La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette -que conformaba junto con Per Gessle-, murió la mañana de este lunes 9 de diciembre en Suecia, donde luchaba desde 2002 con un tumor cerebral. La artista tenía 61 años.

La enfermedad de Fredriksson fue descubierta el 11 de septiembre de 2002 cuando “comenzó el infierno”, según las propias palabras de la compositora. Todo sucedió de manera paulatina. Primero empezó a olvidarse las letras de sus propias canciones. Hasta que una mañana se desmayó en su propiedad y se encendieron las alarmas. Cuando se despertó estaba en un hospital y le dieron la noticia más dura: tenía cáncer cerebral.

Los médicos creían que la cantante no iba a sobrevivir mucho más que un año a partir de entonces. Sin embargo, sorprendió a todos. Tuvo que enfrentarse a una gran dosis de medicamentos, sesiones de radioterapia, complejas operaciones. Pero a pesar de la supervivencia que experimentó, las secuelas en su cuerpo eran evidentes. Experimentó, en estos 17 años, problemas en el ojo derecho, desajustes auditivos, motores, de orientación y de memoria. En 2007 volvió a los escenarios.

Junto con Gessle, Roxette ha vendido 75 millones de discos, y cuatro de sus singles llegaron al Nº 1 en el Billboard de los Estados Unidos y fueron la primera banda de habla no inglesa en grabar un unplugged para MTV. En 1986 grabaron su primer sencillo, “Neverending Love”, el cual estaría incluido en su primer álbum, Pearls Of Passion. El sencillo fue el primer Top Ten del dúo en su país natal, dando paso a posteriores ediciones de singles que lograron éxito similar. El primer álbum de Roxette logró el éxito local que los llevó a vender más de 200.000 copias en Suecia.

Fredriksson nació el 30 de mayo de 1958 en el sur de Suecia, comenzó su carrera musical en la cercana Halmstad, donde se hizo amiga de su futuro compañero de Roxette. Después de un exitoso debut en solitario en 1984, la cantante se convirtió en una de las artistas más queridas y exitosas de su país. En 1986 iniciaron junto con Gessle su plan más ambicioso: trascender las fronteras, y juntos comenzaron un viaje histórico que en los próximos años los convertiría en unos de los artistas pop más grandes del mundo.

Uno de sus temas icónicos fue el que quedó relacionado para siempre con una película que también haría historia, Pretty Woman, en la que se escucha “It Must Have Been Love”, leit motiv de las escenas románticas y de buena parte de la historia que inmortalizaron Julia Roberts y Richard Gere, más allá del éxito de Roy Orbison que lleva el mismo título que el filme. Junto con “The Look”, “Joyride” y “Listen to your heart” conforman el cuarteto de canciones de Roxette que llegaron al número 1 de Billboard. Además, “Dangerous” y “Fading Like A Flower (Every Time You Leave)” alcanzaron el número 2.

