Mostrando artículos por etiqueta: espectaculos

Little Richard, uno de los creadores del rock and roll, ha muerto en Nashville a los 87 años, de causas aún no develadas.

Richard Wayne Penniman (su nombre real) fue parte esencial de un colectivo de personalidades que edificaron la historia más primitiva del rock and roll, como resultado de una hibridación de otros géneros presentes en la cultura popular estadounidense por entonces, como el blues, el rythm and blues, el gospel, el jazz, o el country.

Junto con Fats Domino, Chuck Berry, y los blancos Elvis Presley, Bill Haley o Jerry Lee Lewis, dominó los charts de su país en la segunda mitad de los ’50. Se conformaba uno de los pilares de lo que el sociólogo Paul Yonnet bautizaría como “nuevo continente social de la adolescencia”.

Richard se inspiró en la sonoridad de un rulo de batería para crear ese grito primal de “Tutti Frutti”, en 1955. Una de las canciones más representativas, presagiosas e inoxidables del rock and roll. Un suave shuffle acompaña toda la canción, dominada por la potencia vocal y la firmeza de los dedos del músico sobre el piano.

Tercero entre doce hermanos, aprendió piano junto a su madre y canto en la iglesia pentecostal, hasta que a los 13 años su padre lo echó de la casa, escandalizado por sus preferencias eróticas. El músico buscó sin éxito espacio en el ambiente artístico, hasta que el éxito de “Tutti Frutti” salvó su vida, y mejoró la de millones. Más tarde aparecerían otros clásicos, como “Long Tall Sally”, o “Lucille”.

En efecto, fue una influencia declarada de la generación de músicos que una década más tarde abonarían el mito de la “cultura rock”. The Beatles versionaban “Long Tall Sally”, Deep Purple hacía lo propio con “Lucille”. En 1986, estuvo entre las primeras incorporaciones del Salón de la Fama del Rock and Roll.

“No hay Jimi Hendrix, no hay Beatles, no hay David Bowie, no hay Marc Bolan, no hay glam, no hay Freddie Mercury, no hay Prince, no hay Elton John, no hay Billy Preston, no hay Sly Stone, no hay Stevie Wonder, sin Little Richard”, tuiteó inmediatamente el guitarrista de Living Colour, Vernon Reid.

Ringo Starr lo despidió por el mismo medio: “Dios bendiga a Little Richard. Uno de mis héroes musicales de todos los tiempos”.

Información adicional

  • COPETE A los 87 años
  • TEMATICA Estados Unidos

El actor y humorista Marcos Mundstock, figura clave del icónico grupo Les Luthiers, murió este miércoles a los 77 años, según confirmaron oficialmente.

"Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia", señala el comunicado.

Mundstock había nacido el 25 de mayo de 1942, en la provincia argentina de Santa Fe. Era hijo de inmigrantes judíos asquenazíes procedentes de Europa Oriental, en la actual Ucrania.

Reconocido por su voz de bajo, se destacaba por relatar los textos introductorios de la mayoría de las obras de cada espectáculo de Les Luthiers, así como por sus dotes histriónicas y su capacidad para pasar de la adustez a la risa en un instante.

Información adicional

  • COPETE A los 77 años
  • TEMATICA Argentina

Bill Withers, leyenda de la música soul y autor e intérpretes de temas como "Aint no sunshine" o "Lean on me", ha muerto este viernes a los 81 años por problemas de corazón, según ha confimado su familia en un comunicado remitido a la agencia Associated Press.

Ganador de tres premios Grammy, Bill Withers tuvo una carrera breve, centrada prácticamente en los años 70, retirándose casi por completo de la vida pública a mediados de los 80 por voluntad propia.

Su muerte se produce en un momento en el que una de sus canciones, "Lean on me" ("Apóyate en mí") se está utilizando en muchos lugares del mundo como forma de levantar el ánimo y la solidaridad en plena pandemia por el coronavirus.

Nacido en 1938 como William Harrison Withers, Jr en Slab Fork, Virginia Occidental (Estados Unidos), el artista vivió una infancia difícil, en la que sufrió a causa de su tartamudez y la pérdida de su padre cuando solo tenía 13 años, a lo que hay que unir el racismo de aquella época.

