra, graba en 1998 el CD Tango sin fronteras; se destacan los siguientes temas de autores uruguayos: “Te extraña” de Ledo Urrutia, “Estamos iguales” de Blanco y Cerviño y “Nada digas” de Delor y Douglas. Con este acompañamiento actúa en el norte de Brasil.

En 2004 vuelve a los estudios de grabación. Esta vez con el acompañamiento de las guitarras de Mario Núñez.

En algunos temas se suma la guitarra de Julio Cobelli y el piano de Julio Frade. Aquí retoma el repertorio criollo e incorpora temas del canto popular uruguayo: “Los boliches” de Ignacio Suárez y Yamandú Palacios, “Milonga de pelo largo” de Gastón Ciarlo Dino, “Minas y abril” de S. Inzaurralde y Santiago Chalar. También grabó los tangos: “Moneda de cobre”, “Cosas olvidadas” y “Almagro”. El disco titulado Hojarasca fue editado por el sello Ayui.

En su último CD, “Qué más querés de mí” (Ayuí. 2007), cuenta con el acompañamiento del trío “Tango Por Tres. Músicos del Departamento de Maldonado: Julio César Delgado (bandoneón), Aurelio Alvira (piano) y Nélson Fernández (bajo). En esta placa reversiona temas ya grabados como “Esquina gris al sur” y “Qué más querés de mí” y reversiona otros, como “Domingos en casa de abuela” de Carlos Soto y Cerviño y “Mi ciudad y mi gente”.

Recibe numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria entre los que se pueden citar los otorgados por AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) y SUDEI (Sociedad Uruguaya de Intérpretes).

Información adicional

  • COPETE Reconocida trayectoria
  • TEMATICA Música

José Carlos Rovés murió en el hospital de Clínicas a los 67 años, luego de haber estado internado en una casa de salud.
Fue velado ayer en Martinelli el cuerpo de José Carlos "Pato" Rovés, un músico uruguayo cuyo nombre quizá no haya sonado tanto como el de otros artistas, pero cuyo currículum lo llevó a tocar prácticamente con todos los grandes del país.
Rovés, que nació el 30 de abril de 1952, empezó su carrera musical de adolescente, tocando en varias bandas como Grupo Urbano, Tomb Stones o Los Batman.
Era un guitarrista muy versátil, que se manejaba tan bien en la guitarra española como en la eléctrica, y también en otros instrumentos de cuerda, como el charango o el cuatro. Lo mismo corre para los géneros: podía tocar tanto rock como candombe, jazz, folklore, música clásica o bossanova.
Integró los conjuntos de Pippo Spera, Urbano Moraes, Jorginho Gularte, Pepe Guerra, Los Zucará, Los del Pueblo, entre otros, además de haber compartido escenarios con Eduardo Mateo, Milton Nascimento o Elba Ramalho, por ejemplo. Se desempeñaba como docente de guitarra. Participó también en los ochenta en varias obras de teatro.

Información adicional

  • COPETE Intérprete de todos los géneros
  • TEMATICA Música
Página 1 de 6

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!