Información adicional

  • COPETE A los 61 años en Suecia
  • TEMATICA Música

El actor Santiago Bal murió este lunes, a los 83 años, en el Instituto Médico de Alta Complejidad, IMAC, donde se encontraba internado.
Con un sentido del humor picaresco que conquistó a los espectadores, desde el inicio de su carrera, se caracterizó por ser un referente de las comedias teatrales. Luego, Bal se iba a descubrir como autor y director de teatro de revistas, rubro que le permitió trabajar con grandes vedettes de la época y consagrados cómicos.
Si bien su carrera televisiva se inició en La Tuerca (1965), programa de sketches de humor, su máximo nivel de popularidad lo alcanzó al integrar, a finales de la década del '60, Los Campanelli, programa que luego iba a ser llevada al cine en dos oportunidades.
También disfrutó del éxito en la comedia Gorosito y señora (1973), ciclo en el que trabajó junto a la actriz y vedette Susana Brunetti. A su vez, Santiago fue parte de Operación Ja-Ja, uno de los programas más emblemáticos del humor argentino.
En el cine también tuvo tuvo su época de oro, en películas como La guerra de los Sostenes, La casa de Madame Lulú, Las píldoras, Este loco... loco Buenos Aires, El veraneo de los Campanelli, Contigo y Aquí, Seguro de Castidad, Yo tengo fe, entre tantas otras.
En total realizó, desde 1968 hasta 2018, 21 películas. El último filme que protagonizó -Rumbo al mar (2018)- fue un mimo a su carrera y un gran componente emotivo para el artista, ya que compartió cartel con su hijo Federico. La producción se estrenará el 30 de enero.
En teatro llevó adelante más de 30 espectáculos como actor, humorista y productor. Acompañó a todos los grandes capocómicos del país, entre ellos, José Marrone, a quien consideraba como el mejor humorista, Adolfo Stray, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.
Bal también es autor de populares obras teatrales mayormente del género de la comedia. Muchos de sus espectáculos fueron éxitos de Avenida Corrientes. Pero también fue un gran protagonista de las temporadas de verano, llenando año tras año, teatros de Mar del Plata y Carlos Paz.
En el último tiempo de su carrera actuó en revistas como El champagne las pone mimosas, Los años locos del Tabarís, Money Money, Vedettísima, Bravísima, Barbierísima, Que noche de casamiento, Increíblemente juntos, Fantástica, Yo amo Carlos Paz y La argolla en la nariz, entre tantas obras. La última obra que realizó fue Nuevamente juntos, en 2019, dándose el lujo de poder actuar junto a su ex mujer, Carmen Barbieri, y su hijo, Federico Bal.

Información adicional

  • COPETE Un grande de la comedia
  • TEMATICA Argentina

Del 3 al 6 de diciembre de 2019, se realizará la duodécima edición del Festival de Jazz de Montevideo. Un recorrido a lo largo de cuatro días para disfrutar y descubrir una amplia gama de estilos y tendencias del jazz donde se fusiona lo nacional con lo internacional. Además de los conciertos habrá workshops dictados por los músicos del festival, dentro del marco de las actividades educativas que Jazz Tour realiza todo el año en conjunto con el Teatro Solís.

PROGRAMACIÓN
Conciertos

Martes 3 - 19.30hs. ZAVALA MUNIZ
REMI PANOSSIAN TRIO (Francia)
Presentado por la Embajada de Francia

Remi Panossian: piano
Maxime Delporte: contrabajo
Frederic Petitprez: batería

Martes 3 - 20.30hs. SALA PRINCIPAL
FATTORUSO-ROMANO-IBARBURU (Uruguay)

Miércoles 4 - 19.30hs. ZAVALA MUNIZ
QUINTETO NAIMA (Uruguay)
Patricia López: saxo y flauta
Agustina Canavesi: guitarra, voz
Camila Montero: voz
Julieta Taramasso Romano: bajo
Albana Barrocas: batería

Miércoles 4 - 21hs. ZAVALA MUNIZ
ENZO FAVATA CROSSING FOUR (Italia)
Concierto presentado por la Embajada de Italia y el Instituto de Cultura de Italia
Enzo Favata: saxo soprano, clarinete
Pasquale Mirra: vibráfono, samplers, electrónica en vivo
Rosa Brunello: bajo
UT Gandhi: batería

Jueves 5 – 19.30hs. ZAVALA MUNIZ
ALVARADO-KOIVISTOINEN-TUOMARILA (Finlandia - Argentina)

Martin Alvarado: guitarra y voz
Eero Koivistoinen: saxo
Alexi Tuomarila: piano

Viernes 6 – 19.30hs. ZAVALA MUNIZ
MANO A MANO (Portugal)
Concierto presentado por la Embajada de Portugal y el Camões-Instituto da Cooperação e da Língua
Bruno Santos: guitarra
André Santos: guitarra

Viernes 6 – 21hs. SALA PRINCIPAL
GASTON CONTENTI DUETS (Uruguay)
Gastón Contenti: Trompeta y Fliscorno
Pianistas: Alberto Magnone Ricardo Nolé Raúl Medina Ricardo León Diego Goldstein

Información adicional

  • COPETE 3 a 6 de diciembre
  • TEMATICA Música

El entrañable ratón Topo Gigio llora la partida de su creadora, la italiana María Perego, quien falleció este jueves a los 95 años debido a un infarto.