Antes de iniciar su carrera musical pasó nueve años sirviendo en la marina. A mediados de los 60 se trasladó a Los Ángeles, donde encontró un trabajo ensamblando asientos para inodoros, mientras grababa maquetas por la noche y actuaba en clubes nocturnos.

Sus composiciones y su voz -cálida, íntima y muy personal-, le permitieron firmar con la discográfica Sussex Records, y convertirse en poco tiempo en una de las referencias del soul, un género en boga a finales de los 60 gracias a artistas como Otis Redding, Sam Cooke o Aretha Franklin.

Su primer álbum, Just as I am (1971), grabado cuando superaba la treintena y producido por otra leyenda del género como Booker T. Jones, contenía entre otras canciones "Ain't no sunshine", que alcanzó un notable éxito y fue galardonada con el Grammy a la mejor canción rhythm & blues.

Al año siguiente Withers grabó su segundo álbum, Still Bill, que contenía otro de sus temas inmortales, "Lean on me", inspirado en la música gospel de su infancia, además de otros éxitos como "Use me".

En 1973 el artista editó el disco doble en directo Bill Withers live at Carnegie Hall, considerado como una de las cimas de su obra.

Pero las relaciones con su discográfica no eran buenas y a mediados de los 70 firmó con Columbia Records, coincidiendo con su matrimonio con Marcia Johnson, que también se convirtió en su manager en algunos períodos de su carrera.

En esta etapa, Withers siguió consechando éxitos como "Lovely day" o "Just the two of us", esta última coescrita e interpretada junto a Grover Washington.

Sin embargo a mediados los años 80 frenó su actividad musical y, tras publicar Watching you, watching me (1985), se retiró, centrándose en su vida familiar.

Pese a la brevedad de su carrera, su nombre siempre estará asociado al de las grandes figuras de la música soul y su influencia se puede intuir en numerosos artistas actuales, especialmente del soul y el rhytm & blues.

En 2015, con motivo de su inclusión como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, concedió una entrevista a la revista Rolling Stone en la que aseguró: "No soy un virtuoso, pero fui capaz de escribir canciones con las que la gente se podía identificar".

Información adicional

  • COPETE A los 81 años
  • TEMATICA Estados Unidos

Luis Eduardo Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor en España, ha fallecido este sábado a los 76 años de edad en un hospital madrileño, según ha confirmado a TVE el agente del artista..

Poeta, pintor, escultor y director de cine, destacó sobre todo como cantautor, con la publicación de más de una veintena de discos de estudio y temas como "Al alba", "Rosas en el mar" o "La belleza". Su sensibilidad artística y la sensualidad de sus letras fueron uno de los elementos más destacados de su música, apreciada por público de distintas generaciones. En ese sentido, el componente estético y poético prevaleció en sus letras, no exentas de crítica social.

Aute se encontraba retirado de la vida pública desde que en 2016 sufrió un infarto por el que estuvo dos meses en coma. Dos años después, en diciembre de 2018, el artista recibió un homenaje multitudinario con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín o Jorge Drexler, entre otros.
Casado desde 1968 con Marichu Rosado, la pareja tenía tres hijos.

Nacido en Manila en 1943, hijo de un español emigrado y de una filipina, la familia se trasladó a España a mediados de los cincuenta, estableciéndose en Madrid, donde Aute comenzó a mostrar interés por el arte, especialmente por la pintura, pero también por la música y el cine.

Durante los años sesenta formó parte de grupos como Los Sonor o Los Tigres, antes de viajar por primera vez a París, donde entró en contacto con la música de Georges Brassens y Jacques Brel, muy presentes en sus composiciones futuras.

También viajó a Brasil, donde descubrió a los cantautores estadounidenses Bob Dylan y Joan Baez, referentes de su generación.
De vuelta en España, conoció a la cantante Massiel, que grabó algunas de sus composiciones como "Rosas en el mar" y "Aleluya nº1", que se convirtieron en grandes éxitos. Por este motivo, la companía discográfica RCA le animó a interpretar sus propias composiciones, aunque Aute se consideraba principalmente pintor y poeta.

En 1968 publicó su primer disco de larga duración, Diálogos de Rodrigo y Ximena, que contenía principalmente temas que había publicado en los meses anteriores en formato sencillo. Como sería norma de la casa, el artista ilustró la portada con uno de sus cuadros. Un año después editó 24 canciones breves, una colección de poemas musicados de breve duración.

Sin embargo, la música no colmaba sus aspiraciones artísticas y entre finales de los 60 e inicio de los 60 Luis Eduardo Aute centró su actividad en la pintura, la dirección de cortos y la escritura de relatos.

Tuvo que ser de nuevo el éxito de sus temas en voces ajenas -en este caso, la de Rosa León con "Las cuatro y diez"- la que redobló la presión para que Aute volviera a grabar sus composiciones. Fue el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, que en ese momento trabajaba para la discográfica Ariola, quien le convenció para regresar a la música. La condición que puso el artista fue la de gozar de libertad creativa, una premisa que mantuvo durante toda su carrera.

De este modo, en 1973 apareció Rito, el primer disco de su trilogía Canciones de amor y de muerte, que contenía temas que se convertirían en clásicos de su trayectoria como "Dentro", "De alguna manera" o la citada "Las cuatro y diez" que había popularizado Rosa León.

Durante la década de los setenta publicó discos con regularidad: Espuma (1974), Forgesound (1976), Sarcófago (1976), Babel (1976), Albanta (1078) y De par en par (1979), que contenían temas clásicos como "Anda", "El ascensor", "De paso", "Queda la música" o "Al alba", inspirada en los últimos fusilamientos del franquismo.

El cambio de década sirvió para cimentar su popularidad en un momento en el que la música de autor vivía un período dorado gracias al éxito de artistas consagrados como Serrat o Víctor Manuel y la irrupción de otros como Joaquín Sabina o Hilario Camacho.

A ello se unió que Aute, quien durante mucho tiempo había decidido mantenerse alejado de los escenarios, comenzó a ofrecer conciertos en directo. De este modo, en 1983 publicó Entre amigos, un disco en vivo, grabado en el Teatro Salamanca de Madrid y que contó con la colaboración de colegas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Teddy Bautista.

El álbum, uno de los primeros directos con invitados que se realizaron en España, relanzó la carrera de Aute, que supo conectar con nuevas generaciones y logró con él el Premio Nacional del Disco, abriéndole también las puertas de América Latina.

En los años siguientes mantuvo su producción con discos destacados como Cuerpo a cuerpo (1984), Templo (1987), Segundos fuera (1989) y Slowly (1992), que alcanzó el disco de oro.

En 2000 se editó ¡Mira que eres canalla, Aute!, un disco homenaje en el que artistas como Ana Belén, Sabina, Serrat, Duncan Dhu, Pedro Guerra o Rosendo interpretaban sus composiciones.

Con el cambio de siglo, Luis Eduardo Aute se embarcó en la tarea de regrabar todas sus canciones, de las que hasta ahora se han editado tres volúmenes dobles bajo el título Auterretratos. Su último disco con composiciones originales fue El niño que miraba al mar (2012), acompañado de un DVD con la película El niño y el basilisco.

Información adicional

  • COPETE A los 76 años
  • TEMATICA España

Ruben Melogno, figura histórica del rock uruguayo como cantante de la banda Psiglo, falleció este viernes en España a causa del coronavirus.

Melogno se encontraba radicado en España desde hace 45 años. Dueño de una voz muy particular, hizo historia en el rock de los 70 junto a sus compañeros de Psiglo, referente central del rock progresivo en Uruguay, con un sonido adelantado a su época en la región.

Su álbum Ideación dejó clásicos como "En un lugar un niño" o "Vuela a mi galaxia", y mezcló un sonido compacto y muy propio con letras de contenido social. Fue editado poco antes de que se iniciara la dictadura en el país. Psiglo II, grabado en 1974, recién vio la luz en 1981 debido a la dictadura. Un tercer álbum, Psiglo III, se grabó en Madrid en 1991.

Psiglo se radicó brevemente en Buenos Aires en 1974 y al año siguiente marchó con rumbo a España, donde Melogno se quedó a vivir. En el 2018 estuvo en Uruguay, ocasión en la que compartió escenario con La Triple Nelson en el Solís y demostró que su voz seguía intacta.

Fue ayudante de arquitecto e ingeniero, estudió pintura, trabajó en el teatro del Sodre como escenógrafo en el año 63 y luego en canal 5. En España creó la academia Rockservatorio y participó de varios proyectos culturales y musicales, incluyendo una ONG solidaria llamada "Siguiendo tus pasos".