El administrador de Topo Gigio Srl, Alessandro Rossi, dio a conocer la noticia a través de un comunicado publicado en redes sociales.

“Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo”, se lee en el texto.
El debut del famoso ratón se dio en 1959 y su simpatía traspasó fronteras llegando a los países de América Latina a fines de la década del sesenta. “A la camita, a la camita”, era la infaltable frase que caracterizó a Topo Gigio.

María Perego (1923) inició en el teatro de marionetas para luego trabajar como autora de televisión y artista de animación. La primera aparición de Topo Gigio en la televisión fue en 1959, para los años setenta ya era famoso en todo el mundo: llegó a las pantallas de Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela y México.
En Italia, el ratón apareció con la voz del actor Peppino Mazzullo. Y, en Latinoamérica, el programa tuvo como presentador al actor mexicano Julio Alemán, ya fallecido. Incluso llegó a hacer duetos con famosos como Louis Armstrong y Frank Sinatra.

"Topo Gigio es un personaje ingenuo, pero con optimismo intenta justificarse inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo", dijo recientemente María Perego sobre su mayor creación.

Ella siguió trabajando en diversos proyectos. El más reciente fue una serie de dibujos animados de Topo Gigio que pronto se estrenará en el canal italiano Rai Yoyo.

Información adicional

  • COPETE A los 95 años
  • TEMATICA Italia

La batería de Peter "Ginger" Baker dejó de tocar. El cofundador, entre otras, de la banda Cream junto a Eric Clapton, perdió la vida a los 80 años de edad, según informó este domingo su hija Nettie.
Baker es reconocido tanto por su talento innovador como por su difícil carácter, también militó en los grupos de Blind Faith, Hawkwind y colaboró con el músico nigeriano Fela Kuti durante su larga y controvertida carrera.
Peter "Ginger", apodado así por su llamativa cabellera pelirroja, se comenzó a conocer en la escena musical de Londres de los años sesenta en clubs de la capital británica, tocando con grupos de jazz como Terry Lightfoot y Acker Bilk.
No obstante, fue su peculiar estilo con la batería, demasiado agresivo en ocasiones para la sutilidad del jazz convencional, que le llevó a experimentar con el blues y el rock, géneros que le unieron para la posteridad con el bajista Jack Bruce y Eric Clapton.
Juntos formaron Cream en 1966 y añadieron también un toque psicodélico a la banda, creando un sonido único en temas clásicos como "Strange Brew", "Sunshine of Your Love", "Badge" y "I Feel Free".
Cream llegó a vender más de 35 millones de copias y se les concedió el primer disco de platino de la historia por el doble álbum "Wheels of Fire".
La banda se separó en 1968, entre otros motivos, por la mala relación que mantenían Peter y Jack, quienes llegaron incluso a las manos en alguna de sus legendarias y volcánicas actuaciones en directo.
A pesar de su fuerte temperamento, Clapton volvió a contar con el baterista para formar en 1968 el grupo Blind Faith, en el que también entró Steve Winwood y Rick Grech.
El cuarteto solo duró un año más y tras publicar un álbum de gran éxito de crítica y comercial, titulado "Blind Faith", Baker fundó Air Force, una superbanda de diez miembros con la que dio rienda suelta a su interés por el jazz y los ritmos africanos.
Ese nuevo estilo le llevó en 1971 en la capital de Nigeria, Lagos, donde instaló un estudio de grabación para colaborar junto al cantautor Fela Kuti en la creación de dos discos.
"Ginger" Baker ingresó en 1993 en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Cream.