 

Información adicional

  • COPETE Víctima del coronavirus
  • TEMATICA España

Manu Dibango, el saxofonista que al fusionar ritmos africanos con el funk llegó a ser uno de los músicos más influyentes del mundo en música bailable, murió el martes de coronavirus, informó su editor. Tenía 86 años.

El músico nacido en Camerún, quien adquirió fama internacional con su tema de 1972 “Soul Makossa”, murió en un hospital de la región parisina, dijo Thierry Durepaire.

Dibango fue hospitalizado con una enfermedad “vinculada con COVID-19”, informó su página oficial de Facebook la semana pasada.

“Soul Makossa” fue uno de los primeros hits de la naciente world music, un tema pegadizo cubierto por algunas de las mayores estrellas del pop mundial.

Los oficios fúnebres se “realizarán en estricta intimidad” y habrá un homenaje “cuando sea posible”, según el anuncio del martes. Francia ha limitado los funerales a 20 personas del círculo más íntimo del difunto debido a la cuarentena general para tratar de frenar la propagación del COVID-19.

Información adicional

  • COPETE El creador de "Soul Makossa"
  • TEMATICA Francia

La estrella estadounidense de la música country Kenny Rogers, con una exitosa carrera musical que se extendió durante seis décadas e incluyó hits como "The Gambler" y "Coward of the county", falleció el viernes por la noche a los 81 años, anunció su familia el sábado.

La familia indicó que se organizará una ceremonia de despedida íntima, sin que esta decisión tenga relación "con la situación de emergencia nacional provocada por el COVID-19", la pandemia que azota al mundo.

Kenny Rogers dejó una marca indeleble en la historia de la música de Estados Unidos y "sus canciones le granjearon el cariño de los amantes de la música y tocaron la vida de millones de personas en todo el mundo", dijo su representante Keith Hagan en el comunicado.

El cantante, mundialmente conocido también por éxitos como "Lucille" o "Islands in the Stream", ganó tres veces un Grammy y vendió decenas de millones de discos en todo el mundo.

El álbum "The Gambler" (El apostador), editado en 1978, fue un enorme hit internacional con varios discos de platino y pasó a ser su tema más emblemático.

Nacido en Houston, Texas, en 1938, hijo de un carpintero y una enfermera, Rogers comenzó su carrera a fines de los años 50 y pronto entró a los mundos del rockabilly, el jazz y otros géneros que luego llevó al estilo country.

Rápidamente se convirtió en una estrella: Sus éxitos lideraron en 24 ocasiones la lista de los más escuchados y ganó seis "Country Music Awards".

Kenny Rogers saltó a la fama gracias a sus dúos con Dolly Parton y sus apariciones en algunas películas y programas de televisión, como "The Muppet Show" (El show de los Muppets o los Teleñecos, en español).

Sus baladas melodiosas y sus abundantes giras le convirtieron en un artista muy querido por el gran público, que también se rindió ante sus reinterpretaciones de las clásicas canciones de Navidad.

Información adicional

  • COPETE A los 81 años
  • TEMATICA Estados Unidos

Ha muerto a los 90 años el veterano y popular actor sueco Max Von Sydow. Jugó al ajedrez con la muerte haciendo preguntas sobre Dios en El Séptimo Sello (de Ingmar Bergmann, 1957); llegó a Estados Unidos para hacer de Jesucristo en La Historia Más Grande Jamás Contada (1965, que incluye también escenas de Jesús Resucitado, teniendo el actor 36 años), se convirtió en el icónico Padre Merrin, con sombrero y maletín en El Exorcista (1973, le valió ser nominado a los Globos de Oro), fue el mismísimo demonio en La tienda (una historia de terror de Stephen King de 1993), y un sabio ángel guía de Robin Williams en el Cielo en Más allá de los sueños (1998).

Con menos significantes religiosos, en Dune (1984) de David Lynch, fue el ecólogo doctor Kynes y en Conan el Bárbaro (1982) era el apesadumbrado rey Osric de Zamora (la ciudad de fantasía de la era hibórea, no la hermosa ciudad castellana llena de iglesias románicas). Fue Ming el Malvado en Flash Gordon. Incluso se coló en 2016 con un personaje de viejo maestro en Juego de Tronos. Y en mil películas más como 'La muerte en directo' de Bertrand Tavernier; 'Pelle el conquistador' de Billie August; 'Sentencia previa' de Steven Spielberg o 'La isla siniestra' de Martin Scorsese.