Información adicional

  • COPETE A los 80 años
  • TEMATICA Música

José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José murió este sábado 28 de septiembre de 2019. El Príncipe de la Canción falleció a los 71 años de edad, en un hospital al sur de Florida, Estados Unidos, tras meses de permanecer alejado de los reflectores debido a complicaciones de salud, derivadas de cáncer de páncreas.
Hijo del tenor de la Ópera Nacional de México, José Sosa Esquivel, y la concertista de piano, Margarita Ortíz, José Rómulo Sosa Ortiz —su nombre completo— nació el 17 de febrero de 1948. El intérprete comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

José José grabó su primer disco de estudio a fines de los años 60, el cual incluía temas como “Sólo una mujer”, “Cuidado”, “Pero te extraño” y “Sin ella”. Comenzó a probar las mieles del éxito con el lanzamiento en diciembre de 1969 de “La nave del olvido”, canción con la que comenzó a ser reconocido por el público. Sin embargo, el gran éxito llegó a su vida a la edad de 22 años, cuando representó a México en el segundo Festival de la Canción Latina (hoy conocido como Festival OTI) el 25 de marzo de 1970. A pesar de haber conseguido sólo el tercer lugar en la competencia, su magistral interpretación del tema “El triste” lo catapultó de manera internacional. Para 1971 José José ya había lanzado su cuarto álbum, Buscando una sonrisa, que además sirvió como título de su primera película.

Información adicional

  • COPETE A los 71 años
  • TEMATICA Música

Este sábado 28 de septiembre a partir de la hora 13, se realizará la segunda edición de Montevideo Tango. Se contará con la presencia de más de 200 artistas de la música y la danza de Uruguay y Argentina, y será transmitido en vivo por TV Ciudad.
Este año, el festival se enmarca en la celebración de los 10 años del tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Las actividades se desarrollarán el sábado 28 de setiembre desde la hora 13 en las inmediaciones de la plaza Matriz, finalizando sobre la madrugada del domingo.
Montevideo Tango contará con un escenario destinado a los espectáculos musicales y un espacio para la milonga, con diversos artistas locales y de la región en escena.
Además, por primera vez acompañará al festival la feria gastronómica “DGUSTO” que tendrá en cuentas las diferentes opciones que la ciudadanía quiere o puede consumir a lo largo de la jornada en sus excelentes variedades.
Con la realización de este importante festival, que en su primera edición convocó a más de siete mil personas, Montevideo vuelve a consolidarse como ciudad matriz del tango.
Montevideo Tango forma parte de los Festivales por la Convivencia e integra el Plan Estratégico de Tango que lleva adelante la Intendencia de Montevideo.
El público podrá acceder en forma gratuita a dispensadores de agua potable.
La Junta Departamental de Drogas contará con un stand donde habrá actividades de información, prevención, gestión de riesgos y reducción de daños.
El Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo tendrá un espacio educativo, que funcionará en el horario de 13 a 21. Allí se podrá aprender a clasificar residuos y producir compost.
También se regalarán bolsas reutilizables. Habrá recipientes diferenciados para clasificar durante el evento
Grilla de actividades
Escenario
15:15. Orquesta Típica Randolfo.
16:25. César Salgán – Hugo Rivas + BDA.
17:25. Proyecto Caníbal Troilo.
18:15. Néstor Vaz Quinteto.
19:05.Ricardo Olivera – Hugo Satorre – Emiliano Frayna.
20:00. Sexteto Típico Bohemio.
20:50. Laura Canoura.
21:45. Guitarras Montevideanas.
22:35. Francis Canta Jaime Roos.
Espacio Milonga
13:00. Barullo Bandoneón.
13:45. La Callejerita (Tango Para Niños).
14:30. Programa Esquinas de la Cultura.
15:55. Federico Remualdi – Magdalena Pucurull.
16:15. Lucía Caldes – Rodrigo Horjales.
17:05. Cátedra De Bandoneón De La Emva.
17:55. Mayte Bachmann – Juan Macedo.
18:05. Lorena González – Gastón Camejo.
18:45. Tributo a la música uruguaya – Coreografía Mario Morales.
19:35. Colectivo Tango Queer.
19:50. Dúo Contrabajos (Jorge Pi – Fernando Sánchez).
20:30. Natasha Lewinger – Haris Mihail.
20:40. Esteban Cortez – Virginia Arzuaga.
21:30. Crónica de una fulana – Dirección Rodrigo Fleitas.
22:15. María Noel Sciuto – Rodrigo Fleitas.
22:25. Hugo Satorre – Emiliano Faryna.
23:05. La Cumparsita (Versión Candombe Yambo Kenia).
Espacio Catedral
14:00. Las Bandoneonas.
14:40. Luis Di Matteo.