Su familia era de tradición luterana. Su padre era maestro y folclorista y le contaba muchos cuentos folclóricos antes de dormir. Era un niño tímido, explicó, y le gustaba quedarse escuchando e imaginar esos mundos.

Tuvo dos hijos con Kerstin Inga Britta Olin (con la que se casó en 1951, con 22 años, y se divorció en 1996), y otros dos con Catherine Brelet, una documentalista con la que se casó en 1997 y que le sobrevive. En 2002 adoptó la nacionalidad francesa: llevaba años viviendo en Provenza.

Información adicional

  • COPETE De “El séptimo sello” a “El exorcista”
  • TEMATICA Cine

En las últimas horas falleció a los 63 años el músico y docente Luis Trochón, que estaba internado en estado delicado desde hace varios días a causa de un cáncer.

De larga trayectoria, Trochón participó en 1977 de la creación de "Los que iban cantando", un grupo que marcó la música de protesta a la dictadura cívico-militar, junto a Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Jorge Di Pólito.

En 1978 comenzó su trabajo como docente de música y en 1983 fundó el Taller Uruguayo de Música Popular, y años más tarde la "Escuela de Acción Artística Luis Trochón".

Como director, trabajó en varias obras de teatro y elaboró las puestas en escena de varias murgas, como Agarrate Catalina, La Gran Muñeca, Don Timoteo, Curtidores de Hongos, Araca La Cana, y otros conjuntos de carnaval.

Información adicional

  • COPETE A los 63 años
  • TEMATICA Sociedad

La comparsa Cenceribó fue la ganadora del tradicional Desfile de Llamadas, que en esta ocasión llevó el nombre de Julio Sosa "Kanela".

Posiciones finales en Las Llamadas 2020

1. Cenceribó, con 420 pts.
2. Yambo Kenia, con 414 pts.
3. Uráfrica, con 411 pts.
4. C1080, con 410 pts.
5. Valores, con 407 pts.
6. Generación Lubola, con 404 pts.
7. La Fabini, con 401 pts.
8. Candongafricana, con 399 pts.
9. Templando en Puerto Rico, con 397 pts.
10. La Jacinta, con 395 pts.
11. La Tangó, con 395 pts.
12. Sarabanda, con 395 pts.
13. Hechiceros, con 394 pts.
14. M.Q.L., con 392 pts.
15. La Unicandó, con 391 pts.
16. La Rodó, con 387 pts.
17. Tronar de Tambores, con 386 pts.
18. La Facala, con 386 pts.
19. La Gozadera, con 385 pts.
20. L.C.V., con 383 pts.
21. La Fuerza, con 382 pts.
22. La Simona, con 381 pts.
23. Sonidanza, con 381 pts.
24. Kalumkembé, con 380 pts.
25. La Explanada, con 377 pts.
26. Batea de Tacuarí, con 376 pts.
27. Samburú Morán, con 375 pts.
28. La Covacha, con 374 pts.
29. Nimba, con 373 pts.
30. La Llama sigue Encendida, con 371 pts.
31. Integración, con 371 pts.
32. Umbelé, con 370 pts.
33. Africanísima Negranza, con 366 pts.
34. Elegguá, con 365 pts.
35. Senegal, con 365 pts.
36. Malanque, con 360 pts.
37. Mi Morena, con 356 pts.
38. Uganda, con 352 pts.
39. Mandinga, con 351 pts.
40. La Vía, con 346 pts.
41. La Mazumba, con 341 pts.
42. KZ, con 339 pts.
43. Barrica, con 338 pts.
44. La Restauración, con 333 pts.
45. Ay Q'Darle, con 314 pts.
46. Kimbara, con 286 pts.

A su vez, hubo varias menciones especiales:
Mejor cuerda de tambores: Valores y La Jacinta.
Mejor cuerpo de baile: Cenceribó.
Mejor cuadro de personajes típicos: Uráfrica.
Mejor cuadro de trofeos: Mandinga.
Mejor vedette: Paola Sol Correa de Cenceribó.
Mejor bailarín: Carlos Álvarez de La Explanada.

Información adicional

  • COPETE Desfile de Llamadas 2020
  • TEMATICA Carnaval
Página 1 de 10

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!