Información adicional

  • COPETE Este sábado desde las 13 horas
  • TEMATICA Espectáculos

La Academia Latina de la Grabación dio a conocer las candidaturas para los Latin Grammy, que se celebrarán el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos.
Tres artistas uruguayos están nominados en diferentes categorías: el Cuarteto de Nos, Hugo Fattoruso y Gustavo Cazenave.
Al premio de "mejor álbum de jazz latino" está nominado Hugo Fattoruso, que junto a Tomohiro Yahiro produjeron el disco "Dos orientales".
Además, el pianista Gustavo Cazenave está nominado en la categoría de mejor álbum instrumental por "Balance".
En la categoría “mejor canción de rock” se encuentra nominada “Punta Cana” de El Cuarteto de Nos, donde compiten, entre otros, Andrés Calamaro, Rodrigo Crespo y Enrique Bunbury.

Información adicional

  • COPETE Grammy Latino 2019
  • TEMATICA Música

Ric Ocasek, líder de The Cars, fue encontrado sin vida este domingo 15 de septiembre, en su apartamento de Nueva York. Ocasek, quien tenía 75 años, murió de una enfermedad cardíaca, según la pericia médica que se le hizo.
Había nacido en Baltimore y a los 16 años se estableció con su familia en Cleveland. Allí conoció a Benjamin Orr, con el que tocó en varios grupos. En 1976 formó una nueva banda, The Cars, en la que ejerció de cantante, guitarra rítmica y compositor. La formación la completaban Orr al bajo, Elliot Easton a la guitarra, Greg Hawkes a los teclados y David Robinson a la batería.
The Cars debutaron en 1978 con un primer álbum que incluía singles de éxito como “Just what I needed”, “My best friend’s girl” o “Good times roll”. El éxito de The Cars continuó en la siguiente década, hasta su disolución en 1984.
Ocasek publicó siete álbumes en solitario, el último, Nexterday, en 2005. Además colaboró con músicos como Alan Vega o Billy Corgan y produjo a grupos como Weezer, Bad Brains o Guided By Voices.
Ocasek y The Cars fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2018.

Información adicional

  • COPETE A los 75 años
  • TEMATICA Música

Este miércoles 28 de agosto falleció Jorge "Cocina" Márquez, histórico director murguero de dilatada trayectoria en nuestro carnaval, identificado con el emblemático estilo de La Unión.
Cocina estuvo en La Clásica, Los Patos Cabreros, La Milonga Nacional, La Gran Farola, Los Pierrot´s, Línea Maginot, Don Timoteo, Saltimbanquis, Arlequines, Colombina Che, La Soñada, Araca la Cana y Los Diablos Verdes, según reporta Calle Febrero.
También participó como arreglador coral en la categoría de parodistas y revistas.
Cocina era hermano de otro gran carnavalero: Juan José "Cocina" Márquez, uno de los máximos referentes históricos de Los Patos Cabreros.
"Swing y murga: mi profunda admiración y respeto eterno", escribió sobre el artista Edú Lombardo.

Fuente: DAECPU

Información adicional

  • COPETE El Carnaval de luto
  • TEMATICA Sociedad
Página 1 de 7

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!